Homilías semanales EN AUDIO: semana III de Cuaresma













Homilía del viernes III de Cuaresma



Homilía del funeral de María, niña de 20 meses, en Serantes 



28-3-14                                  Funeral de Serantes (María, niña de 20 meses)

Queridos hermanos:
            El 22 de julio de 2012 nacía en Oviedo María Brugos Flórez. Fue bautizada en esta parroquia de Serantes el 6 de abril de 2013. Parece ser que hacia agosto de 2013 tuvo una serie de molestias. Fue llevada al médico y… se descubrió su mal, su enfermedad.
Durante unos meses ella, sus padres: Héctor y Mª Teresa, y toda la familia lucharon por salir adelante y encontrar la salud. También luchó Pablo, su hermano, que no entendía cómo se le dedicaba tanta atención a María y a él no. Pablo pensaba que lo tenían un poco de lado.
Después de esta lucha, María moría sin que se pudiera hacer nada más por salvar su vida.
¿Por qué tuvo que morir? ¿Por qué Dios, que dicen que es bueno y que todo lo puede, no hizo nada por curarla? ¿Por qué? No lo sé.
El año pasado, hacia finales de junio, me dijeron que tenía que venir como párroco para estas parroquias. En aquellos mismos días murió de modo inesperado un sobrino mío de 30 años. Se me quedó grabado cuando me encontré con mi hermana y mi cuñado y lo único que pudimos hacer fue abrazarnos y llorar juntos. Mi cuñado me decía: ‘¡Cómo duele, Andrés, cómo duele!’ Nada supe decirles. Nada pude decirles.
Cuando ayer, me vinieron a decir que había muerto María con 20 meses de edad y que había poner hora a su funeral, yo me quedé bajo ‘schock’ durante todo el día. Se amontonan las preguntas, se amontona el dolor, se amontona el sufrimiento, el desconcierto, la pena, el aturdimiento y, a veces, hasta la rabia.
¿Mereció la pena tanto dolor, en ella y en su familia? ¿No hubiera sido mejor que María no hubiera nacido, que no la hubiéramos conocido para tener que separarse ahora de ella así?

Y ahora, si me permitís, voy a tratar de ver las cosas desde la perspectiva de María. Porque todo lo que he dicho anteriormente era desde nuestra perspectiva. Lo que diré a continuación sólo puede ser comprendido y aceptado desde la fe en Dios. Si no hay esa fe en Dios, no se puede entender ni aceptar nada de lo sucedido. También es verdad que, con la fe en Dios, resulta complicado entender y aceptar esto que voy a decir.
María ha nacido hace casi dos años. Estuvo rodeada del amor de su familia. Sufrió mucho, sí, pero ahora descansa. Ya no más dolores, ya no más pinchazos, ya no más molestias, ya no más lloros, ya no más no comprender. Ahora pasó de los brazos de Mª Teresa a los brazos de la Virgen María, que la cuidará muy bien. Ahora pasó de los brazos de Héctor a los brazos de Dios Padre, que la cuidará muy bien. Ahora ríe, ahora es feliz, ahora trata de hablar al corazón y al oído de su papá Héctor, de su mamá Mª Teresa, de su hermano Pablo, de sus abuelos Eliseo, Laurentina, Luis y Mª Carmen, de sus tíos, de toda su familia, de todos los que la quisieron, besaron y abrazaron aquí, en la tierra, y les dice: ‘Estoy bien. No os preocupéis ya por mí. Todo esto es muy bonito. Me cuidan y me quieren, y yo estaré siempre a vuestro lado. Os quiero’.

MEDIDOR DE FLUJO DE COMBUSTIBLE: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA.



Una F1 que  mire al futuro, queramos o no queramos  tiene que estar dirigida obligatoriamente a la reducción del consumo del combustible. En un mundo donde el precio del carburante está aumentado sin parar, o manejas una cartera bien gorda o hay que buscar soluciones para mitigar dicho incremento. Eso no es nada nuevo, lo estamos viviendo todos en nuestro día a día. Yo no soy uno de esos pudientes que pueden permitirse el lujo de llenar el depósito sin miramientos cada dos por tres y tengo que buscarme la vida para ahorrar en ese aspecto. Llegado el momento me puse manos a la obra y empecé a tomar medidas y una de mis primeras acciones fue comprarme un coche cuando mi querido Saxito pedía a gritos la jubilación. La decisión fue dura. La gama de coches en el mercado es amplia pero me decidí por uno que reducía considerablemente el consumo. Lástima que no ha sido suficiente y la bicicleta es mi fiel compañera de viaje en la mayoría de las ocasiones.Apostaría que no soy el único. Quien más quien menos se habrá visto obligado a optar por medidas similares durante esta interminable crisis y en el mercado del automóvil se ha hecho eco de este problema. Los grandes fabricantes dirigen todos sus esfuerzos a diseñar sus máquinas buscando la eficiencia en el consumo para poder reducirlo en todas sus gamas. La apuesta por la tecnología híbrida es el mejor ejemplo, dejando de ser meros prototipos a una auténtica realidad. Es el futuro y la F1 no puede estar al margen de eso.

En ese sentido no entiendo las críticas que FIA recibe. Todo tiempo pasado fue anterior como dirían Les Luthiers, como dije antes, queramos o no. Solo hay que dejar pasar los años para comprobarlo. Dentro de 15 años, más de la mitad de los coches de calles serán híbridos y si Le Mans, para muchos la cima del deporte del motor, ya ha acogido esta tecnología ¿Por qué la F1 no? 

Para hacer cumplir esta premisa, la FIA ha introducido un elemento que se encarga de controlar el consumo del coche, el medidor de flujo.  En el artículo publicado en CarAndDriver le voy a darle un repaso en profundidad al funcionamiento del aparato. Espero os guste, pero eso será otra historia.

MEDIDOR DE FLUJO DE COMBUSTIBLE: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

PREVIO Y PORRA DEL GP DE MALASIA



Bueno amigos, la Fórmula 1 cambia la ciudad de Melbourne por la más exótica ciudad malasia de Kuala Lumpur de un fin de semana para otros para disputarse el GP de Malasia en el Circuito de Sepang. Es una pista que me encanta, bonita, divertida y se ven muy buenas carreras, siendo un escenario ideal para conocer con bastante exactitud en qué posición esta realmente cada coche, salvo que la lluvia lo difumine. Es un trazado muy representativo, es un indicador muy fehaciente de lo competitivo que es tú coche para el resto del campeonato. Si va bien en Malasia irá bien en casi cualquier circuito  ya sea por el motor, su potencia, aerodinámica y frenos.

El “problema”, el horario. Veamos, si los chicos que montan este tinglado saben que en las zonas tropicales un día sí y otro también llueve a partir de las 5 de la tarde ¿Por qué hacer las carreras a esa hora?
Todo esto no tendría el mayor inconveniente si se pudiera correr en lluvia pero visto lo visto, me da que el domingo tendremos que estar,  si llueve un par de horitas entretenidos viendo a los ingenieros hacer barquitos, jugar a las cartas o mejor, ver a Kimi al congelador a buscar un heladito porque en esas lejanas tierras cuando llueve, llueve de verdad y parece ser que así será ya que las previsiones apuntan a que las tormentas harán acto de presencia durante los tres días, pero un cambio de última hora dejaría libre de lluvia la tarde del domingo. Estos chicos son tan listos que no paran de hacer carreras próximas al horario europeo. Miedito me da.
En fin, sigamos. Incluir a Malasia dentro del calendario de la Fórmula 1 suponía un paso adelante para esta competición de motor, y un nuevo reto para los pilotos y escuderías. La variedad de condiciones meteorológicas que se pueden presentar el día de la carrera hace que los técnicos y los pilotos elijan concienzudamente la estrategia a utilizar. Además, el intenso calor que hace sobre el asfalto puede ser un gran condicionante para el rendimiento de los corredores. El GP es el más difícil desde el punto de vista físico para el piloto. Las temperaturas siempre rondan los 35-40º y con un grado de humedad del 70% lo que le hacen que sea el circuito más duro. Un defecto en el sistema de refrigeración puede ser fatal para las aspiraciones de los pilotos.
El Circuito de Sepang está situado muy cerca de la capital malaya, Kuala Lumpur. Entre sus características cabe destacar la anchura de la pista, lo que permite realizar adelantamientos con gran facilidad. Construido gracias a la inversión realizada por la compañía Petronas, Malasia es, sin duda, otro ejemplo de hasta dónde puede llegar el poder de los petrodólares. Con uno de los diseños más atractivos y futuristas del circo de la Fórmula 1, este circuito suele hacernos disfrutar a todos los aficionados a este deporte. Ideado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, es uno de los más complejos y bonitos de su  trayectoria. Compuesto por quince curvas, el trazado combina curvas rápidas como la tercera o la décima y algunas de las curvas más lentas de la Fórmula 1. En este apartado, destacan, especialmente, las dos primeras curvas, la novena y la última. Precisamente esta curva separa dos largas rectas, otra de las características del circuito, lo que obliga a los pilotos a hacer uso de su habilidad para cambiar rápidamente de marcha. 


Es una pista que degrada mucho los neumáticos. La naturaleza del circuito junto al asfalto que ronda siempre una temperatura entre 40º y 50º grados centígrados  serán, probablemente, la combinación más agresiva para los neumáticos Pirelli durante este año de ahí que se requiera los compuestos más duros de la gama para el Mundial de Fórmula 1 que serán estrenados este fin de semana, los neumáticos duro (naranja) y el medio (blanco), aunque si llueve, poco los veremos. Las ruedas no sufren demasiado por las tensiones que sufren, su dos largas rectas y curvas muy lentas hace necesario que los pilotos estén muy concentrados para no dañarlos conduciendo con precaución para no bloquear los frenos, máxime con estos coches que tienen poca carga aerodinámica pero el mayor enemigo es la degradación térmica.
En circunstancias normales, en el Gran Premio de Malasia veamos una media de tres paradas por piloto, como no, si la lluvia no lo cambia. También hay que destacar que Sepang tiene uno de los pits más largos de todo el calendario, en el que fácilmente se pierden unos 25 segundos incluida la parada.
Bueno, vamos con las características técnicas. Sepang es un circuito bastante completo y muy técnico. Aunque su característica predominante sea la velocidad, también cuenta con puntos de fuertes frenadas y curvas lentas que permiten adelantamientos. Tiene una distancia total de 5,543 km, se realizan 56 vueltas (no es de los mas largos del mundial aunque tiene dos rectas impresionantes).

Como toda pista ancha (muy ancha, alrededor de los 16 metros mínimo en casi todo el recorrido) en la recta de meta suele notarse mucho la suciedad de una zona a otra. Arrancar aquí por el lado izquierdo de la pista, la línea habitual a seguir en carrera se suele notar bastante en las salidas. Mejor salir primero que segundo, y mejor tercero ó quinto que segundo, cuarto o sexto.
Con estas características es evidente que el consumo de combustible es alto así que veremos como se apañan los ingenieros con este tema. La óptima gestión del combustible, así como la exigencia mecánica que ofrece Sepang, promete jugar un papel importante en las velocidades puntas que se registren a lo largo del fin de semana y veremos grandes periodos de ahorro si se mantiene seca la pista.
En el apartado de motores, es un circuito agresivo para las mecánicas puesto que a las altas temperaturas que típicamente se sufren en él se suman una humedad relativa brutal y una media de un 70% del tiempo con el pedal hasta el fondo.
Veremos todo tipo de ayudas para mejorar la refrigeración del coche en forma de branquias, aperturas extras en la carrocería, etc. Por tanto es una prueba muy dura y sobre todo, un lugar en donde comprobaremos hasta qué punto los equipos han conseguido mejorar la fiabilidad de los diferentes monoplazas.  
Este circuito es favorable a las mejores aerodinámicas y a los mejores chasis  pero a la vez es un circuito de piloto, pues se pueden marcar las diferencias en el segundo sector gracias a las curvas 5 y 6 y sobre todo para los que sepan y puedan gestionar mejor los neumáticos en un asfalto tan abrasivo se llevarán el bonus de restar una parada y muy seguramente le acerque al podium.
Se exige una puesta a punto muy completa en el coche, dado que se necesita una buena velocidad punta para sus rectas y un buen apoyo aerodinámico para las curvas. Los reglajes finales que adoptarán los monoplazas dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaces de procurar y las especificaciones que cada equipo quiera del coche. Para intentar degradarlos menos será necesario unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye de manera importante en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito, facilitando los adelantamientos pero se verán perjudicándolo en las zonas viradas. Por el contrario, una mayor carga les hará ser muy rápidos en las zonas viradas y les perjudicará en las rectas. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, la pista malaya está muy cercana a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Este año, el circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS como sucediera la temporada pasada. La activación del sistema tanto en entrenamientos como en carrera se producirá en los mismos cuando se utilizó por primera vez la doble localización.

De esta forma, la primera zona de detección estará situada unos metros antes de la curva 13, concretamente 54 metros después de la curva 12, un punto del trazado que aprovecharán los pilotos para activar posteriormente el DRS 104 metros después de la curva 14, durante la recta hasta la curva 15 y la segunda oportunidad de adelantamiento será la recta principal, en la cual podrán activar el sistema hasta afrontar la primera curva. En este caso, la zona de detección estará situada 16 metros después del vértice de la curva 15 y la zona de activación 28 metros después de esta última curva.

PORRA
Ya están los resultados. Esta semana ha sido muy fructífera para Xabi y el recién llegado Koss, los ganadores de la jornada que han conseguido un buen botín de puntos, 25 cada uno. Con estos datos, Xabi se sitúa líder destacado con 34 puntos, nueve más que Koss que ocupa el segundo lugar y cerca de Alberto H que cierra el podium de honor. Próxima cita Baherin. Suerte a todos.

Domingo IV de Cuaresma (A)



30-3-2014                              DOMINGO IV DE CUARESMA (A)
Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
En la homilía de hoy quisiera predicar dos ideas.
- Vamos con la primera. El viernes 21 celebraba en Tapia de Casariego una Misa por Mónica, una chica que recientemente se había suicidado[1]. Era una situación dura, pero había que decir una palabra a los padres y amigos de Mónica que asistieron a la Misa. Dios y la Iglesia tenían una palabra que decir. Al ‘colgar’ la homilía en Internet se produjeron algunos comentarios a la misma. Uno de ellos dice así: “A través de ella (de la homilía) veo la gran ternura de Dios, y lo presente que está en cada instante de nuestra vida, incluso cuando tomamos una decisión equivocada, por la razón que sea. Dios no me juzga, Dios no me rechaza, Dios no me margina ni desprecia; mas bien está siempre solícito y expectante ante nuestros sufrimientos y problemas, sean de la índole que sean; es verdad, Él siempre está entre el puente y el río; yo también estoy convencida”. Esto es totalmente cierto y yo estoy seguro de ello, pero también estoy totalmente convencido de unas palabras durísimas que el Papa Francisco ha dicho recientemente. Transcribo sin más la noticia tomada de los medios de comunicación: Durante una ceremonia en la iglesia romana de San Gregorio VII, cerca del Vaticano, a la que asistieron unos 900 familiares de personas asesinadas por la mafia, el Papa Francisco advirtió que los mafiosos irán al infierno, si no se arrepienten, y recordó que ‘no se puede llevar el dinero manchado de sangre y el poder en la vida de más allá’. El Papa nombró a cada una de las 842 personas asesinadas por la mafia desde 1893. ‘Les pido que cambien sus vidas’, dijo el Papa, dirigiéndose a los miembros de las bandas del país. ‘Oramos por ustedes, y yo de rodillas les ruego volver a reflexionar, por su propio bien’, añadió. ‘Esta vida que ustedes viven no les dará la alegría o la felicidad’, aseveró el líder de la Iglesia católica. ‘Conviértanse. Aún hay tiempo para evitar el infierno, porque es el infierno lo que les espera si siguen por ese camino’, instó Francisco. ‘Ustedes tienen un papá y una mamá, piensen en ellos y conviértanse’, concluyó el Papa. Por otro lado, ha recordado el asesinato esta semana a balazos de un niño de cuatro años junto a su madre, en un ajuste de cuentas entre la mafia, en Taranto (talón de la bota). Un crimen en el que ‘no tuvieron piedad ni de un niño’, según ha lamentado el Papa, que ha reclamado fuerza para seguir adelante y continuar luchando contra la corrupción. Francisco subrayó que la Iglesia no debe permanecer al margen de la delincuencia organizada y mencionó que algunos sacerdotes siguen haciendo la vista gorda a las acciones de unos mafiosos que se hacen pasar por 'creyentes sinceros' y donan a la Iglesia regalos importantes. Cabe mencionar que el Papa Juan Pablo II, también condenó las acciones de la mafia en 1993, tras lo cual dos iglesias en Roma fueron sacudidas por atentados.
Si es parece dura esta noticia, escuchad esta otra: “Los cárteles mejicanos dejan la droga para traficar con órganos de niños, petróleo y hierro. Suerte tuvo un grupo de niños hacinados en la caja refrigeradora de un camión de que el conductor se confundiese de camino. Debía hacer la entrega al sur de Michoacán, pero se equivocó de carretera y terminó en Tepalcatepec en plena noche. Allí unos agentes revisaron su mercancía, y cuál fue su sorpresa cuando en el congelador aparecieron los niños en plena hipotermia. Habían sido secuestrados horas antes en la playa, en una excursión con la escuela. Ellos se salvaron, pero otros cientos de niños, quién sabe si miles, no tuvieron la fortuna de que un conductor errara el camino. Fueron secuestrados, despojados de sus órganos vitales y desaparecieron para la eternidad. En los estados más pobres de México, donde hay amplias poblaciones indígenas, el secuestro de niños es una lacra desde hace años. Los cárteles también usan los corazones humanos para comérselos en ritos de iniciación o pruebas de fidelidad. El recién fallecido líder Nazario Moreno ‘el Chayo’ obligaba a algunos de sus secuaces a comerse un corazón humano para ponerlos a prueba, una práctica espeluznante cuya veracidad sostiene más de un testigo”[2].
¿Por qué predico esto? Pues, porque es cierto que Dios es misericordioso con todos nosotros y que siempre nos está esperando a la puerta, pero también es cierto que hay mal en el hombre, mucho mal, y que no es Dios quien nos condena al infierno, sino que vamos nosotros ‘solitos’ con nuestra forma de vida. El hombre es libre para actuar en su vida, aunque también es cierto que tiene muchos condicionantes que Dios juzgará en cada caso. ¿Qué es el infierno?Es la lejanía de Dios y de los hombres, a quienes se les usó para provecho personal (como esos niños arrancados de los brazos de sus padres para extraerles los órganos y venderlos al mejor postor). ¿Qué es el cielo? Es la cercanía de Dios y de los hombres, a los que se les hizo el bien.
En esta Cuaresma Dios nos llama a la conversión a todos: a los mafiosos, a los integrantes de los cárteles mejicanos, pero también a nosotros, para que nos arrepintamos de nuestra vida de pecado, de apatía y de tibieza ante las cosas de Dios y las necesidades de nuestros hermanos, que son los hijos de Dios.
- La segunda idea que quiero predicar se refiere al evangelio que acabamos de escuchar. Es muy similar este texto al de la samaritana del domingo pasado. En ambos casos es Jesús quien se acerca al ciego y a la samaritana, y quien comienza el diálogo con ellos. Jesús quiso curar al ciego. En el Medio Oriente la ceguera era frecuente en tiempos de Jesús a causa de la mayor intensidad de los rayos del sol, del polvo y de la suciedad. Los ciegos se encontraban en una dura situación no sólo económica, sino también religiosa. La ley les prohibía que entraran en el santuario. Casi ninguno se curaba y, de entre los ciegos de familias pobres, no se curaba ninguno. Jesús sabía esto y se acercó a este ciego, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: ‘Ve a lavarte a la piscina de Siloé’. Él fue, se lavó, y volvió con vista.
Entonces, Jesús le dejó para que la curación física de sus ojos fuera haciéndose más profunda. El antiguo ciego se empezaría a preguntar cosas: ‘¿Por qué veo ahora si casi nadie se cura? ¿Quién me curó y por qué? ¿Cómo se lo podré agradecer? ¿Por qué Dios se fijó en mí y tuvo misericordia de mí? Yo no soy mejor que otros hombres, yo no soy mejor que otros ciegos. ¿Por qué me curó a mí y quién es ese que me curó?’
Después de ese tiempo de silencio exterior, de oración, de preguntarse e intentar responderse…, Jesús le sale otra vez al encuentro. Ahora ya está listo el antiguo ciego para dar otro paso y curar la ceguera interior y espiritual que tenía, y que era más grave que la física. Por eso, Jesús le dijo: ‘¿Crees tú en el Hijo del hombre?’ Él contestó: ‘¿Y quién es, Señor, para que crea en él?’ Jesús le dijo: ‘Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es’. Él dijo: ‘Creo, Señor’. Y se postró ante él”.
También hoy y siempre Jesús nos sale al encuentro, quiere dialogar con nosotros, quiere atender nuestras necesidades, pero sobre todo quiere curar nuestra ceguera interior y por eso nos llama a la fe en esta Cuaresma santa de 2014.
¿Cuál va a ser nuestra respuesta?

[1] Quien quiera escuchar esta homilía puede ir a mi blog (http: //andresperezdiaz.blogspot.com.es) y pinchar en el enlace del VIERNES de las homilías semanales EN AUDIO, de la semana II de Cuaresma.
[2] El Confidencial, 24-3-14.