PREVIO GP JAPÓN





Bienvenidos a Suzuka, uno de los templos del automovilismo, uno de mis carreras preferidas, quizás esto sea debido a los buenos recuerdos de mi infancia. Era una de las pocas veces que me resultaba  grato tener que madrugar. Mi primera vez fue emocionante, ver a mi ídolo Senna intentar ganarle el mundial  a Prost merecía la pena, aunque la frustración fue grande tras verlo descalificado después de una descomunal remontada, choque y remontada, menos mal que el año siguiente se la devolvimos ¿verdad Ayrton? Ahora, con un horario medio europeizado le quita gracia, eso de tener que levantarse a las tantas de la madrugada y aguantar como un jabato en el sofá tenía su merito, pero que le vamos a hacer.

Tiene muchos aspectos que lo hace único, legendario, exigente, fluido, peligroso, inimitable, con carácter y personalidad al igual que tantos otros trazados míticos que, al igual que él están en decadencia de las manos del abuelote Bernie. Es una pista que si se le coge el ritmo, manejar las curvas de Suzuka, especialmente las "S", es como ir agraciadamente de nube a nube, si no, puede ser es una auténtica pesadilla.

 Su trazado tiene un aspecto especial, es diferente a todos y lo hace su forma de ocho gracias al  puente que hay que cruzar antes de la impresionante curva 130R. Tiene dieciocho curvas, de las cuales son diez a izquierda y ocho a derechas, con las “Eses” donde se puede ganar o perder mucho tiempo según se tracen bien o mal, curva Dunlop pero la que destaca con brillo propio la mencionada 130R, una de las mejores del campeonato que hace sufrir como ninguna los cuellos de los pilotos al alcanzarse en ella la mayor fuerza G lateral de todo el mundial, aunque ahora con los pilotos tan integrados en el copit lo tienen tan fácil como apoyar la cabeza en el lateral. En el pasado, había que tener valor para tomarla con el acelerador pisado a fondo como sucedía en Eau Rouge, pero ahora con los V8 no es tan complicada tomarla así. En este punto se produjo el antológico adelantamiento de Alonso a Schumacher ¿Lo recordáis?


El circuito japonés de Suzuka tiene 5’807 kilómetros de longitud. Se dan en una carrera 53 vueltas, y se completan 307’573 kilómetros en total.
Técnicamente, el trazado japonés es muy delicado a la hora de conseguir un buen set up del coche,  debe de estar bien reglado para negociar lo mejor posible las curvas rápidas, y evitar tanto el sobreviraje como el subviraje. Un coche ‘tranquilo’ y estable le hace ser muy rápido aquí. Es necesaria una carga aerodinámica media-alta para poder tener una buena adherencia en todas las curvas rápidas y que genere buena tracción para salir de las frenadas, pero se necesita un buen motor que genere potencia para mantener una buena velocidad punta durante gran parte de la vuelta ya que se pisa  el acelerador a fondo el 67% de la vuelta, pero ojo, es más necesaria la potencia que velocidad. En la vuelta, además se hacen en torno a 45 cambios de marcha y el consumo de combustible por vuelta es de 2’8 kilos/vuelta.
Como siempre, hay que prestarle atención a los frenos, pero Suzuka no es un circuito excesivamente exigente ya que no tiene grandes frenadas, sino que se compone de curvas que mantienen una velocidad ‘constante’ en los monoplazas. El desgaste de los frenos, aunque hay alguna frenada brusca, no es muy alto. La distribución de frenada debe estar relativamente balanceada hacia atrás para entrar con buen ángulo en las curvas rápidas.


La configuración de las suspensiones es bastante delicada en este circuito. Suelen ser  duras para atacar las curvas rápidas, pero la pista está algo bacheada, tiene zonas dos zonas muy lentas, lo que hace los equipos tiendan a ablandarlas para intentar encontrar la combinación ideal de dureza-altura-grip de las suspensiones.
Respecto a los puntos de adelantamiento, destaca la curva 1, al final de la recta de meta. Los pilotos llegan a mucha velocidad y tienen que reducir para la primera curva. Otros dos puntos posibles serían la chicane Casio Triangle, formada por las curvas 16 y 17; y la horquilla que forma la curva 11.

Los neumáticos Pirelli a emplear serán los blandos (amarillos) y duros (plata). El desgaste de los neumáticos es bastante alto, por lo que podríamos ver gran degradación, especialmente en los neumáticos más blandos debido al sobreesfuerzo que padecen los neumáticos al pasar por sus rápidas curvas, las altas cargas aplastan los neumáticos contra la pista y  la combinación de curvas, los cambios de dirección, las frenadas… ejercen mucha presión sobre ellos, específicamente las fuerzas laterales  que serán aquí más evidentes y si a eso unimos que es una pista que genera mucho grip al tener un alto índice de abrasión, pues lo dicho, sufren más de lo normal. Los equipos que tienen problemas en calentar el compuesto duros los verán reducirse aquí pero los pilotos que no cuiden  bien las gomas, los verán aumentarse y mucho. Los  neumáticos duros serán unos 1/1,5 segundos por vuelta más lentos que los blandos, pero estos últimos se espera utilizarlos lo menos posible ya que al inicio de carrera y cargados al máximo no durarán mucho. Lo más probable es que la mayoría de estrategias sean de dos o tres paradas, y habrá que tener en cuenta que el coche de seguridad tiene bastante probabilidad de salir aquí.
La climatología será benévola este año en Japón, se espera un buen fin de semana, en lo climatológicamente hablando.
http://www.accuweather.com/es/jp/suzuka/218916/weekend-weather/218916

Suzuka representa todo aquello que ya no es la Formula 1. Un espacio exigente y especialmente diseñado donde la simbiosis entre hombre y maquina alcanzan la perfección sorteando la dificultad. Es un circuito principalmente de piloto y cuando preguntan a cualquier piloto a cerca de cuál es su circuito favorito, Suzuka siempre figurará, junto a Spa, en la cabeza de la lista. Este es un circuito de pilotos y cuando eso sucede, suele hace las carreras muy divertidas, aunque a día de hoy si el monoplaza no tiene una buena eficiencia aerodinámica no hay nada que hacer.


Una pista que por cierto se adapta como un guante a las cualidades del Ferrari, por la gran carga aerodinámica que genera en curvas rápidas aunque viendo como vuelan los McLaren, les hace ser de nuevo favoritos pero habrá que mirar de reojo lo que hace Lotus que gracias a las características de esta pista por fin se decide implantar el DDRS ya que las altas velocidades hace que pueda sacarle buen partido al engendro. Mientras exista Suzuka existirá el recuerdo de un F1 magnifica. En esos tiempos cuando los equipos innovaban, los pilotos se arriesgaban, las pistas emocionaban, y los coches enloquecían. Sin duda un circuito muy interesante, muy cansado, muy bonito y un circuito que esperamos seguir disfrutando muchos años, aunque sea difícil de mantener. Veremos como termina la cosa, pero eso será otra historia.


DATOS TECNICOS:
Tiempo perdido por cada 5km de de consumo de combustible (1 vuelta): 0.07 seg
Kilos por vuela:2.21 Kg/5km
Tiempo perdido en el pitlane: 18 seg
Longitud del pitlane:400 mts
Velocidad media: 210 km/h
Velocidad media en las curvas: 171 km/h
Participacion del Safety Car en cada GP: 0.3 por carrera
Curvas a la derecha:9
Curvas a la izquierda:8
Longitud total de la carrera: 307.471 Km
Longitud del trazado:5.807 Km




TERREMOTO



No soy persona de copiar artículos y colgarlos en el blog pero la verdad es que encontré uno de un bloguero que sigo desde hace mucho tiempo llamados Carlos Barazal que explica muy bien lo sucedido en el hacer Hamilton-McLaren y todas las consecuencias buenas-malas que puede traer. Lo cuelgo, es este.
TERREMOTO  
Lo que se venía rumoreando desde hace tiempo se hizo realidad. Hamilton vuela hacia Mercedes y Sergio Pérez ocupa el lugar del inglés en McLaren.


No por esperado un terremoto es menos sorprendente. Cuando muy temprano me confirmaban que Pérez había firmado por McLaren, estaba claro que el culebrón Hamilton había acabado también.
La sangre que corre por las venas de Hamilton es plateada y no naranja como decía no hace mucho tiempo. Habría que escudriñar mucho su carrera para saber si en realidad fue McLaren quién apoyó sus pasos, o fue la propia Mercedes la ‘propietaria’ de sus sueños a través del equipo británico. Sobre todo una vez que subió a la F3.
RUPTURA
La marcha de Hamilton ha sido traumática. Hace dos días se lo comunicó al equipo después de haber jugado al gato y al ratón todo el verano. La primera oferta de McLaren era a la baja. Eso empezó a decantar la balanza que se inclinó aún más con los problemas del equipo en boxes que le costaron muy caro.
Me cuentan que había firmado antes de verano. Puede ser. De hecho me lo creo a pies juntillas. Aunque no tenga mayor importancia.
Cualquier petición de Lewis, McLaren la aceptaba más o menos. Sólo al saber de su marcha hace dos días, Whitmarsh aceptó sus condiciones económicas. Ya era tarde. Polémicas por errores, los tuits de telemetría, rotura de relaciones con Button por negarse a ayudarle aún. A Whitmarsh y su equipo limpio y aseado se le ha ido la situación de las manos. Perder a un Campeón del Mundo de la talla de Hamilton es un duro golpe.
LA VIRGEN
Pero así como quién no quiere la cosa, el recambio se pone a tiro servido en bandeja por el más enconado rival. Ferrari tenía a Checo Pérez en su órbita como piloto de su academia. Los buenos lazos de Slim-Philip Morris permitieron que Sergio Pérez usara las instalaciones de Ferrari para entrenar, simulador incluido, y eso creo que ha llevado a pensar en que Pérez era piloto de la marca italiana. No del todo.
Pero no es menos cierto que sí estaba en la órbita de los del Cavallino y que había negociaciones. Al final no llegaron a buen puerto y, como en el caso de Hamilton y McLaren, han acabado bastante mal.
Aquí hay varias visiones. La primera es que es un error estratégico de Ferrari dejar escapar a Pérez. Sí, es uno de los pilotos que más impacto ha creado en la parrilla.
La segunda, que yo no la descarto y además me parece muy plausible, es que el propio Luca habría descartado su contratación. Se apuntan dos razones. Una, no olvidemos que ha estado en Ferrari preparándose, que no han visto lo que querían ver en él. La otra es que los rumores sobre Vettel, que no me terminan de cuadrar porque no es política de Ferrari meter dos gallos en el corral, sean ciertos y no iban, ni Sergio iba a aceptar, un año de contrato. La otra, que no es descartable, es que no hayan llegado a un acuerdo en lo económico. Sin dejar pasar que para el Santander, Brasil es clave.
Así a McLaren se le presenta la virgen en forma de piloto apetecible, con un gran patrocinio detrás, algo en lo que estaba empezando a flojear, que le viene al pelo para sustituir a Hamilton. Pim, pam. Dicho y hecho.
Por tanto hay un asiento en Sauber, como mínimo aunque se rumorea mucho que podrían ser los dos. Suena Esteban Gutiérrez, y suena mucho ojo, que aporta dinero y Alguersuari. La opción de Jaime puede tener visos por una razón. Gracias a su contrato con Pirelli ha hecho muchísimos kilómetros. Eso le da un bagaje mucho mayor que el de cualquier otro piloto en kilómetros recorridos más sus 44 GP. Eso unido a su insistencia en que estará en la parrilla en 2013 obliga a pensar que no está mintiendo. Aunque siga teniendo muchas dudas. En Corea las superaremos. Allí ha anunciado Sauber que dirá su formación para 2013.
Con el convencimiento general de que el pase de Hamilton a Mercedes es un error para el inglés, igual es un movimiento de futuro de cara a 2014 y los nuevos motores, termina el terremoto. Démosle el beneficio de la duda a todos. A Mercedes a pesar de los fichajes incomprensibles, Lauda, a Hamilton dejando atrás un equipo que raramente no es competitivo. A Montezemolo por no fichar a Pérez y a Alguersuari con sus declaraciones.
Veremos si Hamilton es capaz de cambiar la marea en Mercedes, si Pérez es el pilotazo que apunta, no es lo mismo estar con un equipo medio que en uno grande con toda la exigencia, y dónde termina Schumacher. Aunque esto, dentro del terremoto de día que ha sido, son sólo cosquillas.
Fuente:
http://carlosbarazal.com/?p=4667 
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Muy bueno el artículo, a partir de ahora trataré de analizar las posibles consecuencias.
 Bien, para mi ha sido un error el cambio de Hamilton a Mercedes aunque esto, como bien dice Carlos hay que darle el beneficio de la duda y si no, una cosa que suelo hacer mucho, poner ejemplos ¿quién hubiera dado un euro por que Red Bull hace 5 años sería lo que es hoy? Nadie, ¿verdad?, pues acordaros, cuando Fernando salió de McLaren el equipo que más le tentó para contratarlo fueron ellos. Que Alonso hubiera fichado  habría originado un aluvión de críticas hacia él, yo hubiera sido el primero, lo reconozco, pero visto las vueltas que da la vida, ahora todas ellas nos la hubiéramos tenido que comer ya que tendría seguramente dos mundiales más.
La verdad es que Mercedes no era Red Bull, tiene un caché y un estatus mayor que el equipo austriaco pero nunca será y tendrá la categoría de McLaren y a pesar de haber destacado en la F1 en su época mítica y fabricar el mejor motor en la F1 actual, no lo sitúo en el mismo escalón.
Pero el ingles dirá, sí, sí pero la pela es la pela y cien millones en 4 años son mucha pela aunque como decía mi querido padre, en la vida no es todo dinero. No es Hamilton un piloto que sobresalga a la hora de realizar buenos set up en el coche y el Mercedes no es precisamente un coche que se deje amoldar fácilmente aunque parte de ese trabajo sucio ya lo tiene hecho. La intención de Brawn al traer a Schumacher al equipo era doble, una mediática y otra más importante aun, traer a alguien con la suficiente experiencia para hacer un coche competitivo en pocos años y no es el único ¿por qué estará Pedro de la Rosa en HRT?  Pero me da que las intenciones se quedaron en eso. Tendrá una ardua tarea y de las manos de un mago como es “the bosss” el señor Ros podrá conseguirlo pero no como en su anterior equipo, que se quiera o no, es el segundo más laureado de la historia y eso es por algo aunque tiene “algo” que da que pensar, ese algo lo difiere radicalmente de Ferrari, todos los grandes que recaen en él termina corriendo despavorido, véase Fernando, Senna, Prost mientras en del equipo italiano no quiere salir nadie, ni con agua caliente . Otra cosa será su compañero de equipo y ese puede que sea su segundo dolor de cabeza, ya pasaron aquellos años que siendo un ciudadano ingles en un equipo ingles con unos jefe inglese que te había tutelado desde la juventud, en esa historia todo era bonito y se sentía el rey del cortijo, ahora todo es alemán, tanto equipo, coche, compañero, menos el jefe y viendo el dineral que han puesto me imagino que apostarán por ti pero ojo, el peso de Nico es grande y no será el rey pero sí puede ser el príncipe y no me imagino que te den mejores materiales a ti que a él y suele sentarte bastante mal, circunstancia que obligo a Alonso salir del equipo, por eso ya has pasado y ahora te ves donde te ves.
 En fin, el destino solventará todas estas dudas pero nuca un coche malo deslumbro el talento de su piloto, no sé si será el caso o no pero lo que sí es claro que eso será otra historia.  
 Pd: El hacer de Pérez y Ferrari será lo próximo, aunque viendo que Alonso y él ni se saludaron en el podium de Monza, no hay que ser muy listo para sacar conclusiones.

CHECO PEREZ FIRMA CON McLAREN


Lo dicho, a rey muerto, rey puesto, no, si al final van a renovar a Massa, menudo futuro tiene Ferrari. El mercado de pilotos se está moviendo de lo lindo hoy, como decía, la escudería Sauber ha confirmado que Sergio Pérez dejará de estar en el equipo de Hinwil en 2013. Así, el mexicano, tal y cómo también acaban de confirmar desde McLaren, será piloto oficial de la formación de Woking las próximas temporadas.
Esta salida ha llevado al aterrizaje en McLaren del soltero de oro de la Fórmula 1, Sergio Pérez, que no ha esperado su oportunidad en Ferrari, con quien tenía un vínculo como miembro de la Academia de Jovenes pilotos. Pérez, que esta temporada ha logrado tres podios con el Sauber, recibió la doble negativa en pocos meses de Luca Di Montezemolo, presidente de Ferrari, para incorporarse al equipo "por falta de experiencia y resultados". Su actuación en Malasia, donde a punto estuvo de ganar la carrera, y en Monza, donde superó a los dos Ferrari, ha convencido a McLaren de que, a falta de Lewis, era el mejor candidato para liderar la nave de Woking las próximas temporadas.
Bueno, visto esto, ¿quién de los buenos queda para el equipo italiano? lo dicho, al final renueva. 

HAMILTON A MERCEDES


Pues nada chicos, el ingles parece haber deshojado por fin la margarita y ha decidido irse a Mercedes. ¿Buena o mala decisión? lo veremos con el tiempo lo que estaba claro después de la "telemetríagate" es que no estaba cómodo en el equipo, dejar de ser el niño bonito de Dennis parece no sentarle nada bien y  tener que compartir las mismas condiciones con Button pues no entra entre sus planes. Esta noticia "confirma" la permanencia de Mercedes los próximos tres años e intentará dar el salto de calidad que ahora está muy lejos conseguir. Ya analizaremos los pros y contras de este cambio más detenidamente pero ahí queda la noticia.
PD: Prepárate Nico, que la que se te viene encima será menuda, aunque lo mismo le dijeron a Button y no veas como contestó.

FUENTE RTVE
La escudería alemana de Fórmula 1 Mercedes ha decidido 'jubilar' al siete veces campeón mundial Michael Schumacher y fichar al británico Lewis Hamilton para la próxima temporada de la categoría reina del automovilismo.
Varios medios digitales germanos informan este viernes de que Mercedes ha llegado a un acuerdo con Hamilton y que la escudería y marca alemana de vehículos de lujo se ha comprometido a permanecer en la Fórmula 1 al menos hasta el año 2020.
Añaden que Mercedes hará pública este viernes la noticia, que supone el fin de la carrera del legendario piloto alemán de 43 años de edad que había retornado a la Fórmula Uno en la temporada de 2010 y que previsiblemente correrá por última vez en el Gran Premio de Sao Paulo.

La mala temporada precipita la decisión

Al parecer, Mercedes ha decidido contratar a Hamilton para intentar mejorar sus resultados, después de conseguir tan solo un tercer puesto en el Gran Premio de Europa y una "pole position" en Mónaco en la presente temporada.
La renovación del contrato de Schumacher con Mercedes, que vence al acabar el año, estaba en el aire desde el principio de la presente temporada.
Sus malos resultados, así como el accidente provocado en la última carrera, han determinado que la escudería germana decida no renovarle.
La escudería no perderá su toque germano, puesto que el alemán Nico Rosberg continuará siendo el segundo piloto de la escudería Mercedes la temporada próxima junto al inglés Lewis Hamilton.

Domingo XXVI del Tiempo Ordinario (B)



30-9-2012                        DOMINGO XXVI TIEMPO ORDINARIO (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:  
            El apóstol Santiago es siempre muy directo en sus escritos, que buscan que nos enfrentemos a nosotros mismos y a nuestras acciones. En este domingo la Iglesia nos propone un texto de Santiago contra los ricos y contra sus riquezas ganadas injustamente. Volvamos a recordar lo leído: “Vosotros los ricos, gemid y llorad ante las desgracias que se os avecinan. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos son pasto de la polilla. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y este óxido será un testimonio contra vosotros y corroerá vuestras carnes como fuego. ¿Para qué amontonar riquezas si estamos en los últimos días? Mirad, el jornal de los obreros que segaron vuestros campos y ha sido retenido por vosotros está clamando y los gritos de los segadores están llegando a oídos del Señor todopoderoso”.
            Como digo en muchas ocasiones, una homilía se prepara: a) poniendo en una mano la Palabra de Dios, b) en la otra mano la vida ordinaria que nos rodea y c) tratando de extraer las enseñanzas de Dios para todos y para cada uno de nosotros. Pues bien, ya por lo que se refiere al escrito de Santiago, se puede decir lo siguiente:
            1) La primera conclusión es la más evidente: la Palabra de Dios en el apóstol Santiago denuncia a aquellos que, en esta situación de crisis económica mundial, europea y española, se aprovechan para enriquecerse a costa de otros. Aquí debemos meter a aquellos responsables en la administración de las cajas de ahorros y de los bancos que llevaron a la quiebra a sus entidades, pero ellos se han marchado con los bolsillos bien llenos y con indemnizaciones de escándalo. También debemos meter aquí a aquellos empresarios que aprovechan la ocasión para echar a la calle a tantos obreros y empleados suyos, o se aprovechan para no pagar a otras empresas los trabajos realizados y que pueden llevar a estas otras empresas a la ruina y al cierre. Igualmente meteremos en este grupo a los políticos que, siendo responsables de administraciones del Estado o de una Comunidad Autónoma o de un ayuntamiento, han realizado obras y no han pagado a sus proveedores ni a diversas empresas y autónomos, los cuales están con el agua al cuello o ya directamente se han arruinado. Y se pueden seguir poniendo ejemplos y más ejemplos... De éstos dice el apóstol Santiago: “Vuestra riqueza está podrida […] Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y este óxido será un testimonio contra vosotros y corroerá vuestras carnes como fuego […] Mirad, el jornal de los obreros que segaron vuestros campos y ha sido retenido por vosotros está clamando y los gritos de los segadores están llegando a oídos del Señor todopoderoso”.
            2) Una segunda conclusión que se puede sacar procede también de la Palabra de Dios, pero de otro texto: “Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios? Hijitos míos, no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad” (1 Jn. 3, 17-18). Tampoco nos sirve el hecho de que hayamos ganado el dinero justamente y que, ante tanta miseria como nos rodea, endurezcamos nuestro corazón para no ayudar a los demás. Los ‘demás’ pueden ser nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros tíos, nuestros primos, nuestros vecinos, nuestros amigos o cualquiera que pase necesidad. Si cerramos el corazón a esas personas que pasan necesidad, también el texto del apóstol Santiago nos será de aplicación: “Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos son pasto de la polilla. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y este óxido será un testimonio contra vosotros y corroerá vuestras carnes como fuego. ¿Para qué amontonar riquezas si estamos en los últimos días?”
            3) Una tercera conclusión es que la culpa no la tienen siempre y sólo “los de arriba”: los empresarios, los políticos, los banqueros… También la tenemos nosotros: “los de abajo”, los obreros…, pues en diversos casos no hemos sido honestos en nuestro trabajo y hemos robado tiempo, dinero o cosas en la empresa. Sabemos todos de casos en que se han amañado los cálculos para que algunos obreros se jubilaran con más dinero del que les correspondía; sabemos todos de casos de sindicalistas que chuparon y chuparon de la empresa o del Estado; sabemos todos de casos de obreros que exigieron a sus jefes tanto que, ahora no hay ni para éstos ni para aquéllos, pues la empresa tuvo que cerrar. De hecho, hay empresarios que han perdido absolutamente todo: la empresa, las naves, la maquinaria…, y sus casas y bienes que tenían hipotecados. También en este caso las palabras de Santiago van contra aquellos obreros que han ganado de mala manera sus dineros. “Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos son pasto de la polilla. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y este óxido será un testimonio contra vosotros y corroerá vuestras carnes como fuego. ¿Para qué amontonar riquezas si estamos en los últimos días?”
            4) Asimismo, podemos sacar una cuarta conclusión de esta lectura del apóstol Santiago: Todos o muchos de nosotros hemos puesto nuestra esperanza en los bienes materiales. De ellos hemos hecho nuestro dios. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y ahora, no sólo no tenemos lo superfluo, sino que tampoco tenemos lo necesario. Se podrían poner miles de casos reales. Yo voy a leeros un caso concreto, y que cogí de un periódico ya en noviembre de 2008: “El parado típico levantino: ex albañil y con un BMW en la puerta de su piso hipotecado. Ginés F. tiene ya 27 años y poco que hacer desde hace unos meses, salvo sacarle brillo al BMW 316 que compró hace dos años cuando ingresaba casi cuatro mil euros al mes. Otra de las pocas cosas que tiene que hacer es pensar cómo va a seguir pagando la hipoteca de su pequeño piso, en su mismo pueblo, cuyo precio total fue de unos 200.000 euros hace cuatro años. Es uno de los muchos jóvenes entre 25 y 35 años que en todo Levante y especialmente en la Región de Murcia han engrosado las listas del paro en el último año. El caso de Ginés es típico: Hace más de diez años, cuando a trancas y barrancas seguía repitiendo curso en el Instituto, empezó a oír que en la Marbella del GIL pagaban 400.000 pesetas a los que eran buenos en sus oficios de albañilería y hostelería. Cuando más arreciaban las discusiones con su padre, también Ginés y albañil que quería que su hijo estudiara, resultó que empezó el boom de la construcción en la costa, primero, y en el interior murciano, después. Ya no había discusión posible. Ginés fue uno de los muchos jóvenes que entraron en masa a trabajar de peones de albañil y rápidamente fueron especializándose como encofradores, pintores, electricistas, ferrallistas, soldadores, carpinteros metálicos, instaladores de aire acondicionado o calefacción, etcétera. Y empezaron a ganar, con la entrada del euro, el equivalente a lo que antes habían oído que se ganaba en pesetas en Marbella. Muchos, más jóvenes que Ginés, dejaron entonces los estudios, aun sin tener la edad legal de trabajar, y empezaron a hacer horas clandestinas hasta cumplir los dieciséis años, cuando ya podían trabajar a pecho descubierto. El diputado regional socialista Mariano García Pérezasegura que conoce más de un caso en que un “zagal” se despedía de su maestro con chulería: “Me voy de ferrallista a ganar el doble que tú”. Y no era un farol. Trabajaron las horas que hicieran falta durante unos años con tal de ganar todo lo que la burbuja inmobiliaria estaba dispuesta a darles. Durante unos años, hasta el pasado, la vida ha sido una especie de Eldorado para todos estos jóvenes, tanto en Murcia, como en Almería, Alicante o Castellón. Todavía se les ve por ahí en sus aún flamantes BMWs pequeños o SEAT León. Coches ágiles y rápidos para las noches de marcha. Y para vacilar con las pibas a la puerta de las discotecas. Los que se ennoviaron, caso de Ginés, se “empufaron” con el pisito o, incluso, el adosado. Hay bastantes que se casaron y han tenido ya un hijo. Los que siguieron solteros y en casa de los padres tienen menos deudas y compromisos, pero el mismo problema: son parados jóvenes y sin esperanza de recuperar el trabajo a medio plazo. Posiblemente, todos agotarán las prestaciones de desempleo, mientras se buscan la vida paralelamente, si pueden. ¿Volver a estudiar? Ni se lo plantea Ginés de lo mal que recuerda que le iba cuando tenía 14 y 15 años. ‘A mí, lo de leer no me va’, sentencia. Pero reconoce que algunos ‘críos’ más jóvenes que él, los que llegaron al tajo en los estertores del boom inmobiliario-turístico, hablan de hacer formación profesional. Sólo hablan: no conoce ninguno que lo haya hecho. Les preocupan más las deudas contraídas y cómo mantener su efímero alto nivel de gasto”