KIMI VUELVE A FERRARI


Bueno amigo, se acabó el segundo culebrón del verano. Después de su negativa a marchar al equipo Red Bull, se ha confirmado que Kimi Raikonen volverá a Maranello dentro de unos meses para convertirse en el nuevo compañero de Fernando Alonso.
La noticia ha dejado de ser un rumor para hacerse realidad después de que el pasado fin de semana se filtrara que el acuerdo estaba hecho y era solo cuestión de tiempo que se mostrara a la luz pública. Ya eran demasiados los medios de comunicación solventes que lo confirmaban para que no fuera cierto.
Por fin lo esperado. Si Ferrari quiere ser grande, necesita pilotos que demuestren su talento carrera tras carrera y la verdad, Felipe ha sido más una rémora para el equipo que otra cosa en los últimos años. Ha sido un buen piloto, tuvo su oportunidad y se le escapó un mundial por los pelos pero en la actualidad no ha sabido capaz de demostrar nada. Solo cuando ha estado contra las cuerdas ha mostrado su valía pero eso es muy poco para un equipo de la talla de Ferrari.
Ahora bien,  hay cosas que uno nunca llega a entender a lo largo de la vida. Kimi vuelve a Italia después de su salida en el año 2009. Como tenía contrato en vigor hasta el 2010 recibió una considerable cantidad de dinero para dejar su puesto a Fernando, dinero que venia debajo del brazo del Banco Santander que pasaba a ser el patrocinador principal  del equipo. Dejando al lado teorías conspirativas  que apuntaban al equipo como responsables directos de actuar deliberadamente sobre el coche para hacerlo menos competitivo a las manos del fines y “obligarle” a  perder el mundial 2009 en favor de Felipe. ¡Las cosas que hay que leer! como si no le ocurriera a los coches italianos lo mismo todos los años.
En fin, habrá para todos los gustos. Unos dirán que el español no quería a nadie que le pudiera hacer sombra en el equipo y obligó a que se marchara, otros, entre cuales me incluyo dirán que su nivel de pilotaje no estaba a la altura del salario que cobraba y otros que era un pasota y que estaban de el hasta el gorro. Influyó mucho que el representante de Massa sea el hijo de mandamás de la FIA, el Sr Todt, ese que le puso una crucecita encima a Fernando por negarse a ser su pupilo e irse a los brazos de Flavio en su etapa colegial pero es curioso que la marcha de Felipe sea ahora, justo cuando Jean Todt tiene intenciones de abandonar la presidencia de la FIA. ¿Habría algún interés oculto en el tema? Lo dicho, curioso.
Visto desde la lejanía todo parece más fácil. Viendo el rendimiento del brasileño es difícil pensar que lo hubiera hecho el fines pero sea lo que sea, creo que su marcha fue una pérdida de tiempo y sobre todo de puntos para Ferrari.


No nos llevéis a engaños, los defensores del piloto español estarán temiendo por los intereses patrios y los detractores se estarán frotando las manos pensando que a partir del 2014 el baño que recibirá Alonso será de aupa. Puede que le moje la oreja, no dudo que así pueda ser pero recordar una cosa, Kimi es un extraordinario piloto pero en sus últimos años en Ferrari el que le mojó la oreja fue Massa tanto en el año 2008 y como en el 2009, eso sí hasta el accidente que le obligó abandonar el campeonato. Sí, el mismo Massa que desde entonces anda arrastrándose por las pistas del mundial y pierde constantemente contra su compañero.
Para mi kimi es muy buen piloto pero tiene muchos defectos. Que no se integre y que trabaje lo justo es problema de quien le paga pero en demasiadas ocasiones se pierde en la inmensidad. No es un gran calificador, anda que se van a juntar dos buenos,  pero sobre todo no es un piloto que luche 100% en cualquier condición. Ya le he comentado en muchos análisis, si el finés huele podium es una fiera buscando su presa pero como ande rezagado o las prestaciones del coche no sean buenas se difumina, pasa desapercibido, hace lo justito y no entra en batallas innecesarias. Eso es un factor en contra. Un mundial se gana con los puntos de las victorias y sobre todo por los puntos que no has ido dejando por el camino en tu lucha carrera a carrera. Si eres apático en dicha lucha, te has dejado muchos puntos en el camino.
En definitiva, la llegada de Kimi es una buena noticia, que no le gustará a Fernando, seguro pero será bueno para él. Desde el equipo tendrán que gestionar lo mejor que pueda a sus dos gallos. Me imagino que no llegará como segundo piloto, no aceptó ese título en Red Bull me imagino que tampoco lo hará ahora pero eso siempre puede tener matices. Cuando se retiró Barrichello dijo en una entrevista que en su contrato no había ninguna cláusula que dijera que él era el segundo piloto, pero luego matizaba diciendo: en el contrato de Schumacher si había una que especificaba que él era el primer.  
Su marcha deja un hueco en un equipo grande. La plaza en Lotus es un caramelo que muchos querrán hincar el diente  y  seguramente creará una catarata de cambios en otros equipos. Pues nada, tendremos culebrones para rato.
La llegada del finlandés obligará por un lado a Fernando a dar lo mejor de si ya que el nivel de su máximo rival, su compañero tiene en principio mayor caché y por otro favorecerá a evolucionar el coche, algo complicado viendo todos los cambios que lleva en su espalda la máquina del 2014. Me imagino que le darán dos biodraminas y un par de palmaditas en la espalda para que se le quiten los mareos cuando se monte en el simulador y a currar que para eso estamos pero eso será otra historia.

Homilías semanales: Semana XXII del Tiempo Ordinario (C)

'Cuelgo' a continuación algunas homilías en audio que he predicado en Tapia de Casariego (mi nueva parroquia), a petición de algunas personas. Se trata de homilías predicadas durante la semana.
Un abrazo


                Andrés



Homilía del miércoles XXII del Tiempo Ordinario


Colosenses 1,9-14; Salmo 97; Lucas 5,1-11.
Homilía del jueves XXII del Tiempo Ordinario

!AVANTI VETTEL!, FRUSTRACIÓN ROJA: ANÁLISIS GP ITALIA



 
Hay que ver el vaso medio lleno. No fue tan malo el fin de semana para los intereses de Ferrari. Total, había tres motores suyos dentro de los 5 primeros. Una vez dejada a un lado la ironía, me pongo el mono de trabajo para analizar el Gp de Italia en el trazado de Monza. Voy a ser sincero, mi intención inicial fue la de buscar algún análisis anterior, con el Sr Vettel ganando a lo grande, con su estilo propio, hacer un copia-pega y listo. Me apuesto que nadie lo hubiera notado. Es más, quizás lo haga de aquí a final de la temporada ya que carreras como esta vamos a tener más de cinco. Sí, cinco ya que si digo una, me quede corto.
¡Jo niño!, qué aburridas son las carreras con Vettel en plan apisonadora. No le tengo manía, lo mismo diría si todas las ganara Fernando con la misma autoridad. Nos quedamos con las ganas ¡qué años aquellos de Renault! Entre el dominio del germano y la cagada continua a la hora de la elección de los neumáticos no veas que final de campaña tenemos. ¡Si esta es una pista muy dura para los neumáticos! ¿Verdad? ¡Vamos, vamos! Ya veréis el bajón que darán las audiencias de Tv cuando falten cuatro Gp y el muchacho sea campeón del mundo. Veréis que contentos se pondrán todos estos ineptos de la maFIA. Pues sí, entre todos la mataron y ella sola se murió. Qué fue aquellas carreras con cuatro paradas en el Box, al menos eran emocionantes, no por el resultado que seguramente hubiera sido el mismo pero por lo menos más movidas. No como ahora, una o dos paradas y listo. Bravo chicos, ya tenéis lo que os merecéis.

Que decir que no se haya dicho ya. El binomio volvió a estar perfectos y a sacar una nueva matrícula de honor en el examen que cada dos semanas hace la Fórmula 1. Desde hace cuatro temporadas hace fácil lo difícil y da la impresión de que la F1 es un juego de niños para ellos. Son los mejores y este fin de semana lo demostraron en casa del equipo con más historia y mejor palmarés del Gran Circo. Red Bull venció a su estilo, con un coche de carga aerodinámica sin una especial velocidad punta y dominando de principio el fin de semana. Han sabido solventar todos los problemas de nacimiento. En ese momento fue el piloto el que salvó los muebles al equipo. Ahora que está todo perfectamente engrasado han puesto el turbo para despegarse como hicieron hace un año. Ya nadie podrá ganarles el mundial, ellos son los únicos que pueden perderlo.
Han aprendido del pasado. Modificaron el sábado la relación de cambios, montando una quinta algo más corta, favorecían que el monoplaza  alcanzara la velocidad punta antes. Eso le daba ventaja saliendo de la Parabólica haciendo que su paso por meta fuera 5 Km/h  más rápidos que el resto. Red Bull, dicen que lleva haciéndolo varios años, pero este año lo han bordado. Doblete en calificación de los coches azules, además donde más duele y camino libre para la victoria del domingo. El único error de Vettel, la colada de frenada en la salida que parecía darle cierta emoción al primer tercio de carrera, sobre todo tras oír los comentarios desde el box. ¡Qué viene el lobo! Mentira todo, siempre están igual. El día que lo hagan diciendo la verdad no les creerán. El resto, coser y cantar. La cuenta atrás se ha iniciado. Quedan siete Gp y me sigo manteniendo firme en mi apuesta, le sobrarán tres. Veremos. 

Nervios, muchos nervios se vieron en la sede de los eternos segundones. No es para menos, que lleguen a tu casa y te den un ¡zas! en toda la boca tiene que frustrar al mas pintado. Ser segundo en Monza no es una buena noticia para Ferrari. Cuando llega el gran premio de casa, la escudería pone siempre el 200% para conseguir una victoria y  ofrecérsela a sus seguidores. Pero no siempre lo consigue. Un segundo y un cuarto serían considerados un gran resultado en cualquier otra carrera, en el Gran Premio de Italia no. Más duro se hace el tema si creías que era una de las pocas citas en la que podías doblegar a tu rival. Monza y Spa, menuda recortada de puntos han hecho.

Alucinante la imagen térmica de las ruedas.
La cosa está calentita en Maranello. La demostración del RB9 el viernes dolió mucho a la cúpula y los ánimos estaban caldeados. Malas caras, papeles que tapan bocas para no ser descifradas. La presencia constante de Flavio Briatore en el box. No sé, me da que se está fraguando una historia mayor. Se dice que Kimi volverá a casa por navidad pero  puede que el cambio sea de mayor calado, la salida Domenicali del equipo. Briatore ha comentado en varias ocasiones que no tiene intención de volver a la F1 pero su larga estancia daba que pensar. Puede que Ferrari esté realizando al estilo Fernando cuando fue su representante ver a los chicos de Red Bull. Te dejo en el box a alguien que te puede sustituir. Quién sabe pero algo se está cociendo.
Si a eso unimos el comentario de Alonso el sábado cuando salió a la Q3, pues todo se potencia. En otro momento hubiera tenido menos trascendencia pero esta vez si la tuvo, la prensa magnificó lo sucedido. Un error de estrategia a la hora de sacarlo a la pista fue el detonante y se lió la de San Quintín. Todo tonterías y mamarrachadas, solo hacen distraer los verdaderos problemas de Ferrari, su desventaja mecánica con respecto al  coche del  líder y que este año lo vuelven a perder.
Fernando hizo lo que pudo. Con un coche limitado en sus prestaciones en la clasificación poco más se puede hacer. Éste sigue siendo el mayor problema de la escudería italiana, y si a eso unimos que el piloto falla en los momentos claves, peor aún. Siempre estamos en lo mismo, luego en la carrera lo enmienda, menos mal.

Primero en la salida, se quitó de en medio a Hulkenberg, y más adelante en una arriesgada maniobra, salto a la yugular de Webber para arrebatar la tercera plaza. Con Massa no hubo historia, el brasileño no presentó oposición y ahí se acabó todo. Cuando levantó la vista, el líder ya marchaba a más de cuatro segundos, una ventaja que aumentó tanto como quiso el germano ya que gran parte de la carrera se dedicó administrar su renta y ni siquiera forzó los límites, bueno salvo al final para intentar conseguir la vuelta rápida, pero le aconsejaron que no lo hiciera. Es lo que tiene aburrirse.
Segunda plaza final luchada apulso con Webber, alerón roto incluido. Sobre la estrategia, discutible. Retrasar la entrada hizo distanciar a Vettel y sobre todo acercar al australiano. De copiar la estrategia del alemán hubiera sido igual. Seguramente Webber  hubiera dado caza al final pero las ruedas de Alonso estarían en peor estado.  Un solo paso por boxes es lo que tiene pero ahora no hay nadie que critique a Pirelli y los italianos a punto de renovar. Webber acosó a Alonso durante media carrera pero no pudo batirle y así conseguir un baño de multitud. Se ganó a la afición. Este asturiano es un tío listo. Con sus gestos rinde a sus pies a los tifosis que le apoyan a muerte y son el verdadero alma de Ferrari. Su fotografía es un gesto de unión, él está con la afición y la afición con él. Se siente rojo y quiere demostrarlo.
La mejora de Ferrari en las últimas tres carreras es evidente, pero no suficiente. No han logrado frenar la escalada de un Red Bull que sigue pareciendo intocable y el tiempo se acaba. En teoría deben seguir evolucionando el coche hasta el final aunque la cúpula de Ferrari han dado dos semanas de plazo si no hay buenos resultados para abandonar el desarrollo del F138 y centrarse en el del coche 2014. Yo les aconsejaría que se ahorraran esos 15 días. Massa sólo aprieta cuando le ve las orejas al lobo. Esta actitud  debería costarle de una vez por todas el puesto en Ferrari. Muchos cambios pero eso es lo que quieren todos los aficionados, que de una vez por todas puedan demostrar que son el equipo más laureado de la historia.

Del resto, los grandes perdedores, Lotus y Mercedes. Los galos dieron un paso atrás con la evolución presentada para esta carrera y si a eso unimos el encontronazo de Kimi en la salida que le relegó a la última plaza, por aún. Han perdido mucho fuelle, como suele ser habitual en ellos. Han llagado al tope de evolución y ahí lo van a dejar.
Lo de Mercedes no fue una sorpresa. No ver a Hamilton en la Q3 era casi de esperar. Fui malo y no lo comenté para recortar puntos para la porra, jeje. Recordar que en Spa se libró por los pelos y gracias a la lluvia consiguió la pole. En  Monza no llegó la lluvia salvadora y el Wo4 demostró sus carencias en circuitos de baja carga. En Singapur volverán a estar en la lucha, tanto de la pole como de la carrera pero ya están muy descolgado para la lucha por el mundial y serán juez y testigo para lo que resta.
Buen fin de semana para Nico Hülkenberg. Su tercera plaza en la calificación sorprendió a todos y su quinta plaza final fue un premio más merecido. Sigue sonando, como hace un año para ocupar la plaza de Massa. Sería una buena opción.
Bueno, lo dejo. Próxima carrera la noche asiática de Singapur. Bonita carrera que puede marcar el devenir del campeonato. Ferrari trae una gran evolución. Tienen que ganar carreras y esperar que alguna falle el alemán pero si escuchas decir a Dimenicali esto "hay que recordar que no se puede dar un paso de medio segundo en los próximos Grandes Premios" poco más tengo que decir. Está difícil pero cosas peores se han visto, pero eso será otra historia.



Toma de posesión en Tapia de Casariego



6-9-2013                     VIERNES XXII TIEMPO ORDINARIO (C)
                                                                  Col . 1,15-20; Slm. 99; Lc. 5, 33-39
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            El 4 de septiembre acabo de ser nombrado párroco de Tapia de Casariego, de La Roda, de Serantes, de Campos y Salave, de Tol y del Valle de San Agustín. Pues bien, deseo que esta homilía sea como un programa de vida y de acción y, por lo tanto, deseo mostrar algunos criterios y algunas perspectivas con los (entiendo y creo firmemente) que se ha de entender y vivir la fe de Jesucristo en la Iglesia.
            El 4 de septiembre, después de recibido el nombramiento por parte del Sr. Arzobispo, he llegado a estas parroquias. ¿Por qué vengo, para qué vengo a ellas?
            - Vengo como ministro de Dios y de su Iglesia. ‘Ministro’ es una palabra que etimológicamente (en su origen) significa ‘servidor’: servidor de Dios y servidor de su Iglesia. La Iglesia sois vosotros, por lo tanto, vengo a serviros a vosotros.
            - Vengo con autoridad, pero no con la autoridad del mundo, que se basa en la fuerza, en los títulos y en ser superior a otros o en ser más sabios que otros[1]. No. Vengo con la autoridad de Cristo Jesús, que no vino a ser servido, sino a servir (cfr. Mt. 20, 28). Por eso, de un sacerdote no puede ni debe salir nunca la frase: ‘Aquí mando yo’.
            - Vengo sabiendo que vosotros, los seglares, no sois cristianos de segunda división en la Iglesia. NO. Sois cristianos de primera división como lo son los sacerdotes o los obispos o el Papa. Sí. Somos cristianos de primera división, porque todos tenemos el mismo y único bautismo. Hay unas palabras de los maridos que revienta a muchas mujeres: es cuando éstos les preguntan: ‘¿En qué te puedo ayudar?’ Ellas contestan: ‘¿A mí?, en nada. La casa es tanto tuya como mía, las tareas del hogar son tanto tuyas como mías, la atención de los hijos es tanto tuya como mía’. Todas éstas son responsabilidades compartidas y corresponden por igual al esposo y a la esposa, a la esposa y al esposo. Pues del mismo modo, un seglar no ayuda ni debe ayudar a un sacerdote, como si la responsabilidad mayor en la Iglesia o en la parroquia perteneciera al párroco. NO. La Iglesia y la evangelización son tareas y responsabilidad de todos los cristianos: seglares y sacerdotes, sacerdotes y seglares.
            - Vengo a Tapia de Casariego en el año 2013. No estamos en las mismas circunstancias que en 1984, cuando, recién ordenado sacerdote, fui enviado a Taramundi como párroco. Nuestra Iglesia asturiana es hoy mucho más pobre en activos humanos: somos menos y más viejos. Los jóvenes brillan por su ausencia en nuestra Iglesia asturiana.
            Es mi firme convencimiento que en 10 ó 15 años la Iglesia asturiana habrá desaparecido en un 20 % ó en un 40 %, tanto en sacerdotes como en seglares. Nos estamos quedando solos en nuestros templos y en nuestras parroquias[2].
            - Vengo en el nombre de Cristo. Decía Él a San Pedro y a sus apóstoles, cuando muchos lo abandonaron según el capítulo sexto del evangelio de San Juan: “¿También vosotros queréis marcharos?” (Jn. 6, 67). Y San Pedro contestó: “¿A dónde vamos a ir? Sólo tú tienes palabras de Vida Eterna(Jn. 6, 68). Esas Palabras son las que yo quiero entregaros, en el nombre de Jesús y con la autoridad de Jesús, el tiempo que Dios me deje entre vosotros.


[1] Ya lo decía el profeta Jeremías: “Así habla el Señor: Que el sabio no se gloríe de su sabiduría, que el fuerte no se gloríe de su fuerza ni el rico se gloríe de su riqueza. El que se gloría, que se gloríe de esto: de tener inteligencia y conocerme” (Jr. 9, 22-23) y también San Pablo: “El que se gloría, que se gloríe en el Señor” (2 Co. 10,17.
[2] En el periódico digital ‘Voz Populi’ salía publicado el 24 de agosto de 2013 lo siguiente: “Hace justamente un año, en agosto de 2012, el responsable de Rethink Marketing, compañía especializada en consultaría estratégica, publicó en la web corporativa una nota “gamberra” que a su obvio deseo de llamar la atención unía una evidente provocación intelectual, cuyo título rezaba, nunca mejor dicho, literalmente así: ‘¿Qué tienen en común la Iglesia Católica y El Corte Inglés?’ Para su autor, José Luis Pastor, ‘la Iglesia es una de las empresas con mayor volumen de clientes y presencia física en todo el mundo, siendo, al mismo tiempo, una de las que soporta una mayor tasa de deserción de fieles’. Tras hacer recuento del potencial de la “marca” (un logotipo imbatible -la cruz-; una promesa de marca única -la vida eterna-; una red de sucursales con presencia hasta en la aldea más remota; el manual corporativo más leído de la historia -la biblia-; una red comercial formada por trabajadores dedicados en cuerpo y alma a propalar las ventajas del producto -curas y monjas-, y un CEO capaz de generar publicidad gratuita con un simple chasquido de dedos –el Papa-), Pastor se preguntaba ‘¿Cómo es posible que tal acumulación de ventajas competitivas no sea suficiente para frenar su caída y evitar la expansión de productos sustitutivos (cienciología, budismo, evangélica, etc.) que mantienen una tendencia de alto crecimiento? ¿Cómo explicar que la industria de la fe sea incapaz de explotar sus activos?’ […]ECI y la Iglesia tienen, sin embargo, un elemento en común: todo ha cambiado a su alrededor, pero ellos parecen no haberse dado cuenta. En consecuencia, su mercado se está extinguiendo. ‘Las nuevas generaciones ni compran en ECI ni acuden a misa los domingos’. El corolario es claro en ambos casos: pérdida de clientes y/o fieles y caída de ingresos”.

NOVEDADES EN MONZA

Bueno amigos, empezaron a rodar los coche es el trazado italiano de Monza y parece que la vida sigue igual. Da lo mismo que da lo mismo. No hay manera de bajar de lo más alto de la tabla de tiempo a Sebastian Vettel. No importa que sea Hungría, Monza o Nepal, estos chicos parecen haber encontrado soluciones optimas para cualquier circunstancia.
Hace un año, el rendimiento del RB8 parecía sufrir mucho en trazados de poca carga pero viendo el ritmo endiablado que mostró su sucesor en Spa, no hay dudas de que en Italia serían muy rápidos. Esto parece haber sorprendido a muchos pero a poco que hubieran analizado los datos llegarían a la misma conclusión. Me imagino que esperaban que fuera Ferrari los que marcarían los mejores tiempos, más con el corazón que con la cabeza. Una cosa es correr en casa y otra hacerlo más que nadie por esa circunstancia. El ritmo de carrera de los rojos parece ser muy bueno aunque en calificación estén más lejos. No hay que fiarse mucho de los tiempos de hoy, hay mucha distancia entre todos y lo normal será que en tres décimas entren los diez primeros pero las 6 décimas de Vettel asusta.
Como siempre, hay algunas novedades, más propia del trazado que por otra cosa. Las veremos.

RED BULL
La novedad principal del RB9 ha sido la introducción de un nuevo alerón delantero en el coche de Vettel que al parecer funcionó a las mil maravillas. Parece casi imposible que una sola pieza haga el coche 6 décimas más veloz en esta pista que el de tú compañero aunque apunta que ese tiempazo se realizó gracias a un rebufo, pero como no sea así, miedito da. Hay pocas imágenes de esa pieza pero he podido preparar este montaje.

El alemán ha realizado los libres con estos dos alerones. Los dos parecen tener el mismo número de planos en el lateral, seis aunque tengo dudas si el nuevo tiene uno más. El primero, en la parte superior, está ideado para generar una mayor carga aerodinámica, montando la habitual doble caja de flap superior, marcado en el recuadro amarillo. El nuevo, que según parece, a fecha de hoy solo hay una pieza, elimina ese elemento haciendo que la carga en el tren delantero sea menoR. No parece que haya perjudicado su eliminación, todo lo contrario. Eliminarlo reduciría la carga, haciendo más rápido el coche en las rectas pero tendría que hacer bajar el ritmo en el tercer sector, ya que se encuentra la parabólica pero sorpresa, en esa zona les saca a todos medio segundo.También parece tener modificaciones en la parte interna del endplate, quitando el pequeño generador de vórtice que suele estar en esa posición. 
Imagen superior del nuevo alerón delantero.
En la parte trasera, lo típico, la mínima expresión del alerón, presentado un un perfil totalmente recto. Cuando se activa el DRS parece que desaparece, como vemos abajo.


FERRARI
El equipo italiano también presenta novedades en su coche. Parece que la nueva incorporación de James Allison empieza a dar sus frutos, como no, utilizando elementos que conoce muy bien de en su anterior equipo. El F138 ha presentado un nuevo alerón delantero totalmente nuevo, que monta un elemento vertical doble, unos deflectores muy similares al utilizado en el E21 aunque en el Lotus estos elementos están mucho más separados. Su función no la tengo clara, canaliza el flujo pero no sé hacia qué zona.

Como vemos es muy distinto al utilizado en Spa. No tiene la caja lateral al igual que el RB9 aunque en esta ocasión si han  modificado los planos principales, reduciendo su número de tres a dos. Los planos laterales parecen ser iguales.  En morro presenta  perfiles laterales distintos según el tipo de alerón y han  colocando la cámara en el costado como hace Red Bull, que tiene como finalidad indirecta de generar carga. No parece claro que utilice la boca de tiburón., aunque no lo descartaría.

En la parte trasera han realizado pruebas con dos tipos de alerones, uno utilizado en Spa con una sola V en su perfil y con el borde de ataque del plano inferior algo curvado en los extremos y otro con dos V que genera mayor carga. El endplate solo tiene una sola ranura, como es normal.


Como suele ser habitual tanto Fernando como Felipe han utilizado distintas configuraciones de los escapes. En este caso el brasileño presentaba la salida de los gases en una posición más trasera que la de Alonso. Esto es importante ya que dependiendo de la posición de salida del aire caliente incide en mayor o menor medida con las ruedas, facilitando o no el aumento de su temperatura. Contra más retrasado , menor incidencia, más se tarda en calentarlas.

MERCEDES

Mercedes han estado funcionando estas llantas en Monza con un revestimiento interior negro y un patrón de corte transversal forjado en su cara interior. Podría ser una solución aerodinámica o térmica. Esta pista es mala para calentar los neumáticos al instante. Tal vez esta es una solución para ayudar a entrar en calor a los neumáticos medio y duro sin una penalización considerable de carga aerodinámica.
 

Pero la palma se la lleva su alerón delantero, madre mía que cosa más compleja. Sin comentarios.
Pues nada, esto es todo por ahora. Las modificaciones del E21 no son muy aparentes o por lo menos no encontré imágenes para enseñaros. Si os  mostraré su alerón delantero para que podáis compararlo con el del Ferrari.
Por último os quiero mostrar esta espectacular imagen. Se realizó en Spa y vemos la complejidad que tiene los diseños aerodinámicos de estos coches. Un maravilloso vórtice que parte de la parte delantera para incidir en la rueda trasera. Pinchar en ella y lo veréis en grande. Lo dicho, genial.