Homilía de audio en MP3
Domingo III de Cuaresma (B)
Homilía de audio en MP3
ÚLTIMA HORA, FERRARI CAMBIARÁ EL CHASIS
Información de la Gazzetta dello Sport |
¿FERRARI? "UNA INCÓGNITA"
Esa fue la respuesta de Vettel sobre como veía el rendimiento del nuevo F2012, fue sincero, la verdad y no es solo el piloto alemán, todo el mundo no tiene muy claro en que posición se encuentran actualmente el equipo italiano, aunque parece que cada vez las incógnitas se van despejando poco a poco y al menos tenemos elementos para ser positivos con la evolución del coche, aunque escuchando a los protagonistas, mejor llorar. No hay que olvidar que habría sido un milagro que pocas veces se da en la Fórmula 1 que el F2012 se hubiera mostrado rápido y competitivo desde el principio ¿Brawn sería quizás la última excepción? Como escribí en la presentación del Ferrari, partir con un coche radicalmente nuevo es una desventaja, hay demasiados caminos que son necesario explorar pero con una temporada tan larga hay tiempo para evolucionar, pero los campeonatos se gana siendo regulares y quizás ahora no están para ganar, pero no cabe duda de que para estar en cabeza parece que sí.
Hoy voy a leer entre líneas lo que comentan del coche sus creadores y la verdad, aclara mucho las cosas ya que presenta muchos puntos flacos que hay que mejorar.
La sensación que da es que el coche ha tenido un mal parto y me explico, dijo Fry "Estoy decepcionado con nuestro rendimiento actual. Las modificaciones que hicimos la pasada semana en la posición de los escapes nos hicieron dar unos pasos hacia atrás en términos de desarrollo”. Mala noticia esta, muchas innovaciones y diseños radicales juntos dan muchos problemas y si no, que se lo digan a McLaren que el año pasado, que tuvieron que dar varios pasos atrás para hacer fiable y rápido el coche y si tardas mucho, se te escapa la liebre. Pues mi temor se hizo realidad, el diseño de escapes es demasiado radical, esa solución necesita un gran desarrollo antes de que pueda ser usado en carrera y han tenido que utilizar otro que lo es menos.
El problema, reorganizar todo un coche que tenías creado y diseñado para una colocación de escapes dirigidos hacia el difusor y han apostado por reestructurar todo en un mes y redirigir el flujo hacia el ala viga del alerón trasero y eso se nota, por ejemplo, se aprecia en la tapa motor con las canalizaciones que sigue igual pero los escapes están en otro sitio. Decía Fry “Realmente hemos estado trabajando en la actual configuración durante dos semanas. Encontramos algo de rendimiento, pero no hay duda de que la solución original es la más competitiva”, pero para darse cuenta de la importancia de el cambio en la ubicación de los escapes por parte de la FIA destacar lo que dijo " creo que podremos recuperar, en el mejor de los casos, el 25% de la carga aerodinámica que tuvimos el año pasado" ya veis, solo el 25% y en el mejor de los casos, de ahí que se quejen todos los pilotos del poco agarre que presentan los coches este año.
Ahora viene la consecuencia, ¿cuánto se tardará en rediseñar todo para que se consiga buen rendimiento? O mejor dicho ¿cuánto tardarán en hacer funcionar, si se puede, el diseño original con el que se concibió el coche? Bien, Ferrari va a utilizar al menos durante las primeras cuatro carreras de la temporada la configuración actual, luego ya verán que hacer, si consiguen sacar rendimiento a la idea original seguro que la implantarán, de no ser así seguirán como están con el consiguiente coste en términos de consumo de combustible y estabilidad en el paso por curva, etc.
La verdad es que el coche ha demostrado un buen rendimiento, pero en un momento dado cambia su comportamiento. Decía Fry “Ayer perdíamos y ganábamos en cuestión de tener un buen equilibrio, y esto es algo en lo que todavía trabajamos para comprenderlo. Creo que ayer hubo momentos en que el coche era bueno y entonces, de repente cambiaba, eso es lo que tratamos de entender”,”Van a llegar más piezas y primero necesitamos entender exactamente lo que tenemos y saber cómo tratar con el balance del coche”…..lo veis, comprender, entender, entender exactamente y ese el principal problema de todos, que andan bastante perdidos.
Otro talón de Aquiles es el desgaste excesivo de neumáticos, el coche calienta muy bien las ruedas pero los deteriora rápidamente y con las pocas tandas largas realizadas debido a la infinidad de pruebas aerodinámicas realizadas, no tendrán muchos datos sobre el tema. Si comparamos los simulacros de carreras con los demás equipos se percibe que deteriora antes las gomas, teniendo que realizar más cambios de ruedas, pero llama la atención una cosa, Alonso hizo el simulacro utilizando neumáticos usados, así que la comparación es difícil.
Lo que si queda claro es que el F2012 se está mostrando fiable, las averías son cada vez menores y eso es un hándicap a su favor pensando que los italianos reconocieron buscar más el rendimiento a la fiabilidad. Una vez resueltos los problemas hidráulicos que padecieron en Jerez el coche es muy fiable, incluso en simulacros de carreras y esa es una buena noticia.
Estos últimos test la Scuderia se ha dedicado a analizar diferentes áreas del F2012 con gran cantidad de dispositivos y sensores para recoger información en las sesiones matinales, usando la parafina en cantidades industriales en todas las secciones del coche, mientras que por la tarde realizaban tandas largas comprobar la degradación de los neumáticos. Han introducido varios elementos a destacar, un software nuevo para el fondo plano, elementos en la suspensión para mejorar la salida en curva, tapa motor con doble dorsal superior y una salida de gases de refrigeración más pequeña y triangular un nuevo lateral para el alerón trasero y sobre todo el nuevo alerón delantero.
Para finalizar, nos quedaremos con algo positivo, esto es pretemporada, no es la lucha de un día, no es tan importante llegar a la primera carrera siendo los mejores, sino llegar a la última en cabeza y como dice Fernando "Me gustaría recordar cuando hace dos años, en las últimas pruebas de Barcelona, éramos quintos por detrás de RBR, McLaren, Sauber y Force India, y dos semanas más tarde hicimos doblete en Bahréin. Lo que cuenta no es ser primero en la primera carrera, sino en noviembre al final del Campeonato". Habrá que darle tiempo al tiempo, pero que no sea mucho.
EL SÉPTIMO DÍA, NEWEY NO DESCANSÓ.
Se terminó la pretemporada, finalizó los últimos test en Barcelona para los toros rojos, la referencia estos últimos años en la F1 y uno de los grandes favoritos para este año. Todo el mundo esperaba con ansia la llegada de estos días para ver que llevaría de novedoso el Red Bull, ya que es un equipo que acostumbra a dar sorpresas. Llegó el día y Newey habló. En Barcelona se presentó la cara de su nuevo engendro, aunque lo mejor sería decir, la trasera, ya que esa es realmente la parte que más ha cambiado del RB8. Al igual que la mayoría de equipos los austriacos han puesto todo lo novedoso que tenían para el final con el objetivo de reducir tiempo para posibles imitaciones por parte de los rivales. El trabajo de innovación, como cabía esperar ha recaído a la zaga del coche y cómo no, en los escapes.
Con las dificultades propias para poder ver algo, gracias al gran trabajo de los mecánicos de Red Bull que han sido muy rápidos tapando la parte trasera del monoplaza con protecciones, incluso con paraguas como vemos en la imagen, ocultando al alerón trasero y difusor, hemos podido analizar la novedosa configuración presentada. Newey ha reubicado los escapes, adelantándolos mucho e introduciéndolos en el carenado (quién dijo que los demás copiaban Sr Horner ¡vaya hombre!) y despejando aun más la trasera. Eso hace que los brazos de la suspensión queden aun más expuestos. Lo más llamativo es la doble canalización de flujos aerodinámicos, un superior, la de los escapes y otra inferior procedente de los pontones. Aprovechando el nuevo diseño, se ha canalizado los gases de escapes sobre la carrocería, dirigiéndolos hacia la trasera, ahora bien ¿hacia dónde ?, ¿al difusor?, ¿a las ruedas?, parece que hacia las ruedas aunque hay ciertas dudas. Mientras, se ha creado un “puente” que hace que por debajo se canalice el flujo procedente de los pontones. Con esto se consigue que no se produzcan interferencias, y el flujo principal llegue al lugar deseado, el difusor.
Opción A |
Opción B |
En fin, tantos días pensando que ya tenían bien claro la colocación de los escapes, infinidad de pruebas con sensores de medición, el reforzamiento de los brazos de la suspensión, etc y resulta que a dos días del final, chasis nuevo y todo nuevo, lo dicho, esto es F1 y en Australia veremos que es lo que realmente montan y saldremos de dudas. Sea como sea, es una idea original, aunque según comentó Webber “no he notado diferencia con respecto al sistema antiguo". Se aprecia unos pequeñas entradas en la estructura de choque con salida por la parte posterior.
Otro elemento que ha llamado la atención es la excesiva inclinación del alerón delantero mostrada en algunas pruebas de estos test. No se sabe realmente si es debido a un fallo de fabricación del alerón, que se torció demasiado o si realmente se ha querido probar algo a conciencia, lo que da que pensar que están buscando los limites en la flexibilidad de los alerones delanteros.
Lo que sigue siendo un misterio es la utilidad del famoso buzón en el morro, yo sigo pensando que posiblemente sirva para refrigerar el Kers. El año pasado tuvieron muchísimos problemas de sobrecalentamiento y no sería descabellado que así fuera. Días atrás se apreció un orificio de salida a la altura del piloto, que posteriormente desapareció.¿tendrá algo que ver?
Estos días, junto a la multitud de ajustes realizados, también hicieron simulacros de carreras con ritmos muy competitivos. Eso es lo bueno de seguir con una línea ganadora, que las buenas prestaciones duran mucho tiempo. Lo noticioso ha sido que Vettel, con el nuevo monoplaza rodara muy poco el domingo a causa de un problema con la caja de cambios, por lo que han cambiado el motor completo, lo que les ha hecho perder gran cantidad de tiempo a lo largo del día.
En fin, sabíamos que las cartas se pondrían sobre la mesa al finalizar los entrenos invernales y así ha sido, ahora sólo nos queda esperar que llegue Melbourne para disfrutar.
Domingo II Cuaresma (B)
4-3-2012 DOMINGO II CUARESMA (B)
Gn. 22, 1-2.9-13.15-18; Sal. 115; Rm. 8, 31b-34; Mc. 9, 2-10
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
El domingo pasado por la noche, cuando ya había llegado al monasterio de Cóbreces (Cantabria) para hacer mis ejercicios espirituales anuales, me puse a preparar la homilía de este domingo II de Cuaresma. Lo primero que hago siempre para esto es leer las lecturas del domingo correspondiente. Al leer el evangelio, el lunes por la mañana, en el libro rojo (leccionario) ponía así en el inicio: “En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro…”, pero no era eso lo que yo había leído la noche anterior en mi Biblia, la que yo había llevado a los ejercicios. En ésta ponía esto otro: “Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro…”. E inmediatamente me pregunté: ‘¿Seis días después de qué?’ Y entonces leí los versículos anteriores y me encontré con el episodio en que Jesús narra a sus discípulos que Él iba a ser prendido por los judíos, que lo iban a maltratar y que iba a morir de mala manera. Y en aquel momento se le acerca Pedro, y apartándolo del grupo de los apóstoles, le increpa diciéndole que no diga nada de eso, que por qué está asustando a todo el grupo, que a Él no le va a pasar nada de eso… Y entonces Jesús le dice aquellas palabras tan duras: “¡Apártate de mi vista, Satanás! Tú piensas como los hombres y no como Dios”. Aquel episodio había dejado muy asustados a todos los discípulos. Nunca habían visto así a Jesús, ni les había dicho cosas semejantes: su próxima muerte, la bronca a Pedro, que apartarse de la muerte era cosa de Satanás y no de Dios. ¿Qué se le puede decir a un hombre que tiene cerca la muerte, que tiene miedo a la muerte, que sufre y padece la muerte de un ser querido? Podríamos hacer como Pedro: tratar de quitar hierro al asunto, aunque Jesús esto no se lo consintió.
El domingo por la tarde viajaba yo para el monasterio de Cóbreces (Cantabria) y paré en el pueblo de un amigo mío. Ambos estuvimos juntos en el Seminario de Oviedo y coincidimos en COU y en 1º de estudios eclesiásticos. Éramos inseparables y amigos íntimos. Luego él lo dejó y se metió a marinero, a patrón de un barco de pesca, que era en lo que trabajaba su padre. Él siguió la tradición familiar. Yo seguí en el Seminario. Siempre fuimos muy buenos amigos y teníamos bastante trato. Hace unos días él se cayó al mar y se ahogó. Este domingo pasado, de camino hacia Cóbreces, paré en su pueblo para ver a su familia. Lo que encontré allí fue horrible. Ya os lo podéis imaginar: mi amigo de 53 años muerto en la mar y sin aparecer el cuerpo. Me decía una hermana que el cuerpo puede aparecer hasta en Francia. Estábamos allí bastante gente para acompañar a su familia. ¿Qué se le puede decir a un hombre que tiene cerca la muerte, que tiene miedo a la muerte, que sufre y padece la muerte de un ser querido?
Es en estas circunstancias del pasado (seis días después de haber hablado Jesús de su muerte, de haber abroncado a Pedro, de haber asustado a sus discípulos) sucedió la Transfiguración del Señor en el monte Tabor; es en estas circunstancias del presente (la muerte y desaparición de mi amigo en la mar y el desconsuelo de su familia y de sus amigos) en que la Iglesia nos presenta hoy dicho hecho de la Transfiguración. Ya conocéis lo acaecido: Jesús se transfiguró en un ser de luz; a su lado estaban Moisés y Elías; Dios Padre habló y reconoció a Jesús como su Hijo querido y nos animó a escucharle y a acogerle en nuestro corazón y en nuestro espíritu. Los discípulos pasaron del susto por el anuncio de la muerte de Jesús y del desconcierto por la bronca de Jesús al asombro y a la alegría de una visión divina: “¡Qué bien estamos aquí!”
Pero, ¿qué quería Jesús decirles con esta Transfiguración suya?
- La muerte, el sufrimiento, el desconcierto, el desagradecimiento, la soledad, la duda y la incertidumbre forman parte del ser humano: *En demasiadas ocasiones escucho a la gente que se vuelve contra Dios porque le pasa algo malo: ‘¿Qué mal he hecho yo para que me suceda esto? ¿Por qué no les pasa a otros más malvados que yo?' *El otro día veía un programa de televisión en donde un psicólogo decía que es un error de la sociedad moderna occidental apartar a los niños de la muerte de sus seres queridos; la muerte forma parte de la vida humana y tenemos que enseñarla a nuestros niños. *Todo el mundo exige sus derechos, pero pocos están dispuestos a esforzarse por sus deberes. *Asimismo dicen los psicólogos que hoy la gente está mucho menos preparada para sufrir frustraciones o fracasos en la vida. *Hace un tiempo me contaron de un cardenal que era el responsable en Roma de las órdenes religiosas y recibía a los superiores generales de todo el mundo. De ellos recibía regalos, agasajos, buenas palabras… Tenía una vida llena de tareas y de visitas las ‘26 horas’ de cada día. Pero un buen día este cardenal cumplió los 80 años y fue jubilado y reemplazado por otro cardenal para cumplir sus funciones. Desde ese día dejó de ser llamado, visitado y regalado por la gente, salvo por tres personas. Y él se quejaba de todo esto. ¡Ay de nosotros si no estamos preparados para cuando ya no servimos, para cuando ya no podemos dar nada, para cuando ya no tenemos responsabilidades! ¡Qué difícil es y cómo nos cuesta a todos pasar a la segunda o a la tercera fila de la vida! Repito: las experiencias negativas forman parte de nuestra historia humana. Si no nos vienen antes, nos vendrán después. Si ahora tocan a los de lejos, pasado algún tiempo tocarán a los de cerca y a nosotros mismos. Mientras primero aceptemos esto, antes estaremos preparados para hacerles frente. Y Jesús quiso preparar a sus discípulos para cuando Él faltase o a Él lo matasen de mala manera.
- Con el episodio de su Transfiguración Jesús quiso animar a aquellos discípulos suyos y también a nosotros: ‘Nunca llovió que no parara; a la tormenta le sigue el sol’. La alegría, el gozo, la justicia, el reconocimiento, la satisfacción… también forman parte de la vida del hombre. Es cierto que Jesús va a morir, pero también lo es que Dios está de su parte. Es cierto que le llamarán mentiroso o se burlarán de Él, pero también lo es que Él ha dicho y dice siempre la verdad. Cuando Dios nos visite con su luz y con su fuerza, entonces nos daremos cuenta que mereció la pena esta vida. Sólo con Dios podremos decir, como Pedro: “¡Qué bien estamos aquí!” Sólo con Dios podremos decir la última frase que Sta. Clara de Asís pronunció antes de morir: “Te doy gracias, Señor, porque me has creado”.
- Para mí una de las claves del evangelio que acabamos de escuchar está en las últimas palabras de Jesús: “No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos”. ‘Si contáis esto antes de mi resurrección, no os van a creer. Dirán que estáis bebidos, que habéis tenido visiones, que tenéis que ir al psiquiatra… Sólo cuando yo haya muerto, y sólo cuando yo haya resucitado y vuelto a la vida de entre los muertos, podréis contar lo que hoy habéis visto: esta Transfiguración y la voz de mi Padre Dios. Pues tan cierto es que voy a ser asesinado y que os quedaréis solos como que me habéis visto al lado de Moisés y de Elías. Y, si estas dos cosas son ciertas, también lo es que yo voy a resucitar de entre los muertos. Y lo mismo que yo resucitaré, también lo hará el amigo ahogado en la mar y todas las personas que han muerto antes que él e igualmente aquellas que mueran después de él’.