MULTI: Los ascensores del futuro no usarán cables (video)



¿Te imaginas ascensores capaces de moverse en vertical y horizontal sin ayuda de cables? Esa es precisamente la idea que ronda por las cabezas pensantes de la compañía alemana ThyssenKrupp. La firma ha presentado su tecnología de elevación MULTI, basada en la utilización de motores lineales de corriente magnética (similar a los trenes maglev), que posibilitará a los ascensores del futuro poder moverse por los edificios en cualquier dirección sin el empleo de ningún cable, al tiempo que abre un mayor abanico de posibilidades dentro del diseño de edificios -incrementando el espacio dentro de ellos un 25% además.


MULTI emplea un mismo motor para el movimiento horizontal y vertical, permitiendo la circulación de cabinas dentro de los edificios a una velocidad de 5 metros por segundo y el acceso a estas unidades por parte de los pasajeros cada 15 a 30 segundos, con una parada cada 50 metros. Quizás visto así te parezcan números pequeños, pero Andreas Schierenbeck, CEO de ThyssenKrupp, recoge en su nota de prensa un dato curioso que seguro que te da una mejor perspectiva: se calcula que los trabajadores de las oficinas de Nueva York emplean una media de 16,6 años de sus vidas esperando por un ascensor y 5,9 años dentro de ellos, unos tiempos que podrían reducirse al 50% con el nuevo sistema.



Como bien señala The Verge, MULTI no es ni mucho menos el primer planteamiento que se hace de este estilo. La compañía americana MagneMotion también cuenta con una propuesta de ascensor sin cables, mientras que Hitachi presentó el año pasado un sistema de elevadores múltiples, pensado para minimizar el espacio dentro de los edificios -parecido, de hecho, al sistema Twin que la propia ThyssenKrupp también tiene desarrollado y del que también sacarán provecho en este nuevo proyecto.


Si los planes marchan según lo previsto, la primera unidad MULTI se probará a finales de 2016 en una torre de pruebas que están construyendo en Rottweil (Alemania). Puedes hacerte una idea de su funcionamiento echando un ojo al vídeo que tienes a continuación.






Fuente: Engadget en Español