CÓMO MANTIENE EL RB9 SU ALTA CARGA AERODINÁMICA EN CUALQUIER PISTA


Hay muchos aspecto en el desarrollo del RB9 que llama la atención a todos los técnicos en la materias pero hay uno que ha sido el punto de interés desde el inicio de la temporada y es la capacidad que tiene Red Bull Racing de hacer correr su coche utilizando unos alerones traseros con un perfil alar pequeño y aún así conservan una gran tracción.El equipo sigue haciendo esto, monta alerones pequeños ya que es, al parecer la forma más eficiente para que puedan mantener una velocidad punta alta y en valores muy cercanos a los de sus rivales.
Todos adaptan sus coches a cada pista. En Hungría, se requiere la máxima carga aerodinámica y el equipo utilizó un alerón trasero muy grande, al igual que hicieron todos los demás equipos en esencia. Lo interesante del asunto es cuando se compara la configuración que presenta el RB9 con alta carga aerodinámica de Hungría con la carga media que se utilizó en Spa-Francorchamps. Las imágenes superior, la de mayor tamaño vemos la configuración de carrera del Red Bull en Hungaroring. En la parte inferior hay dos recuadros. Uno,  el de la derecha muestra el alerón trasero que los pilotos han utilizado en la carrera de Spa. A la izquierda hay dos modificaciones, una variación en el alerón delantero y otro en los endplates del trasero para crear una configuración de carga aerodinámica aún más bajo. Esta fue desechada tras las pruebas realizadas tanto por Vettel como Webber el viernes y sábado, hasta optar por la opción de más carga para la calificación y la carrera.

Tras la comparación de las configuraciones en las carreras de Hungría y Bélgica, es obvio que el alerón trasero tiene mucha menos superficie, creando menos carga aerodinámica y por tanto menos resistencia. En un circuito con pocas curvas baja velocidad y con rectas muy largas, esto tiene sentido. Sin embargo, los alerones delanteros en las dos carreras son idénticos, algo que podría resultar sorprendente ya que, como cabría esperar esto crearía una considerable sobreviraje y el desequilibrio global en el coche. Esto es muy importante. Recordar, normalmente  si se aumenta la carga en un tren delantero del coche hay que hacerlo también y en la misma proporción en el trasero y viceversa para que sea estable en la pista. Por ejemplo, normalmente en pistas de mucha carga es necesario utilizar un alerón trasero muy grande para conseguir una mayor carga y mejorar el agarre y la tracción pero también  se aumenta la inclinación de los elementos del alerón delantero o se añade alguno nuevo para compensar.  En cambio, los en el RB9 los dos pilotos estar muy felices, lo que significa que el equilibrio del coche no parece afectado.

Sabiendo que los cambios del alerón delantero puede influir drásticamente el flujo de aire en la parte trasera del coche, para mejorar y mantenerlo estable en Red Bull tratan de mantener el frente lo más coherente posible, es decir, no variarlo. Ferrari, por ejemplo, están tomando una ruta completamente diferente, ya que sus cambios de alerón trasero durante la FP1 y FP2 siempre se combinan con cambios dramáticos en los ángulos de la aleta del alerón delantero.

¿Cómo funciona exactamente lo que está haciendo Red Bull? No se sabe con certeza pero realmente pero está consiguiendo un beneficio que equivale al que generaba el difusor soplado del coche. No es ningún secreto que Red Bull tiene el más avanzado de los sistema de escape estilo rampa de todos los equipos. Ellos lo idearon y son los que mejor rendimiento consiguen.Han estado trabajando en él  mucho tiempo y constantemente han estado evolucionándolo desde su introducción.

El conocimiento de que los gases de escape del RB9 se dirigen para sellar el difusor, y viendo su constante alta inclinación (rake), es seguro asumir que el RB9 puede extraer más carga aerodinámico que cualquier otro coche puede.Lo que es más interesante para el equilibrio del coche es sin embargo que un difusor eficiente generar carga aerodinámica sobre todo el piso del coche y no sólo en la parte posterior.

Para aumentar este efecto, el equipo introdujo un nuevo cono en la nariz, que ahora tiene una punta más alta y que ya no cuentan con el bulto pelícano.Es claro que esto reducirá ligeramente la carga aerodinámica delantera y ayudar a alimentar más aire bajo el suelo, ayudando a la generación de carga aerodinámica trasera. En conjunto, esto va a ayudar, pero todavía se ve poco probable que un cambio nariz como esto solo puede compensar una diferencia tan considerable del alerón trasero.

Sin duda es un concepto interesante que permite a Red Bull para asegurarse de flujo de aire del coche, ya que no tienen que jugar demasiado con el alerón delantero.Ejemplos de esto es la configuración de baja carga aerodinámica adicional juzgados en la práctica, cuando un alerón trasero, incluso superficial sólo se le unió en la parte delantera con un pequeño alerón delantero modificación placa terminal y una superficie ligeramente más pequeño de la solapa superior de la aleta delantera.
FUENTE:
http://www.f1technical.net/development/424

Domingo XXII del Tiempo Ordinario (C)

1-9-2013                     DOMINGO XXII TIEMPO ORDINARIO (C)

Homilia del Domingo XXII del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Hoy la Iglesia nos propone para nuestra reflexión y oración el tema de la HUMILDAD: "Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad", dice la 1ª lectura. "Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido", afirma el evan­gelio. No podemos hablar de la humildad sin hablar de la soberbia, y no podemos hablar de la soberbia sin hablar de la humildad.
            - Permitidme que os narre un cuento para ilustrar este tema. El cuento se titula ‘el idiota’. A ver si os gusta, pero, sobre todo, a ver si le sacamos ‘jugo’.
            Se cuenta que en un país lejano un grupo de personas se divertía con el idiota de la aldea. Era un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía de pequeñas changas y limosnas. Diariamente los ‘listillos’ de la aldea llamaban al idiota al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una grande de 400 reales y otra menor de 2000 reales. Él siempre escogía la mayor y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
¿Tienes idea por qué lo hacía?... (Piénsalo....... y luego sigue leyendo...)
Cierto día, alguien que observaba al grupo le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda mayor valía menos. ‘Lo sé’, respondió, ‘no soy tan bobo. Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda’. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quién parece idiota, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos idiotas de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Pero la conclusión más interesante es ésta: Podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que realmente somos. Decía alguien: ‘El mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente’.
            - ¿Sabéis en qué consistió el pecado de nuestros primeros padres? No fue en comer una manzana, sino en querer ser como Dios, es decir, en el pecado de soberbia. Ellos querían ser más de lo que en realidad eran (eran hombres y querían ser como Dios), querían aparentar más de lo que en realidad eran. Y este pecado de soberbia es el pecado de toda la humanidad y de cada persona. Cuando os confesáis, a lo mejor decís que no tenéis pecados o decís algunos, menos el de la soberbia y, sin embargo, todos nosotros caemos en él.
            San Juan María Vianney (el santo cura de Ars) enseñaba a sus feligreses a identificar la soberbia y el orgullo, y a huir de ellos. Sobre éstos dijo: “El orgullo es el pecado que más horroriza a Dios”. “Una persona orgullosa cree que todo lo que hace está bien hecho. Quiere dominar a todos los que le rodean; cree que tiene siempre razón. Cree, siempre, que su opinión es mejor que la de los demás”. “El pecado de soberbia es el más difícil de corregir, cuando se ha tenido la desgracia de cometerlo”. “Los que hacen el bien, los que tienen alguna virtud… lo estropean con el amor a sí mismos”.
Veamos ahora algunos ejemplos concretos de soberbia: Por ejemplo, cuando nos alaban o nos ascien­den en nuestro trabajo y nos envanecemos con ello, eso es soberbia. Cuando nos critican con razón o sin ella, cuando nos difaman y nos revolvemos como víboras y no somos capaces de perdonar y contestamos hablando mal de los que hablaron mal de nosotros, eso es soberbia. Cuando hablan bien de otro y sentimos envidia por ello, eso es soberbia. Cuando hacemos cosas o dejamos de hacer cosas por el que dirán o para que los demás nos vean y tengan una buena opinión de nosotros, eso es soberbia. Cuando tratamos de justificarnos ante otras personas por lo que hemos hecho o le echamos las culpas a otro, tanto exterior como inte­riormente, eso es soberbia. Cuando tenemos pensamientos en los que nos inventamos historias con las que quedamos de vencedores, ricos, guapos, listos, etc., eso es soberbia. Cuando intentamos hacer algo bien por nuestras propias fuerzas y no nos apoyamos en Dios, eso es soberbia. Si eso que hacemos nos sale bien y nos recreamos en lo que hemos hecho, eso es soberbia. Si eso que hacemos nos sale mal y nos insultamos a nosotros mismos o nos desprestigiamos a nosotros mismos, eso es soberbia.
- Entonces, ¿qué es la humildad? Decía también Santa Teresa, la humildad es la verdad. Y la verdad es que somos personas humanas con muchos fallos y con muchas limitaciones. Dependemos de otras personas en casi todo (dormimos en sábanas hechas por otros; cuando encendemos la luz, esa corriente eléctrica depende de otros; cuando nos lavamos, el agua es traída por unos conductos que no hemos hecho nosotros; al desayunar, la comida no la hemos elaborado noso­tros: no hemos ido a catar la vaca ni a recoger el café ni lo hemos tostado; y así un largo etc.). Incluso la moder­na psicología dice que el reconocimiento de los propios límites es el fundamento indispensable del equilibrio psíquico y de la madurez humana.
            Pero a nosotros, los cristianos, no nos basta con esto que nos dice la ciencia de la psicología. Nosotros sabemos que depen­demos también de Dios. La humildad está muy unida a la pobreza, y no me refiero a una pobreza de falta de medios económicos: es algo más amplio. Es pobre el que no tiene salud, el que sufre, el que es insultado o sirve de mofa en el trabajo, en el estudio, en la familia. Hay personas muy importantes, con mucho dinero o con mucho prestigio y con mucha soberbia y vanidad, pero que ante una enfermedad o ante un hijo drogadicto, ante un problema en el matrimonio se sienten desvalidos e impotentes. Esa persona puede rebe­larse y dar voces, o puede aceptar su pobreza, su limitación y comenzará a adquirir humildad. Veamos una vez más lo que sobre la humildad nos enseña el santo cura de Ars: él predicaba sobre la humildad, pero sobre todo la vivía. Durante su vida fue perseguido y calumniado. Recibió muchas denuncias identificadas… y anónimas. En cierta ocasión en que recibió una de estas últimas, él mismo cogió el papel lo firmó con su nombre y apellidos, y la envió a su obispo, como diciendo: “Éste soy yo. Así soy yo”. Ya lo decía San Agustín: “Para llegar al conocimiento de la verdad (Dios) hay muchos caminos: el primero es la humildad, el segundo es la humildad, el tercero es la humildad”.

            ¿Qué es la humildad? 1) La humildad es Cristo: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón" (Mt. 11, 29). Cristo es el ejemplo de humildad al que tenemos que imitar o, mejor dicho, hemos de dejar que Cristo entre en nosotros para que Él sea humilde en nosotros, porque nosotros somos radicalmente soberbios y por nuestras propias fuerzas nunca lograremos la humildad. 2) Humildad es reconocerse pobre, limitado, necesitado de los demás y de Dios. 3) Humildad es aceptar en todo momento la voluntad del Padre. Hace años en un periódico apareció una entrevista a ciego diabético brasileño, que dijo: ‘Soy diabético gracias a Dios, porque yo no sé lo que quiero y Él sabe lo que es bueno para mí’. ¡Qué duras son estas palabras! Para entenderlas hemos de recurrir al punto primero de este apartado, es decir, a Cristo Jesús: CRISTO SIENDO DIOS, SE HIZO HOMBRE; SIENDO INMORTAL, MURIO EN UNA CRUZ COMO UN LADRON Y ASESINO. Imitemos su humildad y así alcanzaremos a Dios y seremos enaltecidos por El.

FELICIDADES DANI

!Por fin! Cuánto tiempo esperando este momento. Después de 20 segundas posiciones llegó la victoria. Seguramente sea la última pero hacía demasiados años que no llegábamos tan alto en el Mundial de Rallyes. Sordo había dejado claro a principio de temporada que, o ganaba un rallye, o se retiraba. Los rallyes han ido pasando y en el primero en que se jugaba casi la temporada, y casi su futuro, ha conseguido la ansiada victoria. El objetivo se consiguió,  lo ha tenido cerca en varias ocasiones . Unas por algo de falta de ambición camuflada, otras por por decisiones de su equipo, otras por estar a la sombra de Loeb. Pero da igual. Sordo ha ganado un rallye del mundial. Disfruta del dulce sabor de la victoria. FELICIDADES.

ANÁLISIS GP BÉLGICA: TODO EL PESCADO VENDIDO



Bueno amigos, concluyo la decimoprimera prueba del campeonato 2013, el Gp de Bélgica de F1 y la sensación es que este campeonato ya tiene dueño y que lo único interesante que queda de aquí a que concluya el mundial es saber cuándo se proclamará Sebastian vettel el cuádruple campeón del mundo más joven de la historia, eso sí  y quién será el subcampeón.

No ha sido este año una carrera emocionante la vista en el trazado de Spa, es más, me pareció aburrida. En el primer cuarto de prueba  ya estaban aclaradas las primeras cinco posiciones y se acabó lo que se daba, no hubo más historia ,el resto fue un espectáculo soporífero sin posibilidad de que nadie alcanzara a nadie.
La victoria del alemán fue incontestable, perfecta. De no haber sido por la lluvia que facilito la tarea del Mercedes de Hamilton para conseguir la pole, Spa 2013 hubiera sido propicio para que Vettel hubiera conseguido fácilmente el Gran Chelem, pero se lo fastidió el ingles, ¡vaya por Dios! El dominio del binomio RB9-Vettel es incontestable, y lo digo así ya que Webber está  pensando  más en su retirada que en otra cosa y sus actuaciones no están a la altura de la máquina que monta, algo muy parecido a lo que le sucede a Massa que parece estar cortado por la misma tijera.
Del Red Bull han desaparecido todos los problemas que dificultaron el inicio de temporada y se está comportando a las mil maravillas en cualquier condición que se le presente, sean trazados lentos, rápidos, con mucha o poca carga y si a eso unimos el magnífico trabajo del rubiales, sin fallos, con tranquilidad, conduciendo a las mil maravillas, mostrándose sobrado pues qué posibilidades tienen los demás para arrebatarle el campeonato. Ya os lo digo yo, salvo cataclismo, ninguna.
La victoria se cimentó en la primera vuelta. Una vez se partió sin incidentes todo fue coser y cantar después de adelantar a Hamilton en la recta tras Eau Rouge gracias a la séptima más corta montada en el RB9. El resto, vía libre hasta la meta. Consiguió su diferencia habitual, unos 4 seg. en poco tiempo y a dosificar neumáticos. Fue tanto el potencial que tenía que cuando amenazaba lluvia, se permitió el lujo de sacarle 1 seg. a  Fernando al comentarle el box que se distanciara poco a poco. Menos mal, si le llegan a decir que lo hiciera de manera urgente, miedo me da pensar la diferencia obtenida. La demostración final, vuelta rápida incluida a falta de dos giros para concluir ¡Qué más decir!
Pues nada amigos, se abren las apuestas ¿Dónde ganará el mundial? Yo digo que a falta de tres o cuatro carreras. Veremos.
Del resto de los terrestres le toca el turno al segundo. Tras el cero de kimi vuelve ahora a recuperar el puesto cedido al fines hace un mes pero será difícil que pueda mantenerlo hasta el final de la temporada, sobre todo viendo la cagada del sábado en calificación. Si aspiras a luchar por el mundial, en una cita donde el F138 demostraba tener muy buen ritmo en condiciones tanto de seco como en mojado y  no solo ritmo de carrera, sino incluso en clasificación. De haber tenido un rendimiento aceptable  la primera línea hubiera sido más que factible. Fernando la vuelve a cagar y voy a tener que darle la razón a los que dicen que no es su punto fuerte, algo que ya se sabía pero que en los momentos más delicados parece que le pesa la responsabilidad y no rinde al nivel que debiera un doble campeón como él. Unos le echan la culpa al equipo. Le sacaron tarde a la calificación, vale pero a mi parecer, en esta ocasión no fue el equipo quien falló. En su segunda vuelta lanzada se salió y perdió unos segundo valiosos que le impidieron realizar un último giro como sí lo hicieron los que a la postre consiguieron las tres primeras plazas, pero en su última vuelta cronometrada solo puedo acabar sexto y eso es muy, muy, muy poco para alguien que se juega el cetro mundial. Viendo el ritmo mostrado por Vettel en carrera no habría tenido mucha importancia haber calificado mejor ya que hubiera sido imposible alcanzarlo pero quién sabe, podía haber perdido muchos puntos de manera innecesaria.
Menos mal que todos los problemas que aparecen el sábado suelen desaparecer el domingo. Memorable la remontada. Partiendo desde la novena plaza tocaba arriesgar y así lo hizo desde que el semáforo se puso en verde. Tuvo suerte en la salida de coger el camino ideal. Busco el hueco dejado por Di Resta y consiguió el rebufo de Webber que le dejó en el interior de la curva donde no hubo nadie que le molestó. Se la jugaron los dos cuando iban emparejados hacia la subida a Eau Rouge, siendo el australiano quién levantara el pie. En ese momento era cuarto pero sus rivales fueron cayendo en batalle directa uno a uno a lo largo de las vueltas, sin que las estrategias entraran en liza. La segunda posición tiene un saber agridulce. Por un lado, la satisfacción de haber conseguido un buen resultado cuando estabas en las cuerdas en un momento del año en que sabes que si fallas se te escapa el mundial, pero por otro lado llevas acabando por detrás de tu más directo rival una carrera sí y la siguiente también y esa no es la forma para poder recortar puntos. En Spa hemos podido ver una mejoría sustancial en el coche, el coche ha vuelto a ser competitivo y eso es una gran noticia y da cierto aire de esperanza. No sé si la mejora se debe a ser una pista que se adapta a las mil maravillas al Ferrari o por las mejoras introducidas en el coche pero lo que está claro es que no es suficiente, o tienes una máquina que te permita ganar de forma regular o el mundial se acaba cuando quieras darte cuenta, y hay que tener en cuenta una cosa, un cero te elimina de la competición mientras que Vettel tiene dos balas en su recámara. Como dice Fernando, en Monza y en Singapur veremos los pasos siguientes de este proceso. Esperemos que así sea. 
No nos lo quisieron enseñar. No la extracción de petróleo en el Ártico.
No fue el trazado belga una buena pista para los intereses de Mercedes. No parecían tener un buen ritmo desde el viernes pero era algo que extrañara en ellos, suele ser habitual pero esta vez parecía que iba en serio. El W04 presentaba mayor carga aerodinámica que sus rivales y eso se notaba sobre todo en mojado. Gracia a ello se llevó Hamilton la pole y era paradójico ya que quince minutos antes se libró por los pelos de quedar eliminado en la Q2 por doce milésimas. Pero sin previsiones de lluvia para el domingo, era cuestión de tiempo que fueran sucumbiendo aunque no tanto como se esperaba. La tercera posición final del ingles le hace meterse de pleno en la lucha ya que Rosberg parece perdido en la inmensidad y no está realizando actuaciones demasiado brillantes desde hace algunas carreras.
El que parece descolgarse de la lucha es kimi. Mala suerte tuvo el finés que tuvo que retirarse tras 25 vueltas por un problema en el disco de frenos delantero izquierdo, que comenzó a deteriorársele ya desde las primeras vueltas. No suele ser ocurrir mucho, pero ocurre. Y puede ser debido a un fallo de fabricación o algún elemento bloquease las tomas de aire del freno. Fuera lo que fuera el disco se sobrecalentaba y duró lo que duró. Raikkonen perdió la segunda posición de la clasificación y ha caído hasta la cuarta. Sin embargo el coche sigue siendo y a poco que mejore, que lo hará, dará mucha batalla. En Monza, Lotus tiene previsto presentar una importante evolución.
Genial, jeje.
Los ingenieros del equipo galo pretenden aumentar el “paso más largo”, es decir la distancia entre las ruedas delanteras y las traseras. Eso se logra modificando el chasis o modificando la estructura de los brazos de la suspensión. Esta evolución permite que el coche sea más estable y veloz en las curvas rápidas. Por otra parte, el equipo sigue trabajando en mejorar el doble DRS y seguramente lo usen en la carrera italiana.
Bueno amigos, no tengo tiempo para más. Próxima cita Monza, territorio Ferrari. En el trazado italiano tiene que ganar sí o sí, de no suceder eso sería una decepción. El F138 es un coche que va estupendamente con poca carga y es veloz en recta. Ya no hay margen, si se aspira a algo hay que empezar a recortar. Veremos, pero eso será otra historia.


PORRA GP DE BÉLGICA

Bueno amigos, ya estamos aquí de nuevo para iniciar la segunda parte del campeonato y fiel a su cita, la porra está disponible para que todos os mojéis e intentéis mejorar posiciones en la clasificación. Dificililla va a estar la cosa este fin de semana. El agua puede aparecer en plena carrera y como esté la pista seca se puede liar la de dios. En el campeonato, sigue en cabeza M.Ángel con 53 puntos, seguido de Adrián con 44. Pues nada chicos, abran fuego y suerte a todos.   
RESULTADOS
Bueno, menuda orgía de puntos esta semana, muy bien por todos pero os quiero confesar una cosa, a que no fui el único que dijo !! las muelas del fistro de Hamilton, ya me estropeó la porra!! No veas el pelotazo que hubiéramos dado más de uno. En fin, otra vez el balón al  larguero, algún día entrará la pelotita. El ganador de esta semana ha sido Ricardo con 14 puntos seguido por el líder, M.Ángel con 11 que ahora lo es aún más,  situándose con 64 puntos. En segunda posición están igualados Francisco Castro y C. José con 49. Próxima cita Monza, veremos como irán las cosas, pero eso será otra historia.