Pierde peso con tu Android (1ª parte)

Perder peso es una tarea a la que se han enfrentado prácticamente todas las personas en el mundo. También es un recurso publicitario muy utilizado. De hecho, este artículo podría servir solo para captar la atención de los lectores, pero lo cierto es que no es así, tu Android puede ser muy útil para perder, y te vamos a explicar por qué.



Realmente, no podemos decir que tu smartphone Android vaya a ser el verdadero responsable de que pierdas peso, ni que con él puedas hacer algo que no pudieras si no tuvieras el smartphone, pero lo cierto es que sí que nos facilita mucho la vida. En esta primera parte de este artículo especial nos vamos a centrar en una aplicación en concreto: MyFitnessPal. Y vamos a comenzar diciendo que no se trata de un simple artículo con el que captar lectores, sino de un artículo basado en la experiencia que puede ser muy útil para todos los usuarios.


Lleva un registro de tu peso


MyFitnessPal es una aplicación extremadamente útil para perder peso, y vamos a ir hablando de todas las opciones de esta aplicación. Vamos a comenzar destacando su capacidad para llevar un registro de nuestro peso. No es que eso sea algo que no podamos hacer en una aplicación de notas convencional como Keep, pero lo cierto es que MyFitnessPal es una aplicación diseñada específicamente para que los usuarios puedan mejorar su estado de salud y físico. Y como tal, cuenta con añadidos interesante, como el hecho de que nos muestre un gráfico con los niveles de peso que hemos ido registrando a lo largo de los días, las semanas y los meses, y podemos ver si es ascendente, descendente, o si tenemos los suficientes datos, qué épocas del año hemos ganado o perdido peso. Todo ello sin tener en cuenta que nos dice cuál es el porcentaje de cambio de peso que hemos tenido,


Perder peso


Registro de comidas y calorías


Pero ahora llegamos a lo realmente complicado, y donde MyFitnessPal se convierte en una gran aplicación y una excelente herramienta para perder peso, el registro de comidas, o lo que es lo mismo, las calorías que ingerimos. Está demostrado que el porcentaje de usuarios que registran sus comidas y adelgazan es mucho mayor que el de las personas que no lo hacen. Registrar las calorías que ingerimos tiene varios beneficios de los que hablaremos más adelante. Pero lo realmente relevante es que MyFitnessPal nos facilita la vida. Generalmente tendríamos que ver el envase de lo que hemos comido, y anotar las calorías, pero, ¿qué ocurre cuando se trata de un alimento que vamos a mezclar? ¿o cuando se trata de comida que no lleva envase, como las frutas y verduras y alimentos frescos, o la comida que compramos en tiendas como panaderías? ¿y qué hay de las comidas de restaurantes? Bueno, MyFitnessPal contiene una base completa de datos con una grandísima cantidad de alimentos. Los alimentos de marcas en concreto los localizaremos sin problemas. Pero además, podemos buscar comidas concretas. Si hemos comido Paella y no sabemos cuáles son las calorías precisas de la comida, solo tenemos que buscar Paella en MyFitnessPal, y seleccionar más o menos la cantidad que hemos ingerido. En la mayoría de los casos podemos introducir los datos en gramos o litros, pero también en raciones, platos, vasos, tazas… todo para que consigamos registrar una estimación de las comidas que subimos. Para que os hagáis una idea, podremos localizar desde las calorías de una magdalena, hasta las de un McFlurry de Oreo con chocolate blanco del McDonalds. Y todo ello pasando por las comidas más clásicas y simples.


Por cierto, te permite registrar incluso recetas enteras. De esta manera, si siempre desayunas lo mismo, o si repites mucho las mismas recetas, solo tienes que registrarlo, y así después realizar el registro de datos más fácilmente.


Perder peso


No hay que obsesionarse


Como anotación queremos decir que es importante no obsesionarse. Ni los móviles, ni nosotros, ni nadie, sería capaz de determinar la cantidad exacta de calorías que ingerimos, o calorías que gastamos haciendo deporte. Así que no debemos volvernos locos introduciendo los datos en detalles. Simplemente tratemos de subir todos los datos, realizando estimaciones, pero sin ir mucho más lejos, pues esto último podría llegar a cansarnos y haciendo que abandonemos.


Establece una meta


MyFitnessPal nos permite establecer una meta de peso que queremos perder o ganar, y en cuánto tiempo. De esta manera nos dice cuánto tenemos que perder cada mes o cada semana. Además, cuando introducimos todos los datos después de un día finalizado, nos dice cuánto tardaremos en alcanzar nuestra meta si todos los días fueran como ese, lo que nos ayuda a saber si vamos más rápidos, más lentos, o al ritmo exacto al que deberíamos ir para cumplir con nuestros objetivos.


Deporte, ejercicio y gasto de calorías


Obviamente, de nada serviría registrarlo todo si luego no hacemos ejercicio. Adelgazar sin hacer ejercicio es muy difícil. Hay que hacer ejercicio, aunque sea un poco, pues con eso gastaremos calorías. MyFitnessPal nos permite llevar un registro del ejercicio que hacemos. Es más, hace una estimación de las calorías gastadas en función del deporte elegido, el tiempo dedicado, la intensidad, y nuestro peso, altura y edad. La aplicación establece una meta diaria de calorías que tenemos que ingerir realizando la suma de las que hemos comido, y restando las que hemos gastado. Así, cuanto más ejercicio hagamos, más podremos comer, o menos tendremos que dejar de comer. Resumiendo, cuanto más ejercicio, más fácil es adelgazar. MyFitnessPal también nos permite conectar la app a otras como Runtastic, Runkeeper, o muchas otras, que sirven para realizar registros deportivos, para que cualquier actividad deportiva que realicemos con una de estas apps activas, se registre también en MyFitnessPal. (Si tu eres más sedentario, aquí también puedes encontrar algunas apps de deporte para sedentarios, aunque nada te librará de tener que hacer algo de deporte).


Perder peso


Experiencia personal


En lo personal he de decir que MyFitnessPal es una aplicación útil tanto para los que necesitan ganar o perder peso, como para los que quieren mejorar su salud y su dieta. Facilita el trabajo de los primeros porque les permite saber en todo momento cuántas calorías tienen lo que van a consumir. De hecho, ocurre que con el paso del tiempo ya sabes qué engorda más y qué no, y qué es bueno evitar para que el resultado final de calorías cuando el día acaba sea el que es acorde con tu meta. También te permite localizar si estás consumiendo productos que generan un desequilibrio alimenticio. Gracias a la gran base de datos de MyFitnessPal, no solo conocemos las calorías de un alimento, sino también sus carbohidratos, sus grasas y sus proteínas. Se dice que pasarse la vida leyendo esos datos no es bueno, pero es que no lo tenemos que hacer. Solo lo registramos, y la app nos avisa cuándo estamos a punto de superar las proteínas, las grasas, o los carbohidratos recomendados para el día.


En mi opinión, es una aplicación que en el futuro se convertirá en parte del día a día de todos los usuarios, sobre todo pensando en los relojes inteligentes, que permiten incluso monitorizar el ritmo cardíaco y registrar las calorías que gastamos sin que nosotros hagamos nada más, solo subir las calorías que ingerimos.


Hoy por hoy, MyFitnessPal es una aplicación muy útil para todos aquellos que quieran perder o ganar peso, o simplemente mejorar su salud.


El artículo Pierde peso con tu Android (1ª parte) se publicó en AndroidAyuda.






via AndroidAyuda