WhatsApp mejora de forma notable su seguridad


WhatsApp WhatsApp mejora de forma notable su seguridad


WhatsApp es el líder indiscutible en el sector de aplicaciones de mensajería instantánea. Nadie ha sido capaz de derribarlo, aunque muchos lo han intentado. Pero el hecho de que WhatsApp sea la aplicación más descargada y utilizada no quiere decir que sea la más segura. Nada más lejos de la realidad.


Ya hemos visto la poca seguridad que tiene el popular servicio, aunque por suerte las cosas vana cambiar. Y es que WhatsApp aplicará un nuevo sistema de cifrado, muy semejante al utilizado por Telegram, y que mejorará de forma notable la seguridad de los contenidos.


WhatsApp mejora su seguridad al cifrar todos los mensajes


descargar la ultima version de whatsapp 2 WhatsApp mejora de forma notable su seguridad


El nuevo sistema, llamado cifrado de extremo a extremo (E2EE en sus siglas en inglés) tiene un mecanismo de uso realmente simple: cada usuario tiene una clave que cifra y descifra sus mensajes. El servicio WhatsApp va intercambiando las claves entre los usuarios, por lo que ningún usuario externo podrá descrifrar los mensajes al no tener las claves. Facil y efectivo.


Eso sí, para ello el equipo de WhatsApp se ha unido a Open Whisper Systems, empresa experta en la cración de aplicaciones relacionadas con la privacidad, quierenes han utilizado código libre para crear este nuevo nivel de seguridad.


Aún faltarán unos meses hasta que el servicio WhatsApp lance una actualización que incluya este nuevo sistema de cifrado mucho más seguro


Sólo falta encontrar los protocolos de Open Whisper System con los de WhatsApp, una tarea titánica el llevar este tipo de cifrado a los cientos de millones de usuarios del conocido servicio de mensajería, veremos cuánto tardan en conseguirlo. Además el CEO y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, ha donado un millón de dólares a la fundación FreeBSD, que ofrecen soporte a los sistemas operativos de código abierto ayudando a programadodres ofreciendo sus herramientas.


Ahora solo queda esperar a que el equipo técnico de WhatsApp lance una actualización que incluya este nuevo nivel de seguridad. Una excelente noticia que el servicio más popular se blinde de esta manera, aunque tendrían que haberlo hecho mucho antes. Más vale tarde que nunca, supongo, aunque ha sido tarde con ganas.