Nueva herramienta de seguridad en CyanogenMod antes de actualizar con Android 5.0

Tenemos referencias de que el equipo detrás del desarrollo de CyanogenMod está inmerso en la adaptación de la ROM al código de Android 5.0. Sin embargo, el proyecto es mucho más ambicioso ya que los ingenieros de software de la compañía acaban de sacar a la luz Scramble PIN. Se trata de una nueva medida de seguridad, opcional, con la que disuadir a aquellos que quieren robar el código o patrón de desbloqueo.


Cyanogen empezó a desmarcarse del resto de competidores de la Scene no solo por la compilación de su propio código y kernel, sino por las herramientas y utilidades que fue incluyendo en su sistema. Funciones que por entonces solo se conseguían por medio de aplicaciones de terceros, CyanogenMod fue incluyéndolas como funciones nativas propias. Algo así ha vuelto a suceder con la implementación de Scramble PIN.


Cuestión de seguridad


Es recomendable bloquear la pantalla de inicio de nuestro smartphone con patrón o código numérico. De este modo ponemos una primera barrera de cara a los posibles cacos y curiosos que les impedirá acceder a la información personal, al menos en un primer momento. Sin embargo, la ingeniería social es otra de las artimañas a las que muchos pueden recurrir con tal de conseguir acceso a nuestro equipo.


Para entender esta situación no tenemos más que recordar cualquiera de los casos. Por ejemplo, podemos tener a alguien muy cerca, sin que nos percatemos, controlando nuestros pasos. Si en ese preciso instante desbloqueamos la pantalla introduciendo la clave numérica, la otra persona puede descubrirla al memorizar la localización de las teclas pulsadas.Scramble PIN en CyanogenMod


Variar a secuencia de las pulsaciones, su base


Para tales casos CyanogenMod incluirá un nuevo ajuste que complicará mucho más la memorización de las pulsaciones. Se trata de Scramble PIN, que no es más que una opción que organizará de forma automática los números del dialer. De este modo la disposición de las teclas nunca será la misma, por lo que para ejecutar el código será necesario pulsar en diferentes zonas.


Una medida de seguridad sencilla, pero efectiva que por desgracia parece que Cyanogen no introducirá en la ROM libre, sino que lo hará en la versión comercial, CyanogenMod 11S, la cual actualmente está disponible en exclusiva para el OnePlus One. No obstante, los usuarios de Android tienen otras vías como es el módulo XBlast para Xposed. En el caso de iOS, los usuarios de iPhone pueden recurrir a la app CodeScrambler, disponible en Cydia.


Fuente: GSMArena


El artículo Nueva herramienta de seguridad en CyanogenMod antes de actualizar con Android 5.0 se publicó en MovilZona.




Fuente: MovilZona