ANÁLISIS DEL GP DE CHINA: SUMA Y SIGUE



 
No pudo ser. Dos carreras emocionantes y divertidas en quince días era demasiado pedir. En fin, habrá que volver a la rutina. Concluyó la cuarta prueba del campeonato 2014 de F1, el Gp de China como se inició, con el dominio aplastante del los chicos de Mercedes que suman el tercer doblete consecutivo y ya mismo estaremos escuchando donde batirán el récord, que dicho sea de paso, no tengo ni idea de cuántos son, ni qué equipo los consiguió pero al ritmo que marchan las balas de plata, fácil tendrán el conseguirlo, si alguien no se pone por medio de ellos aunque apostaría más por un accidente que por la situación anteriormente comentada.
La suerte la tienen de su lado, Destroyers Racing Team siguen el la cola del pelotón y en esa situación  Maldonado y Grosjeans andan demasiado retrasados para dar problemas aunque Bottas estuvo a punto de conseguirlo. Veremos cuánto tarda  Lotus en despertar.
Si comparamos las dos últimas carreras podremos descifrar algunos factores que nos servirán para comprender mejor lo sucedido en ambos circuitos. Los de arriba son siempre los mismos, eso no varía pero el cambio sustancial viene de la mano de los equipos perseguidores. ¿Qué ha pasado? ¿Force India era un coche veloz en Bahrein y el Ferrari una tortuga y ahora  resulta que las tortuga de antes son las liebres de ahora? Bueno, más que liebre, un conejillo veloz que tampoco es cuestión de pasarse de largo con la expresión. Pues sí, así de compleja es la nueva F1. Ya lo mencioné hace algún tiempo cuando realicé un artículo sobre lanueva normativa sobre la configuración de la  relación de cambios de un coche. Habría circuitos donde te vendrían bien y en otros muy mal. Esa es una de las razones de este cambio de rendimiento y muchos ejemplos se pudieron ver en la carrera. Coches donde sus pilotos le costaba mucho engranar la octava velocidad mientras que otros llegaban al limitador en recta muy pronto con la misma marcha. Es así, los ingenieros hacen una media entre las características de sus máquinas y los circuitos y colocan los engranajes que mejor se puedan adaptar a la mayoría de circuitos, pero eso no quiere decir que sea en todos. Como vemos, un elemento solo es capaz de poder dar un salto de calidad de este calibre pero no hay que llevarse a engaño, no es lo único. Ferrari traía a esta pista algunas mejoras como veremos luego que también han sumado a la mejora, pero no son mucha y de tanto calado como para esto.
 
De la carrera poco que decir, arrancada sin problema y hasta la meta. Solo la vuelta rápida en carrera de Nico evitó que consiguiera su segundo Gran Chelem consecutivo, algo que le diferencia de Vettel que en las mismas circunstancias seguro que se hubiera “arriesgado” a conseguirla en los últimos giros. En este sentido Hamilton parece más asentado, no conseguirá más puntos al final de carrera por conseguirlo. En esta ocasión nadie se atrevió a toserle e  impuso su poderío en todo momento y paso por encima de su compañero tanto en clasificación como en carrera. El ingles le está dando a Nico un baño de los que hace época y eso no parece sentarle demasiado bien al alemán. En el podium estaba serio y sin ganas de muchos festejos. Es normal, sigue líder del mundial pero ya estará contando las horas que le falta para perderlo. En lluvia no es consistente, en carrera mejora pero el tú a tú perdido con su compañero en el emirato a pesar de tener la mejor opción de gomas montada en su coche le hizo mucho daño. A mi me pasaría igual. Verte  afianzado en un equipo patrio, con un coche ganador en tus manos, vamos,  la oportunidad de tu vida y llega un morenito y te las da con queso carrera sí y otra también. La verdad,  no es para estar demasiado contento.  
 Me centro más en el desconsuelo que en la alegría de las ingles. Es noticia ver a un Mercedes con “problemas” pero al menos le servirá de escusa al alemán.  Sí, el fallo en la telemetría te hace ser menos controlable por parte del equipo, tener más trabajo que tu más directo rival ya que tienes que mantener una comunicación más fluida e intensa con el box pero el trompo del sábado no se debió a dicha tara. Si es justo reconocer que el no poder calibrar bien el embrague le perjudicó en la salida y perdió muchas posiciones que luego tuvo que remontar pero esta claro que, o el rubiales espabila pronto o su colega de asiento le birla el cetro mundial sin muchos problemas y dicho sea de paso, al resto de rivales le interesa que lo haga pronto, de esta manera, la alternancia de victorias repartirá los puntos entre los dos y dejará tiempo al resto a poder mejorar.
En fin, suma y sigue. A este paso en agosto tienen el mundial de constructores en el bolsillo y medio asegurado el de pilotos pero ojo, no se pueden despistar. Cometieron varios errores que les puede costar caro. Dejar al ingles en pista con el primer juego de ruedas cuando todos habían entrado hacía algunas vueltas no tenía sentido ninguno. Se podría pensar que probaron la posibilidad de ir a dos paradas pero esas cosas no se hacen con el líder de la carrera. Que no se confíen pero cosas así te pueden crear más problemas que beneficios.
Esta ha sido una carrera perfecta para poder hacer una comparativa entre compañeros. Ya he analizado la lucha por el liderato de Mercedes pero hay otra “guerra” abierta en Red Bull que puede dar muchos titulares en el futuro. La lucha interna dentro de los equipos esta siempre abierta aunque en algunas escuadras se nota más que en otras. La F1 no es solo deporte, entran en juego los intereses comerciales, la gestión, el marketing, etc. Todos estos esfuerzos solo buscan un fin, conseguir los resultados esperados y si tu número uno por las circunstancias que sean no es capaz de conseguirlo es relegado y punto. Aún es pronto, seré prudente para que nadie me achaque que quiero hacer leña del árbol caído pero cuatro carreras es tiempo suficiente para poder valorar la actuación de los piloto. Correr con un coche que se adapta a tu estilo de conducción es fácil y si  va sobre raíles, más aún. El RB10 no es ni una cosa ni otra. Sebastian está acostumbrado a tener un coche con mucha carga en el tren trasero gracias al soplado del difusor, algo que ahora no existe y le está costando demasiado acostumbrarse a ello, más que a otros rivales en las mismas circunstancias. Los grandes son grandes y lo demuestran en las dificultades. Esperemos la resurrección.

En esta carrera el alemán le hizo un gran favor a Fernando, a la postre tercero en el podium de China. Su negativa inicial y final ya que no tengo muy claro que facilitara el adelantamiento de su compañero permitió al español escaparse unos segundos que a la postre le permitieron gestionar mejor el final de carrera. De no haber sido por eso Daniel lo hubiera cazado aunque con la escasa velocidad punta del Red Bull lo hubiera tenido complicado, aunque no todos los adelantamientos se hacen en las rectas, más aún cuando una de las virtudes del coche azul es su tracción. Estas decisiones le tienen que escocer mucho a un piloto que fue mimado como pocos en la parrilla por su equipo pero la vida es así, ahora le toca sufrir cuando está siendo derrotado por su compañero de equipo.
La verdad es que me sigue sorprendiendo Ricciardo. Sigo pensando lo mismo que hace un mes. Cuando uno está acostumbrado a pelearse con un mal coche, cualquier cosa mejor es una joya. El australiano está sacando partida a un coche que a pesar de no ser la maravilla de los últimos años es una buena máquina. El RB10 siempre está arriba, no destaca pero no falla. Tienen mucha confianza en las actualizaciones que montarán en Barcelona. A poco que mejore permitirá dar batalla a sus pilotos.
En Ferrari para algo parecido que en Red Bull pero aquí siempre hay una constante y ese es Fernando. Qué lástima de tanto talento desaprovechado en el sitio equivocado. Desde su marcha de McLaren no ha habido compañero que le haya tosido y si Kimi es el que tiene que hacerlo, poca o ninguna confianza tengo. El finlandés vino en teoría a presionar al español y está resultando por ahora una mala imitación de Massa, al menos el brasileño a veces quedaba cerca del español. Tendrá la misma oportunidad que el cuádruple campeón del mundo  pero ya van siendo horas de que demuestre el potencial que se supone que tiene. El muchacho no pone excusas, algo bueno tiene. No me adapto y punto pero día a día se le está escapando su prestigio, casi un minuto de diferencia en la meta con tu compañero es demasiado. 
La carrera de Fernando se cimentó en la salida. ¡Son duras las suspensiones del F14T! Felipe estuvo a punto de fastidiar la carrera  pero una vez comprobado que todo estaba bien las cosas son más fáciles en la cabeza que desde la cola. ¡Por fin! un acierto de estrategia. Mis consejos llegaron a buenos oídos, jeje. Adelantar la parada en boxes permitió al español  pasar a Sebastian  y situarse segundo pero el Ferrari era fruta madura que caería del árbol cuando llegara Rosberg. La opción de Ricciardo era más complicada. Gestionó su distancia, cuidando con mimo sus gomas y cuando parecía que le podía incordiar aumentó el ritmo para estabilizar su ventaja. Meritorio tercer puesto en un circuito que se adapta muy bien al estilo del coche ya que no castiga demasiado las ruedas traseras, uno de los puntos débiles del F14T pero no hay que perder el norte. Se han introducido pequeñas mejoras, una modificación del software que gestiona la unidad de potencia, un nuevo combustible aumentando con ello las prestaciones del motor. También se han introducido mejoras aerodinámicas que se probaron en los test de Bahrein como las tuercas sopladoras. Poca cosa para tanta mejora. En fin, todo este conjunto de cosas parecen hacer un poco más competitivo al coche pero ojo, para terminar tercero en las manos del “salvador” o como diría Fry, el segundo mejor coche de la parrilla. Si tomamos de referencia al fines,  difícil saber dónde está el Ferrari sobre todo cuando terminas por los pelos en los puntos hace dos semanas. El actual problema de Ferrari es gordo. Los males que afectan al coche son los más importantes que puedas encontrar a la hora de diseñar un F1: el motor y la aerodinámica. Las prisas por ponerle solución aún pueden agravarlo más si no se deja trabajar a la gente con un poco de tranquilidad y esperar que las futuras mejoras terminen de enmendar algo la situación del equipo.
La mejor noticia de todo lo sucedido este fin de semana es que si extrapolamos los resultados obtenidos en esta pista y las comparamos con los trazados que restan en el mundial veremos que hay más circuitos que se parecen más a las estas características de Shangai que las de Shakir. El que no se consuela con algo es porque no quiere.
Del resto de mortales,  McLaren es lo más destacado. Quién los ha visto y quién los ve. De doblete en Australia a la doble retirada y fuera de los puntos en las dos últimas citas. Veis como Australia no es un circuito representativo para mostrar las cualidades de los coches. Desastre total, sin paliativos.  En la actualidad son el último equipo motorizado por Mercedes, casi nada aunque soy mal pensado por naturaleza y me resulta curioso que sea los de Woking los que ocupen esa posición, precisamente el equipo que el año próximo no usara dicho propulsor. ¿Tendrá que ver algo esos dos factores en la situación actual? Yo apostaría a que sí. Muchas veces me imagino la situación de Fernando deshojando la margarita. ¿Me quedo? ¿no me quedo? No creáis que pasará por su cabeza todas estas reflexiones cuando ve al MP4-29 renquear por la pista más que su montura actual. Igual lo ve como algo  positivo que le pueda decantarse por marcharse a Inglaterra. Como sigan así,  dejan la evolución de este coche en un par de meses y se centran en el MP4-30. En fin, qué lástima de McLaren. Mucha mano dura tendrá que ejercer Dennis para enderezar la situación.  
Los Williams parece que tenían imanes en la salida de la carrera. Cada uno de sus pilotos se chocó con alguien. Massa realizó una salida genial pero terminó perdiendo posiciones tras su impacto con Fernando que a la postre le creó un problema en la rueda trasera. La tuerca no salía cuando realizaron el cambio de ruedas y perdió toda aspiración a conseguir un buen resultado. Bottas le sucedió algo parecido y en su caso fue Rosberg el que se cruzó en su camino y pareció un  milagro que ninguno rompiera nada. En fin, día de suspensiones duras.
Bueno amigos, ahora toca tres semanas de “descanso” para los guerreros. No habrá coches en pista pero las fábricas están a pleno rendimiento para poder llevar las nuevas actualizaciones a Barcelona. Normalmente suelen traer la primera gran evolución del año y gran parte de las aspiraciones de todos recaen en ellas. Veremos si hay alguien capaz bajar de la corte celestial a los Mercedes. Como no sea así el resto del campeonato seguirá siendo el monólogo visto hasta ahora, pero eso será otra historia.
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Domingo I de Pascua (A)



20-4-14                                    DOMINGO I DE PASCUA (A)
Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:
- Debemos empezar como terminábamos ayer la homilía sobre la pasión y muerte de Cristo; allí en la cruz Jesús estaba sólo, abandonado y muerto, o ya en el sepulcro, que es donde acaba todo. La última canción de la película de Jesucristo Superstar dice así: “Jesucristo, Jesucristo ¿de qué ha valido tu sacrificio?” Eso es lo que Él se preguntaba en aquellos momentos previos a su muerte. ¿Dónde estaba su Dios, dónde? Y también así quedaron los apóstoles: sin Jesús, abandonados a su suerte… Desde el sepulcro, Satanás arrastró consigo al cadáver de Jesús al ‘Sheol’, que es traducido al español en el credo por ‘descendió a los infiernos’. Pero ‘Sheol’ no es sinónimo de infierno, sino que es el lugar común de todos los muertos. Lo traduce bien el alemán cuando dice: ‘das Reich de Todes’, o el portugués cuando dice: ‘ã mansão dos mortos’, o en el mismo sentido está el credo en inglés. La Biblia llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios (cf. Sal 6, 6; 88, 11-13) (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 633).
Satanás había logrado una vez más su objetivo: que los hombres despreciasen el mensaje de Dios y que matasen a su único Hijo. Pero NO. Jesús no murió para siempre; Jesús resucitó al tercer día. Ni la tumba ni el ‘Sheol’ no fueron capaces de retenerlo. Cuando Jesús llegó a lo más hondo del ‘Sheol’, cuando estaba en el reino de la muerte, rompió las ataduras y abrazó a todos los que allí estaban y que habían esperado en Dios. A todos los justos, asesinados y a todos los despreciados los recogió Jesús y, al resucitar, es decir, al volver a la vida, pero no a la terrena, sino a la eterna, los llevó consigo.
            - Sí, hoy celebramos la resurrección de Cristo Jesús, y, con la suya, también la nuestra. Pero, ¿en qué consiste la resurrección? Pues en que una persona pasa de la muerte a otra vida nueva, pasa a una vida que no se acaba nunca, a una vida que no alcanza la muerte.
De acuerdo, puede decir alguien, ¿pero cómo sucede la resurrección? No lo sabemos. Podemos imaginarlo e intuirlo basándonos en la razón y en nuestra fe alimentada por la Sagrada Escritura: se detiene la corrupción del cuerpo muerto; pero sobre todo este cuerpo muerto se transforma en un cuerpo nuevo, y éste se llena de VIDA: Vida eterna, Vida superior, Vida distinta, Vida que capacita para VER las realidades espirituales: a Dios, a los ángeles, a los santos…; Vida que capacita para ver nuestra propia existencia terrenal anterior y a nuestros seres queridos…
¿Qué nos dice la Biblia de la resurrección de Cristo? Lo que el evangelio, que leímos en la Vigilia Pascual de este año, nos dice es lo que sucedió en torno a la resurrección de Jesús: hubo un temblor fuerte de la tierra, hubo una aparición de ángeles, los centinelas romanos puestos por los judíos y por Pilatos ante la tumba de Jesús temblaron de miedo y se quedaron como muertos, el sepulcro de Jesús estaba vacío, Jesús se apareció vivo a los discípulos… De aquí sacamos la conclusión de que Jesús resucitó: volvió a la vida, pero no sabemos cómo sucedió la resurrección. Los discípulos le vieron muerto colgando de la cruz, vieron cómo lo bajaron de la cruz y cómo lo metieron en el sepulcro. Comprobaron perfectamente cómo Jesús estaba muerto en la cruz, al bajarlo y al enterrarlo. Ahora, sin embargo, estaba vivo.
¿Qué provoca en los discípulos la resurrección de Jesús? Esa resurrección provoca también una serie de reacciones o frutos en los discípulos: * “Los centinelas
temblaron de miedo”
, pero el ángel habló a las mujeres y les dijo: “Vosotras no temáis”. Y el mismo Jesús se lo dice de nuevo al final de este evangelio: “No tengáis miedo”. Por lo tanto, el miedo desaparece de los discípulos, cuando Jesús resucitado está cerca. * “Alegraos”, les dice Jesús al aparecérseles, y el evangelio nos dice que efectivamente aquellas mujeres, que acudieron temprano al sepulcro de Jesús, se marcharon “llenas de alegría”.  La alegría forma parte de los discípulos que son ‘tocados’ por Jesús resucitado. * Los discípulos son contactados por Jesús, ya que él mismo les sale al encuentro. * Éstos pueden ‘tocar’ a Jesús. * Asimismo, los discípulos se convierten en misioneros que tienen que anunciar a otros la resurrección de Cristo Jesús.
También hoy, en abril de 2014, nosotros, discípulos de Cristo Jesús, sabemos por la fe que Él ha resucitado, pero no sabemos cómo fue la resurrección de Jesús.
Nosotros hoy, en abril de 2014, podemos experimentar con la resurrección de Cristo una serie de hechos en torno a ella: * La vida y la ilusión de tantos hombres que creen en Jesús y le siguen. * Los hombres y las mujeres que no tienen miedo de anunciar su mensaje, como el jesuita holandés que fue asesinado hace poco en Siria, siendo él el último sacerdote católico que quedaba allí o también el ejemplo que nos dio una anciana en la Rusia comunista de Stalin: Éste quiso arrancar la fe y la creencia religiosa de todos los rusos, por lo que prohibió tributar culto a Dios bajo penas muy severas. En cierta ocasión la policía política comunista encontró a una mujer mayor haciendo oración y adoración ante un icono de Jesucristo. La policía le llamó la atención y le dijo: ‘Mujer, eso tienes que hacérselo a Stalin y no a Jesús’. A lo que la mujer respondió: ‘Sí, estoy dispuesta a hacerlo, pero sólo a partir del día en que Stalin padezca, muera y resucite por mí’. * Tantos ejemplos de personas anónimas que en Asturias (y en otros sitios de España y del mundo) actúancomo catequistas gastando su tiempo, no en divertirse o hacer sus cosas, sino en enseñar a niños o jóvenes, o tantas personas que actúan como sacristanes, lectores, cantores en nuestras parroquias, o tantas personas que lavan, limpian, trabajan en las parroquias, en Caritas y en tantas organizaciones a favor de los demás, o tantas personas que ‘perdieron’ su tiempo en esta Semana Santa para adecentar los templos y preparar todo para que estuviera a tiempo.
Termino: ¿cuáles son los frutos que hemos visto o vemos en nosotros mismos por la resurrección de Jesús? Cada uno tendrá que hacer su propia lista…

PREVIO Y PORRA DEL GP DE CHINA



 !Bienvenidos a China! Después de un arranque de competición sin respiro, el "gran circo" se traslada al país de los mil trescientos millones de habitantes para  disputarse la última cita por ahora en el continente asiático. Llega la cuarta prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2014 y en ella veremos si los equipos empiezan a recortar el terreno perdido con respecto a los Mercedes, algo que en principio se antoja complicado. 

La pista china es relativamente joven en el calendario, pero sus largas rectas y su inestable climatología siempre nos han dado sorpresas. El circuito Shangai  es un trazado permanente situado en plena ciudad, a unos 30 kilómetros del centro de la urbe con la que comparte nombre.  Es una de las múltiples obras de Herman Tilke dentro de un país, China en la que hay que implantar la F1  con calzador si hace falta ya que sería uno de los grandes negocios del abuelito. Está construido en una antigua zona pantanosa, con la friolera de 40.000 pilares de hormigón, creando un trazado estético y uno de los mejores del mundial.
Circuito muy técnico con una orografía más bien plana, con muy pocos desniveles pero bastante revirada, con mayoría de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad.. Tiene una longitud de 5.451 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 56 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.066 km. Lo conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas. Tiene dos largas rectas, los mejores puntos para poder adelantar y  cinco puntos de fuertes frenadas que se combinan con otro buen puñado de curvas rápidas. La más lenta, difícil y para mi, una de las más bonitas del mundial es la primera,  el yim yam. En esta curva es muy difícil marcar una trayectoria fija y cada cual la coge como puede ya que produce mucho subviraje.

La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo el viernes y van evoluciona muy rápidamente durante todo el fin de semana, incluso durante la misma carrera, haciendo que gomas que no funcionen bien en el primer tercio de carrera sean fenomenales al final de la misma.
La exigencia de frenada en China es media-baja. Si bien hay cinco puntos donde hay que exprimir los frenos, las largas rectas facilitan la tarea de refrigeración. Por tanto aquí los frenos no sufren demasiado. Las suspensiones suelen ser muy duras en esta pista. Con unos pianos bajos y un asfalto casi sin baches, la altura del coche puede ser más baja de lo necesario. Las grandes frenadas serán una prueba para la estabilidad. La configuración deberá buscar favorecer los cambios de dirección del monoplaza tanto a alta como a baja velocidad.

El de China es un circuito interesante, que presenta una buena variedad de distintos tipos de curvas. Hay giros muy largos de baja velocidad al principio, curvas de alta velocidad en medio, y luego una recta muy larga de casi 1,3 kilómetros; para la recta, obviamente se necesita configurar el coche para tener una buena velocidad punta. Todos estos factores dificultan la tarea de decantarse por la carga aerodinámica más acertada para el coche. No es una pista de cargas altas  precisamente por sus largas rectas pero si debería serlo ya que hay muchas curvas que lo hacen necesario. Sin embargo, a pesar de esta recta, normalmente en Shanghái los equipos buscan una carga aerodinámica alta y, siendo esa recta una verdadera oportunidad para adelantar, estoy seguro de que todos buscarán el mejor compromiso posible para poder defenderse y ataca.
Como siempre hay matices. Algunos equipos optarán por poner algo más  y poder tener ventaja en las zonas reviradas, sobre todo en la S que forma las curvas 7 y 8  pero no demasiado ya que en las rectas le pasaría hasta el coche escoba. También veremos lo contrario, poner poca carga y volar en recta para malvivir en las zonas reviradas. La clasificación será importante de cara a la carrera del domingo. De los diez Grandes Premios anteriores, la mitad los ganó el poleman.


Las largas rectas serán un reto para los motores ya que hay que pisar a fondo durante mucho tiempo. Los equipos suelen montarán nuevos propulsores aquí por eso.

Este año Pirelli montará en China los compuestos blandos (Amarillo) y medios (Blanco) y según comentan desde el suministrador de los neumáticos, esta pista no es tan exigente con las gomas como fue la pista malaya y la estrategia más factible por parte de todos sea la de tres paradas. Shanghái requiere de un alto nivel de agarre mecánico para los neumáticos ya que las largas rectas y sus rápidas curvas producen a los neumáticos un elevado calor que hay que tener muy en cuenta.
Este año se mantienen las dos zonas de activación del DRS que se usaron el año pasado. Los puntos elegidos será dos rectas, una es la de meta y la otra activación se hará en la más larga del circuito, situada entre las curvas 13 y 14 con el punto de medición  situado en medio de la curva 12.
La climatología no será benévola. Hay previsiones de que llueva tanto el sábado como el domingo. Aún quedan muchos días por delante y la cosa puede cambiar todo apunta que la batalla podrá ser sobre pista mojada.

Pero si hay algo que centre la atención de los aficionados a la F1 es la incertidumbre sobre las posibles mejoras que lleguen a los coches, que las habrá. Las fábricas han estado trabajando al 100% de su rendimiento para poder llevar a la pista de Shanghái nuevas piezas y actualizaciones para sus respectivos monoplazas así que veremos muchas cosas nuevas en los coches.  Habrá que estar atento pero os aconsejo que no busquéis muchas en el F14T que apuntan las fuentes que la evolución gorda llegará en España. Si escuchas a Pat Fry podréis saber como está la cosa: "Estamos trabajando a fondo para reducir la distancia con respecto a los equipos punteros, teniendo Mercedes una ventaja considerable sobre los demás. Actualmente, nuestra prioridad es establecernos como el segundo mejor equipo. Estamos trabajando en todas las partes del coche e intentando dar pasos tan grandes como podamos en cada carrera". Lo tenéis más claro ahora. Mercedes se presenta como favorito indiscutible. Tres de tres carreras en el comienzo de temporada es suficiente para apostar por ellos paro ojo, si llueve la cosa se puede complicar así que sólo la climatología puede arrebatarles un dominio aplastante.  Vale, que ganen pero al menos podamos ver una carrera tan divertida como la anterior, pero eso será otra historia.

RESULTADOS DE LA PORRA
 Ya están listos los resultados de la porra. Nueva orgía de puntos esta semana, es lo que tiene el dominio aplastante de Mercedes. El ganador de la semana ha sido C.José con 22 puntazos, dando un gran salto en la clasificación. Segundo ha sido el Canijo con 20. El semi pinchazo del líder hace que su dominio aplastante de las últimas jornadas se vea mermado considerablemente para darle más emoción a la porra. Xabi se mantiene al frente de la clasificación pero a solo 5 puntos de Adrián que se sitúa segundo. Próxima cita, Gp de España dentro de tres semanas. Suerte a todos para la próxima.