Si usas Whatsapp no oficial, tu cuenta podría ser bloqueada


WhatsApp Si usas Whatsapp no oficial, tu cuenta podría ser bloqueada


Lo cierto es que casi siempre que hablamos de Whatsapp, por la gran cantidad de usuarios que utilizan la plataforma de mensajería, por los problemas de seguridad que ha supuesto en ocasiones, y por el hecho de que en la empresa las cosas no avanzan tan rápido como a muchos les gustarían, se acaba generalizando la polémica. Y aunque en esta ocasión va por otros motivos bien diversos, no deja de ser noticia y dar que hablar entre los usuarios que actualmente están cometiendo la enésima práctica irregular que podría conllevar el cierre definitivo de la cuenta de mensajería.


Se trata de un aviso que Whatsapp ha hecho a los usuarios de su aplicación que además de utilizarla en los dispositivos en los que está permitido y para los cuales hay una app disponible para descarga, aprovechan de aplicaciones no oficiales para por ejemplo rodar Whatsapp en los ordenadores. Como bien sabréis la mayoría, de momento Whatsapp solo está disponible para las plataformas móviles más importantes, pero no tiene una versión de escritorio. Aunque son muchos los usuarios los que llevan años solicitando que la compañía se ponga a ello, y muchos los rumores de lanzamientos inmediatos, por ahora, esta posibilidad solo se puede disfrutar con apps de terceros.


El problema de esas apps de terceros es que una vez que encontramos alguna que sea fiable (recordemos que en muchos casos se trata de estafas y engaños), es que ahora Whatsapp se opone oficialmente a su uso. De hecho, en el comunicado al que han estado haciendo referencia muchos medios de comunicación internacionales, y que incluso ha llegado a ser trending topic en Twitter se dice textualmente que quién haga uso de este tipo de apps puede arriesgarse a que en Whastapp le cierren de forma permanente su cuenta. Es decir, si usas Whatsapp en tu ordenador con tu número de teléfono, y la empresa lo detecta, podrías tener que decir un adiós precipitado a todo el servicio.


Esto es lo que dicen ellos, pero la realidad es que no resulta nada sencillo identificar usuario a usuario quién hace uso de ese tipo de aplicaciones. Aparte de eso, resulta injusto que se nos tache de una especie de delincuentes, cuando la compañía no ofrece la posibilidad de comunicarse mediante mensajería en el ordenador a los usuarios. Y si a ello sumamos el hecho de que no creo que les compense ir detrás de cada uno de nosotros por eso, más bien me parece que Whatsapp lo que quiere hacer mediante esta práctica es básicamente asustar para evitar que todas esas empresas que han cubierto una necesidad que ellos han dejado de lado, no acaparen el mercado. Al fin y al cabo, cuando ellos lancen versión de escritorio, querrán que nos la instalemos. Y si es de pago, aún con mayor razón.


Aún pese a que las posibilidades son bastante remotas, te cuento que si te ha ocurrido lo que mencionamos, lo que debes hacer es enviarle un mail al soporte de Whatsapp. En la propia notificación de bloqueo te aparecerá una dirección a la que tendrás que escribir explicando lo ocurrido e intentando convencerles de que te devuelvan la actividad a tu cuenta. El problema más grande viene cuando la propia empresa nos da esta solución, pero no nos garantiza una respuesta, debido a la gran cantidad de mails que reciben a diario. O sea, puede que si esto nos ocurre, no podamos hacer realmente nada para solucionarlo.


¿Te ha pasado alguna vez algo semejante? ¿Crees que Whatsapp pretende llevar sus palabras al último fin y empezar a suspender cuentas?