NOVEDADES EN CANADÁ 2

Bueno amigos, seguimos el repaso de los cambios introducidos en los coches para la cita canadiense.
LOTUS.
La primera novedad que el equipo galo lleva a tierras americanas es el morro. En una pista donde poca carga hay que quitar todo los elementos que generen drag y para ello han decidido eliminar la protuberancia que presenta el E21 normalmente. Como no es necesaria una carga extra y ese elemento lo genera, pues se elimina ya que al tener un perfil más afilado la resistencia se disminuye.
El alerón delantero no presenta nada especial. Es muy similar al utilizado en Mónaco salvo las diferencias lógicas por las características de la pista.
Hay un elemento que si es curioso. Como dije en el previo la pista canadiense es muy dura con los frenos y la refrigeración de los discos es crucial. Pero los equipos se han encontrado con un "problema", las bajas temperaturas encontradas en la pista hace que el tamaño extra de las tomas de refrigeración haga que los frenos no terminen de alcanzar una temperatura óptima ya que se enfrían demasiado. Solución, tapar parte de la toma. La medida es rústica pero efectiva.
Lotus también utilizan unos discos similares a los que monta Red Bull pero con solo cuatro lineas de agujeros en lugar de cinco. En este caso, al tener una toma de refrigeración con un tamaño mayor que los austríacos, necesitan un menor número de agujeros para conseguir el mismo objetivo ya que en este caso circula un mayor volumen de flujo por el disco.
En el alerón trasero también hay modificaciones. El endplate montado en Canadá tiene tres aberturas en lugar de las cuatro que utilizaron en Barcelona. Esta medida también está relacionada con la baja carga aerodinámica del trazado. En Montmeló es necesario evacuar mayor flujo por las rendijas debido a la alta carga. Por lo demás, todo parece igual.
Izquierda Canadá. Derecha Barcelona.
Ayer estuvieron haciendo pruebas aerodinámicas y para ello montaron sensores para medir los gases de escape a la altura de las ruedas traseras.

MERCEDES.
Lo más destacada en el equipo Mercedes es la modificación de la tapa motor. Como vemos en la imagen han introducido la prolongación en punta de flecha que utiliza Ferrari en sus coches parecida a la aleta de tiburón de años pasados.
El alerón delantero parece ser igual al de otras citas.  Si os dejo una imagen de un mecánico trabajando en las entrañas del W04 en zona de la caja de cambios. Aún falta la colocación del radiador para refrigerarlo. Siguen trabajando para que Hamilton se sienta cómodo con el coche. Parece ser que su falta de rendimiento es debido a que tiene problemas para adaptarse a los frenos que el equipo especifica que se utilice. En las primeras carreras del año el ingles utilizaba unos discos de frenos que hacía sentirse cómodos con ellos pero alcanzaban temperaturas muy altas y afectaba a las ruedas. Los frenos que utiliza Rosberg tiene mejor rendimiento, mantiene las ruedas pero Lewis no puede con ellos exprimir el coche al 100%.  Cuestión de tiempo.
 Bueno amigos, no tengo tiempo para más. Esperemos que veamos una carrera entretenida y que disfrutemos todos, pero eso será otra historia.

NOVEDADES EN CANADÁ 1

Bueno amigos, ruedan los coches en el circuito semi-urbano de Montreal y empiezan a surgir las primeras novedades en los coches. Faltará muchos elementos más ya que la lluvia a desvirtuado los entrenos y algunos elementos seguros se habrán quedado embalados en los boxes a la espera de que el tiempo de una tregua y pueda secarse la pista, algo que parece complicado tras conocer las previsiones de lluvia que pueden durar todo el fin de semana, incluida la carrera. Como comenté, la lluvia sigue manteniendo el problema de los neumáticos. Casi nadie ha querido probarlos y los han reservado para los libres 2 aunque se espera que tampoco lo hagan ya que seguramente arrecie la lluvia sobre Montreal.
Vamos a analizar lo encontrado.
FERRARI.
Como nos tiene últimamente acostumbrado  los italianos siguen con la política de trae componentes nuevos a todos los grandes premios y éste no será menos. Las novedades son importantes y están siendo probadas por separado por los dos pilotos oficiales. El elemento que más destaca de todo es el nuevo alerón delantero. Como vemos en la siguiente imagen está muy trabajado y tiene partes muy novedosas. Vamos a describirlo.

Como podéis ver es muy distinto al utilizado en las últimas carreras. Está compuesto por tres planos que se dividen en los laterales  haciendo que tengan seis planos principales. Lo más llamativo es el flap secundario. Su tamaño es más pequeño y no está unido al endplate. Mediante una curva cerrada se une con la base del alerón y su forma está encaminada a generar un vórtice que pueda facilitar el tránsito del flujo por las ruedas. Tiene otra función, dejar despejada la zona de los planos secundarios pegados al endplate para interferir lo menos posible con esos elementos que se encargan también de reducir la resistencia del aire en las ruedas, que recordemos es el elemento que más resistencia produce en un F1.
Como podemos apreciar desde la imagen trasera hay tres planos que también realiza un giro de 90º para unirse a la base del alerón creando una serie de aperturas, al estilo del alerón delantero del Mercedes que generan vórtices.
El endplate parece ser igual al montado en otras carreras. En fin, una pieza muy estética. Esperemos funcione.
 No solo en esta pieza hay cambios, como veremos en la parte trasera aunque hay un elemento que falta por comentar en el alerón delantero y es la forma de las vigas laterales del morro. En la imagen de abajo se aprecia que tiene una sección curva en el coche de Fernando (recuadro 1).
Bien, hasta ahora me he centrado en la pieza que ha probado Fernando. Felipe se ha encargado de volver a probar un paquete aerodinámico que se estrenó en Barcelona pero que no fue implantado en carrera. En el recuadro 2 vemos que de nuevo han decidido montar el alerón sobre los pontones. Ésta pieza modifica las protecciones laterales del coche. Lo más destacado en la trasera es la nueva configuración de los escapes (recuadro 3). Se aprecia claramente que el la apertura que canaliza los gases hacía la parte trasera del coche tiene una situación más retrasada que en el coche del español. Con esta configuración se consigue dos cosas, una es dirigir mejor los gases de escape a las zonas deseadas evitando que se pierda eficacia y sobre todo, evitar que interfiera con las ruedas y perjudique el rendimiento de las mismas. Para testarlo han montado un  sensor en el coche de Felipe.
El alerón trasero es convencional, no se aprecian cambios importantes.

RED BULL.
Pocas novedades por ahora he podido encontrar en el coche alado. Hay una cosa que me extraña y cada vez va ganando fuerza. Me da la sensación que aún no han realizado la gran evolución esperada a estas alturas de temporada y por tanto van retrasados en el diseño del mismo. Normalmente, Barcelona suele ser la cita que utilizan la mayoría de los equipos para introducir las grandes mejoras pero este año, como también sucediera en el pasado no se han visto demasiadas evoluciones importantes. En Mónaco es lógico pero en Canadá deberían empezar a mostrar cosas.
En Red Bull han realizado mediciones utilizando un sensor en la zaga del coche para analizar los gases de escapes en la trasera del coche.

 Destacar esta imagen. Comenté que esta pista es muy delicada con los discos de frenos. Vemos como el disco es más grueso y tiene cinco filas de aberturas para mejorar la refrigeración.
En fin, esto es lo más destacado pro ahora. Mañana más.

!BOMBAZO!


El Pirelligate esta cogiendo un color oscuro, casi negro para los intereses de Mercedes. La noticia surgió ayer a ultima hora. La FIA va en serio con el tema y envía al Tribunal Internacional para juzgar a la marca alemana por los delitos cometidos. De la investigación sobre el test de Ferrari se ha cerrado como era lógico. Una prueba privada realizada por particulares con el coche del 2011 no tenía nada que ver con esto. Os dejo el comunicado, es éste:

Los comisarios del Gran Premio de Mónaco elevaron en su informe a la FIA un problema referente a una sesión de pruebas de neumáticos llevada a cabo por Pirelli con la participación del equipo Mercedes AMG Petronas F1 en Barcelona durante los días 15 al 17 de mayo de 2013 [1].
La FIA pidió aclaraciones de Pirelli y el equipo Mercedes AMG Petronas F1 a este respecto.

La FIA pidió a todos los demás equipos de F1 que proveyeran a la FIA la información que pudieran tener respecto a cualquier prueba llevada a cabo por Pirelli durante la temporada 2013.
A la luz de todas las respuestas recibidas y a la vista de la información recogida durante esta investigación, el presidente de la FIA, actuando como el órgano instructor de la FIA, ha decidido:

· Llevar el caso que concierne a la sesión de pruebas de neumáticos llevada a cabo por Pirelli y el equipo Mercedes AMG Petronas F1 en Barcelona entre los días 15 y 17 de mayo ante el Tribunal Internacional de la FIA porque resulta de la investigación que las condiciones de este test podrían constituir una brecha de las normas aplicables de la FIA.
El Tribunal Internacional de la FIA está llamado a tomar una decisión en cumplimiento de las Reglas judiciales y disciplinarias de la FIA.
[1] El informe de los comisarios llega tras las protestas hechas por Red Bull Racing y la Scuderia Ferrari con ocasión del Gran Premio de Mónaco contra Mercedes AMG Petronas F1 respecto a su participación en las pruebas de Barcelona del 15 al 17 de mayo de 2013.
La historia se está poniendo muy fea. Seamos claro,  Mercedes será sancionado sí o sí y ahora entrará en juego la política para que los daños sean los más leves posibles. Los delitos son muy graves y las pruebas contra ellos son muchas. Las presiones serán fuertes, de uno y otro lado y empiezo a contar los días que faltan para que surja algún comunicado desde la casa madre diciendo que se plantean abandonar la máxima competición del mundo del moto. Se admiten apuestas. Yo digo que en menos de dos semanas.
Ésto es una bomba de relojería va a terminar explotándole a alguien en las manos. Si la sanción es grave, como debería ser visto lo visto, alguna cabeza-equipo saldrá de la F1. Si la respuesta de la corte es dura pero sin pasarse, la partida seguirá jugándose y todos amigos. Seguramente los tiros vayan por ese camino. Por último, si la sanción es timorata tendrán dos consecuencias, por un lado las críticas a la FIA y al tribunal serán tremendas por parte de otros equipos y de paso darás alas a que otros para hacer lo mismo. Total, si el castigo es pequeño, que más da. Yo tengo una opinión clara. Si la sanción por un delito es dos euros menor que el gasto que supone implantar medidas para evitarlo, los listillos cometerán el delito. Os aseguro que no ocurriría si la sanción fuera miles de veces superior.
Pues delicado, muy delicado. Ahora tendremos Mercedes hasta en la sopa.
Otra cosa que quiero apuntar y directamente no va enlazado con el tema pero si está relacionado.
Este fin de semanas los equipos podrán probar el prototipo del nuevo neumático trasero que Pirelli implantarán a partir de el Gp de Inglaterra. En el previo dejé caer la idea pero viendo las previsiones meteorológicas puede que nadie pueda probarlos este fin de semana. La lluvia parece garantizada para el viernes, día que han determinado para poder hacer las pruebas. Si  llueve como parece que va a suceder no podrán testarlos y el problema será grande ya que los llevarán a Silverstone con 0Km. Otra papeleta para la FIA. ¿Qué harán? la gran duda. Lógicamente los equipos no deberían utilizar estas ruedas en inglaterra. Si la medida era por seguridad no tendría lógica. Si lo hacen, algunos se quejarán y dirán que Mercedes tiene ventaja. En fin un lío. Veremos como termina el tema.

PORRA GP DE CANADÁ

Bueno amigos, ante todo pediros paciencia con las publicaciones que sé que os tengo algo abandonado esta semana pero estoy de trabajo hasta la gorra y no puedo llevarlo todo a la vez. En un par de semanitas espero estabilizar la situación e intentaré mantener un buen ritmo de publicaciones, seguramente no tan intenso como hasta ahora pero sí con la misma calidad. Bueno, vamos a lo que vamos. Gran premio de Canadá, !me encanta! como habréis comprobado en el previo y espero atinar bien para conseguir alcanzar a la cabeza aunque estará la cosa muy complicada. Hay muchas probabilidades de agua y en una carrera tan accidentada como ésta cualquier lógica tiene menos importancia. Esta semana tenemos más tiempo para pensar como arrebatar la cabeza a M.Vilar y a M. Ángel, los líderes destacados gracias al horario americano. Pues nada, quedan abiertas las apuestas, suerte a todos. !!Al ataque!!
RESULTADOS.
Se que me va a costar decirlo, pero lo confieso, !nunca me había dado tanto coraje un adelantamiento de Fernando! Me fastidió el pleno, bueno, a mí y a F.Castro que le ha pasado lo mismo. !Y a falta de 5 vueltas que duele más! Lo importante no es el mundial, es la porra, jajajaja  En fin, lo que podía haber sido 14 se queda en 3. ¿Qué ha pasado esta semana? Más mala puntería que las escopetas de la feria. Es normal que en clasificación nadie se haya puesto las "Bottas" aunque  mira que estuve apunto de apostar por él, jajaja.   Bueno, el que se libra es Fdm que pilla 9. Suerte a todos para la próxima.


Domningo X del Tiempo Ordinario (C)



9-6-2013                                 DOMINGO X TIEMPO ORDINARIO (C)
                                          1 Ry. 17, 17-24; Slm. 29; Gal.1, 11-19; Lc. 7, 11-17

Homilía del Domingo X del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            - La primera lectura de hoy y el evangelio nos hablan de muerte y de vida. No primero de la vida y después de la muerte. NO. Nos hablan primero de la muerte de dos chicos y luego de la vida de esos dos mismos chicos. Vamos a entrar en el tema:
            * El 5 de agosto de 2009 se podía leer una noticia en los periódicos referida a la persecución que sufren los cristianos en Pakistán, un país de inmensa mayoría musulmana. Todo comenzó al término de una boda entre católicos: “Gojra (Pakistán). Han arrojado piedras, quemado las casas y perseguido a los fugitivos, disparando a tontas y a locas. Al final, los muertos son nueve. Siete se apellidan Hamid y son del mismo clan familiar del padre Hussein Younis, franciscano. Entre ellos hay dos niños. Su único delito es ser cristianos. (Cuenta el sacerdote paquistaní): ‘Como es habitual, al final de la ceremonia (de la boda) en la iglesia los invitados han arrojado sobre la pareja flores, arroz, algunas monedas para augurar prosperidad y tarjetas con frases de saludo u oraciones. La desgracia es que los musulmanes comenzaron a decir que las tarjetas eran páginas arrancadas del Corán, una ofensa gravísima para el Islam y hoy todavía más grave en estos tiempos de fanatismo. Muy rápidamente han volado insultos y acusaciones, y luego piedras. En la tarde ya habían incendiadas algunas casas de varias familias. Pero la violencia más grave explotó en la mañana del sábado 1 de agosto en Gojra, alrededor del barrio cristiano. Nuestra gente contó ocho autobuses cargados con extremistas que llegaron de afuera. Rostros desconocidos de gente armada hasta los dientes. Su slogan era que nosotros, los cristianos, tenemos la misma religión que los soldados americanos y, en consecuencia, somos enemigos y merecemos la muerte. Primero arrojaron piedras, luego repartieron combustible y, por último, metralletas y bombas. Aquí, a mi alrededor, está todo incendiado y carbonizado. El derramamiento de sangre pudo ser mucho peor si los cristianos no hubiesen huido rápidamente. Mis familiares no fueron lo suficientemente rápidos’”.
* En mayo de 2012 murió Manuel Preciado de un infarto. Había sido entrenador del Sporting de Gijón y de otros equipos de fútbol. Iba a comenzar como entrenador del Villareal (en la Comunidad Valenciana). Manuel Preciado había tenido muchos sufrimientos en la vida, pues se le habían muerto su mujer, su hijo y su padre. Ante esto dijo tiempo atrás: “Fui tratado muy duramente por la vida. Tenía dos salidas: o pegarme un tiro o mirar al cielo y tirar para adelante. Escogí esta última”.
* El evangelio nos narra la historia de una mujer viuda, que tenía un único hijo, el cual se murió y lo sacaban a enterrar. Había un gran gentío que acompañaba al chico en el ataúd y la madre lloraba desconsolada. (¡Es tan duro perder a un hijo!). Jesús se encontró con el cortejo fúnebre y, al verla el Señor, le dio lástima” e hizo el milagro de revivir al chico y entregárselo vivo a su madre. La primera lectura nos narra un hecho parecido del profeta Elías, pero aporta otros datos nuevos: el grito desgarrador de la madre que clama contra Dios y le pide cuentas en la persona de su profeta: “¿Qué tienes tú que ver conmigo? ¿Has venido a mi casa para avivar el recuerdo de mis culpas y hacer morir a mi hijo?” Y es que la madre pensaba que la muerte de su hijo era un castigo de Dios por los pecados del pasado.
            - ¿Merece la pena vivir? ¿Por qué y para qué? ¿Merece la pena morir? ¿Por qué y para qué? ¿Por qué y para qué cosas, personas, ideas, creencias… merece la pena vivir? ¿Por qué y para qué cosas, personas, ideas, creencias… merece la pena morir?
            El año pasado asistí al matrimonio de una chica que enseguida se quedó embarazada. Ha tenido un embarazo con muchas molestias, con muchas infecciones de orina y con otras complicaciones. Se ha privado de comer ciertas cosas, de beber ciertas cosas y de hacer otras que pudieran perjudicar a su bebé. ¿Merece la pena morir-vivir (: sufrir y privarse de cosas y de una forma de vida a la que uno está habituado) por un bebé que está en camino?
            Parte de esta homilía la preparé en la madrugada del miércoles en Urgencias de la Residencia de Oviedo en el box en el que estaba mi madre ingresada por una neumonía. ¿Merece la pena morir-vivir (: atender a una madre enferma, que mi padre[1] no duerma por estar pendiente de su mujer) por una mujer anciana?
            Los católicos paquistaníes murieron por sus creencias religiosas. ¿Merece la pena morir-vivir por esas creencias, por esa fe en Dios?
            - De alguna manera Manuel Preciado descubrió que todos en esta vida: su mujer, su hijo, su padre y él mismo, tenemos un ciclo vital: nacer, vivir y morir. En efecto, de este ciclo vital una parte nos es impuesta o acontece independientemente de nuestra voluntad, pero otra la elegimos nosotros. Yo quisiera que, a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, reflexionemos hoy sobre la parte que elegimos nosotros. Sí, nosotros en gran medida somos libres para elegir cómo vivimos y para qué queremos vivir: en definitiva, somos nosotros quienes podemos elegir el sentido de nuestra vida y también el sentido de nuestra muerte.
            Hay personas que viven y mueren para sí: son egoístas (todos los somos) y aquí se dan diversos grados. Hay otras personas que, en gran medida, viven y mueren para los demás. Ahí tenemos el ejemplo de las  madres de las lecturas que acabamos de escuchar. Ellas vivían para sus hijos y se quedaron destrozadas cuando sus hijos se murieron. Dios les devolvió de nuevo a la vida terrena a los dos: uno a través del profeta Elías y otro a través de Jesús. Sin embargo, pasados unos años murieron las madres y ellos mismos volvieron a morirse también.
            Mucha gente quiere que Dios les dé más tiempo de vida terrena. Pero nosotros, los cristianos, tenemos que mirar más allá y más profundamente. Nosotros hemos de pedir que Jesús nos de VIDA ETERNA y PLENA[2], aquí y ahora, y después de nuestra muerte terrena… también. Nosotros hemos de pedir que Jesús nos dé un sentido de vida y un sentido de muerte. ¿Por qué y para que vivir? ¿Por qué y para qué morir? Morir y vivir por Dios y para Dios tiene pleno sentido, hoy y siempre. Morir y vivir por el ser humano y para el ser humano tiene sentido, hoy y siempre.
            Esto es lo que Jesús y su profeta Elías nos enseñan en las lecturas de hoy, y esto es lo que queremos aprender, experimentar y enseñar; con muchos fallos, pecados y debilidades, pero es lo que queremos hacer y queremos que Dios mismo nos lo conceda, pues es la única manera de conseguirlo.



[1] Al regresar a casa, hacia las 5 de la madrugada, habiendo dejado a mi madre allá, me dice mi padre que siente mucho que, por causa de ellos, no haya podido yo dormir. Yo viví estas palabras de mi padre como un acto de amor. Este morir-vivir por los hijos implica el que un padre no se preocupa tanto si él no ha dormido absolutamente nada. Se preocupó si su hijo no había dormido lo suficiente.
[2] Jesús, en el evangelio que se lee el miércoles en la Misa, decía: “No es Dios de muertos, sino de vivos”(Mc. 12, 27).