BRUTAL. ANÁLISIS GP DE SINGAPUR

!Brutal!, sin paliativos. La demostración de poderío dada por Sebastian Vettel en el circuito Marina  Bay de Singapur solo se puede denominar de una forma, brutal. Terminó la decimotercer GP de la temporada y las sensación que me queda es que, de aquí al final, yo y el resto de los mortales vamos a tener un monologo azul  y que en la actualidad no hay  piloto ni maquina que pueda hacerles sombra, ni si quiera en la distancia. 
Quedan seis  carreras y muchas cosas aún por suceder pero entre los rivales no hay ninguna máquina que en las manos de un piloto con mucho talento sea capaz de sacar tanta ventaja en tan poco espacio de tiempo a Sebastian.
Lo sucedido en la noche asiática no ha sido una sorpresa, todos sabíamos que el RB9 mostraría su mejor imagen en una pista donde carga y tracción son la base de un buen rendimiento, pero pocos pensábamos que esa superioridad era tanta. Dos segundo por vuelta es una brutalidad. Que pueda hacer eso al inicio de la carrera cabe dentro de lo esperado. El coche se adapta para que sea veloz al inicio de carrera pero nadie creía lo que estaba viendo cuando se retiró el coche de seguridad. Es cierto que lo sucedido era algo engañoso. Rosberg intentó hacer la táctica usada en Mónaco de ralentizar la carrera para intentar estirar al máximo su parada y  los dos segundo por vuelta eran demasiado grande para el ritmo que podía haber marcado el alemán pero en esta ocasión se ha podido ver realmente el poderío que puede marcar el RB9 en las manos de Vettel sin que le tengan que cortar las alas pare evitar que sufran sus ruedas. Por tanto, sin adjetivos para describir lo visto tras el coche de seguridad.
El punto malo, si es que se le puede llamar así es la prepotencia que a veces muestra.  Para mi, una persona que me considero noble la humildad es uno de los valores más preciados y no me gusta ese tipo de demostraciones pero bueno, cada cual hace lo que quiere en su casa. Actitudes como la que mostraron el sábado en la calificación hacen que te crees más enemigos que amigos en el camino, sobre todo biendo la cara de tonto que se le hubiera quedado si su compatriota le hubiera birlado la pole. Decidir no salir a dar la última vuelta de calificación fue una demostración despótica que le pudo costar la pole, algo que a la postre no hubiera importado demasiado. Guardar un juego extra para la carrera lo veo innecesario ya que el ritmo era lo suficientemente bueno para eso y más, pero hace que la gente le empiece a mirar con malos ojos. Los abucheos en el podio así lo demuestran. En Monza eran lógicos pero en Singapur ya no tanto. No veo justo que a un ganador se le silbe. Como siempre, un coche puede ser rápido pero hay que llevarlo rápido. Quién no sea capaz de hacerlo que se joda pero lo visto al finalizar la carrera debería hacer meditar a todos estos barrigones de la maFIA, si es que pueden pensar  con las barrigas llenas sobre todo lo sucedido durante la temporada con el tema de las ruedas. Se han cargado el espectáculo. Vuelvo a decir lo mismo, no creo que el resultado del campeonato hubiera cambiado pero no es de recibo que se modifiquen las reglas del juego a mitad de partido y visto ya con cierta perspectiva si parece claro que ha habido equipos que han salido beneficiados con ese cambio de normativa.

La carrera parecía ser placida para Sebastian partiendo de la pole. En la salida le achuchó Rosberg. Estuvo a punto de adelantarle pero en una maniobra genial, realizó un cambio de trayectoria buscando el exterior de la curva cuando ya estaba superado y lo pasó gracias a la magnífica tracción del RB9. Las cosas se complicaron haciendo que no fuera del  todo placentera la carrera que le esperaba. Creo que Vettel agradeció que salida del coche de seguridad para poder disfrutar más del coche. Con la primera plaza en peligro tras el error estratégico de no entrar a cambiar las ruedas había que tirar para cubrirse las espaldas. Y tiró, digo que si tiro. Una vez alcanzada la ventaja suficiente tocaba relajarse para llevar el coche a la meta. Suma y sigue. Faltan seis carreras para la conclusión y matemáticamente todavía quedan opciones. La ventaja de Vettel sobre Alonso es de 60 puntos y quedan por jugarse 150 pero al ritmo actual las seis victorias con las que ya cuenta se verán incrementada en al menos cuatro más de aquí al final del año, eso sí, siendo pesimista. Ya veréis.     
La comparación con Webber es complicada. Cierto es que el australiano no es que esté demasiado fino en las últimas carreras y su ritmo está a años luz del rubiales. Es lo que tiene perder la motivación ante la próxima jubilación  pero el coche no estaba en las mismas condiciones que su compañero. Ya comenté que tenía problemas con la caja de cambio y la rotura final puede estar relacionada con el tema. Sobre el paseito final, qué decir. Tercer aviso y sanción. Mucha historia para poca cosa.

Total, la lógica se está imponiendo y todos los equipos, incluido Red Bull, ya están dedicando el 90% de sus esfuerzos, tanto en personal como económicos, al coche del año que viene. El 10% restante sirva para mantener el nivel competitivo y acabar el año con cierta dignidad y poco más.
Ese porcentaje parece aumentarse en los chicos de Ferrari. Stefano Domenicali, confirmó que "el 99 por ciento" del foco de atención de la Scuderia está ya en el próximo año. Ya lo dije hace dos semanas, podían haber tomado esa decisión antes y ya llevarían una quincena de ventaja.  El fin de semana de los rojos ha sido desastroso. Fernando y una buena actuación desde el muro han maquillado el resultado pero no hay que perder el norte. Siguen en las mismas, no hay manera de que puedan solventar de una maldita vez los problemas que lastra años tras años al equipo.  Yo me puse la venda antes que la herida. Sabía que no traerían mejoras suficientes que pudieran, siquiera reducir a la mitad la distancia que les separaba de los Red Bull. Viendo el comportamiento del coche el viernes confirmaron mis sensaciones. Desastre total. Cuatro años y la misma historia. Calificas como el culo, si haces un coche con carga no anda ni a la de tres, si lo haces con poca carga, tampoco. Cero evolución en cuatro meses. El lunes después de meditar sobre lo ocurrido en la carrera  no lo veía todo tan negro, pero si gris muy oscuro. Es cierto que sin las mejoras introducidas Fernando no hubiera quedado tan arriba como finalmente quedó pero cuando se aspira a ganar hay que hacer eso, ganar y el segundo es el primero de los perdedores así que me reafirmo, desastre. Habrá que esperar al 2014. Parece que van a poner medios y sobre todo, ya reconocen que el método de trabajo y ciertas áreas de diseño han de ser mejoradas. Ahora quedará ver cuánto y cuándo se obtienen esos beneficios.

La carrera de Fernando fue muy buena a pesar de que su compañero le volvió a ganar en la calificación. Me parecía curioso ver como el viernes centraron mucho tiempo de trabajo en configurar la salida. Fernando perdió muchas vueltas del análisis de las ruedas  en las tandas largas pasando por el box para realizar simulaciones de salidas. Ahora tiene sentido. Si no soy capaz de calificar bien, al menos intentaré salir mejor que los demás y así sucedió. La salida fue magistral. Tuvo suerte de coger el lado bueno y se quitó de en medio a cuatro rivales de una tacada. La inesperada tercera plaza estaba al alcance, pero poco más. El resto lo hizo el Safety car.
 Por una vez ¡chapó! para los estrategas pero ojo, una de cal y otra de arena. Esos mismos estrategas habían puesto a los pies de los caballos al español cuando no calcularon bien la entrada y dejaron a Fernando detrás de Di Resta que le hicieron perder muchos segundos tras él facilitando que Rosberg se marchara y acercaron a Webber y Grosjeans lo que le pudo haber costado el podio. Había que entrar sí o sí y quizás eso facilitó la tarea. De nada sirve ser conservador. Da igual quedar tercero que noveno aunque alguien criticase si hubiera salido cruz. Esta vez salio cara. Todos los que no entraron salvo Vettel se metieron en problemas y perdieron posiciones. Fernando se mantuvo en pista conservando las ruedas para que le permitieran llegar al final sin demasiadas complicaciones esperando el arreón de los que vinieran por detrás con ruedas nuevas pero estos nunca llegaron. Button realizó un tapón a Kimi y cuando lo desatascó ya era demasiado tarde. Segunda posición final que sabe a victoria. Un regalo en una pista donde no entraba en el mejor de los planes entrar siquiera en el podio pero que sabe a muy poco ya que no sirve de mucho en la lucha final.
La tercera plaza final terminó en las manos de un dolorido Kimi  que también supo aprovechar el fallo de los Mercedes para conseguir un justo premio. El gran protagonista de las dos últimas semanas dio una lección de profesionalidad y supo hacer valer el buen comportamiento de su coche con las ruedas para conseguir un justo premio. Tuvo que luchar mucho para conseguirlo. Partió de una decepcionante decimotercera plaza, menudo dos calificadores tiene Ferrari para el 2014. Tiene la escusa de los fuertes dolores de espalda pero la verdad, no dio la talla sobre todo viendo lo que fue capaz de hacer en la parte final del GP, en una pista tremendamente dura como la asiática.

Era décimo tras la parada con el Safety. Y entonces empezó la escalada. Escalada favorecida como dije antes por el bajo ritmo de Rosberg. Fueron cayendo rivales por el camino. Grosjean con su abandono fue el primero. El siguiente Webber, que no había abierto hueco para cubrirse en su parada. Lo mismo le sucedió a todos los de delante. Con una calle de box tan larga y tan lenta fueron penalizando uno a uno su error. Kimi ya era cuarto. Después pasó a Hamilton que llevaba gomas frescas mientras él ya acumulaba más de 20 vueltas en las suyas, para hacerse con el último escalón del podio. Infiltrado o no Raikkonen protagonizó la remontada de la carrera llegando a la tercera plaza. Carrerón del finlandés.

La decepción de la semana  fueron los Mercedes y Hamilton en particular. En una de sus pistas favoritas no estuvo en ningún momento en la lucha. Parecía tener fundida su luz. No calificó bien y en carrera no mostró el ritmo ninguno. El adelantamiento de Kimi lo demuestra. Su compañero estuvo más atinado pero se fue apagando también. Era extraño ver como iban perdiendo progresivamente la velocidad y lo que parecía ser un bajón de rendimiento para permitirles llegar al final con un solo cambio de ruedas, una locura, se mostró bajo de competitividad una vez cambiadas las gomas. Al final ha sido la única pista de máxima carga donde no han podido ganar pero seguirán dando batalla.

Del resto, mencionar a los McLaren. Este tipo de pistas les favorece. Estuvieron rondando los puestos altos en las otras citas y también se les esperaba  en la fiesta. Button estuvo a punto de darles la primera alegría del año hasta que sus ruedas dijeron ¡Basta! Bonita fue su lucha final. Su resistencia a no ser adelantado nos hizo disfrutar un buen  rato y al menos me quedó un buen sabor de boca de la carrera.
En fin, tres campeones en el podio. Tres pilotos que brillaron en cada una de las tres partes de la carrera para hacerse con ese puesto en el cajón. Tres maestros, tres exhibiciones. Una carrera en conjunto, asombrosa. Próxima cita Corea. Tocará madrugar. Esperemos que el esfuerzo merezca la pena y por lo menos disfrutemos, pero eso será otra historia.
PD: Perdón por la tardanza, pero acatarrado y con mal cuerpo es difícil pensar. !Gracias! lechecita calentita con miel que todo lo curas, jeje  



NOVEDADES EN SINGAPUR



Bueno amigos, esto no tiene arreglo. Una vez han empezado  a rodar los coches en el circuito de Marina Bay el dominio mostrado por los chicos de Red Bull parece que no tiene límites. No era una sorpresa pero a pesar de ser solo los libres del viernes la demostración de potencial ha sido tremenda aunque puede que encuentre más de un obstáculo por el camino de la mano de los Mercedes y le pueda incordiar el día.

No suelen destacar los plateados los viernes pero esta vez han permanecido cerca de los Red Bull en la tabla de tiempo y pueden dar más de una sorpresa mañana. Hoy voy a centrarme en las actualizaciones que traen muchos a Singapur, sobre todo los chicos de Ferrari pero visto el resultado final de los ensayos poco o nada hay que esperar de ellos. O mucho cambia la cosa durante el día de hoy o la diferencia es tan amplia que será difícil de acortar, salvo milagro espectacular.
FERRARI
Muchas cosas han montado en el coche los mecánicos de Ferrari pero el rendimiento mostrado ha sido más que mediocre. Si estos son los resultados del último paquete de mejoras miedito me da. Con un Massa por libre que ya dejará de ayudar a Fernando por la lucha del mundial, jajajajajajajaja.
Perdón, no me he podido reprimir. Pues eso, el mejor indicador del rendimiento del coche es ver a Massa en la cola del pelotón. No sé si merece la pena perder demasiado tiempo en los diferentes elementos traídos aunque haré un esfuerzo que en esta ocasión me lo tendréis que agradecer el doble.
Bien, parece ser que para Marina Bay se han utilizado dos paquetes aerodinámicos, uno nuevo y otro que se utilizó en Hungría  pero estamos donde siempre. Lo  que se utilizó en Monza como es lógico no sirve aquí pero había un elemento nuevo en aquella carrera, un deflector vertical en el ala delantera muy similar a la utilizada por Lotus que en esta ocasión ha desaparecido. Como en toda la temporada, un pasito adelante, un pasito atrás.
Dos alerones utilizados, el nuevo a la izquierda, el de Hungría a la derecha.
La nueva pieza tiene una estructura muy similar a la utilizada en Hungría  pero con ciertas modificaciones.
La zona exterior es prácticamente igual. Donde encuentro los cambios es en la zona central. Esta parte se encarga de orientar el aire hacia los pontones de refrigeración y hacia el suelo del coche. Como se aprecia en la imagen los planos en esta carrera son más largos, desapareciendo el gran plano central para convertirse  en dos. También ha desaparecido el primer plano que estaba muy adelantado en el alerón utilizado en Hungaroring. Dividir un plano varios flap reduce en parte la carga pero facilita la distribución del flujo haciéndolo con una mayor precisión.
Para comprobar el rendimiento obtenido por esta pieza montaros un sensor delante de los deflectores del suelo para testar los datos y mucha parafina, que no falte.
La parte trasera acompaña a los cambios delanteros pero es más de lo mismo. Alerones ya utilizados.
Algo curioso.Ferrari ha llevado a Marina Bay una nueva solución para calentar los neumáticos cuando éstos están equipados con mantas térmicas. El equipo del Cavallino, en lugar de tener un sistema con puntos de calor fuerte en las mantas para calentar el hombro del neumático, prefieren insertar una placa de metal entre la cubierta y la manta térmica. Seguramente sea aluminio, que de hecho, permite  acumular fácilmente el calor para mantener la temperatura en los neumáticos antes de que el coche salga a la pista. Se cree que sea utilizado en calificación. Veras tu que un trozo de papel de aluminio va a ser la solución, jajaja. No creo.

En la parte trasera también han modificado las tomas para la refrigeración de los neumáticos. Un pequeño aletín que cierra y canaliza en parte el flujo que circula entre las ruedas. La verdad es que su función no la tengo demasiado clara, tendré que investigar sobre ello. La modificación es mínima, ha pasado de tener dos aperturas a solo una. Como dicen en mi tierra, poca cosa.


Una cosa interesante y que nadie se ha dado cuenta hasta ahora es la utilización de la salida extra junto a los escapes para calentar los neumáticos. Esta solución en su origen fue ideada para facilitar la refrigeración del coches en aquellas carreras donde el calor era más extremo. Una salida adicional ayuda a evacuar mejor el aire caliente del interior del coche pero ahora la están utilizando para añadir temperatura extra a los neumáticos y ayudar que entren en calor de forma más acelerada. Si se modifica la salida de los escapes facilita que se mejore/empeore el rendimiento del difusor/temperatura de las ruedas dependiendo si se coloca más o menos retrasado. Con este elemento se puede retrasar la salida de los gases y mejore las prestaciones del difusor y también pueda calentar las ruedas. Pero lo más curioso es que en Spa solo tenía esta apertura en uno de los laterales del coche, el otro estaba sellado. Esto deja claro que según la fisionomía de la pista se pueda mejorar una rueda u otra. Por ejemplo. Imaginaros que una pista tiene mayor número de curvas en un determinado sentido de giro, por ejemplo a derechas, la rueda exterior a la curva se calientan más que la otra, en este caso es la izquierda. Por tanto la rueda izquierda tiende a calentarse más que la derecha. Para compensarlo, ponen la apertura en el escape derecho para compensar el rendimiento. Pues eso hicieron en Spa. El F138 tenia apertura en el lado derecho y sellado el izquierdo. Curioso ¿verdad?

Interesante saber que por lo menos, algo que se ha probado en otras pista se trae aquí. Estoy hablando del difusor. Esta pieza se testó en los primeros libres de Monza y parece que dio buen resultado. Se ha instalado en Singapur como vemos en la siguiente imagen. Los cambios aparentemente se sitúan en la parte externa del difusor.

 Como no, sensor al canto para ver los resultados que ya os digo yo que no eran demasiado buenos. Ver a los dos pilotos pegarse con el coche para mantenerlos en pista no era demasiado halagüeño. El F138 se mostraba muy inestable en su tren trasero, derrapando con facilidad en las salidas de las curvas, un signo inequívoco de que no se tiene la suficiente carga en él. Del resto, mencionar que vuelven a modificar su escape variando la posición del resonador como ya hicieran en Hungría para mejorar la potencia de los bajos del motor y ganar en tracción y un par de cosillas sin mucha importancia. En fin, como diría un italiano !porca miseria!


RED BULL


La novedad en el equipo Red Bull no es una pieza aquí u otra acá, lo realmente novedoso es que se sepa que tienen un problema con la caja de cambios. No es nuevo, ya se está hablando de ello desde hace dos semanas pero ahora parecen saltar algunas alarmas que pueden indicar que se estén planteando la posibilidad de tener que cambiar la caja de cambio. Al parecer cuando concluyeron los libres de Monza descubrieron que no había aceite en los engranaje, por tanto se había producido una fuga. El problema se solventó en aquella carrera cambiando algunos engranajes y haciendo que los coches corrieran con la configuración de mojado, algo más lenta pero es menos agresiva a la hora de hacer los cambios de marcha. Pero el problema ha ido a más.
La caja de cambio se puede manipular pero con matices. El sellos de la caja de cambios solo podrá ser retirado bajo la supervisión de los comisarios de la FIA en carrera para reglar la caja. Una vez concluida la carrera Red Bull ha tenido que esperar hasta Singapur para examinar las entrañas de la caja de cambios de Webber. A los ingenieros no les gustó lo que vieron. Había piezas que se habían desgastado e​n exceso, había restos de fibra de carbono se había metido dentro de la caja. El diferencial también parecía dañado debido a que se había perdido de nuevo el aceite. Por tanto, se comprobó que dentro de la caja de cambios casi no había aceite. Un milagro Webber viera la bandera en Monza.
Por tanto ahí andan con la duda. En principio siguen sin cambiar la caja y solo han modificado la relación de cambios pero deben de estar con la mosca detrás de la oreja.
A pesar de esto, poco más que no sea lo lógico de una pista con mucha carga.
Recubrimiento de Zirconio



PORRA GP DE SINGAPUR

 
Bueno amigos, llegó al hora de la verdad. ¿Como irán los rojillos esta carrera? Veremos pero lo más importante es disfrutar día a día con lo poco que tenemos, que dicho sea de paso es mucho más de lo que creemos. Están abiertas las apuestas para la porra. Todos a la persecución de M.Ángel, nuestro Vettel particular. A la espera de que pinche está el tridente perseguidos con las garras preparadas.
Por cierto, !primicia! En Ferrari traen para esta carrera unas actualizaciones que acercarán a Fernando a Vettel de manera espectacular. !Al ataque!
Resultados: Orgía de puntos en la porra de esta semana. Parece que estaba claro que ganaba el muchacho de calle ¿verdad? Pues sí, estaba claro. La triple apuesta a Vettel a dejado una lluvia de puntos a muchos entre los que destacan cuatro que tendrán el privilegio de ser los ganadores de la semana, Otto, Alfonso, C.José y Luismi. En la clasificación general sigue al frente M.Ángel con 82 puntos pero su distancia ha sido reducida por el tridente perseguidor. C.José le ha recortado 8 puntos para situarse segundo con 75 y el que escribe ha hecho lo mismo pero en menor cuantía para situarme tercero en solitario. Próxima cita, Coréa. Tocará madrugar. Ya sabéis, a ponerles pilas nuevas al despertador. Suerte a todos.  



Domingo XXV del Tiempo Ordinario (C)



22-9-2013                   DOMINGO XXV TIEMPO ORDINARIO (C)
                                                 Am. 8, 4-7; Slm. 112; 1 Tim. 2, 1-8; Lc. 16, 1-13

Homilía del Domingo XXV del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilia de audio en MP3
Queridos hermanos:
            ¿Cómo andáis de dinero? ¿Os gustaría tener más dinero? ¿Os parece que tenéis mucho, poco o suficiente? En vuestra relación con el dinero, ¿quién manda más: él o vosotros? Tenemos que ver esto en un caso práctico: contaba una vez una persona que había unos hermanos que se llevaban muy bien entre sí. Uno que escuchaba preguntó: ‘¿Ya partieron…?’ Quería decir este señor si ya habían fallecido los padres de estos hermanos y si ya habían repartido la herencia, pues, en muchos casos, hermanos que se llevaron siempre muy bien, cuando llegaba el momento de repartir lo que sus padres les habían dejado, se enfadaban y no volvían nunca más a hablarse ni a tratarse[1]. Por eso, al preguntar aquel señor si los hermanos habían ya repartido la herencia y, si aún se llevaban bien entre sí, entonces eso quería decir que su relación había sido probada y había salido vencedora frente a los bienes temporales.
            Jesús sabe todos los problemas que el dinero y las cosas materiales ocasionan en las relaciones humanas y entre las naciones. Por eso, nos propone hoy una parábola para hablarnos de la relación que hemos de tener los hombres con el dinero, con el oro, con las casas, con las tierras, en definitiva, con los bienes materiales.
            Antes de entrar a analizar y profundizar un poco el mensaje de Jesús en el evangelio de hoy quisiera aclarar dos cosas de la parábola, pues, en caso contrario, no vamos a entenderla correctamente:
            1) El administrador, que fue pillado por el amo derrochando sus bienes y despedido por ello, no hizo un último robo a su antiguo jefe cuando dijo a los deudores: “‘¿Cuánto debes a mi amo?’ Éste respondió: ‘Cien barriles de aceite’. Él le dijo: ‘Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta’. Luego dijo a otro: ‘Y tú, ¿cuánto debes?’ Él contestó: ‘Cien fanegas de trigo’. Le dijo: ‘Aquí está tu recibo, escribe ochenta’. Repito que el administrador no robó, simplemente que renunció a la comisión, que legalmente le correspondía. En efecto, en tiempos de Jesús los administradores cobraban comisiones en especie de los negocios que hacían en nombre de sus amos. El administrador fue muy astuto y, renunciando a su comisión, se ganó nuevos amigos que le podían recoger en su casa para que trabajase allí también como administrador.
            2) A continuación Jesús emplea una expresión que llama la atención. Dice así: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. ¿Por qué Jesús se refiere al dinero con la expresión ‘el dinero injusto’? Pienso que podría tener dos significados: a) Se referiría ‘el dinero injusto’ a aquellos bienes adquiridos de una forma deshonesta: con robo, con engaño, con fuerza. b) Con esta expresión Jesús quiere decir que todo dinero es injusto: el ganado honradamente y el adquirido de mala manera, porque sabe que el dinero y los bienes materiales producen envidias, rencores, separaciones, robos, avaricias, falta de cariño en las familias, etc. Yo soy más partidario de este segundo significado. Me apoyo para ello en que el mismo Jesús, un poco más adelante, dice: Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero…”, es decir, que, al poner el adjetivo (‘injusto’) antes del sustantivo (‘dinero’) nos está diciendo más claramente que todo dinero es ‘injusto’. Y, para mayor claridad, añade: “Ningún siervo puede servir a dos amos […] No podéis servir a Dios y al dinero”. Es decir, Jesús contrapone el dinero (‘injusto dinero’) a Dios.
            Algunas conclusiones:
            Por dinero se roba y engaña, y los frutos son perniciosos para los hombres, en primer lugar, para el que roba: Hace ya más de 20 años había dos familias de labradores en un pueblo. Las dos familias tenían dos hijos cada una. Una de las familias sembró en un prado ‘bayicu’ (una especie de hierba que gusta mucho al ganado), pues la comunidad autónoma subvencionaba este cultivo. Vino el funcionario, certificó la siembra y le dio a aquella familia un cheque por valor de 40.000 pts. El padre de familia fue al banco y lo cobró; regresó a casa, se cambió de ropa y con el tractor aró el terreno aquel y sembró patatas, que es lo que deseaba. Luego presumió ante la otra familia de cómo se la ‘había pegado’ a la comunidad autónoma e instó a sus vecinos para que hicieran lo mismo, pero éstos se negaron, porque –decían- que eso era robar. El hombre ‘listo’ se rió de ellos y los tenía por tontos. Llegó el fin de semana siguiente y los hijos del ‘listo’ vinieron ante su padre para pedirle dinero. A cada uno le dio 5.000 pts., de las de entonces, para el fin semana. Estos chicos tenían los estudios básicos. Los hijos de la familia ‘tonta’ tenían estudios universitarios y trabajaban como tales y tenían una independencia económica, y estaban muy bien considerados en sus puestos de trabajo por ser personas responsables y buenos compañeros. Ante esta historia, ¿quién es el tonto y quién es el listo?
            Por dinero se dan las divisiones y envidias en las familias y entre los hombres, como he narrado al inicio de esta homilía. No sólo entre hermanos, sino también entre los matrimonios.
            Por dinero nos separamos de Dios. En muchísimas ocasiones damos más importancia a aquel que a Éste. Por eso Jesús nos dice es que no podemos servir a la vez a Dios y al dinero. Si amamos a uno, aborrecere­mos al otro y viceversa. ¿Por amor a Dios seríamos capaces de perder el dinero que tenemos? Hace años me contaron el caso de chica asturiana que cantaba muy bien. Le ofrecieron cantar en los mejores sitios y ganar mucho dinero. Sólo tenía que hacer una cosa: acostarse con el hombre que movería todos los hilos o, en  caso contrario, éste le arruinaría la carrera musical. Aquella chica no aceptó la proposición y hoy sobrevive dando clases de canto, pero con la conciencia tranquila y con Dios a su lado.
            Y así podríamos ir diciendo mil cosas.
            A la luz de esta parábola y de estas reflexiones, vamos a hacernos una pregunta: ¿son necesarios los bienes materiales y el dinero? Sí, pero tienen que estar a nuestro servicio y al servicio de nuestros hermanos, y no tenemos que estar nosotros al servicio de las cosas materiales y del dinero.

            Jesús quiere que nos quedemos con estas ideas:
¡Sirvamos a Dios antes que al dinero!
Nuestra vida depende de Él y no de los bienes materiales que tengamos.


[1] Conozco algunas familias en que los hermanos, aún antes de morir sus padres, ya están a la greña por lo que van a heredar o porque los padres han dado en vida más a unos que a otros. De hecho, hace un tiempo decía yo a unos padres que mejor hubiera sido tener menos cosas y estar todos mejor avenidos. Y es que resulta muy triste que, estando para morir los padres o en los últimos años de vida, en que necesitarían un poco de tranquilidad, se encuentren en medio de la tormenta perfecta: hagan lo que hagan sus hijos ya están divididos, y con odio y con resentimiento entre sí para siempre.