DEL INTERCOOLER DEL FW36 A LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN.



Williams,  la gran sensación de las dos últimas carreras. Ahora todo son elogios para los de Grove, faltaría menos. Para mi es toda una sorpresa. Verlos en la situación actual, en un momento de la temporada que en condiciones normales marcaría el punto de inflexión donde los equipos con pocos recursos económicos ven a sus coches ir paulatinamente buscando la cola del pelotón frente los grandes inversores que hacen todo lo contrario, ir hacía la cabeza, me resulta desconcertante. El presupuesto de los ingleses no es que sea muy alto así que extraña la mejora de prestaciones que hemos podido ver en estos quince días. ¿Qué ha pasado para que esto ocurra?
Han surgido un sin fin de teorías sobre su exponencial mejora. Que si han recibido un trato privilegiado por parte del motorista, cediendo software pata negra para la gestión  de la unidad de potencia, que si usan una ubicación especial de su intercooler, todas son más o menos factibles pero yo tengo la mía propia, es menos extravagante pero reconozco que tengo poca imaginación. Soy de los que opina que han coincidido dos trazados con similares características que se han adaptado perfectamente al estilo del coche. Si echamos la vista atrás y buscamos otro ejemplo de lo sucedido en Austria solo podemos encontrar el Gp Australia donde los FW36 mostraron cualidades de su potencial. Es curioso ver que el trazado de Melbourne sigue las mismas líneas generales observadas en Spielberg o Montreal, una pista sin curvas rápidas, de alta velocidad debido a sus continuas rectas, fuertes frenadas.
Queda claro que este es el prototipo de pista ideal para ellos. Si miramos al horizonte solo Monza se adapta a la perfección y salvo sorpresa volverán a estar  en la lucha, si el muro no lo impide claro está.
Si, es verdad que el coche tienen cosas interesantes y que han surgido a la luz este fin de semana, en concreto la ubicación de su intercooler  pero no es menos cierto que esta pieza ya estaba situada en ese sitio desde principios de la temporada (no es un elemento que puedas cambiar de sitio así porque así) y ha habido carreras donde no han brillado, por tanto no es un factor determinante.
La flecha roja muestra uno de los intercoolers del FW36.
¿Qué tiene de especial su intercooler? Mirándolo bien, poco, una forma más de las muchas vista hasta ahora. Veamos. El equipo de diseño de Williams ha optado por situar su intercooler en una posición poco común, entre el motor propiamente dicho, el depósito de combustible y la  batería del ERS. 
Bien, cuando realicé el análisis del secreto de la unidad de potencia de Mercedes comenté que los alemanes habían optado por colocar el compresor en la parte delantera del motor. Esta situación tenía como medida positiva evitar que el calor generado en la turbina afectaba lo menos posible al aire que se utilizará para alimentar el motor pero tenía elementos en contra y uno de ellos era que la unidad debía de retrasarse debido a que tenían  que dejar espacio entre el depósito de combustible y el motor para situar el compresor.

En el esquema superior se puede apreciar la separación que he mencionado. La realidad es algo diferente como veremos después pero a modo de ejemplo sirve para que lo entendáis mejor. Mercedes parece ser que optó por alargar la parte inferior del depósito para cubrir el espacio generado debajo del compresor y Williams ha optado por situar en ese espacio el intercooler.  

La medida es “original” ya que sitúa una pieza de un peso considerable cerca del suelo consiguiendo una mejora en el centro de gravedad del coche. El inconveniente son dos, por un lado en esa posición es imposible que incida sobre él aire de forma directa por tanto hay que optar por utilizar un sistema doble, es decir,  un  intercambiador agua-aire para enfriar el aire al motor y otro en los pontones del coche del tipo aire-agua para refrigerar el agua calentada en el paso anterior. El segundo lo genera el inconveniente anterior, al utilizar líquido refrigerante aumentas el peso del sistema aunque puedes reducir el tamaño del primer intercambiador.
Como digo, no habría que achacar a este elemento las elevadas prestaciones mostradas por los coches en estas últimas carreras ya que rediseñar la ubicación del intercooler obligaría a redistribuir muchas piezas a lo largo del coche y eso es demasiado trabajo. El método usado es una forma distinta de obtener similares resultados que en Mercedes. Los alemanes tienen un sistema totalmente distinto, usando un intercambiador aire-aire para realizar el proceso, situando junto a los laterales de la cabeza del piloto, en el área superior del chasis. En esta ocasión no utilizan los pontones laterales para situar los radiadores. ¿De dónde obtienen aire frío para realizar la refrigeración? Utilizan parte del flujo obtenido en la toma principal de aire del coche, la que está situada encima de la cabeza del piloto, que pase a través del intercooler y salga posteriormente del coche. Como veis, se parece lo mismo que un tomate a un plátano. 
Esquema de la ubicación del intercooler del W05, en el circulo amarillo. 
Si es verdad que los chicos de Williams han sido inteligentes a la hora de diseñar de esta forma el coche. Conseguir ubicar una de las piezas que más volumen ocupa en un sitio estratégico permite liberar espacios en otras zonas del coche, estilizando su figura, mostrando pontones más estrechos que reducen la resistencia aerodinámica, una relación de marchas ideada para alcanzar velocidades puntas muy altas, todo ese conjunto de medidas hacen que en ocasión, en las pistas con características antes mencionadas puedan llegar a mostrar un potencial muy alto.
Siempre he dicho que una mejora en el motor asociaba un aumento de rendimiento de unas décimas, un buen paquete aerodinámico, medio segundo y en las ruedas segundos. Todo esto ha cambiado. En una competición que muestra signos de mantener verde las prestaciones de sus unidades de potencia, cualquier mejora en este sentido te puede alzar de una semana a la otra. Tengo meridianamente claro que si hay algo que haya cambiado en el FW36 es la gestión de su UP, ahora bien sobre la posibilidad de que Mercedes haya cedido/asesorado cuál sería el camino a seguir a la hora de configurar dichas unidades para poder obtener de ella el máximo rendimiento posible diría que en la F1 no existen las hermanas de la caridad y que nadie se hecha piedras sobre su propio tejado. Ese es mi parecer.
Esas teorías de basan en la existencia de un nexo de unión entre los dos equipos. El Sr Toto Wolff, actual jefe de Mercedes Motorsport, un ex miembro del equipo de Frank Williams. Según dicen, cuentan, él habría concedido el suministro de motores y la idea correcta para hacer el coche competitivo.Si a eso unimos a la inexplicable y penosa actuación desde el muro en el pasado Gp de Austria alimenta las teorías. ¡Encima que me dan mejoras no les voy a ganar!, pensarán algunos. La verdad es que si esa es la causa del desastre estratégico en Austria lo hicieron a la perfección aunque yo les aconsejaría otros métodos, hubiera sido mejor  bajar un poco el rendimiento de sus unidades ya que por lo menos nadie les hubiera tachado de tontos, ineptos e incompetentes.
En un mundo donde el secretismo es la biblia de todos sus integrantes ¿Va a ser alguien capaz de ceder información privilegiada a un tercero cuando eres el dominador absoluto de la disciplina? ¿Red Bull cedió a Toro Rosso los datos suficientes para poder estar más arriba? Yo apostaría que no. La F1 no es una carrera al 100 metros lisos, mas bien diría que es una maratón. Lo que hoy puede ser una información privilegiada, conceder da a un tercero el don de rendir mejor durante algunas carreras, mañana puede que dicho equipo consiga encontrar otro punto en el desarrollo potencial del coche lo suficientemente importante para hacerlo ganador y te fastidian el negocio de los años venideros. En este sentido, de haber encontrado el santo grial habrá sido mérito de los de Grove más que una generosidad de los alemanes.
En fin como decía un profesor mío en la facultad las teorías, teorías son. Veremos si la mía es cierta y en Silverstone vuelven a su posición natura, de no ser así tendremos  más de variedad en las primeras filas de la parrilla, algo que por supuesto sería de agradecer, pero eso será otra historia.
http://figaroland.blogspot.com
http://miramirincon.blogspot.com/
http://reflexionesprohibidas.blogspot.com
http://almulopez22.kinja.com/
http://eeffdfkedcgdgbkb.blogspot.com/
http://freexboxlivecodes2016.blogspot.com/
http://goutletonlinestores.blogspot.com/
http://jennyjanuary.blogspot.com/
http://virtualinternetandbusinessonline.blogspot.com/
http://www.bmetv.net/user/almulopez22/blog
http://www.generaccion.com/almulopez#posts
http://www.purevolume.com/listeners/AlmudenaLopez
http://amanecenublado.blogspot.com/
http://blog1930.blogspot.com
http://descansoaratos.blogspot.com
http://doudoune-parajumpers-ebay.blogspot.com/
http://100bellezas.blogspot.com/
http://amostviolentyear-stream.blogspot.com/
http://bocalawyer37.tumblr.com
http://boreliozakrakow.tumblr.com
http://cansinopollo.tumblr.com/
http://captainamericalesoldatdelhiver.blogspot.com/
http://clashofclanstrichegemmesillimit.blogspot.com/
http://commentembrasser1.blogspot.com/
http://farrellmedlin.over-blog.com
http://fletcheredmund.over-blog.com
http://foodruckmania.tumblr.com
http://freshangelion.tumblr.com
http://globaldoctoroptions.com/story/paugom
http://healthoverfood.over-blog.com
http://hghfragment.blogspot.com/
http://hormonesupplement.blogspot.com/
http://i-like-mustaches.tumblr.com
http://iherb-discount-code-fdm511.blogspot.com/
http://jpchanelbags.tumblr.com
http://luzdeluna.byethost18.com/
http://misschapinha.blogspot.com/
http://mosuh4jfsd.tumblr.com
http://olgaort24.tumblr.com
http://onlinesimpsonstappedoutcheats.blogspot.com/
http://paugom.exteen.com/
http://paula-gomez-blog.blogspot.com/
http://prestamosrapidos.hatenablog.com/
http://randycateshorsetraner.blogspot.com/
http://sale-ghrp-6.blogspot.com/
http://scoophot.com/cansinopollo9765
http://shuijin12.over-blog.com
http://stevenwilson.over-blog.com
http://subwaysurfershacktoday.blogspot.com/
http://theultimateherpesprotocol14.blogspot.com/
http://zaragozaciudad.net/creditosrapidos/
https://demasiadofuerte.wordpress.com/
https://www.beqbe.com/p/paugom
http://pull-ralphlauren.moonfruit.fr
http://retractablebannerstandsblog.webstarts.com
http://sedotwcpalembang.strikingly.com
http://williamsonlocksmith.webs.com
https://codigospromocionales.yolasite.com/
http://strambotizia.altervista.org
http://creditos-personales.blogspot.com
http://cuentas-corrientes.blogspot.com
http://depositos-bancarios.blogspot.com
http://fondos-para-invertir.blogspot.com
http://hipotecas-recomendadas.blogspot.com
http://obra-social.blogspot.com
http://planes-pensiones.blogspot.com
http://regalos-gratis.blogspot.com/
http://reunificacion-de-deudas.blogspot.com
http://solosontoys.blogspot.com/
http://tarjeta-credito.blogspot.com
http://todo-seguros.blogspot.com
http://videos-graffiti.blogspot.com/
http://www.lovecolors.net/
http://www.ready4read.com/
https://mariajimenez27blog.tumblr.com/
http://andysmie.blogspot.com
http://brassmonocle.blogspot.com/
http://convencionpluricultural.blogspot.com/
http://cristina-nuestraclase.blogspot.com/
http://eloralunasea.blogspot.com/
http://gothreformschool.blogspot.com/
http://hoc-ke-toan-may.blogspot.com/
http://mariajosejimenezjimenez.blogspot.com/
http://mariemadeleineraymond.blogspot.com/
http://pmabio.over-blog.com/
http://rianncolton.blogspot.com/
http://rikardinho69.blogspot.com/
http://romanidulce.blogspot.com/
http://scrappleworks.blogspot.com/
http://stewarthay.over-blog.com/
http://the-batman-blog.blogspot.com/
http://thereviewerofallthingsreasonable.blogspot.com/
http://theuppitybitch.blogspot.com/
http://univ-son.blogspot.com/
http://worldsymbols.blogspot.com/
http://www.badlandscrossfit.blogspot.com/
http://www.free3dart.blogspot.com/
http://www.my-net-experience.blogspot.com/
http://comprar--ebook.blogspot.com/
http://ghdiufalsas.blogspot.com/
http://ghdkivstyler.blogspot.com/
http://ideasdevivir.blogspot.com/
http://kneehipsurgery.blogspot.com/
http://labordaygratisdownload.blogspot.com/
http://maillotdefootfrancenike.blogspot.com/
http://nebraskafilmdownload.blogspot.com/
http://noahfilmtelecharger.blogspot.com/
http://obatbatukkeringuntukanak.blogspot.com/
http://oculustelecharger.blogspot.com/
http://seawaterflakeicemachine1.blogspot.com/
http://stalingradgratisdownload.blogspot.com/
http://uggstovlerbilliges.blogspot.com/
http://accutane.over-blog.com
http://bdkid.exblog.jp/
http://busywebcamchat.tumblr.com
http://fioricet-buy-cheap.tumblr.com
http://gaurilow.over-blog.com
http://godfreyg11.tumblr.com
http://harveysgeneralstore.bigcartel.com
http://nexium.over-blog.com
http://singulair.over-blog.com
http://valtrex.over-blog.com
http://www.canadalululemonletz.tumblr.com
http://www.designermichaelkorsmk.tumblr.com
http://www.michaelkorsmkdesigner.tumblr.com
http://www.michaelkorsusaonline.tumblr.com
http://aldenloveland.over-blog.com
http://dontworryjustread.blogspot.com/
http://fergusballenger.over-blog.com
http://julianmelero.blogspot.com
http://juventudpatriotadegranada.blogspot.com
http://lamandragora-alicia.blogspot.com
http://linhuang123.over-blog.com
http://luchorosarigasino.blogspot.com
http://miversiondelamoda.blogspot.com
http://picarescas.blogspot.com
http://robinmccue.over-blog.com
http://sunflower-tea.blogspot.com
http://thingstodoinfinland.over-blog.com
http://tmd-uc.blogspot.com
http://63mg.blogspot.com/
http://alle-handys.blogspot.com/
http://brazil6s.tumblr.com
http://brokebirder.blogspot.com
http://chatconamigos.over-blog.com
http://delakilaki.blogspot.com/
http://demandrespectma.tumblr.com
http://evanon.over-blog.com
http://fioricet-online.over-blog.com
http://georgebush.exblog.jp/
http://gravetramp.blogspot.com
http://kristas-world.blogspot.com
http://monumentaburen.tumblr.com
http://priokish.blogspot.com/
http://remo-eva.blogspot.com
http://sportshqstall.blogspot.com/
http://thesite.tumblr.com
http://toddzwillich.tumblr.com
http://tucodigopromocional.tumblr.com
http://tucodigopromocional.weebly.com
http://usbc2010.tumblr.com
http://video-editing-workflow.over-blog.com
http://video-editors-studio.over-blog.com
http://www.wnepetunesphere-official.tumblr.com
http://your-tv-online.blogspot.com/
http://bigbangsubbed.tumblr.com/
http://finanzas-facil.tumblr.com/
http://finanzasfacil.tumblr.com
http://simpletowngirl.tumblr.com
http://blogs.rediff.com/almulopez/
http://clickforu.com/blog/1648465/
http://indyarocks.com/blog/2479566/Tips-for-Managing-your-Personal-Loan-and-Finances

OCASIÓN DESAPROVECHADA: ANÁLISIS DEL GP DE AUSTRIA



Mira tu por donde, esta variante no la tenía controlada yo. Hace un par de semanas vimos como una avería podía fastidiar la fiesta a los Mercedes pero un fallo involuntario, claro está en la calificación no lo tenía dentro de mis posibilidades.

Terminó el Gp de Austria de F1 y me resultó difícil decidir cuál de los dos titulares en mente poner hoy en la cabecera. Por un lado estaba el de nadie es profeta en su tierra, que en este fin de semana viene que ni pintado pero decidí optar por la segunda ya que desaprovechar una oportunidad de oro de poder ganar una carrera no te la vuelves a encontrar otra vez en la vida. Bueno, soy un poco exagerado, tanto como en la vida no, pero en este 2014, como no sea en Monza, en ningún sitio más.
Vimos hace quince días que los W05 no son infalibles y este fin de semana comprobamos que sus pilotos tampoco. Para una persona que ha estado apostando una carrera si y otra también por Rosberg, así me va en la porra, me resultaba desconcertante pensar que el mundial se lo podía llevar de calle su compañero. Hoy lo tengo más claro,  Lewis no lo tiene nada fácil. Ahora mismo lo veo tenso, desconcentrado. El alemán atinó a darle un gancho de derechas al hígado en Mónaco seguido de un directo al rostro en Canadá dejando a su rival aturdido, aunque no noqueado. Lo visto en Austria parece indicarlo. La presión generada por los Williams en calificación le llevó a salirse en la curva ocho cuando iba marcando los mejores parciales en los sectores anteriores. Paso de una pole casi segura a no tener ningún tiempo después de que dirección de carrera le retirara la vuelta. Un solo intento para evitar salir de la cola. Tampoco pudo ser, un extraño trompo le dejó fuera de la pista y de camino, impidió a su compañero mejorar sus tiempos. Nico venía justo detrás y nada pudo hacer para mejorar. Cuando todo parecía indicar que sería Bottas el sorprendente poleman de la carrera llegó Massa para quitarle la posición y colocar a los dos Williams en primera línea de salida.
 No estaba en casa cuando sucedió todo. Lo gravé pero me mataba la curiosidad. Me tuve que frotar un par de veces los ojos al  pasar por la puerta de un bar para ver como había terminado la batalla, no me lo creía.
Bueno, no pasará nada pensé, mañana saldrán como dos misiles y doblarán al apuntador. El domingo por la noche, tumbado en el sofá después de mil trescientos kilómetros a mis espaldas en tres días me situé delante del televisor rezando que la carrera fuera entretenida ya que no estaba en condiciones de resistir mucho el sueño y mis deseos se vieron realizados.
La salida de Hamilton fue tremenda, espectacular, a buen seguro de las mejores de la temporada. Encontró el hueco entre los rivales y llegó a la altura de Fernando al final de la recta de salida. Nico no salió mal pero solo pudo superar a Bottas para situarse segundo. El ingles daba cuenta del Ferrari para situarse cuarto tras el primer giro y mis ángeles  analizando la situación en un instante y me dijeron ¡a dormir! No encontraba razones que me impidiera pensar que los Mercedes no podían realizar el enésimo doblete. Veamos, el FW36 es un coche que muestras claros síntomas de ir descargadito de ala, muy veloz en recta pero como siempre empezará a flaquear los neumáticos y empezarán a ir cayendo poco a poco. Esa eran las previsiones  pero después de algunas vueltas empezaron a surgir las dudas y volvieron a llamarme para decirme que en esta ocasión el guión había cambiado y la cosa no estaba tan  clara. No mostraban signos de flaqueza y las ruedas seguían aguantando. Había batalla.
Ocasión desaprovechada,  esta es la conclusión que saco después de ver toda la carrera. Hay veces en la vida que la prudencia es sana pero lo que no se puede hacer nunca es desmerecerse a uno mismo y en esta ocasión los chicos de Williams han menospreciado sus posibilidades y así les ha ido. La norma de un deportista que se precie es intentar superarse cada vez más e intentar ir más lejos, más alto, más rápido. Esas son las pautas de un buen contendiente. Si tienes una posición “asegurada” intenta conseguir mejorarla siempre y cuando no te cueste perder la que tienes, de no ser así nunca llegarás a la cima. Quien no arriesga no gana. Williams no apostó y se quedo con un meritorio tercer puesto que les habrá sabido a gloria cuando termino la carrera pero seguro que después de analizar los datos, apostaría mi dinero a que les habrá dejado un regusto amargo en el paladar.
La clave de la carrera se empezó a fraguar cuando se inició la primera ronda de paradas. Primera cagada desde el muro. No adelantaron la parada cuando entraron los Mercedes. Otra vez volvemos a la manida primera lección en la escuela de estrategia. Ese día no fue nadie a clase. Te han pillado con los pantalones bajados pero tenéis  dos coches y pudieron enmendar la cosa, pues no. Los lumbreras del box  no solo no cubrieron la posición de uno de sus pilotos, no cubrieron ninguna de las dos. Massa pierde el liderato con la medida  y se sitúa tercera gracias a un ataque de Hamilton.
Bueno, vale, me puedo creer que pretendías estirar algo la parada y así poder disfrutar de gomas en mejores condiciones cuando llegue el momento de las segundas paradas. Cualquier persona con dos dedos de frente es capaz de aprender rápido de las circunstancias pero está claro que los integrantes  del equipo ingles encargados de la estrategia cobrar, cobrarán y mucho pero dedos en la frente, muy pocos.
Situación, Nico al frente seguido de cerca por Bottas. Está llegó el momento decisivo. ¿Qué hacer? Cagarla de nuevo. El muro de Mercedes adelanta la parada, en esta ocasión de Hamilton que vuelve a pillar a los chicos de Williams a contrapié. Lo lógico sería que hubiera entrado en la siguiente vuelta pero no, ¡mantienen a Bottas en pista! Te lo han puesto a huevos. Estaba que me subía por las paredes. Me dije, igualarán estrategia con Rosberg. Imaginé que cuando vean a los chicos de Mercedes salir a realizar el cambio ellos lo harán también. Tampoco. Vamos, increíble. No encontraba ninguna razón lógica a todo lo visto. ¿Se les habría olvidado algún pago de los motores y estaban haciendo un guiño a los alemanes para que se lo perdonara? Ya os digo, las hermanitas de la caridad son menos generosas que ellos. De no haber errado en el muro estoy seguro que de no ser por alguna maniobra arriesgada no hubieran podido adelantarlos en esta pista. La velocidad punta que mostraban los Williams  hubiera puesto contra las cuerdas a los Mercedes. En fin, primer podium en F1 de Bottas y 27 puntos en la talega que da un tremendo empujón a los de Grove en la clasificación de constructores, algo que parecía impensable hace solo algunas carreras.
La mejora de sus prestaciones ha sido tremenda. Es cierto que hubo algunos problemas de frenos en los W05 en esta Austria pero fueron de menor calado que en Canadá. Tutearon a los alemanes y eso es algo que sinceramente no me esperaba ver en este año. Tengo dudas sobre los elementos que el motorista cede a los equipos. La unidad está incluida pero no sé si la gestión de dicha unidad va dentro del paquete. Creo que no y cada equipo es el encargado de gestionar el software que se encargue de hacerlo rendir. Si es así, o han dado con la tecla o desde la casa matriz les han cedido información para poder hacerlo, no sé pero ya no contaba con ellos para nada. Es cierto que Montreal y Red Bull Ring son pistas que se han adaptado muy bien al estilo del coche. En Austria acertaron con la configuración del coche mejor que otro y casi les llevó a la gloria pero llegarán los trazados con curvas rápidas y volverán a retroceder.
Una vez quitados de en medio la cosa se quedo en los dos de siempre. De nuevo Nico pudo con un Lewis que creo que está pidiendo a gritos que llegue el descanso veraniego. Si el rubiales es capaz de conseguir la victoria en casa de su colega, algo que no es de extrañar ya que el año pasado lo hizo, tendrá una inmejorable oportunidad para ganar el mundial, no solo por la ventaja en puntos que lleva, es poca para lo que queda en juego, más si cabe por el valor doble de los puntos en la última carrera, lo digo más bien por la mala capacidad de concentración del ingles cuando las cosas no le van bien como esta pasando ahora. Desde su patria ya están empezando a mover los hilos mediáticos como hicieron en el 2007 y ya acusan a Mercedes de  trato de favor hacia Nico. Qué nos quedará por leer aún que  no hayamos vivido ya hace años.
Algo está cambiando en la F1. El tiempo pasa, los equipos mejoran y Mercedes se mantiene en cabeza, sí pero ya nada es igual. El W05 empieza a dar signos de estancamiento. La verdad es que no necesitan mejora demasiado, si yo fuera ellos a estas alturas de mundial esperaría tres o cuatro carreras para volcar todo mi esfuerzo en el coche del año próximo pero los rivales se acercan y empiezan a respírales detrás de la oreja. Han tardado ocho carreras pero más vale tarde que nunca. Lo que antes era un paseo militar, ahora encuentras que el quinto clasificado termina a 18 segundos del líder sin coche de seguridad ni nada parecido. Han vuelto a padecer problemas de frenos en una pista donde de partida no tenían que padecerlos. Luego llegará el Gp de Inglaterra y me callarán la boca pero lo dicho, algo está cambiando. 
Mira que preparar con todo lujo de detalles una carrera para poder lucirte y hacer el mayor despropósito de los últimos años. Nadie negará que el circuito no es bonito con ganas. No he estado nunca en Austria pero me entraron unas ganas locas de poder ir a verlo. Impresionante la pista, impresionante el ambiente, pero mira tu por donde van los Red Bull y la cagan. Vaya semanita, la carita del ogro lo decía todo.
No es por nada pero se esta cayendo un mito por los suelos. Tanto tiempo escuchando que Vettel es un fuera de serie, que es el mejor piloto en muchos años, si, sí pero lo dicho, los buenos pilotos se destapan cuando los coches son malos, hasta el “más pintado” puede correr con un coche bueno. No he desmerecido y nunca desmereceré lo conseguido por el alemán, todo los contrario. Cuatro títulos no están al alcance de cualquiera y Webber no fue capaz de conseguirlo. El RB10 no es un  pura sangre como sí lo fueron sus antecesores pero no es un mal coche. Es cierto que al alemán le está pasando de todo este año, tres averías le han dejado en la cuneta pero eso no es escusa para que tu compañero te esté dandoun repaso antológico. Muchos achacarán y me criticarán lo que voy a decir pero nadie a pasado por encima de Fernando a lo largo de su carrera como está haciendo el australiano con él, y mira que ha corrido con coches malos. Quedar fuera de la Q3 es la gota que llena el vaso. Desde el equipo hace tiempo que le  tiran pullitas que le están escociendo mucho, la falta de costumbre. Siempre lo he dicho y siempre lo diré, es muy buen piloto pero no un fuera de seria. Cuando lo vea exprimir un mal coche el 120% cambiaré de opinión pero eso por ahora no ha sucedido y mi intuición me dice que nunca lo hará. Ojalá me equivoque, eso sí, al Cesar lo que es del Cesar, pocas veces se esconde detrás de las excusas y eso es de agradecer.
 
Una vez más no hubo premio al buen trabajo realizado por Fernando con su F14T. Perdió la plaza con Hamilton en el arranque, perollegó a rodar en los mismos tiempos que Mercedes durante muchas vueltas con unas gomas con más desgaste que las de los alemanes. El coche, al contrario de lo que cabía esperar viendo la carrera canadiense se comportó mejor de lo esperado en sus manos, en kimi ni hablamos y estuvo cerca de poder luchar por la cuarta plaza de Felipe, una utopía viendo la velocidad punta que mostraban los Williams.
En fin, poco más que contar. Próxima cita, Gp de Inglaterra en el majestuoso circuito de Silverstone. Veremos si los Ferraris son capaces de aprovechar sus cualidades en una pista que no anda carente de curvas rápidas, pero eso será otra historia. 
PD: Qué cambien por Dios ese trofeo, qué cosa más horrorosa, jeje.

Domingo del Corpus Christi (A)



22-6-14                                          CORPUS CHRISTI (A)

Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Celebramos hoy la festividad del Corpus Christi, es decir, del Cuerpo y de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Esta fiesta del Corpus Christi es un Misterio muy rico y que tiene muchos matices: orígenes e historia de la fiesta, Adoración eucarística, ritos y significado de los mismos, comunión con Dios y comunión con los hermanos, sacrificio... En el día de hoy quisiera fijarme en Jesús como alimento.
1) Alimento-Presencia: Este aspecto escandalizó hace dos mil años a muchos discípulos de Jesús y, por eso, lo abandonaron. Nos lo dice el evangelio de San Juan: ‘Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo’. Los judíos discutían entre sí, diciendo: ‘¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?’Jesús les respondió: […] ‘Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él’. Después de oírlo, muchos de sus discípulos decían: ‘¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?’ Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo (Jn. 6, 51-53.55-56.60.66). Durante siglos muchos cristianos tampoco aceptaron estas palabras de Jesús y pensaron (y piensan) que en el pan y el vino consagrados no estaba (ni está) realmente Jesús, sino que era SOLO una especie de signo o símbolo, que nos recordaba a Jesús. En esta línea están, por ejemplo, la mayoría de los protestantes e incluso muchos católicos de hoy en día. Nosotros los católicos creemos y debemos creer en la presencia de Cristo en el pan y en el vino después de la consagración. ¿Por qué lo debemos creer? Pues porque es el mismo Jesús quien nos lo dice: “Tomad y comed, esto es mi Cuerpo […] Bebed todos de la copa que es mi Sangre (Mt. 26, 26-28). O también lo que nos dice Jesús en el evangelio de hoy: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo(Jn. 6, 51).
2) Alimento-Nutrición. La alimentación consiste en el conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Una vez que metemos los alimentos en nuestra boca comienza la nutrición, la cual consiste en los actos mediante los cuales se asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales del hombre.
Necesitamos alimentarnos de cereales, de legumbres, de frutas, de hortalizas, de carne y pescado, de productos lácteos…, pues ellos nos dan vida, fuerza, nos permiten trabajar, movernos y actuar. Sin los alimentos nos morimos; con pocos alimentos nos enfermamos y estamos débiles. Pues lo mismo que nuestro cuerpo y nuestra mente necesita alimentos para sobrevivir y llevar una vida normal, también nuestra alma necesita alimentarse. Lo dice la Biblia: “El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt. 4, 4).
Dice Jesús en el evangelio de hoy: Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Por eso decimos que la Misa, que la Eucaristía es un banquete. Sí Jesús está realmente presente en el pan y en el vino consagrados en la Misa y si nosotros comemos realmente el Cuerpo de Jesús, entonces Jesús nos nutre y nos transforma. Somos nosotros quienes nos acercamos al templo, quienes escuchamos la Palabra de Dios, quienes estamos con el resto de hermanos en la fe y quienes nos ponemos en fila ante el sacerdote para que ponga en nuestras manos o en nuestra boca el Cuerpo de Jesús. Una vez que lo tenemos en nuestra boca y lo tragamos pasa a nuestro estómago y comienza la nutrición espiritual. El Cuerpo de Cristo alimenta y hace crecer nuestra fe, nuestra paciencia, nuestro amor a Dios y a los hermanos, nuestra ansia de Dios, nuestra felicidad, nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, nuestra santidad de vida…[1]
Y es el mismo Jesús quien parte y quien reparte su Cuerpo entre todos nosotros para que nos alimentemos y nos nutramos de Vida Divina.

            3) Alimento-Vida. Dice Jesús al final del evangelio de hoy: El que come este pan vivirá para siempre. El fiel que come a Cristo, y lo come bien y con sentido, con devoción y fe puede seguir viviendo, pero, no sólo en el sentido de respirar, caminar, hablar, trabajar…, sino y sobre todo en el sentido de tener a Dios en él, de tener un porqué y para qué en su vida… Y todo esto es VIDA.
Una persona que siempre iba a misa, escribió una carta al director de un periódico quejándose de que no tenía ningún sentido ir a misa todos los domingos. “He ido a la Iglesia por 30 años,escribía, en ese tiempo he escuchado algo así como unos 3.000 sermones. Pero juro por mi vida, que no puedo recordar uno solo de ellos. Por eso pienso que estoy perdiendo mi tiempo y los padres están perdiendo su tiempo dando sermones”. Para al deleite del director, esto empezó una verdadera controversia en la columna de ‘Cartas al Director’. Esto continuó durante semanas hasta que alguien escribió esta nota: “He estado casado por 30 años. Durante ese tiempo mi esposa me ha cocinado unas 32.000 comidas. Pero juro por mi vida, que no puedo recordar el menú entero de todas esas comidas. Pero sé una cosa: Esas comidas me nutrieron y me dieron la fuerza necesaria para hacer mi trabajo. Si mi esposa no me hubiera dado todas esas comidas, estaría físicamente muerto hoy. Igualmente, si no hubiera ido a la Iglesia para nutrirme, ¡estaría espiritualmente muerto hoy!  Cuando tú no estás en nada.... ¡Dios sí está en algo!  ¡La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible! Da gracias a Dios por nuestra nutrición física y simplemente di: Jesús, ¿podrías atender la puerta por favor? Creo en Dios como un ciego cree en el sol, no porque lo ve, sino porque lo siente”.

[1] Me estoy encontrando con niños que no quieren hacer la primera Comunión. Algunas de las razones que tienen para ello son el evitar los años de catequesis y también, como me decía el otro día una niña, porque, habiendo probado una oblea, no le gustó el sabor y por eso dice que no quiere hacer la primera Comunión. Desde luego en la base de este rechazo en los niños está, con mucha frecuencia, la falta de ejemplo y de experiencia de vida cristiana y eucarística de sus padres.