NOVEDADES EN ALEMANIA

Bueno amigos, comienzan a rodar los coches en el circuito alemán de Nurburgring y empiezan a salir a la luz las primeras novedades en los diferentes coches. La verdad, este año está la cosa flojita, flojita de ideas. La evolución en los diferentes diseño está llegando a sus límites y cada día cuesta ver cosas nuevas y originales ya que a pesar de que algunos equipos vuelven a probar algunos elementos novedosos están más visto que el TBO. La mayoría se centran en montar pequeñas especificaciones, tanto en los alerones como en distintas partes del coche pero parece que los equipos de diseño más originales  están centrados en el trabajo del coche 2014 que en los de éste año.
Mercedes:
La principal novedad en el equipo germano es que han probado de nuevo un sistema de DRD pasivo, aunque en esta ocasión parece ser una nueva evolución, más comúnmenteconocido como dispositivo de reducción de la fricción. El equipo probó en el coche deNico Rosberg a principios de FP1 antes de sacarla de seguir adelante con el trabajo de desarrollo más convencional. Este sistema es como el Guadiana, aparece y desaparece dependiendo aunque a diferencia del río nunca se queda, bueno, para ser exacto hasta la semana pasada que por fin debutó en la carrera en el coche de Kimi Raikkonen y la verdad, con malos resultados.


Por lo visto hoy Mercedes nunca ha dejado de desarrollar. Lo probaron en invierno en alguno test pero poco más. Laconfiguración de coche con DRD es la más compleja de todas las que se han visto hasta ahora pero es prácticamente igual a la utilizada en el 2012. Cuenta con una entrada en forma de arco adicional justo detrás de la entrada de admisión del motor seguida de otras dos entradas pequeñas más atrás. Todas estas tomas de admisión se utilizan únicamente para el  DRD ya que no se utiliza en el coche cuando no esta el sistema montado en el W04.
Como se ve, el aire fluye a través deconductos y se dirige a la parte trasera del coche. Una parte, el aire que se canaliza por las tomas más traseras y pequeñas se dirige hacia arriba a través del conducto, el snorkel. Una parte del flujo sopla debajo del alerón trasero para reducir la resistencia, el método más convencional que ya utilizaran tanto Lotus como Mercedes el año pasado pero en esta ocasión hay otra salida que permite un flujo grande detrás. La duda es su utilidad. Puede que sea una válvula de escape para dejar salir el aire sin resistencia cuando la velocidad del coche no sea lo suficientemente alta como para activar la membrana que desvíe el flujo a la parte baja del alerón y activar el DRD pasivo.

La toma más grande tiene la misma forma que la utilizada en el F138 y su función puede ser refrigerar la caja de cambio  inyectar flujo limpio justo por encima delala viga para generar carga. Como vemos, el tubo no cuenta con una única luz. Se aprecia que hay tres canalizaciones de salida por lo que hace pensar que tenga más de una función. El conducto se introduce por dentro del monkey seat para que su forma actúe como un mini difusor.


Es interesante ver los diferentes puntos de comparación con la versión deLotus. Mientras el año pasado Lotus tenía unido el conducto ascendente conectado a la parte baja del alerón trasero, Mercedes decidió no conectarlo y  dejar un espacio, un sistema que luego copió Lotus. Ahora es al revés. El diseño de Mercedestiene su conducto DRD  conectado a la parte inferior del alerón trasero y cuenta con una serie de diferentes canales de salida para ayudar a aumentar el efecto de estancamiento.

LOTUS:
Como he comentado, por fin el equipo Lotus utilizó su sistema DRD en Silverstone pero no tienen que tener las ideas muy claras sobre su utilidad ya que solamente se utilizo en el coche de Kimi y para ser sincero no se notó nada, nada ya que Grosjean calificó por delante de él y en Alemania no lo han utilizado en los libres, en fin, mucho ruido para tan pocas nueces. En el trazado germano están utilizando la configuración que utilizó el francés en Inglaterra, un nuevo paquete de carrocería en su E21, que parece ser mucho más delgado por delante del alerón trasero, eso sí, sin DRD.
Una de las partes más interesantes es la salida del aire caliente del pontón lateral. Donde la mayoría de los equipos tienen como objetivo conducir ese flujo cerca del suelo o a través del monkey seat como hace Red Bull, el nuevo paquete de Lotus cuenta con una forma triangular poco profunda, que sopla aire sobre una amplia sección central del ala de la viga. Su forma parece estar diseñado para eliminar los obstáculos en el flujo de aire en los hombros del pontón lateral. Este cambio se debe en aumentar la eficiencia del alerón trasero.


Como vemos en la imagen superior, desaparece la salida de gases que se enviaba flujo a través de monkey seat. Esta configuración es muy similar a la utilizada por Ferrari y para eso fijaros en la imagen inferior como se aprecia que la trasera del coche de Roman es muy parecida a la del  F138, con aletín incluido.  


Del DRD de Lotus poco que decir, solo dejaros una imagen para recordarlo. Si en Alemania no lo han utilizado poco futuro tiene. Quizás en Monza y poco más.
Bueno amigos, no hay tiempo para más. Espero a mañana para enseñaros más cosillas, pero eso será otra historia. 


LA PORRA DEL GP DE ALEMANIA


Llega la F1 a tierras germanas y como no podía ser menos la porra llega puntual a su cita. Pues nada amigos, está la cosa calentita, calentita con el tema de los neumáticos y no es para menos. !Qué cacao tienen, por dios! Ruedas con estructura interna nueva pero con la configuración y compuestos antiguos para pasar a rueda totalmente nueva en Hungría y eso que la culpa la tienen los equipos. Y digo yo, si la culpa la tuvieron ellos ¿No es más fácil que la FIA regule y controle  todos los parámetros que decían los de Pirelli que causaba el problema? Solucionado, no se reventaría ninguna rueda más. No sé pero me da que no es tan fácil la cosa y estos chicos de Pirelli son unos mentirosillos y alguna culpa si que tendrían. En fin, es lo que hay ¿Quién se adaptará mejor a las nuevas ruedas? La gran duda pero veremos si hay alguien que acierte. Chicos, se hagan sus apuestas. !!Al ataque!!

Antes de nada, os dejo la radical solución dada por Pirelli para solucionar el problema de los neumáticos, jeje.


RESULTADOS:
Bueno, vamos en serio. Buen fin de semana para Vettel y regular para los porristas. Esta vez no ha habido pleno, por tanto nadie se ha destacado. Sigue un domingo más M.Ángel con unos maravillosos 50 puntos en cabeza, seguido de C.José con 43, pero iros andando con cuidado, !!Que voy el cuarto!!, eso sí, detrás de FdM y empatado con Adrián. Por cierto, Marcos, criatura, espabila que ya te he pasado, jeje y sobre todo estoy alucinado con Ricardo, !milagro! dos semanas acertando. Y por último dar la bienvenida a Arijr, que entra en la lista con 3 puntillos. Ahora toca parón pero ir afinando para Hungría, pero eso será otra historia. ;)

PREVIO GP DE ALEMANIA



Bueno amigos, sin tiempo para asimilar lo ocurrido el pasado fin de semana arranca mañana viernes la próxima cita del campeonato 2013. La Fórmula 1 se traslada de las islas británicas para llegar a Nürburgring. Siguiendo la filosofía del tito Bernie de ir alternando circuitos en un mismo país, como quiere hacer en España con Barcelona y Valencia. Con el tiempo les dará directamente una patada en el trasero y meterá con calzador algún otro circuito situado en algún país en expansión. ¿Quién caerá para meter a México? Se abren las apuestas. 
En fin, como decía este año le toca el turno  a Nurburgring para celebrar  el Gran Premio de Alemania siguiendo el turno que le corresponde, ya que se va alternado con Hockenheim. Lo hará con todas las dificultades del mundo. Ha estado a punto de no estar presente en el calendario este año debido a problemas económicos. Es uno de los trazados más exigentes que se conocen y por eso no es de extrañar que se le haya apodado como el infierno verde (de hecho fue el mítico Jackie Stewart quien lo bautizó así). Está situado el circuito alemán es un trazado permanente situado junto al pueblo de Nürburg en la región montañosa de Eifel, en el estado de la Renania-Palatinado a unos 70km al sur de Colonia y a unos 120 km de la ciudad de Frankfurt, una zona maravillosa con grandes zonas boscosas y gran vegetación. Si tuviera que elegir algún circuito donde me gustaría dar una vuelta en un coche de carreras, éste sería junto a Spa los lugares preferidos, eso sí, por el trazado antiguo.

Características técnicas del circuito de Nurburgring.



Esta pista actual cuenta con 5,148 kilómetros de largo que se cubre en sentido horario y está formado por 15 curvas, nueve de ellas a derechas y las seis restantes a izquierdas. Por ello, los pilotos deberán dar 60 vueltas para completar los 308,863 km que dura la carrera, pero esto no fue siempre así. El mítico y original circuito discurría alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburg. Fue creado en los años 20 como circuito de pruebas de las marcas alemanas y tenía nada menos que 28,3 km de longitud formado por dos secciones, Sudschleife y Nordschleife. Con 172 curvas no es de extrañar que los pilotos no pudieran recordar la mejor trazada.
La pista alemana no estuvo presente en el calendario de la F1 hasta 1951. Los pilotos se dieron cuenta enseguida de las dificultades y la peligrosidad de conducir sobre este circuito, por lo que en 1970 se llevó a cabo una remodelación para mejorar su seguridad. En 1976 la pista ya no cumplía con las nuevas normas sobre seguridad, además de que por sus dimensiones era imposible cubrir todo el recorrido mediante cámaras de televisión, y el accidente de Niki Lauda aquel año, en el que sufrió gravísimas quemaduras, precipitó el que esta legendaria pista perdiera la licencia para celebrar Grandes Premios. La pista se reconstruyó para crear un nuevo circuito en parte sobre el antiguo trazado de Sudschleife, con una longitud reducida a 4,5 km, dejando el mítico Nordschleife, el famoso infierno verde con 23 km aislado solo para pruebas de resistencia. La última remodelación se hizo en la temporada 2002, con la introducción del complejo de curvas "Mercedes Arena" al final de la recta principal, lo cual amplió su longitud a los actuales 5.148 metros
El mítico infierno verde.
En cuanto a las características del trazado, se podría decir que es muy técnica y completa. Reúne un primer tramo con curvas muy lentas, al que le sigue alguna curva rápida. Las posibilidades de adelantamiento son bastante más altas que en otros circuitos como es el caso de Montmelo. Los puntos más claros de adelantamientos son en la recta de meta, que acaba en una cerrada horquilla, y en la chicane de la recta de contrameta.
Respecto a la carga aerodinámica, Nürburgring exige que sea media-alta, sobre todo por las curvas de media y alta velocidad que pondrán a prueba toda la mecánica del coche. Las horquillas situadas en las curvas Castrol y Dunlop son los puntos más críticos, así como las chicanes lentas. Es por esta razón que los ingenieros tendrán que buscar soluciones para que el coche no pierda agarre y evitar así el subviraje. En una pista donde no hay larguísimas rectas que puedan lastrar la velocidad punta, se busca una alta carga aerodinámica para que el coche sea estable las tres fuertes frenadas, tenga buena tracción en la parte más lenta, el primer sector pero sobre todo sea estable en curvas rápidas y tener una rápida respuesta a los cambios de dirección, es decir, un poco de todo como en Silverstone. La tracción y la adherencia se antojan claves para lograr un buen resultado. Una malas noticias para los chicos de Ferrari y muy buenas para Red Bull.
Nürburgring no castiga en exceso los motores, aunque los baches que se encuentran en alguna zona de la pista pueden llegar a dañarlos pero la ubicación geográfica toma especial protagonismo ya que su altitud, 500 mts sobre el nivel del mar, hace que el rendimiento de los motores sea un 5% menor. Las velocidades más altas no lo son tanto, no llegando a superar los 300Km/h. No hay larguísimas rectas donde se puedan alcanzar y por tanto no hay que mantener al motor en alto régimen durante mucho tiempo, solo el 64% de la vuelta. El consumo de gasolina ronda los 2.7kg por vuelta. La penalización gasolina en media, rondando las 3 décima por cada 10kg de carga. No es éste un trazado exigente con los frenos al no contar con grandes frenadas.

La FIA ha confirmado la ubicación de las dos zonas de DRS. El primer punto de detección estará situado 45 metros antes de la curva 10 y el punto de activación se localizará 55 metros después de la curva 11, extendiéndose la zona hábil hasta la frenada de la curva 13. Además de esa zona, que ya estuvo presente en la carrera de 2011, tendremos otra en la recta de meta con un segundo punto de detección situado 40 metros antes de la última curva y el punto a partir del cual se podrá activar el DRS 135 metros después de ese último giro.
La elección de neumáticos en este circuito es complicada debido a la climatología pero este año mejor ni hablar. Las cosas parece que van a ser así. En Alemania se introducirán neumáticos con carcasa de kevlar como solución rápida, al no existir suficiente espacio de tiempo para mucho más, y a partir de Hungría la estructura de los Pirelli será la misma que en 2012, mientras que los compuestos seguirán siendo los de 2013. Entre ambos Grandes Premios, los pilotos oficiales podrán probar estos neumáticos en el test de Silverstone, que ya no estará restringido únicamente a los pilotos que hayan competido en menos de dos Grandes Premios. El problema será el de siempre, se espera lluvia para el viernes y seguramente no se puedan probar así que andaremos en las mismas y la historia está muy tensa ya que Pirelli a lanzado el dedo acusador y mediante un comunicado esta semana  ha culpado a los equipos de los problemas vistos en Gran Bretaña. Como tiene que ser, siempre la culpa la tienen los demás. En fin, Pirelli ha confirmado que fue el mal uso de los neumáticos lo que provocó los reventones y que estos son seguros si se utilizan de la forma correcta, han preferido asegurarse con unos neumáticos técnicamente menos avanzados para evitar posibles problemas. Para esta cita se utilizarán serán los compuestos medio (blanco) y blando (amarillo) ya que el asfalto de Nürburgring no es especialmente abrasivo. Se preveen estrategias a tres paradas y la diferencia de tiempo a una vuelta entre el compuesto blando y el medio será, aproximadamente, entre 0,8 y 1,0 segundos.
Las previsiones meteorológicas son malas para el viernes, con posibilidad de lluvia y mejores para el resto del fin de semana.
En fin, veremos como termina el lío del que muchos estamos bastante cansados de lo mismo. Esperemos que Nurburgring siga aguantando las estocadas que la crisis y las arremetidas del abuelete y nos permitan  seguir viendo carreras bonitas, disputadas y  podamos disfrutar mucho con elles como lo hicimos en el 2007 y 2009, pero eso será otra historia.

Domingo XIV del Tiempo Ordinario (C)



7-7-2013                                 DOMINGO XIV TIEMPO ORDINARIO (C)
                         Is. 66, 10-14a; Slm. 65; Gal. 6, 14-18; Lc. 10, 1-12.17-20

Homilía del Domingo XIV del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:
            En estos días hay un revuelo muy considerable en la diócesis de Oviedo. Sí, dicho revuelo acontece en muchas parroquias, en bastantes sacerdotes que son removidos de las tareas pastorales que venían desarrollando hasta ahora y se les traslada a nuevos destinos, en muchos fieles que ven cómo se les arrebatan a estos sacerdotes para enviarlos a otros lugares, y en los periódicos de Asturias, que se hacen eco de todos estos movimientos. Se están produciendo heridas en algunos fieles y en algunos sacerdotes, y hay muchos comentarios por parte de unos y otros, que son fruto del dolor, del desconcierto y del enfado. Realmente he visto (y veo) hecha realidad en estos días aquella frase de la segunda lectura del domingo pasado en donde san Pablo decía a los gálatas: “Atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente”.
No es mi intención entrar a valorar en esta homilía todos estos hechos ni las intenciones de todos los que, de un modo u otro, estamos implicados en tales acontecimientos: arzobispo, sacerdotes, religiosos y seglares. Pero también es cierto que no se puede dejar pasar la ocasión para tratar de iluminar estos sucesos con la Palabra de Dios, la cual dará un sentido de fe a todo lo que está pasando y dará paz a nuestros espíritus y a nuestra querida y vapuleada Iglesia. En efecto, como ya decía san Pablo, "para los que aman a Dios, TODO les sirve para el bien"(Rm. 8, 28).
Además, con estas sencillas reflexiones quisiera ayudar, aunque sea sólo en una pequeñísima parte, a vivir con paz los hechos por los que estamos pasando. No es mi intención juzgar, ni para bien, ni para mal, las decisiones que se han tomado, pero sí siento la llamada de Dios a consolar a su Pueblo (“¡Consolad, consolad a mi pueblo, dice el Señor” Is. 41, 1), un Pueblo que sufre y está desconcertado. Pues –repito- no quiero que nos suceda lo que san Pablo denunció ante los gálatas: "Atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente".      
En el evangelio de hoy Jesús nos da unas indicaciones preciosas para estos momentos que estamos viviendo. Personalmente quiero vivir, situarme ante Dios y ante los hermanos en la fe, y orar… de acuerdo con tales indicaciones:
            -“Designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante [...] Y les decía: ‘[...]  ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos’”. Tenemos que tener muy claro que es el Señor Jesús quien nos llama a evangelizar y quien nos envía ante todos los hombres y especialmente ante sus hermanos en la fe. Si no tenemos esta visión de fe, entonces todo se mirará y se verá desde una perspectiva humana, en el peor sentido de la palabra.
Pero, ¿no es acaso cierto que el obispo pueda equivocarse (en el fondo y/o en la forma) al tomar alguna de sus decisiones? Pues, ¡claro que sí! Pero también es cierto que Dios puede usar esa decisión equivocada para que Su Voluntad sea realizada y para que el evangelio de Jesucristo se siga expandiendo. A mí siempre me llamó mucho la atención el enfrentamiento que tuvieron dos santos entre sí (sí, dos santos se enfrentaron por un tercero). San Bernabé y san Pablo se enfrentaron por causa de san Marcos, sobrino del primero, y, gracias a ello, cada uno se fue por su lado y ello sirvió para que predicaran en distintos lugares y el evangelio se conociera más rápido en el imperio romano (Hch. 15, 36-41).
            - “Cuando entréis en una casa, decid primero: ‘Paz a esta casa’”. La principal señal de la presencia de Dios en una persona y en una comunidad de fieles es la paz. Esta paz no es el fruto de la tranquilidad, o de que todo va bien, o de que no hay problemas. NO. Esta paz es únicamente fruto de Dios. Y Dios la puede dar y regalar cuando las cosas van bien o cuando las cosas van mal, cuando hay problemas o cuando no los hay... Como digo muchas veces, la fe es un don de Dios: sólo Él nos la puede dar y sólo Él nos la puede quitar (no nos puede quitar la fe ni el cura de la parroquia, ni el obispo de la diócesis, ni Rouco...). Pues con la paz sucede lo mismo: si sólo es Dios quien la puede dar y regalar, no podemos permitir que las personas que nos rodean ni los acontecimientos que nos suceden nos la arrebaten. Además, sólo podemos transmitir paz a los demás, si la poseemos nosotros y a eso hemos sido llamados por Jesús en este evangelio: "Cuando entréis en una casa, decid primero: ‘Paz a esta casa’".
            - “Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: ‘Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre’. Él les contestó: [...] ‘No estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo’”. Lo mismo que acabo de decir de la paz se ha de afirmar de la alegría. Ésta es un regalo de Dios y signo de su presencia entre nosotros. Cuando falta esta alegría, que no se funda en triunfos meramente humanos, sino en la esperanza que todos hemos de tener en Dios, entonces es que algo falla.
Todo esto que acabo de decir no significa que un cristiano no sufra, o que le tiene que dar lo mismo 'ocho que ochenta', o que no pueda protestar y luchar por lo que considere justo. Pues, ¡claro que no! Pero un cristiano no puede permitir que les sean arrebatadas la paz y la alegría que Dios mismo le ha regalado, ni puede andar 'mordiendo' a los otros, como si fuera un pagano o un hombre si fe.

ANÁLISIS GP DE GRAN BRETAÑA: NO APRENDIERON NADA



Efectivamente, como todos habéis podido comprobar los chicos de Mercedes no aprendieron nada de nada en el famoso test de Barcelona. Bueno amigos concluyó el Gran Premio de Gran Bretaña del 2013 y la cosa está más que calentita y la verdad no tanto por el calor. Lo vivido este fin de semana en Silverstone tiene multitud de puntos para analizar y poco tiempo para hacerlo que viene la cita alemana empujando así que voy al grano.

De bochornoso calificaría todo lo visto este domingo. Sinceramente, no sé por qué no se detuvo la carrera y se suspendió. Estos es un deporte de élite y el riesgo está presente en cada centímetro de la pista pero es un riesgo controlado. Los coches son seguros, los pilotos tienen el talento suficiente y las protecciones adecuadas para su práctica pero si las ruedas explotan de manera inexplicable como ocurría una vez tras otra al inicio de la carrera eso es suficientemente grave como para evitar riesgos innecesarios, que para que haya algún fallecido siempre hay tiempo. Yo no sé que pensarán en Pirelli, pero os puedo asegurar que no me gustaría verme en su pellejo, sobre todo del equipo de diseño que creo que están preparando todos las maletas para irse al paro. Si entrar en el mundo de la competición genera buena publicidad y beneficios para tu empresa no me puedo imaginar cuánto daño te puede traer todo lo que está sucediendo. Si después de todo el lío del test no consigues solventar el problema, todo lo contrario generas otro peor, me da que hay que ir buscando urgentemente proveedor para el año próximo. Lo peor de todo es que ya tienen experiencia, les había ocurrido algo similar en el mundial de rallys hace unos años. Esto hay que solucionarlo ya, sin excusas. Tendrán que realizar un test para todos menos para uno y utilizar definitivamente la estructura del año pasado, se queje quien se queje.  


Por un lado, me desdigo públicamente de lo dicho hace algunas fechas. Este mundial es cosa de dos equipos si las cosas no cambian rápido. Red Bull & Mercedes serán los coches que se lleven la palma ya que no tengo ninguna confianza que Ferrari entre en la lucha. Parece muy radical viendo la situación del mundial. Fernando, 21 puntos por debajo de Vettel, más o menos los mismo que tiene de ventaja con Hamilton, pero si clasificas como el culo, no son capaces de adaptarse a una pista que les favorecía y viendo como éstos dos han sido competitivos en trazados tan distintos como son Mónaco y Silverstone, apaga y vámonos ya que en tres carreras les ha pillado los de abajo y se te escapa el de arriba.
Tanto unos como otros son rápidos en calificación, han solucionado los problemas con las gomas haciendo que sean veloces y constantes en carrera y sobre todo viendo la nula evolución de los rojos desde hace dos meses, sinceramente, me recuerda tanto, tanto lo sucedido en años anteriores que directamente no cuento con la capacidad de reacción y la competencia de los chicos de Maranello, aunque hay una cosa positiva, ahora no podrán echarle las culpa a su túnel de viento, trabajan desde finales de año en el de Toyota. Será que también estará defectuoso. Lo cierto es que todas las piezas que traen desde Barcelona van de vuelta a la fábrica y si ha principio de años el F138 era junto al Lotus el mejor coche de la parrilla ahora van bajando a marchas forzadas y si tienen que estar esperando que los coches de sus rivales se les reviente la rueda o abandonen, mal futuro les queda.
No todo es negativo, menos mal que de vez en cuando les funciona la cabeza a alguno y tienen reflejos para acertar con la estrategia y otros talento para corregir las deficiencias.
La carrera de Fernando y Felipe impecable, para mi una de las mejores de los últimos años. El español realizó una magnífica remontada, con mucha valentía en algunos adelantamientos y mostrando que es lo mejorcito que tiene el equipo, pero eso no es suficiente. Massa salió como un obús pero el reventón le relegó a la parte trasera y ya todo se empezó a torcer. En fin, quisiera ser optimista pero las circunstancias lo impiden, lo que si es cierto que con fortuna lo que parecía ser un descalabro se convirtió en una remontada ya que han salvado por los pelos una sangría de puntos mayor. Esperemos que el naufragio rojo acaecido en Inglaterra espabile al personal para el futuro pero viendo la proximidad de la cita alemana, no habrá tiempo para muchos cambios. Nunca llegan los parones a gusto de todos.
La carrera de los Mercedes fue sorprendente destacando el carrerón impresionante de Hamilton. Como muestra, el final. De no ser por la falta de vueltas que quedaban es capaz de arrebatarle el podium a Fernando y eso que tenía sus ruedas muchas vueltas más. Cierto que le benefició las continuas salidas del Safety pero parece cogerle el pulso poco a poco al coche. De no haber mediado la explosión de su rueda hubiera ganado de calle la carrera. El día estaba de cara para su compañero. No destacó tanto como el ingles pero supo aprovechar la oportunidad tras los descalabros de los líderes. Los continuos coches de seguridad le perjudicaron y estuvo también apunto de perder el liderato al final por el ímpetu del Red Bull de Webber, incluso llegando a no ceder el ritmo con bandera amarilla, un factor que casi le cuesta la victoria. Del coche decir que la mejoría ha sido exponencial desde Barcelona y no hay nadie en el padock que no lo achaque a ese test. Lo de Mónaco no podía tomarse como significativo. En Canadá sufrieron pero era aquí donde íbamos a comprobar si los 1.000 km de test en Barcelona habían rendido sus frutos. Primero Hamilton y luego Rosberg, demostraron que el Mercedes ha superado los problemas de manejo de la goma. Rosberg ganó y Hamilton fue capaz de recuperar desde la última plaza hasta la 4ª. No más preguntas señoría.Probaron piezas nuevas con toda seguridad y se centrarían en perfeccionar su si sistema fric. Lo cierto es que van como un tiro y recuperando puntos a marchas forzadas, si no vuelven a aparecer averías inoportunas, estarán en la cabeza dentro de poco.
La cruz este domingo fue para Vettel. La buena fortuna esta vez le dejó de lado y una avería inesperada en la caja de cambio le dejó en la cuneta cuando era el máximo candidato para ganar la carrera. El alemán hizo una carrera sin muchos problemas. Adelantó a Rosberg en la salida y se mantuvo al acecho de Hamilton hasta heredar la cabeza. Arriesgaron mucho desde el box manteniéndolo en la pista en plena vorágine de los neumáticos, tanto que después del cambio sus ruedas mostraban signos de fatiga que le podían haber costado caro. Podía haber sido un domingo perfecto para él, con sus rivales directos retrasados en carrera pero la vida es así y Fernando le ha recortado un puñado de puntos. 

Se nota que esta es la carrera favorita de Webber, una vuelta más le faltó para ganar  un GP donde casi siempre está espléndido. Una malísima salida, con toque incluido de Grosjean, no podía ser otro le relegaron a la cola del pelotón pero supo reponerse y remontado posiciones hasta la segunda plaza final. Mark es imprevisible, o está apático o realiza algunas carreras fantásticas. Su decisión de abandonar la F1 por el WEC y Le Mans, ha sorprendido a muchos, sobre todo viendo su actuación. No sé si es hartazgo de la situación en Red Bull pero de haber querido podría encontrar plaza para seguir más años, aunque es preferible dejarlo en la cabeza que mendigando con coches sin caché.
Bueno, lo dejo. Apuntar el enésimo fallo estratégico de Lotus que le costó un buen puñado de puntos y sigue en caída libre. Próxima cita GP de Alemania este fin de semana. Gracias a la avería sufrida por Vettel se ha insuflado aire fresco en el mundial para que pueda seguir la emoción mucho tiempo más, pero eso será otra historia.