PREVIO Y PORRA DEL GP DE ESPAÑA



Bienvenidos a España. La F1 vuelve al continente  europeo para disputar las dos próximas citas del calendario y volverá a saltar el charco para pisar tierras canadienses. ¡Qué bien planificado está todo! En fin, el circuito de Montmeló acogerá este fin de semana el Gran Premio de España, que todavía no de Barcelona, la  quinta prueba del calendario de Fórmula 1. Aunque es un circuito muy especial para nosotros los españoles, realmente suele deparar una de las carreras más aburridas de todo el año. Adelantar aquí es una utopía. Hace un año les di un voto de confianza tras ver la carrera del 2012 pero fue un espejismo así que nada, prepararos que entre Mónaco y Barcelona vamos a disfrutar la siesta de lo lindo. 
Este circuito tuvo un grave error de diseño. El problema original de Barcelona es tener solo una larga recta, pero precedida de una curva muy larga a derecha de alta velocidad que impide que los coches que intentan adelantar se peguen al que va delante ya que las turbulencias les hacía perder mucha estabilidad. Cuando enderezaban los coches el camino ya era demasiado tarde, no había Kers y  DRS que lo remediara. Solo hay un punto claro de adelantamiento, el final de la recta. Todo esto se refleja fácilmente con un dato: nueve de las 10 últimas temporadas ganó el póleman. Se intentó solventar el problema colocando una chicane en la citada curva para que facilitar la tarea, pero sinceramente, no varió mucho la historia. Así que aquí las estrategias son fundamentales, o se adelanta en los boxes o difícilmente se hace en carrera.
Pero no solo cosas malas tiene esta pista, también las tiene y muy buenas. Montmeló, un trazado completo y severamente técnico de ahí, junto con las condiciones climatológicas más favorable  hace que aquí se disputaran anualmente varias jornadas de test en pretemporada además del Gran Premio y eso tiene ventajas. A menudo se dice que Barcelona proporciona la fotografía más exacta de la forma en que va a desarrollarse la temporada, porque un coche que funciona bien en Barcelona debería funcionar bien en todas partes. Para los ingenieros no les supone un problema elaborar la puesta a punto en los monoplaza porque ya están cansados de rodar aquí. Este año la cosa estará algo más complicada pero la base siempre será la misma.

El circuito español es un trazado permanente situado a escasos 5 minutos del pueblo Montmeló y a unos 30 kilómetros del centro de Barcelona. Lleva en la Fórmula 1 desde 1991 de forma ininterrumpida, aunque eso parece que podría cambiar a partir de 2013. Tiene una longitud de 4.655 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 66 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.104 km. Lo conforman 16 curvas, la mayoría de derechas (9 contra 7) que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo. El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea un notable desgaste durante el fin de semana.
El asfalto no está en su mejor época pero ofrece mucha confianza en el pilotaje al tener bastante adherencia, sin embargo tiene una textura bastante abrasiva y con pequeños cortes y baches pronunciados. La ondulación de la pista más relevante está situada en lugar más crítico del circuito, en mitad de la trazada de la espectacular curva Campsa. Realizar una vuelta al límite sin errar es muy complicado aquí.
En el reglaje se tiene que optar por una configuración aerodinámica alta para garantizar la sustentación en las curvas de baja y alta velocidad pero como siempre, con matices. Un reglaje del automóvil con baja carga  hace el coche más rápido al final de la recta larga y puede llegar primero a la primera curva, pero en el mixto y en la Elf, padecerá falta de agarre y perderá tiempo. Igualmente, un automóvil con mucho apoyo aerodinámico, negociará las secciones del mixto fácilmente, pero esto servirá de muy poco si el resto de la parrilla te ha pasado en la recta, por tanto, tendrán que afinar bien los equipos. Como vemos, es una pista de mucha exigencia aerodinámica, que castiga la falta de equilibrio como en ningún otro sitio, con multitud de curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación. La abundan las curvas rápidas en las que el Ferrari parece desenvolverse muy bien. 
La configuración de la suspensión debe ser blanda para tener un paso noble en los virajes, sobre todo por tener esta pista unos pianos que son pronunciados, pero a la vez tenemos que mantener estos parámetros en alerta ya que un set up demasiado blando desgastaría los neumáticos en este circuito. No es un trazado muy exigente para los frenos como para los motores.
 Para dar el mejor rendimiento a los monoplazas y resistir a las grandes cargas del Circuito de Montmeló, Pirelli llevará a Cataluña los dos compuestos más duros de su gama, es decir el neumático medio (blanco) y el duro (naranja). El circuito español es uno de los trazados más exigentes de todo el año. Curvas largas y rápidas que imponen una enorme cantidad de energía en los neumáticos junto a una superficie bastante abrasiva, la continua aceleración en todas las curvas rápidas que castiga los neumáticos traseros y  temperaturas normalmente elevadas aumentan la carga de trabajo de los neumáticos originando una degradación alta. En el pasado, hemos visto hasta cuatro paradas en boxes en España pero la dureza de los nuevos compuestos no se espera que veamos más de tres pit stops para la mayoría de los pilotos.

Como sucediera el año pasado habrá dos zonas de activación del DRS. Las dos zonas son la recta principal y  la contra recta que conduce hasta la zona del estadio. Sinceramente, no creo que este año se den muchos adelantamientos en esa zona ya que no es un tramo demasiado largo como para facilitarlo pero sí ayudará a poder pegarse más al rival para atacarlo en la recta, si pueden.
Muchos dicen que la llegada de la Fórmula 1 a Europa supone un antes y un después en el Campeonato. Los equipos siempre preparan una gran mejora de sus monoplazas para la cita española. Todos lo harán y habrá que estar atento a los coches para poder localizarlas. La multitud de gargantas profundas que rulan por la red predicen que Ferrari montará un nuevo morro al igual que McLaren que se preveen que use uno parecido al de Lotus pero ya os digo, habrá que esperar.
  
Sobre la meteorología, las predicciones apuntan a la que el tiempo sea muy bueno pero sin temperaturas demasiado altas. Esta vez  no tendrá Nico ninguna escusa para intentar salir delante de su compañero. 
Veremos si alguien es capaz de toser a los Mercedes que hasta ahora han mostrado un dominio aplastante. Como  no sea así, me temo que el mundial está finiquitado salvo sorpresa mayúscula. Tengamos el consuelo de ver al menos una carrera divertida, pero eso será otra historia. 

RESULTADOS DE LA PORRA
Antes de nada deciros una cosa, o moderáis el ritmo de acierto o tendré que poner dos páginas para poner los resultados ya que en una no cabrán. Llevamos cinco carrera y Xabi, el líder de la clasificación con 77 puntos  tiene casi la misma puntuación que el ganador del año pasado. Cerca de él está Koss con 71. Una muestra de lo previsible de esta campaña es que ha habido siete ganadores esta  semana. !Ay, qué larga se nos va a hacer este 2014!. Próxima cita Mónaco dentro de dos semanas. Suerte a todos.  
 

TRILOGÍA SOBRE LAS UNIDADES DE POTENCIA: EL TURBO

 
Si tuviéramos que recordar dentro de algunos años los aspectos que han marcado la temporada 2014 de la Fórmula Uno, obligatoriamente tendríamos que mencionar la reaparición de los motores turboalimentados, ausente en la Fórmula 1 desde 1988. El cambio en la normativa ha generado un vuelco muy grande en el concepto que hasta ahora teníamos de los motores y que ha afectado incluso a su nombre, pasando a denominarse desde este año unidades de potencia. En esta nueva colaboración con Car and Driver  repasaremos los conceptos básicos del funcionamiento de un motor turbo dejando para futuras entregas los elementos que conforman el resto de la unidad de potencia, ERS-H y el ERS-K, pero eso será otra historia.


Domingo IV de Pascua (A) El Buen Pastor



11-5-14                                   DOMINGO IV DE PASCUA (A)

Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            En el día de hoy coinciden dos celebraciones: por una parte, hoy es el día del Buen Pastor y, por otra, hoy es la Jornada Mundial de oración por las vocaciones.
            - Sí, hoy es el día del Buen Pastor. ¿Quién es el Buen Pastor? Pues está clarísimo: es Jesús. Los obispos, los sacerdotes, los diáconos, los religiosos, los catequistas, los padres de familia… somos la encarnación en la tierra del único Buen Pastor, de Jesús. Dios Padre ha puesto en nuestras manos a sus hijos (las ovejas). A unos les ha puesto en sus manos los fieles de una diócesis, a otros los de unas parroquias, a otros los de unos colegios o asilos de ancianos, a otros los niños o jóvenes de primera comunión o confirmación, a otros los hijos que han engendrado con su amor… Pero estos hijos, estas ovejas pertenecen primeramente y sobre todo a Dios Padre, y hemos de atenderlos como nos enseña el mismo Jesús, el Buen Pastor por excelencia.
Sí, los cristianos hemos de identificarnos cada vez más con Cristo Jesús, para que Su Voz sea nuestra voz, Sus Manos sean nuestras manos, Sus Ojos sean nuestros ojos, Sus Sentimientos sean nuestros sentimientos, Su Fe sea nuestra fe, Su Amor sea nuestro amor… y así, de este modo, cuando hablemos a los demás de Dios, nos escucharan porque reconocerán la Voz de Jesús, nuestro verdadero Pastor.
            Mirando a Jesús, Buen Pastor ¿cuáles son algunas de las cualidades que hemos de tener como pastores?
El buen pastor es aquel que respeta la libertad de cada oveja, de cada hijo de Dios. Hay una parte que me maravilla de la parábola del hijo pródigo, y es cuando el padre (Dios) respeta la decisión errónea del hijo pequeño: El menor de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de herencia que me corresponde’. Y el padre les repartió sus bienes (Lc. 15, 12). Si Dios respeta la libertad, incluso en camino hacia el pecado, de sus hijos, ¿quién somos nosotros para no respetar la libertad de nuestras ovejas? Pero ‘respetar la libertad’ no significa dejar hacer lo que quieran. NO. Significa, a mi entender, dejar que asuman las consecuencias de sus actos, que aprendan y practiquen la responsabilidad. Además, respetar la libertad también significa no manipular desde la posición dominante del pastor (obispo, párroco, padre de familia…) o desde la mayor sabiduría o mayor poder económico.
El buen pastor perdona las debilidades y cura las enfermedades de las ovejas. Esto se hace sobre todo desde el cariño, desde la cercanía constante, desde el respeto, desde la experiencia de haber sido el propio pastor perdonado por Jesús en sus debilidades y curado en sus enfermedades. Afirmo categóricamente que nadie puede perdonar debilidades, si antes no ha percibido la experiencia de haber sido perdonado por Dios él mismo en sus debilidades; nadie puede curar a los demás, si antes no ha percibido la experiencia de haber sido curado por Dios uno mismo en sus enfermedades. “Lo que gratis habéis recibido, dadlo gratis” (Mt. 10, 8).
El buen pastor pierde de sí mismo para que las ovejas ganen. Pierde su tiempo, sus fuerzas, su dinero y sus bienes, su descanso, su fama, su salud, su familia, sus aficiones, su vida para que las ovejas (feligreses de las diócesis, de los colegios, de las parroquias, de los catecismos, los hijos de su sangre) ganen tiempo, fuerzas, dinero, bienes, descanso, fama, salud, familia, aficiones, VIDA. Dice Jesús: “yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante (Jn. 10, 10).
El buen pastor sabe dónde está el peligro, las aguas turbias y los pastos dañinos y los evita.
El buen pastor se atreve con los lobos.
El buen pastor da seguridad y confianza, sus ovejas no temen.
El buen pastor colma a sus ovejas de riqueza y seguridad.
El buen pastor lava a las ovejas y las sienta a su mesa.
El buen pastor no quiere separarse de sus ovejas, y las lleva a la Casa del Padre, donde “habitarán por años sin término”(Slm. 23, 6).
Pero lo mismo que existen buenos pastores, también hay malos pastores.
El mal pastor ve su labor como una profesión, no como una vocación. Por eso, simplemente ‘cumple’ con su ministerio de obispo, de párroco, de profesor, de catequista, de padre…, pero sin unción ni apasionamiento.
El mal pastor se ama más a sí mismo que a las ovejas. Esto conlleva que ese pastor busca su interés, su comodidad, su conveniencia, y no lo que necesitan las ovejas. Y es que este mal pastor usa las ovejas para medrar y adquirir prestigio. Es un mercenario.
El mal pastor ama a las ovejas para que éstas le amen. Es decir, se está buscando a sí mismo y, cuando las ovejas no le amen, o no le sirvan para sus intereses, o sean un estorbo, simplemente las apartará de su lado y las dejará en la estacada.
El mal pastor guía a las ovejas desde arriba, desde lejos y no huele a oveja.
El mal pastor abandona las ovejas cuando barrunta cercanía de lobos.
El mal pastor no nota ni siente la pérdida de una oveja.
El mal pastor agobia y tiraniza a las ovejas.
El mal pastor no escucha a las ovejas ni les da oportunidades de participación.
El mal pastor piensa que el rebaño es suyo y trata de suplantar a Jesús.
- Como os decía más arriba, hoy es la Jornada Mundial de la oración por las vocaciones. Pero las vocaciones en la Iglesia no son solamente para aquellos chicos y chicas que quieren ser ‘curas o monjas’. NO. La vocación es sobre todo la llamada de Dios a sus hijos para que se entreguen a favor de sus hermanos en distintos servicios y realidades. Así hay vocación al sacerdocio, a la vida consagrada de vida activa o contemplativa, al matrimonio, a la soltería… Pero también hay vocaciones o llamadas de Dios a una tarea sanitaria, o de enseñanza, o de diversas actividades humanas (pesca, ganadería, construcción, maquinaria…), las cuales posibilitan un vida humana de más calidad y de más posibilidades para todos. La vocación es una obediencia y un servicio. Una obediencia a Dios, y un servicio a los hombres.
Termino con dos ideas fantásticas del Papa Francisco sobre esta Jornada de oración por las vocaciones: La vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recíproco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica vida eclesial. Ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. Dispongamos por tanto nuestro corazón a ser ‘terreno bueno’ para escuchar, acoger y vivir la Palabra (la llamada a la vocación) y dar así fruto.

DATOS, MUCHOS DATOS



Esta combinación parece una historia de amor/odio, ¿no? Pero con el fin de responder a esta pregunta, vamos a tener una mirada más profunda sobre el tema. Hoy quiero hablar sobre un tema que me crea admiración y es cómo son capaces los equipos de gestionar la gran cantidad de información que reciben de los coches. Para muchos el concepto de Big Data es totalmente desconocido, sin embargo, es un término precioso que ha reinado con fuerza en Internet desde hace algún tiempo.
A medida que pasa el tiempo iremos escuchando este término cada día más, simplemente por el hecho de que las nuevas tecnologías aumenta con el paso del tiempo  la cantidad de datos digitales que son acumulados. Big Data (del idioma inglés grandes datos) es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Se utiliza normalmente en sectores de las tecnologías de la información y la comunicación aunque se extiende a más disciplinas. Las dificultades más habituales en estos casos se centran en la captura, el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis y visualización de dichos datos, pero tiene que quedar claro que las herramientas tradicionales no son capaces de procesar.
Veremos un ejemplo para comprenderlo mejor. En este caso usaré un avión para hacerlo. En un vuelo de Londres a Nueva York solo el motor del avión  genera 10TB de datos cada 30 minutos. Aunque la mayoría de estas matrices de información operativa se pierden después de la finalización del vuelo, las compañías están buscando diferentes maneras de recolectar, extraer y analizar los bits significativos. Este ejemplo se puede extrapolar perfectamente con la F1. Dentro de una máquina como esta hay infinidad de elementos que son susceptibles de controlar y para ello es necesaria una serie de sistemas muy complejos para poder hacerlo pero a pesar de todo, es imposible hacerlo al 100%. El límite superior de procesamiento se ha ido desplazando a lo largo de los años, de esta forma los límites que estaban fijados en 2008 rondaban los órdenes de petabytes a zettabytes de datos.
¿Cómo conseguir que la F1 y la Big Data se lleven bien? La verdad es que es muy complicado ya que por mucho que se quiera siempre hay flujo de información que no será plenamente procesada pero para intentar conseguirlo se utiliza el paquete estándar de adquisición de datos proporcionado por Mclaren Electrónic, aunque cada equipo puntero están en proceso o tienen implantado el suyo propio.
Para comprender mejor la cantidad de información que tienen que procesar en un F1, vamos a mostrar algunos números para hacerlo pero hay que tener en cuenta que aumentarán a medida que se desarrollen técnicamente los coches a lo largo del año.

  • El coche de F1 tiene alrededor de 300 sensores que transmiten datos a los boxes de los equipos.  
  • Alrededor de 750 mil millones de bit de datos son enviados en total de todos los vehículos durante el fin de semana. (Volumen)
  • Los datos brutos  no estructurados recogidos en una carrera por coche es aproximadamente de 20 GB.
  • La transferencia de datos máxima (rendimiento) durante la carrera es de 2 MB / s. (Velocidad)

!20 GB de datos por coche y carrera! Eso es una barbaridad pero no son todos, ahora hay que añadir a la ecuación los datos que llegan al coche desde el muro de las estrategias. Por tanto los equipos necesitan sin duda un sistema para que de forma  rápida y refinada puedan filtrar esa jungla de datos para poder  tomar decisiones rápidas. Se hace hincapié en el concepto "rápido", algo inherente y vital en la Fórmula 1. Esa rapidez necesaria para recibir, analizar y presentar la gran variedad datos es fundamental para los equipos. ¿Cómo hacer frente a la presión de los datos?

Uno de los equipos que más tiempo llevan aplicando esta tecnología es Mclaren.Todo, desde su sede en Woking hasta lo más banal  grita: "Hi-Tech".Hace años que el equipo ha iniciado una colaboración con SAP, el gigante de la tecnología para andar junto este camino para crear SAP HANA(High-Performance Analytic Appliance) que es una plataforma integrada (hardware + software) que combina innovadoras tecnologías de base de datos para crear una plataforma “in-memory” para aplicaciones de alto rendimiento, como herramientas de análisis y simulación en tiempo real. 
SAP HANA permite a los sistemas existentes en McLaren procesar datos 14.000 veces más rápido que antes.La columna vertebral de este complejo sistema es su motor de cálculo y base de datos  denominado ICE (In-memory Computing Engine). ¿Qué es latecnología “in-memory? Para los que no estén familiarizados con el funcionamiento del un ordenador comentarles que un Pc analiza básicamente la información de la siguiente manera. En un ordenador hay dos tipos de almacenamiento de datos, por un lado el disco duro que es el gran almacén de datos y por otro la memoria RAM, más pequeña en volumen pero más activa ya que guarda solo la información que pueda ser procesada rápidamente. Cuando queremos hacer algún trabajo en el ordenador, por ejemplo ver una película grabada en el disco duro, la memoria RAM se encarga de coger del disco solo la parte de la película que será utilizada inmediatamente por el  procesador. Imaginaros una cocina para entenderlo mejor. El cocinero sería el procesador, la memoria RAM la mesa de trabajo, los fogones y por último el disco duro el almacén donde se guarda la comida. Si el cocinero quiere hacer un guiso, la RAM tiene que ir al almacén para obtener los alimentos para que los tenga a mano. Cuanto mayor sea el tamaño de la mesa de trabajo y los fogones, más cantidad de alimentos tendrá el cocinero a su disposición para poder usar sin tener que ir a buscar y por tanto menos tiempo perderá en ir a por ellos al almacén.Si llega un camión con mercancías, se va descargando pero como toda esa comida no se puede procesar en la mesa de trabajo, se lleva al almacén directamente. Es un ejemplo perfecto de cómo funciona un PC. ¿Qué tiene de especial el sistema usado para procesar los datos en F1? Usando el mismo ejemplo del cocinero, el sistema usaría muchos cocineros y una mesa de trabajo gigantesca para procesar todos los alimentos del camión en un instante. Así funciona el sistema ICE, crear un sistema de memoria del tipo RAM que pueda  tener todos los datos físicamente más cerca de la unidad central de proceso, es decir, alojando las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos. AL eliminar el acceso a discos, el procesamiento “in-memory” genera tiempos de respuesta hasta 10.000 veces mayores y se pueden procesar datos a una velocidad de 100GB por segundo.

Todo este esfuerzo tanto de  Mclaren como  SAP han dado como resultado algo puede interpretarse con  imágenes.
 

Como se puede ver, se trata de un cuadro de mandos del prototipo que muestra todos los parámetros vitales para ambos pilotos. Esto sería una herramienta ideal para los ingenieros - esencial, rica en datos y limpia y fácil de leer, al mismo tiempo.

Tenemos los conductores de ambos lados, separados por el trazado de la pista y la posición actual de los dos coches. Los datos para cada coche son fácilmente distinguible por los colores - azul para Button y amarillo para Hamilton, en este escaparate. Toda la pantalla es en realidad una aplicación en vivo y los cambios de datos automáticamente a medida que los coches están progresando. Como puedes ver, hay todos los parámetros vitales disponibles, junto con el compuesto de neumáticos actual, la vida de la serie, la presión de los cuatro.

Lo que es muy interesante es la línea de tiempo de predicción en la parte inferior de la pantalla. Este es el módulo que ajusta la estrategia de carrera en tiempo real basado en muchos factores predefinidos e históricos.
La alianza entre SAP y Mclaren parece estar progresando, por lo que es probable que actualizar el contenido en el futuro, especialmente cuando se trata de los nuevos motores.

La siguiente parada es la fábrica de Enstone, donde hace un tiempo Lotus ha anunciado una asociación similar con iRise. Aunque los detalles se mantienen en secreto por el momento, una imagen se ha filtrado hace algún tiempo, que sin duda nos puede decir algo.
 



A pesar de que no sabemos si se trata de un prototipo, Lotus están aparentemente mirando manera rápida y conveniente de visualizar la información.
La pantalla tiene tres pestañas y un cuerpo principal que muestra información estática en la esquina superior derecha. En la ficha Configuración existen parámetros de autos usados ​​para configurar el coche, obviamente.Una vez más, no sabemos cuánto de estos campos son dinámicas, pero sería desperdicio de espacio y tiempo no ser dinámico, ¿no? Así que, de nuevo, este es un ejemplo de cómo los datos pueden ser cosechados y utilizados para mostrar las características más importantes de un coche o los que son pertinentes a la carrera.

Más sobre Lotus y uno de sus socios tecnológicos - EMC. Según ellos, las características antes mencionadas se ven así:
  • Variedad - Más de 150 datos de registro de los sensores
  • Volumen - 50 GB de datos por raza
  • Velocity - 15 MB de datos por vuelta

Siguiente utilización de los modelos de datos grandes es la información histórica carrera. Todas esas pequeñas piezas de datos que vemos son almacenadas y luego utilizan posteriormente al tomar una decisión - sobre la base de un valor de temperatura, compuesto de neumáticos o el ángulo del alerón delantero de ataque. O una combinación de todos estos.

Esta es la breve historia de cómo los equipos de F1 están manejando el tema Big Data. A medida que vayan solventando las limitaciones cada vez los resultados serán más precisos y mejorarán los resultado aunque siempre pretenderán llegar más y más lejos sin que nunca lleguen a ver el final, pero eso será otra historia.  

Homilías semanales EN AUDIO: semana II de Pascua






Homilía del Martes II de Pascua

 

Homilía del Miércoles II de Pascua

Funeral en El Valle



Homilía del jueves II


1-5-2014                                JUEVES II PASCUA

Queridos hermanos:
Un testigo es aquel que, como dice el evangelio de hoy, habla “de lo que ha visto y ha oído”. Por lo tanto, han salido aquí ya tres características de un testigo:
1)     Es aquel que ha visto algo.
2)     Es aquel que ha oído algo.
3)     De lo que visto y oído, habla y comunica a los demás. ¿Qué más da que alguien haya visto o haya oído si se lo guarda para sí mismo? Esta persona no es testigo de nada.
Por otra parte, al testigo de Jesús se le exige que obre conforme a eso que ha visto y que ha oído. Con lo cual surgen dos nuevas características. El testigo es aquel que
4)     Cree en lo que ha visto y oído.
5)     Actúa en su vida conforme a esa fe. Por eso dijeron los apóstoles: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Sabían que se jugaban su vida, pero estaban dispuestos a ello.

Por parte de los que escuchan el testimonio de los testigos, como nos dicen las dos lecturas de hoy, pues haber rechazo o aceptación, pero ni lo uno ni lo otro está en manos de los testigos. Cuentan que, cuando Bernardita fue enviada por la Virgen María que le aparecía en la gruta de Lourdes a hablar con el alcalde y con el párroco para que construyeran una capilla en el lugar de las apariciones, le contestaron que no la creían. A lo que ella respondió: “A mí me dijo la Señora que os comunicara su deseo, y no que os convenciera”. En efecto, nosotros tenemos que decir lo que hemos visto u oído, aquello que vivimos en nuestra fe, y no tenemos que convencer a nadie. Eso pertenece exclusivamente a Dios y a cada persona que escucha el testimonio. La sentencia de Jesús con la que termina el evangelio de hoy es muy clara: “El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida”.