Homilías semanales EN AUDIO: Semana XXX del Tiempo Ordinario










PORRA GP DE ABU DABI

Tres, quedan tres carreras para conocer el primer ganador de la prestigiosa porra de Ángeles En La Cabeza y la  cosa está más calentita que la pista de Yas Marina en agosto a las tres de la tarde. Cuatro puntos separan a los dos primeros pero cualquier cosa puede pasar. Alguna locura puede convertirse en un salto importante y el privilegiado que la consiga puede dar batalla hasta el final. Queda abierta la diana. Suerte a todos. !Al ataaaaaaque!
RESULTADOS:
Tras una entretenida carrera llega la hora de los resultados. El ganador de la semana ha sido Adrián, con 9 puntos, el único que salió vivo de la quema del sábado, tras no apostar por la pole de Sebastian. M.Ángel ha conseguido recuperar el terreno perdido hace una semana y se vuelve a distanciar del segundo, que sigue siendo C.José. La porra viajará hasta Estados Unidos para iniciar el sprint final donde se empezará a decidirse todo. Nos vemos y suerte para la próxima.  

PREVIO GP DE ABU DABI

Ha caído la noche en Abu Dabi. Los yates de los puertos en fiesta están a rebosar. Quedan solo tres carreras en este "apasionante" mundial del 2013 y el gran circo llega a uno de esos países en los que se ha construido un circuito en medio de la nada, en pleno desierto, todo rodeado por un lujo asiático a la altura de estos países, pero en este caso, sorprendentemente, han conseguido hacerse con unas de las mejores instalaciones de todo el calendario, lo que es tener mucho dinero, no diréis que el hotel no es alucinante ¿verdad?
Una vez han salido los dos premios gordos queda por conocer la pedrea. La lucha principal la tendrán Mercedes, Lotus y Ferrari por el subcampeonato de constructores. En el de pilotos está la cosa menos complicada, aunque Fernando no debe despistarse mucho para conseguirlo.
Yas Marina Circuit, uno de los muchos engendros de Tilke fue diseñado en su génesis contrario a las agujas del reloj,  es un trazado permanente situado a unos 130 km del centro de la artificial ciudad de Dubai y que lleva en la Fórmula 1 desde 2009. Como peculiaridad y para reducir los rigores del calor, la carrera está situada a finales del año y empieza de día y concluye de noche, por tanto se puede considerar una carrera semi nocturna. Tiene una longitud de 5.554 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 55 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.355 km. Se trata de un trazado con tres largas rectas y plagado de curvas de 90 grados. Lo conforman 21 curvas, 9 de ellas a derechas y 12 a izquierdas.



El caso es que aquí tenemos otro de esos circuitos urbanos en los que se necesita una buena tracción a la salida de las curvas lentas y una buena frenada para las violentas deceleraciones, un circuito que irá ganando agarre a medida que pasen los minutos aunque este año estos neumáticos no depositan demasiada goma.
La carga será media/alta dependiendo de lo que se quiera. Aquí veremos, al igual que en la India quién se inclina por cual. Si cargas, iras más veloz en curvas, si descargas eres rápido en recta y pierdes en curva, y luego estará Red Bull que ponga lo que ponga serán los más rápidos, salvo que se queden sin gasolina, pero en la carrera no como a Vettel el año pasado.

Los pilotos llegan a la pista de Yas Marina sabiendo que es una de las pistas donde menos delantamientos se han hecho en el pasado. Como es normal, esta carrera contará con dos zonas de DRS pero ninguna estará en la línea de meta, dado que el trazado árabe contiene dos rectas muy largas pero están situadas  una vez pasado el primer sector del circuito. La primera zona se situará en la recta más larga del mundial. El DRS se podrá activar 390 m después de haber pasado por el vértice de la curva número 7. La zona de activación estará 40 metros antes del ápice de dicha curva. La segunda y última zona, tendrá como punto de detección la frenada (a 50m) de la curva nueve -justo después de la curva que separa ambas rectas de DRS- y el alerón trasero móvil podrá ser activado en mitad de la curva número 10.

Los neumáticos para el Gran Premio de Abu Dabi serán el P Zero blanco medio y el amarillo blando, los mismos compuestos que se utilizaron para la India la semana pasada. Habrá que ver como se comporta en este trazado ya que en Bubbh, los compuestos blandos se mostraron inestables. Sin embargo, el rango de temperatura que van a experimentar este fin de semana es muy diferente, ya que a diferencia de la mayoría de otras carreras, la temperatura de la pista cae a medida que se desarrolla la prueba, en lugar de aumentar. La temperatura del asfalto debería superar los 40ºC, aunque a la hora de la carrera esta bajará bastante cuando  se ponga el sol.
Esta es la misma combinación de neumáticos que Pirelli trajo la temporada pasada a Yas Marina. La temporada pasada la mayoría de los equipos hicieron una estrategia de una sola parada debido a que el desgaste y degradación de los neumáticos no fueron particularmente altos. Este año será más de lo mismo, así que lo más probable es que veamos una sola parada. Recemos que no sea así y podamos tener algo de emoción y que las dos paradas resulte ser la mejor estrategia para este año. Las sesiones de entrenamientos del viernes serán vitales para trabajar este aspecto.
La climatología !sorpresa!, sin rastro de lluvias durante todo el fin de semana y altas temperaturas que se situarán entre los 30ºC de máxima y los 23ºC de mínima, si esto es el desierto, qué podíamos esperar. 
Bueno, veremos como se desarrolla el fin de semana. No se espera ninguna sorpresa, salvo avería al canto, pero para eso está Webber así que veremos otro monólogo azul, aunque eso será otra historia.
Tres cosas son infinitas: el universo, la estupidez humana y la mala suerte de Webber, jeje

Domingo XXXI del Tiempo Ordinario (C)



3-11-2013                   DOMINGO XXXI TIEMPO ORDINARIO (C)
                                    Sb. 11, 22-12, 2; Slm. 144; 2 Ts. 1, 11-2, 2; Lc. 19, 1-10
Homilía en video. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            (En este domingo voy a repetir la misma homilía que ya dije en 2007. Lo hago porque estoy en nuevo destino pastoral y veo muy necesario que, lo que hace años prediqué en otro sitio, hoy se escuche en mis nuevas parroquias. Perdón por la repetición).
            En el evangelio de hoy se nos presenta el caso de Zaqueo, jefe de publicanos y hombre rico. En tiempos de Jesús había en Israel diversos grupos sociales: 1) Existían los saduceos. Eran los ricos. Ellos nada más aceptaban los cinco primeros libros de la Biblia (el Pentateuco) y, como aquí no se hablaba de la resurrección de los muertos, los saduceos no creían en ella. Para los saduceos Dios “pagaba” en esta vida el cielo y el infierno. Así, cuando un hombre estaba enfermo, era pobre o tenía cualquier desgracia, ello era signo de que había pecado y Dios le castigaba en vida. Al contrario, cuando un hombre estaba sano, tenía riquezas y todo lo iba bien, era porque Dios veía que era bueno y santo, y lo premiaba en esta vida. Fueron los saduceos quienes, para poner a prueba a Jesús, le plantearon aquel caso de una mujer que se había casado con varios hermanos y de ninguno había tenido hijos. Luego le preguntaron que, al morir, de cuál de los hermanos sería mujer. Con ello querían decir que la resurrección era algo ridículo. 2) Un segundo grupo eran los fariseos. Estos creían en la resurrección de los muertos. Ellos aplicaban la Ley de Moisés con las normas que ellos mismos elaboraban; para ellos tenía más importancia la Ley de Moisés, y la interpretación que ellos daban, que el hombre. Los fariseos eran judíos fervorosos. En este grupo estaban Pablo, Nicodemo… 3) Un tercer grupo lo formaban los zelotes. Eran guerrilleros y soldados, y luchaban con armas contra los romanos, contra los judíos colaboracionistas (como los publicanos) y contra los judíos permisivos (como los saduceos). Se dice que dos de los apóstoles eran zelotes: Simón el menor y Judas Iscariote. ¿No recordáis que, en cierta ocasión en que Jesús hablaba de enfrentamientos, varios apóstoles sacaron unas espadas que llevaban escondidas, y también en el huerto de los Olivos? Se ve que algunos iban preparados para la guerra. 4) También existían otro grupo de judíos denominados publicanos. Eran judíos que cobraban impuestos de sus compatriotas por encargo de los romanos quedándose con una parte. Por ejemplo, los romanos les podían decir que cobrasen a cada compatriota 10 denarios: 2 eran para ellos y los otros 8 se los entregaban a los romanos. Pero muchos de estos publicanos cobraban 15 denarios; 8 para los romanos y 7 para ellos. El negocio era redondo. A la vista de todos, los publicanos eran la escoria: para los saduceos por advenedizos y por pertenecer a una clase social más baja; para los fariseos porque trataban con los romanos y se contagiaban de sus costumbres: estaban empecatados y estaban condenados al infierno sin remisión posible; para los zelotes por traidores y colaboracionistas; y para el pueblo llano porque los “sangraban” con los tributos. El evangelista-apóstol Mateo-Leví era publicano. 5) Finalmente, estaba el pueblo llano. Eran los más humildes: labradores, pescadores, artesanos, mendigos, etc. De aquí procedían la mayoría de los apóstoles y el mismo Jesús.
Es conveniente saber todas estas cosas para comprender mejor lo que hoy se nos relata en el evangelio. Zaqueo no sólo era publicano, sino que era jefe de publicanos y, por lo tanto, muy rico. Zaqueo se enteró que Jesús viene a su ciudad. Esto era un acontecimiento para todos los lugares por los que Jesús pasaba. Su fama de hombre santo, de profeta y de taumaturgo (hacedor de milagros) le precedía. Toda la ciudad y la gente de los alrededores estaban allí para ver a Jesús. También Zaqueo quería ver a Jesús. Nos dice el evangelio que Zaqueo era bajo de estatura. El se metía entre la gente y ésta, que lo reconoció y le tenía ganas, empezó a pellizcarlo, a darle patadas por la espalda y a darle collejas, a insultarlo…; pero a él no le importaba, porque quería ver a Jesús. Cuando comprobó que era imposible ver a Jesús, entonces, previendo el camino que iba a seguir Jesús, se subió a un árbol por donde éste había de pasar. Y Zaqueo se subió al árbol como si fuese un mozalbete. Estaba haciendo el ridículo, poniéndose en evidencia, pero no le importaba, porque quería ver a Jesús. Por ver a Jesús Zaqueo soportó golpes, insultos, vejaciones. Por ver a Jesús Zaqueo se puso en ridículo y en evidencia, pero todo lo daba por bien empleado por ver un poco a Jesús, aunque fuera simplemente de lejos y al pasar. Entonces nos dice el evangelio: Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: ‘Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.’ ¿Por qué Jesús ve a Zaqueo y no ve al resto de la gente? Muy sencillo, porque los demás iban a ver a “Fernando Alonso”, al “Barça”, al “Real Madrid”, en definitiva, iban a ver el espectáculo. Iban a ver los toros desde la barrera, pero no estaban dispuestos a perder nada de lo suyo ni de sí mismos por ver a Jesús. Jesús sabe todo esto y, por eso, VE a Zaqueo, VE el interior de Zaqueo y quiere hospedarse en su casa.
Fijaros en otro aspecto de las palabras de Jesús. Jesús dice a Zaqueo que baje del árbol, pues Jesús ve que Zaqueo se ha humillado y puesto en ridículo para verle, pero Jesús, que ama y ama de verdad, no quiere que Zaqueo prolongue la humillación más y le trata de tú a tú. Sólo el que ama le duele el dolor del otro como propio, le duele el ridículo del otro como propio.
Mas sigamos con el evangelio: “Él bajó en seguida y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: ‘Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.’”
Sí, cuando Jesús habló a Zaqueo, éste se puso muy contento. Cuando Dios se fija en un hombre y le habla, enseguida la alegría toma posesión de ese hombre. Y ¿qué pasa con el resto de la gente de Jericó? Pues que la envidia se apodera de ellos. Y reparten “leña” contra Jesús y contra Zaqueo: ‘Este es un pecador y “el profeta” (Jesús) entra en casa de un pecador; no debe ser tan santo si anda con traidores, estafadores, ladrones, ricos…’ En realidad, repito: es pura envidia.
¿Por qué sabemos que lo de Zaqueo no era un mero espectáculo, un ver a “Fernando Alonso” o un poco de circo? Pues porque el evangelio nos cuenta que Zaqueo dio signos de cambio en su vida: ‘Yo que tengo fama y merecida, como todos los publicanos, de pesetero; ahora daré la mitad de mis bienes a los pobres y si en algo he robado, devolveré cuatro veces más’.
¿A quién se nos parecemos más nosotros? ¿A Zaqueo o a los otros hombres de Jericó? ¿Estoy dispuesto a perder, a quedar en ridículo, a morir para encontrar a Jesús? Los que responden afirmativamente a esta pregunta sentirán cómo el Señor alza la vista ante ellos y les dice “baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa. ¡Qué suerte tendremos en nuestra vida si, a la hora de nuestra muerte, Jesús nos dice como a Zaqueo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa…”!

EFECTO MARIPOSA


La mariposa me guía con su encanto al volar. ¿Habrá cosa más bella que poder disfrutar del vuelo de una mariposa? Pocas habrá. Para los que disfrutamos de este maravillosos animal no podíamos imaginar que nos sirviera para resolver algunas dudas sobre un elemento aerodinámico de la F1 actual. ¿Qué han resuelto?
Para los que siguen mis artículos de técnica sabrán que en alguna que otra ocasión hemos hablado del alerón delantero del Lotus. Esta pieza cuenta con dos pequeñas aletas verticales. Cuando analicé esta pieza creía que su función era generar un vórtice, como realmente hace pero que lo dirigía a la zona interna de la rueda. Hace varias carreras se ha podido apreciar dicha pieza en el alerón del Ferrari. Era lógico. Un ingeniero aerodinamista procedente del equipo galo lo introdujo de forma efímera en el coche rojo y pensaba que su función era la misma. Pero llego el grácil vuelo de una mariposa para solventar la duda y resolver el misterio. No, no estaba dirigido a la zona esperada. Aquí os lo dejo. Espero os guste.