FELICIDADES DANI

!Por fin! Cuánto tiempo esperando este momento. Después de 20 segundas posiciones llegó la victoria. Seguramente sea la última pero hacía demasiados años que no llegábamos tan alto en el Mundial de Rallyes. Sordo había dejado claro a principio de temporada que, o ganaba un rallye, o se retiraba. Los rallyes han ido pasando y en el primero en que se jugaba casi la temporada, y casi su futuro, ha conseguido la ansiada victoria. El objetivo se consiguió,  lo ha tenido cerca en varias ocasiones . Unas por algo de falta de ambición camuflada, otras por por decisiones de su equipo, otras por estar a la sombra de Loeb. Pero da igual. Sordo ha ganado un rallye del mundial. Disfruta del dulce sabor de la victoria. FELICIDADES.

ANÁLISIS GP BÉLGICA: TODO EL PESCADO VENDIDO



Bueno amigos, concluyo la decimoprimera prueba del campeonato 2013, el Gp de Bélgica de F1 y la sensación es que este campeonato ya tiene dueño y que lo único interesante que queda de aquí a que concluya el mundial es saber cuándo se proclamará Sebastian vettel el cuádruple campeón del mundo más joven de la historia, eso sí  y quién será el subcampeón.

No ha sido este año una carrera emocionante la vista en el trazado de Spa, es más, me pareció aburrida. En el primer cuarto de prueba  ya estaban aclaradas las primeras cinco posiciones y se acabó lo que se daba, no hubo más historia ,el resto fue un espectáculo soporífero sin posibilidad de que nadie alcanzara a nadie.
La victoria del alemán fue incontestable, perfecta. De no haber sido por la lluvia que facilito la tarea del Mercedes de Hamilton para conseguir la pole, Spa 2013 hubiera sido propicio para que Vettel hubiera conseguido fácilmente el Gran Chelem, pero se lo fastidió el ingles, ¡vaya por Dios! El dominio del binomio RB9-Vettel es incontestable, y lo digo así ya que Webber está  pensando  más en su retirada que en otra cosa y sus actuaciones no están a la altura de la máquina que monta, algo muy parecido a lo que le sucede a Massa que parece estar cortado por la misma tijera.
Del Red Bull han desaparecido todos los problemas que dificultaron el inicio de temporada y se está comportando a las mil maravillas en cualquier condición que se le presente, sean trazados lentos, rápidos, con mucha o poca carga y si a eso unimos el magnífico trabajo del rubiales, sin fallos, con tranquilidad, conduciendo a las mil maravillas, mostrándose sobrado pues qué posibilidades tienen los demás para arrebatarle el campeonato. Ya os lo digo yo, salvo cataclismo, ninguna.
La victoria se cimentó en la primera vuelta. Una vez se partió sin incidentes todo fue coser y cantar después de adelantar a Hamilton en la recta tras Eau Rouge gracias a la séptima más corta montada en el RB9. El resto, vía libre hasta la meta. Consiguió su diferencia habitual, unos 4 seg. en poco tiempo y a dosificar neumáticos. Fue tanto el potencial que tenía que cuando amenazaba lluvia, se permitió el lujo de sacarle 1 seg. a  Fernando al comentarle el box que se distanciara poco a poco. Menos mal, si le llegan a decir que lo hiciera de manera urgente, miedo me da pensar la diferencia obtenida. La demostración final, vuelta rápida incluida a falta de dos giros para concluir ¡Qué más decir!
Pues nada amigos, se abren las apuestas ¿Dónde ganará el mundial? Yo digo que a falta de tres o cuatro carreras. Veremos.
Del resto de los terrestres le toca el turno al segundo. Tras el cero de kimi vuelve ahora a recuperar el puesto cedido al fines hace un mes pero será difícil que pueda mantenerlo hasta el final de la temporada, sobre todo viendo la cagada del sábado en calificación. Si aspiras a luchar por el mundial, en una cita donde el F138 demostraba tener muy buen ritmo en condiciones tanto de seco como en mojado y  no solo ritmo de carrera, sino incluso en clasificación. De haber tenido un rendimiento aceptable  la primera línea hubiera sido más que factible. Fernando la vuelve a cagar y voy a tener que darle la razón a los que dicen que no es su punto fuerte, algo que ya se sabía pero que en los momentos más delicados parece que le pesa la responsabilidad y no rinde al nivel que debiera un doble campeón como él. Unos le echan la culpa al equipo. Le sacaron tarde a la calificación, vale pero a mi parecer, en esta ocasión no fue el equipo quien falló. En su segunda vuelta lanzada se salió y perdió unos segundo valiosos que le impidieron realizar un último giro como sí lo hicieron los que a la postre consiguieron las tres primeras plazas, pero en su última vuelta cronometrada solo puedo acabar sexto y eso es muy, muy, muy poco para alguien que se juega el cetro mundial. Viendo el ritmo mostrado por Vettel en carrera no habría tenido mucha importancia haber calificado mejor ya que hubiera sido imposible alcanzarlo pero quién sabe, podía haber perdido muchos puntos de manera innecesaria.
Menos mal que todos los problemas que aparecen el sábado suelen desaparecer el domingo. Memorable la remontada. Partiendo desde la novena plaza tocaba arriesgar y así lo hizo desde que el semáforo se puso en verde. Tuvo suerte en la salida de coger el camino ideal. Busco el hueco dejado por Di Resta y consiguió el rebufo de Webber que le dejó en el interior de la curva donde no hubo nadie que le molestó. Se la jugaron los dos cuando iban emparejados hacia la subida a Eau Rouge, siendo el australiano quién levantara el pie. En ese momento era cuarto pero sus rivales fueron cayendo en batalle directa uno a uno a lo largo de las vueltas, sin que las estrategias entraran en liza. La segunda posición tiene un saber agridulce. Por un lado, la satisfacción de haber conseguido un buen resultado cuando estabas en las cuerdas en un momento del año en que sabes que si fallas se te escapa el mundial, pero por otro lado llevas acabando por detrás de tu más directo rival una carrera sí y la siguiente también y esa no es la forma para poder recortar puntos. En Spa hemos podido ver una mejoría sustancial en el coche, el coche ha vuelto a ser competitivo y eso es una gran noticia y da cierto aire de esperanza. No sé si la mejora se debe a ser una pista que se adapta a las mil maravillas al Ferrari o por las mejoras introducidas en el coche pero lo que está claro es que no es suficiente, o tienes una máquina que te permita ganar de forma regular o el mundial se acaba cuando quieras darte cuenta, y hay que tener en cuenta una cosa, un cero te elimina de la competición mientras que Vettel tiene dos balas en su recámara. Como dice Fernando, en Monza y en Singapur veremos los pasos siguientes de este proceso. Esperemos que así sea. 
No nos lo quisieron enseñar. No la extracción de petróleo en el Ártico.
No fue el trazado belga una buena pista para los intereses de Mercedes. No parecían tener un buen ritmo desde el viernes pero era algo que extrañara en ellos, suele ser habitual pero esta vez parecía que iba en serio. El W04 presentaba mayor carga aerodinámica que sus rivales y eso se notaba sobre todo en mojado. Gracia a ello se llevó Hamilton la pole y era paradójico ya que quince minutos antes se libró por los pelos de quedar eliminado en la Q2 por doce milésimas. Pero sin previsiones de lluvia para el domingo, era cuestión de tiempo que fueran sucumbiendo aunque no tanto como se esperaba. La tercera posición final del ingles le hace meterse de pleno en la lucha ya que Rosberg parece perdido en la inmensidad y no está realizando actuaciones demasiado brillantes desde hace algunas carreras.
El que parece descolgarse de la lucha es kimi. Mala suerte tuvo el finés que tuvo que retirarse tras 25 vueltas por un problema en el disco de frenos delantero izquierdo, que comenzó a deteriorársele ya desde las primeras vueltas. No suele ser ocurrir mucho, pero ocurre. Y puede ser debido a un fallo de fabricación o algún elemento bloquease las tomas de aire del freno. Fuera lo que fuera el disco se sobrecalentaba y duró lo que duró. Raikkonen perdió la segunda posición de la clasificación y ha caído hasta la cuarta. Sin embargo el coche sigue siendo y a poco que mejore, que lo hará, dará mucha batalla. En Monza, Lotus tiene previsto presentar una importante evolución.
Genial, jeje.
Los ingenieros del equipo galo pretenden aumentar el “paso más largo”, es decir la distancia entre las ruedas delanteras y las traseras. Eso se logra modificando el chasis o modificando la estructura de los brazos de la suspensión. Esta evolución permite que el coche sea más estable y veloz en las curvas rápidas. Por otra parte, el equipo sigue trabajando en mejorar el doble DRS y seguramente lo usen en la carrera italiana.
Bueno amigos, no tengo tiempo para más. Próxima cita Monza, territorio Ferrari. En el trazado italiano tiene que ganar sí o sí, de no suceder eso sería una decepción. El F138 es un coche que va estupendamente con poca carga y es veloz en recta. Ya no hay margen, si se aspira a algo hay que empezar a recortar. Veremos, pero eso será otra historia.


PORRA GP DE BÉLGICA

Bueno amigos, ya estamos aquí de nuevo para iniciar la segunda parte del campeonato y fiel a su cita, la porra está disponible para que todos os mojéis e intentéis mejorar posiciones en la clasificación. Dificililla va a estar la cosa este fin de semana. El agua puede aparecer en plena carrera y como esté la pista seca se puede liar la de dios. En el campeonato, sigue en cabeza M.Ángel con 53 puntos, seguido de Adrián con 44. Pues nada chicos, abran fuego y suerte a todos.   
RESULTADOS
Bueno, menuda orgía de puntos esta semana, muy bien por todos pero os quiero confesar una cosa, a que no fui el único que dijo !! las muelas del fistro de Hamilton, ya me estropeó la porra!! No veas el pelotazo que hubiéramos dado más de uno. En fin, otra vez el balón al  larguero, algún día entrará la pelotita. El ganador de esta semana ha sido Ricardo con 14 puntos seguido por el líder, M.Ángel con 11 que ahora lo es aún más,  situándose con 64 puntos. En segunda posición están igualados Francisco Castro y C. José con 49. Próxima cita Monza, veremos como irán las cosas, pero eso será otra historia.

PREVIO GP DE BÉLGICA




!Por fin vuelve la Fórmula 1!  Y de la mejor forma posible, con una de las carreras más apasionantes y hermosas del campeonato en un circuito con mayúsculas, Spa-Francorchamps, un lugar muy especial, en circuito histórico considerado por mi y por la mayoría de los pilotos como el mejor de todo el calendario y una de las victorias  más deseada por todos ellos y que te hace un hueco en el olimpo de este deporte. Después de casi cuatro semanas de parón veraniego, la máxima competición del automovilismo vuelve a la acción con ganas de ver a los monoplazas rodar de nuevo.
La undécima prueba puntuable para el Campeonato es una pista que me encanta, lo tiene todo, un trazado largo con algo más de 7 km, el más largo del mundial, por sus especiales curvas como  Eau Ruge que hace parecerse la pista a un magnífico tobogán  por sus frenéticas subidas y bajadas, por su ubicación en medio de un inmenso bosque de las Ardenas, por su climatología tan especial o simplemente por las buenas carreras que se han visto allí en el pasado. Por eso el GP de Bélgica es una fecha ineludible en la temporada. Los equipos llegan a Bélgica después de haber cerrado sus fábricas de forma obligatoria durante dos semanas. El personal necesitaba un descanso después de once carreras frenéticas y ahora todo el mundo vuelve con las pilas bien cargadas para afrontar la segunda mitad de la temporada.
A pesar del descanso, las escuderías no han descuidado la preparación para las próximas dos citas del calendario (Bélgica e Italia), ya que serán las dos últimas europeas del año.
Esta carrera lleva en la Fórmula 1 desde sus orígenes en 1950, aunque lamentablemente ha estado ausente del calendario en varias ocasiones. Lo conforman 19 curvas, 9 de ellas a derechas y 10 a izquierdas. El GP de Bélgica se celebrará a 44 vueltas, poco más de 308 kilómetros de carrera.
Qué decir de Spa-Francorchamps, el trazado es sencillamente espectacular. Una pista echa para correr y no para las cámaras de televisión que supone el test más completo que debe superar un coche de Fórmula, combina rectas en las que se alcanzan los 320 km/h con curvas lentas que se pasan a 80 km/h, con varias curvas rápidas que se superan en sexta velocidad y por supuesto el desafío único que representa la mítica Eau Rouge, esa impresionante pared que conduce a una curva a ciegas a izquierda, aunque ha perdido algo de éxtasis el poder trazarla, ya que desde que se bajó las prestaciones de los coches con los motores V8, ya todos la pasan pisando el acelerador a fondo, algo que antes solo era posible para algunos privilegiados, los considerados “valientes”. ¿Que gusta a los pilotos? Con solo escuchar lo que dicen es suficiente."Una vuelta en Spa genera tanta adrenalina como 20 en otro circuito. Es un circuito muy especial que te genera mucha excitación tanto por sus subidas y bajadas como por las curvas muy rápidas, lo que lo convierte en una fantástica experiencia para cualquier piloto", aseguró Alonso. Esteban Gutierrez tampoco se quedó corto "Es uno de los circuitos que más disfruto pilotando, porque tiene una gran cantidad de curvas rápidas y prácticamente vuelas. Puedes sentir los límites del coche en velocidades realmente altas", aseguró el piloto más joven del campeonato
En el apartado técnico, lo que más sufre en este circuito son los motores, que van al máximo de revoluciones durante más del 70% de la vuelta y cuenta con dos periodos de más de 20 seg a máximo régimen y que incluye la Eau Rouge y aquí hay que mencionar un aspecto importante, esta curva viene precedida de una bajada e inmediatamente se empieza a subir por una rampa muy fuerte. Esta secuencia expone al motor y todos sus elementos a unas tremendas fuerzas G positivas y negativas creando problemas de lubricación  ya que en la subida el aceite tiende a irse al fondo del carter y puede provocar la rotura del moto. Este es un factor que se tiene en cuenta cuando se diseñan los sistemas de lubricación para esta carrera para garantizar la alimentación correcta del motor. La potencia del motor tiene una importancia vital, ya que tan solo 10 caballos más de potencia pueden reportar una ventaja de 3 décimas por vuelta.
La carga aerodinámica es baja/media aunque mayor que en Monza, donde veremos a los coches montar su mínima expresión. Aunque el circuito presenta numerosas curvas lentas y obligaría a los equipos a utilizar altos niveles de carga para mejorar la adherencia en esas curvas, pero Spa presenta dos largas y rápidas rectas del circuito donde se ofrecen la oportunidad de adelantar, así que aquí dependiendo de  que aspectos quieren mejorar cada equipo, en líneas generales buscarán más o menos una configuración de media carga aerodinámica, será menor los que se busquen más velocidad punta, unos 320Km/h a final de recta que les sirva tanto para protegerte de posibles adelantamientos como para realizarlos. Así, la eficacia aerodinámica (generar el máximo agarre para minimizar la resistencia aerodinámica) es la clave del éxito en este circuito. Los puntos de adelantamientos, al final de las dos rectas aunque aquí puede haber sitios inesperados y si no que se lo digan a Schumi cuando le pasó Montoya en un antológico adelantamiento en la parada del autobús. Pero la palma se lo lleva éste, el de un increíble Mika a Schumi. !Brutal!
Es una pista poco abrasiva con lo que los neumáticos no sufren demasiado aquí. Pirelli ha escogido para este Gran Premio, Para esta ocasión se contará con los compuestos medio y duros, contando con las curvas que Pirelli denomina “de alta compresión” del neumático, como Eau Rouge, en donde los neumáticos delanteros alcanzan la carga más alta del campeonato, con 1.000 kilos. Pirelli anticipa también que las diferencias entre el compuesto medio y duro, puede llegar a ser de más de 1 segundo por vuelta.


Los frenos no se ve sometidos a una presión especial gracias a la ausencia de grandes frenadas, solo tres como tiene tantas curvas y rectas rápidas, los frenos se refrigeran fácilmente.
Para el GP de Bélgica, se han confirmado dos zonas de DRS, al igual que muchas de las carreras que llevamos este año. La primera zona será la misma que en otras carreras anteriores, comenzando la detección antes de Eau-Rouge y activándose el DRS luego de la célebre curva. El segundo punto de DRS se encontrará en la recta de meta, con punto de detección ante de la última chicane, conocida también como Bus Stop.
El clima de este fin de semana, como habitualmente en Spa, factor tan imprevisible en las Ardenas será cambiante y la lluvia puede hacer acto de presencia en cualquier momento (aunque no se espere) pero este año si se la espera, así que más emoción, imposible. Otro elemento a tener en cuenta es la gran longitud del circuito hace que pueda estar lloviendo a mares en una curva y soleada en otra.
http://www.accuweather.com/es/be/spa/29281/weekend-weather/29281
Aquí los accidentes en la salida pueden ser tremendos, que se lo pregunten a Fernando hace un año pero  ¿os acordáis de la montonera en el año 1998?, para los nuevos aficionados, aquí os la dejo.

Esta es una pista con sabor agridulce para los intereses españoles, Fernando nunca a ganado aquí pero si una espectacular actuación suya con victoria final en este trazado cuando era piloto de la F3000 en el año 2000 le condujo  a la F1 por la vía rápida. Esperemos que pueda ser este año, pero eso será otra historia.


Domingo XXI del Tiempo Ordinario (C)



25-8-2013                   DOMINGO XXI TIEMPO ORDINARIO (C)
                          Is. 66,18-21; Slm. 116; Hb. 12, 5-7.11-13; Lc. 13,22-30
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            * En estos días he visto una pintada en una pared de Oviedo. La pintada dice así: ‘El país de la apatía’. ¿A qué se referirá? También he visto por Oviedo otras pintadas que van en la misma línea. Mirad ésta: ‘Compra, consume, calla, obedece. ¿Hasta cuándo?’ Vuelvo a preguntar: ¿A qué se referirá todo esto? Supongo que estas pintadas quieren denunciar por parte de grupos juveniles y/o de izquierda y/o sociales la falta de implicación, de entusiasmo de la sociedad asturiana, en particular, y de la española, en general, en los graves problemas que padecemos. Pienso que, con estas pintadas y otras parecidas, se quiere denunciar la indiferencia y la falta de interés ante los casos de corrupción que nos acechan, ante el desempleo galopante, ante los desmanes del gobierno, ante los recortes en las necesidades básicas de la población… Es cierto que en el 2011 nació en España el movimiento de los ‘indignados’ y se extendió como la pólvora por toda la península e incluso por varios países, pero, aquí en España, este movimiento se disolvió y se evaporó enseguida.
            Sigo preguntando: ¿Somos un país de apáticos? Cada uno de nosotros en particular, ¿padecemos esa apatía que denuncian las pintadas callejeras? ¿Nos movilizamos antes las injusticias o simplemente somos protestones-murmuradores de cafetería o de la calle o de la casa, pero todo se nos queda en palabras?: Se nos convoca a manifestaciones y no vamos. Se nos pide que escribamos nuestra indignación en Internet y no lo hacemos. Se nos pide que no votemos al PP o al PSOE, pero seguimos votando como siempre… ¿Cuál es la causa de todo esto?
            Yo no soy sociólogo ni psicólogo, ni una homilía es el ámbito o el cauce para examinar este problema, pero sí quiero apuntar algunos hechos que pueden iluminar esta situación y quizás el por qué de esta apatía:
            - En las décadas de 1960, 1970 y 1980 existió en España una mayor participación por parte de muchas personas en actividades asociadas, no sólo políticas, sino también sociales, vecinales, culturales, de ocio y religiosas. Hoy día, en muchos casos, una gran parte de todo esto ha quedado barrido. Por ejemplo, con mucha frecuencia cuesta bastante que los padres se comprometan a participar en las asociaciones de padres de los colegios en donde estudian sus hijos… y eso que es por el bien de sus hijos.
            - Está demostrado que, a mayor pobreza en las sociedades, existe mayor solidaridad entre los hombres. Sin embargo, a mayor riqueza, hay más individualismo y egoísmo, y cada uno mira más para sí mismo. La sociedad occidental promueve la riqueza material, un individualismo feroz, la competitividad en donde el otro aparece como el enemigo o el contrincante y, en definitiva, el egoísmo más inhumano.
            - Ha habido una pérdida de valores humanos importante: la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad social y personal, la veracidad, el respeto mutuo, la aceptación de la necesaria diversidad.
            - Asimismo se ha atacado, con verdad o con mentira o con medias verdades, al que no pensaba como nosotros y se ha instalado en la televisión y en los periódicos ‘lo políticamente correcto’, lo cual podía variar de un momento a otro. Esto ha hecho crecer el sectarismo, de tal manera que se defiende lo de uno (aunque sea indefendible) y se ataca lo del contrario (no por el contenido de lo que haga o de lo que diga, sino porque pertenece al contrario). Pero también ha aparecido la indiferencia y/o la desesperanza, ‘pues todos son iguales, sean del color que sean…’
            - Hemos llegado a ser personas ‘increyentes o ateos’, en el sentido de no fiarnos (no creer) de nada ni de nadie, en el sentido de sospechar de todo y de todos: en el ámbito político, social, laboral, familiar, religioso (en este último aspecto he de decir que sospechamos de la Iglesia y de Dios, en tantas ocasiones). Y este veneno se nos ha ido inoculando en nuestro ser más íntimo, de tal manera que estamos paralizados y vivimos en medio de la más absoluta de las mediocridades: en los estudios somos mediocres, en el trabajo somos mediocres, en nuestras tareas somos mediocres, en nuestra relación familiar somos mediocres, en nuestra relación con Dios somos mediocres…
            Con todo esto que acabo de decir, ¿tendrá razón o no la pintada: ‘El país de la apatía’?
            * Supongo que ya alguno de vosotros se habrá preguntado: ¿a qué viene toda esta perorata social y psicológica en medio de una homilía de una Misa? Pues ha sido el evangelio de Jesucristo el que me la ha suscitado. Sí, Jesús nos dice hoy: “Esforzaos en entrar por la puerta estrecha”. Frente a lo fácil, a lo ‘light’, al pelotazo, a lo relativo, a lo temporal, a lo descafeinado, a los sucedáneos, a la mediocridad, al todo vale, a la puerta ancha…, Jesús nos propone: 1) un camino de autenticidad y de verdad; 2) un camino que implica esfuerzo, constancia, responsabilidad, satisfacción por el trabajo y el deber cumplidos; 3) un camino que conlleva un crecimiento lento y seguro de la persona, pero también una crecimiento armónico de todos los aspectos del ser humano: intelectual, físico, moral, cultural, artístico, familiar, social, religioso, esponsal, filial, paternal, sacerdotal y de vida consagrada…
Sí, Jesús no quiere sólo y simplemente que seamos buenos creyentes y buenos cristianos, sino también buenas personas. Nadie puede crecer espiritualmente si antes no tiene asentadas en sí una serie de virtudes humanas básicas. Esto me lo enseñó el Señor en 1993, cuando era yo formador del Seminario de Oviedo: Al inicio del curso escolar yo pensaba que tenía, como formador, que orientar a los seminaristas para que fueran buenos sacerdotes el día de mañana. Enseguida me di cuenta que, antes de ser buenos sacerdotes, tenían que ser buenos cristianos. Y luego descubrí que, antes de ser buenos cristianos, tenían que ser buenas personas. Y es que el sacerdocio se asienta sobre el cristiano. Y es que el cristiano se asienta sobre el ser humano. Pero para lograr todo esto se necesita paciencia, tiempo, constancia, esfuerzo, acompañamiento, oración, estudio, lectura, ‘caídas y levantadas’… Entonces estaremos cumpliendo el evangelio de Jesús: “Esforzaos en entrar por la puerta estrecha”.
            Si nos fijamos en esta puerta estrecha y en todo el esfuerzo que nos supo­ne, podemos desanimarnos. Podemos pensar que esta tarea es superior a nuestras fuerzas. Pero, si miramos más atentamente, nos damos cuenta de que la puerta que hay que atravesar es el mismo Cristo y con Él lo podemos todo. Dice Jesús en el evangelio de S. Juan: "Yo soy a puerta... El que entra por mí, está a salvo" (Jn. 10, 9).