!AVANTI VETTEL!, FRUSTRACIÓN ROJA: ANÁLISIS GP ITALIA



 
Hay que ver el vaso medio lleno. No fue tan malo el fin de semana para los intereses de Ferrari. Total, había tres motores suyos dentro de los 5 primeros. Una vez dejada a un lado la ironía, me pongo el mono de trabajo para analizar el Gp de Italia en el trazado de Monza. Voy a ser sincero, mi intención inicial fue la de buscar algún análisis anterior, con el Sr Vettel ganando a lo grande, con su estilo propio, hacer un copia-pega y listo. Me apuesto que nadie lo hubiera notado. Es más, quizás lo haga de aquí a final de la temporada ya que carreras como esta vamos a tener más de cinco. Sí, cinco ya que si digo una, me quede corto.
¡Jo niño!, qué aburridas son las carreras con Vettel en plan apisonadora. No le tengo manía, lo mismo diría si todas las ganara Fernando con la misma autoridad. Nos quedamos con las ganas ¡qué años aquellos de Renault! Entre el dominio del germano y la cagada continua a la hora de la elección de los neumáticos no veas que final de campaña tenemos. ¡Si esta es una pista muy dura para los neumáticos! ¿Verdad? ¡Vamos, vamos! Ya veréis el bajón que darán las audiencias de Tv cuando falten cuatro Gp y el muchacho sea campeón del mundo. Veréis que contentos se pondrán todos estos ineptos de la maFIA. Pues sí, entre todos la mataron y ella sola se murió. Qué fue aquellas carreras con cuatro paradas en el Box, al menos eran emocionantes, no por el resultado que seguramente hubiera sido el mismo pero por lo menos más movidas. No como ahora, una o dos paradas y listo. Bravo chicos, ya tenéis lo que os merecéis.

Que decir que no se haya dicho ya. El binomio volvió a estar perfectos y a sacar una nueva matrícula de honor en el examen que cada dos semanas hace la Fórmula 1. Desde hace cuatro temporadas hace fácil lo difícil y da la impresión de que la F1 es un juego de niños para ellos. Son los mejores y este fin de semana lo demostraron en casa del equipo con más historia y mejor palmarés del Gran Circo. Red Bull venció a su estilo, con un coche de carga aerodinámica sin una especial velocidad punta y dominando de principio el fin de semana. Han sabido solventar todos los problemas de nacimiento. En ese momento fue el piloto el que salvó los muebles al equipo. Ahora que está todo perfectamente engrasado han puesto el turbo para despegarse como hicieron hace un año. Ya nadie podrá ganarles el mundial, ellos son los únicos que pueden perderlo.
Han aprendido del pasado. Modificaron el sábado la relación de cambios, montando una quinta algo más corta, favorecían que el monoplaza  alcanzara la velocidad punta antes. Eso le daba ventaja saliendo de la Parabólica haciendo que su paso por meta fuera 5 Km/h  más rápidos que el resto. Red Bull, dicen que lleva haciéndolo varios años, pero este año lo han bordado. Doblete en calificación de los coches azules, además donde más duele y camino libre para la victoria del domingo. El único error de Vettel, la colada de frenada en la salida que parecía darle cierta emoción al primer tercio de carrera, sobre todo tras oír los comentarios desde el box. ¡Qué viene el lobo! Mentira todo, siempre están igual. El día que lo hagan diciendo la verdad no les creerán. El resto, coser y cantar. La cuenta atrás se ha iniciado. Quedan siete Gp y me sigo manteniendo firme en mi apuesta, le sobrarán tres. Veremos. 

Nervios, muchos nervios se vieron en la sede de los eternos segundones. No es para menos, que lleguen a tu casa y te den un ¡zas! en toda la boca tiene que frustrar al mas pintado. Ser segundo en Monza no es una buena noticia para Ferrari. Cuando llega el gran premio de casa, la escudería pone siempre el 200% para conseguir una victoria y  ofrecérsela a sus seguidores. Pero no siempre lo consigue. Un segundo y un cuarto serían considerados un gran resultado en cualquier otra carrera, en el Gran Premio de Italia no. Más duro se hace el tema si creías que era una de las pocas citas en la que podías doblegar a tu rival. Monza y Spa, menuda recortada de puntos han hecho.

Alucinante la imagen térmica de las ruedas.
La cosa está calentita en Maranello. La demostración del RB9 el viernes dolió mucho a la cúpula y los ánimos estaban caldeados. Malas caras, papeles que tapan bocas para no ser descifradas. La presencia constante de Flavio Briatore en el box. No sé, me da que se está fraguando una historia mayor. Se dice que Kimi volverá a casa por navidad pero  puede que el cambio sea de mayor calado, la salida Domenicali del equipo. Briatore ha comentado en varias ocasiones que no tiene intención de volver a la F1 pero su larga estancia daba que pensar. Puede que Ferrari esté realizando al estilo Fernando cuando fue su representante ver a los chicos de Red Bull. Te dejo en el box a alguien que te puede sustituir. Quién sabe pero algo se está cociendo.
Si a eso unimos el comentario de Alonso el sábado cuando salió a la Q3, pues todo se potencia. En otro momento hubiera tenido menos trascendencia pero esta vez si la tuvo, la prensa magnificó lo sucedido. Un error de estrategia a la hora de sacarlo a la pista fue el detonante y se lió la de San Quintín. Todo tonterías y mamarrachadas, solo hacen distraer los verdaderos problemas de Ferrari, su desventaja mecánica con respecto al  coche del  líder y que este año lo vuelven a perder.
Fernando hizo lo que pudo. Con un coche limitado en sus prestaciones en la clasificación poco más se puede hacer. Éste sigue siendo el mayor problema de la escudería italiana, y si a eso unimos que el piloto falla en los momentos claves, peor aún. Siempre estamos en lo mismo, luego en la carrera lo enmienda, menos mal.

Primero en la salida, se quitó de en medio a Hulkenberg, y más adelante en una arriesgada maniobra, salto a la yugular de Webber para arrebatar la tercera plaza. Con Massa no hubo historia, el brasileño no presentó oposición y ahí se acabó todo. Cuando levantó la vista, el líder ya marchaba a más de cuatro segundos, una ventaja que aumentó tanto como quiso el germano ya que gran parte de la carrera se dedicó administrar su renta y ni siquiera forzó los límites, bueno salvo al final para intentar conseguir la vuelta rápida, pero le aconsejaron que no lo hiciera. Es lo que tiene aburrirse.
Segunda plaza final luchada apulso con Webber, alerón roto incluido. Sobre la estrategia, discutible. Retrasar la entrada hizo distanciar a Vettel y sobre todo acercar al australiano. De copiar la estrategia del alemán hubiera sido igual. Seguramente Webber  hubiera dado caza al final pero las ruedas de Alonso estarían en peor estado.  Un solo paso por boxes es lo que tiene pero ahora no hay nadie que critique a Pirelli y los italianos a punto de renovar. Webber acosó a Alonso durante media carrera pero no pudo batirle y así conseguir un baño de multitud. Se ganó a la afición. Este asturiano es un tío listo. Con sus gestos rinde a sus pies a los tifosis que le apoyan a muerte y son el verdadero alma de Ferrari. Su fotografía es un gesto de unión, él está con la afición y la afición con él. Se siente rojo y quiere demostrarlo.
La mejora de Ferrari en las últimas tres carreras es evidente, pero no suficiente. No han logrado frenar la escalada de un Red Bull que sigue pareciendo intocable y el tiempo se acaba. En teoría deben seguir evolucionando el coche hasta el final aunque la cúpula de Ferrari han dado dos semanas de plazo si no hay buenos resultados para abandonar el desarrollo del F138 y centrarse en el del coche 2014. Yo les aconsejaría que se ahorraran esos 15 días. Massa sólo aprieta cuando le ve las orejas al lobo. Esta actitud  debería costarle de una vez por todas el puesto en Ferrari. Muchos cambios pero eso es lo que quieren todos los aficionados, que de una vez por todas puedan demostrar que son el equipo más laureado de la historia.

Del resto, los grandes perdedores, Lotus y Mercedes. Los galos dieron un paso atrás con la evolución presentada para esta carrera y si a eso unimos el encontronazo de Kimi en la salida que le relegó a la última plaza, por aún. Han perdido mucho fuelle, como suele ser habitual en ellos. Han llagado al tope de evolución y ahí lo van a dejar.
Lo de Mercedes no fue una sorpresa. No ver a Hamilton en la Q3 era casi de esperar. Fui malo y no lo comenté para recortar puntos para la porra, jeje. Recordar que en Spa se libró por los pelos y gracias a la lluvia consiguió la pole. En  Monza no llegó la lluvia salvadora y el Wo4 demostró sus carencias en circuitos de baja carga. En Singapur volverán a estar en la lucha, tanto de la pole como de la carrera pero ya están muy descolgado para la lucha por el mundial y serán juez y testigo para lo que resta.
Buen fin de semana para Nico Hülkenberg. Su tercera plaza en la calificación sorprendió a todos y su quinta plaza final fue un premio más merecido. Sigue sonando, como hace un año para ocupar la plaza de Massa. Sería una buena opción.
Bueno, lo dejo. Próxima carrera la noche asiática de Singapur. Bonita carrera que puede marcar el devenir del campeonato. Ferrari trae una gran evolución. Tienen que ganar carreras y esperar que alguna falle el alemán pero si escuchas decir a Dimenicali esto "hay que recordar que no se puede dar un paso de medio segundo en los próximos Grandes Premios" poco más tengo que decir. Está difícil pero cosas peores se han visto, pero eso será otra historia.



Toma de posesión en Tapia de Casariego



6-9-2013                     VIERNES XXII TIEMPO ORDINARIO (C)
                                                                  Col . 1,15-20; Slm. 99; Lc. 5, 33-39
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            El 4 de septiembre acabo de ser nombrado párroco de Tapia de Casariego, de La Roda, de Serantes, de Campos y Salave, de Tol y del Valle de San Agustín. Pues bien, deseo que esta homilía sea como un programa de vida y de acción y, por lo tanto, deseo mostrar algunos criterios y algunas perspectivas con los (entiendo y creo firmemente) que se ha de entender y vivir la fe de Jesucristo en la Iglesia.
            El 4 de septiembre, después de recibido el nombramiento por parte del Sr. Arzobispo, he llegado a estas parroquias. ¿Por qué vengo, para qué vengo a ellas?
            - Vengo como ministro de Dios y de su Iglesia. ‘Ministro’ es una palabra que etimológicamente (en su origen) significa ‘servidor’: servidor de Dios y servidor de su Iglesia. La Iglesia sois vosotros, por lo tanto, vengo a serviros a vosotros.
            - Vengo con autoridad, pero no con la autoridad del mundo, que se basa en la fuerza, en los títulos y en ser superior a otros o en ser más sabios que otros[1]. No. Vengo con la autoridad de Cristo Jesús, que no vino a ser servido, sino a servir (cfr. Mt. 20, 28). Por eso, de un sacerdote no puede ni debe salir nunca la frase: ‘Aquí mando yo’.
            - Vengo sabiendo que vosotros, los seglares, no sois cristianos de segunda división en la Iglesia. NO. Sois cristianos de primera división como lo son los sacerdotes o los obispos o el Papa. Sí. Somos cristianos de primera división, porque todos tenemos el mismo y único bautismo. Hay unas palabras de los maridos que revienta a muchas mujeres: es cuando éstos les preguntan: ‘¿En qué te puedo ayudar?’ Ellas contestan: ‘¿A mí?, en nada. La casa es tanto tuya como mía, las tareas del hogar son tanto tuyas como mías, la atención de los hijos es tanto tuya como mía’. Todas éstas son responsabilidades compartidas y corresponden por igual al esposo y a la esposa, a la esposa y al esposo. Pues del mismo modo, un seglar no ayuda ni debe ayudar a un sacerdote, como si la responsabilidad mayor en la Iglesia o en la parroquia perteneciera al párroco. NO. La Iglesia y la evangelización son tareas y responsabilidad de todos los cristianos: seglares y sacerdotes, sacerdotes y seglares.
            - Vengo a Tapia de Casariego en el año 2013. No estamos en las mismas circunstancias que en 1984, cuando, recién ordenado sacerdote, fui enviado a Taramundi como párroco. Nuestra Iglesia asturiana es hoy mucho más pobre en activos humanos: somos menos y más viejos. Los jóvenes brillan por su ausencia en nuestra Iglesia asturiana.
            Es mi firme convencimiento que en 10 ó 15 años la Iglesia asturiana habrá desaparecido en un 20 % ó en un 40 %, tanto en sacerdotes como en seglares. Nos estamos quedando solos en nuestros templos y en nuestras parroquias[2].
            - Vengo en el nombre de Cristo. Decía Él a San Pedro y a sus apóstoles, cuando muchos lo abandonaron según el capítulo sexto del evangelio de San Juan: “¿También vosotros queréis marcharos?” (Jn. 6, 67). Y San Pedro contestó: “¿A dónde vamos a ir? Sólo tú tienes palabras de Vida Eterna(Jn. 6, 68). Esas Palabras son las que yo quiero entregaros, en el nombre de Jesús y con la autoridad de Jesús, el tiempo que Dios me deje entre vosotros.


[1] Ya lo decía el profeta Jeremías: “Así habla el Señor: Que el sabio no se gloríe de su sabiduría, que el fuerte no se gloríe de su fuerza ni el rico se gloríe de su riqueza. El que se gloría, que se gloríe de esto: de tener inteligencia y conocerme” (Jr. 9, 22-23) y también San Pablo: “El que se gloría, que se gloríe en el Señor” (2 Co. 10,17.
[2] En el periódico digital ‘Voz Populi’ salía publicado el 24 de agosto de 2013 lo siguiente: “Hace justamente un año, en agosto de 2012, el responsable de Rethink Marketing, compañía especializada en consultaría estratégica, publicó en la web corporativa una nota “gamberra” que a su obvio deseo de llamar la atención unía una evidente provocación intelectual, cuyo título rezaba, nunca mejor dicho, literalmente así: ‘¿Qué tienen en común la Iglesia Católica y El Corte Inglés?’ Para su autor, José Luis Pastor, ‘la Iglesia es una de las empresas con mayor volumen de clientes y presencia física en todo el mundo, siendo, al mismo tiempo, una de las que soporta una mayor tasa de deserción de fieles’. Tras hacer recuento del potencial de la “marca” (un logotipo imbatible -la cruz-; una promesa de marca única -la vida eterna-; una red de sucursales con presencia hasta en la aldea más remota; el manual corporativo más leído de la historia -la biblia-; una red comercial formada por trabajadores dedicados en cuerpo y alma a propalar las ventajas del producto -curas y monjas-, y un CEO capaz de generar publicidad gratuita con un simple chasquido de dedos –el Papa-), Pastor se preguntaba ‘¿Cómo es posible que tal acumulación de ventajas competitivas no sea suficiente para frenar su caída y evitar la expansión de productos sustitutivos (cienciología, budismo, evangélica, etc.) que mantienen una tendencia de alto crecimiento? ¿Cómo explicar que la industria de la fe sea incapaz de explotar sus activos?’ […]ECI y la Iglesia tienen, sin embargo, un elemento en común: todo ha cambiado a su alrededor, pero ellos parecen no haberse dado cuenta. En consecuencia, su mercado se está extinguiendo. ‘Las nuevas generaciones ni compran en ECI ni acuden a misa los domingos’. El corolario es claro en ambos casos: pérdida de clientes y/o fieles y caída de ingresos”.

NOVEDADES EN MONZA

Bueno amigos, empezaron a rodar los coche es el trazado italiano de Monza y parece que la vida sigue igual. Da lo mismo que da lo mismo. No hay manera de bajar de lo más alto de la tabla de tiempo a Sebastian Vettel. No importa que sea Hungría, Monza o Nepal, estos chicos parecen haber encontrado soluciones optimas para cualquier circunstancia.
Hace un año, el rendimiento del RB8 parecía sufrir mucho en trazados de poca carga pero viendo el ritmo endiablado que mostró su sucesor en Spa, no hay dudas de que en Italia serían muy rápidos. Esto parece haber sorprendido a muchos pero a poco que hubieran analizado los datos llegarían a la misma conclusión. Me imagino que esperaban que fuera Ferrari los que marcarían los mejores tiempos, más con el corazón que con la cabeza. Una cosa es correr en casa y otra hacerlo más que nadie por esa circunstancia. El ritmo de carrera de los rojos parece ser muy bueno aunque en calificación estén más lejos. No hay que fiarse mucho de los tiempos de hoy, hay mucha distancia entre todos y lo normal será que en tres décimas entren los diez primeros pero las 6 décimas de Vettel asusta.
Como siempre, hay algunas novedades, más propia del trazado que por otra cosa. Las veremos.

RED BULL
La novedad principal del RB9 ha sido la introducción de un nuevo alerón delantero en el coche de Vettel que al parecer funcionó a las mil maravillas. Parece casi imposible que una sola pieza haga el coche 6 décimas más veloz en esta pista que el de tú compañero aunque apunta que ese tiempazo se realizó gracias a un rebufo, pero como no sea así, miedito da. Hay pocas imágenes de esa pieza pero he podido preparar este montaje.

El alemán ha realizado los libres con estos dos alerones. Los dos parecen tener el mismo número de planos en el lateral, seis aunque tengo dudas si el nuevo tiene uno más. El primero, en la parte superior, está ideado para generar una mayor carga aerodinámica, montando la habitual doble caja de flap superior, marcado en el recuadro amarillo. El nuevo, que según parece, a fecha de hoy solo hay una pieza, elimina ese elemento haciendo que la carga en el tren delantero sea menoR. No parece que haya perjudicado su eliminación, todo lo contrario. Eliminarlo reduciría la carga, haciendo más rápido el coche en las rectas pero tendría que hacer bajar el ritmo en el tercer sector, ya que se encuentra la parabólica pero sorpresa, en esa zona les saca a todos medio segundo.También parece tener modificaciones en la parte interna del endplate, quitando el pequeño generador de vórtice que suele estar en esa posición. 
Imagen superior del nuevo alerón delantero.
En la parte trasera, lo típico, la mínima expresión del alerón, presentado un un perfil totalmente recto. Cuando se activa el DRS parece que desaparece, como vemos abajo.


FERRARI
El equipo italiano también presenta novedades en su coche. Parece que la nueva incorporación de James Allison empieza a dar sus frutos, como no, utilizando elementos que conoce muy bien de en su anterior equipo. El F138 ha presentado un nuevo alerón delantero totalmente nuevo, que monta un elemento vertical doble, unos deflectores muy similares al utilizado en el E21 aunque en el Lotus estos elementos están mucho más separados. Su función no la tengo clara, canaliza el flujo pero no sé hacia qué zona.

Como vemos es muy distinto al utilizado en Spa. No tiene la caja lateral al igual que el RB9 aunque en esta ocasión si han  modificado los planos principales, reduciendo su número de tres a dos. Los planos laterales parecen ser iguales.  En morro presenta  perfiles laterales distintos según el tipo de alerón y han  colocando la cámara en el costado como hace Red Bull, que tiene como finalidad indirecta de generar carga. No parece claro que utilice la boca de tiburón., aunque no lo descartaría.

En la parte trasera han realizado pruebas con dos tipos de alerones, uno utilizado en Spa con una sola V en su perfil y con el borde de ataque del plano inferior algo curvado en los extremos y otro con dos V que genera mayor carga. El endplate solo tiene una sola ranura, como es normal.


Como suele ser habitual tanto Fernando como Felipe han utilizado distintas configuraciones de los escapes. En este caso el brasileño presentaba la salida de los gases en una posición más trasera que la de Alonso. Esto es importante ya que dependiendo de la posición de salida del aire caliente incide en mayor o menor medida con las ruedas, facilitando o no el aumento de su temperatura. Contra más retrasado , menor incidencia, más se tarda en calentarlas.

MERCEDES

Mercedes han estado funcionando estas llantas en Monza con un revestimiento interior negro y un patrón de corte transversal forjado en su cara interior. Podría ser una solución aerodinámica o térmica. Esta pista es mala para calentar los neumáticos al instante. Tal vez esta es una solución para ayudar a entrar en calor a los neumáticos medio y duro sin una penalización considerable de carga aerodinámica.
 

Pero la palma se la lleva su alerón delantero, madre mía que cosa más compleja. Sin comentarios.
Pues nada, esto es todo por ahora. Las modificaciones del E21 no son muy aparentes o por lo menos no encontré imágenes para enseñaros. Si os  mostraré su alerón delantero para que podáis compararlo con el del Ferrari.
Por último os quiero mostrar esta espectacular imagen. Se realizó en Spa y vemos la complejidad que tiene los diseños aerodinámicos de estos coches. Un maravilloso vórtice que parte de la parte delantera para incidir en la rueda trasera. Pinchar en ella y lo veréis en grande. Lo dicho, genial.


PORRA DEL GP DE ITALIA


Hoy sin rodeos. Abierto el plazo de apuestas para la carrera. Mañana más.
Pd: El montaje, extraordinario, jajajaja
NOTA IMPORTANTE:
Para que la porra sea justa y todos juguemos con las mismas posibilidades quiero recordar a todos que las normas estipulan que las apuestas solo se podrán realizar hasta el inicio de los terceros libres. Una vez iniciado los L3 no serán admitidas.
RESULTADOS
Bueno, terminó la decimosegunda porra de la temporada y ya tenemos los ganadores. El ganador de la jornada ha sido el indultado Xabi, con 17 puntos seguidos por el trío de cabeza que no cedemos un centímetro, con 12 puntos. En la clasificación general, una semana más, cual Vettel, tenemos a M.Ángel con la friolera de 76 puntos. !Chico, no hay manera de recortarte la distancia! Los perseguidores más cercanos, C.José con 61 y un servidor con 58. Próxima cita, la noche de Singapur, veremos si podemos recortar con respecto al líder, en todos los sentidos ;).
PD: No seáis traviesos, recordar las normas ya que se cumplirán a rajatabla.


PREVIO GP DE ITALIA



De un circuito histórico como Spa, la Fórmula 1 salta a otra de las pistas míticas del calendario. Le llaman el templo de la velocidad. La F1 llega trazado italiano de Monza,  territorio Ferrari donde los haya. La decimosegunda prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2013 se disputará entre el color rojo y la gran pasión de miles de tifosi hambrientos de victoria. Este es el circuito más fácil para hacer un previo, solo hay rectas y más rectas, interrumpidas por algunas chicanes y una sola curva rápida, como no. Nada más, ni nada menos, monotonía total, así que soso, soso el trazado.
 Como veréis no soy muy amante de este trazado, será el templo de la velocidad pero las carreras no solo son  pisar el acelerado al máximo. Aquí todos los coches corren y la diferencia entre los primeros y los últimos son pequeñas aunque después de ver la carrera del 2012 no vuelvo a decir nunca más que el Gp de Italia en Monza es aburrido y que no se producen adelantamientos. La carrera fue preciosa, con una  trepidante lucha, muchísimos adelantamientos, magnífica, sin paliativos.
El circuito italiano es un trazado permanente situado en medio del parque de la Villa. Real de Monza (a unos 25 km de la ciudad de Milán) y que lleva en la Fórmula 1 desde sus orígenes en 1950, tiene una longitud de 5.793 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 53 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 306.720 km. Lo conforman 11 curvas, 7 de ellas a derechas y 4 a izquierdas. Es el circuito más rápido del Campeonato, con una velocidad media de 260 km/h, colocando así al trazado italiano en el liderato en cuanto a velocidad media se refiere haciendo que la carrera sea la más corta en tiempo del año, en menos de hora y media esta ventilada.
En líneas generales debemos decir que es un circuito rapidísimo con bruscas frenadas que exigen al máximo al monoplaza, siendo necesaria una preparación especial para el coche. En la recta principal del circuito, la  de salida es donde se registró la velocidad punta más alta, cercana a los 370 km/h en los últimos años de los motores V10 que eran mucho más potentes que los actuales V8 o con el futuro V6 turbo con los que no se podrá llegar a alcanzarlo. Monza es una pista técnicamente muy compleja en la que la habilidad del piloto juega un papel muy importante. Buscar subirte lo máximo posible al piano te hace conseguir buenos tiempos pero si te cuelas, la carrera se acabó para ti.
Además, es el circuito más problemático para el motor dado que más del 75% de la vuelta se realiza con el acelerador pisado al máximo. Se trata de un trazado en el que se alternan las altas velocidades de las curvas con la reducción hasta baja velocidad en curvas y chicanes. En cada vuelta se pierden alrededor de tres décimas con 10 kilos de combustible de más. Por vuelta se consumen 2'5 kilos de combustible. Aquí no sólo el motor sufre, sino también los frenos, como ocurre en la recta principal donde superamos los 360 km/h y se reduce hasta aproximadamente 80 km/h al llegar a la variante del Rettifilo. Los frenos deben ser muy bien revisados por los mecánicos así como la refrigeración de los mismos, ya que juegan un papel fundamental a lo largo del Gran Premio de Italia. Otro aspecto interesante es que debido a la baja carga aerodinámica el drag (resistencia) se reduce mucho y eso afecta a la frenada ya que no ayuda a parar el coche. Los pilotos tienen que modificar la distancia de frenado teniendo que alargarla muchos metros más que lo suelen hacer en el reto de circuitos. Normalmente se pisa el pedal a fondo a falta de 100 m  del vértice de la curva. Aquí se hace unos 30 m antes. Curioso, verdad.

Su peculiaridad hace que la primera preocupación de las escuderías es conseguir la menor carga aerodinámica posible que les permita afrontar las más altas velocidades posibles. Por tanto la carga aerodinámica es la más baja de todo el calendario, tanto que el DRS pierde casi toda la utilidad. Esto se consigue quitando ala tanto en el alerón delantero como trasero. En el delantero se le da menor inclinación de sus elementos o incluso eliminándolos. En el trasero, poniendo un mini alerón, serán muy planos y prácticamente inexistentes. Esta medida provoca un menor agarre del coche, pero las características de Monza posibilitan sacrificar este aspecto del monoplaza. Como de costumbre hay dos zonas de DRS. De igual manera que en 2011 y 2012, éstas se han colocado en las rectas que llegan hasta las chicanes de Rettifilo y Ascari.
El primer punto de detección estará colocado poco antes de la entrada a Lesmo 2, con el área de activación situada a lo largo de la Curva del Serraglio. Una segunda línea de detección se encuentra antes de la Parabólica, después de la cual los pilotos podrán utilizar el dispositivo de nuevo en la recta principal.
Otro punto importante a revisar es la suspensión. Los pilotos intentan arañar cualquier décima de segundo para ser más rápidos y lo hacen batallando con los pianos, para lo que el coche debe estar preparado. La entrada en los pianos es muy brusca y aquí es donde más puede sufrir la máquina. Hace un año le sucedió eso a Fernando, rompiendo un elemento en la Q3 y le condujo al final de esa calificación.
Los neumáticos sufren un gran desgaste provocado por las fuertes frenadas pero no provoca muchos problemas a los equipos dado que con las amplias rectas recuperan su temperatura ideal. Pirelli, llevará al Gran Premio de Italia los neumáticos duro y medio. Se trata de la misma combinación que ya se utilizó en el pasado Gran Premio de Bélgica, los más duros de la gama. Sin embargo, mientras que Spa es un circuito que impone mucha energía lateral en los neumáticos, en Monza se trata de energía longitudinal que atraviesa las cubiertas, haciendo necesario un alto nivel de agarre mecánico. Esto significa que el sobrecalentamiento y el blistering pueden ser un problema si no se controlan. Así que la gestión correcta de los neumáticos puede tener un efecto muy importante en la carrera y la estrategia. En Monza no sólo se pone a prueba el rendimiento de los neumáticos, sino también la durabilidad, ya que se producen muchos impactos de alta velocidad con los pianos, que suponen otro aspecto importante de esta carrera.
Todos los equipos traen aquí novedades para sus monoplazas, aunque más que evoluciones propiamente dichas, los cambios que veremos en los coches tendrán más que ver con la particular configuración aerodinámica que se necesita sobre la pista italiana. 
El tiempo será inestable. Se esperan tormentas y posible lluvia para el domingo.
El GP de Italia es la cita de casa para Ferrari y el apoyo de sus aficionados se notará más que nunca aquí, tanto que Button dice que no le gusta subir al pódium ya que abuchean a todo aquel piloto que no sean rojo. Esperemos que sea igual de entretenida que hace un año, pero eso será otra historia.