ANÁLISIS GP DE RUSIA: !UN POCO DE VODKA POR FAVOR!



 
Apasionante, así definiría el Gp disputado en el nuevo y espectacular trazado ruso de Sochi. Una batalla dantesca entre los hombres de cabeza, lucha sin cuartel tanto dentro como fuera de la pista donde los estrategas situados en el muro  brillaron con luz propia brindando una lección magistral de estrategia que nos permitieron disfrutar de una tremenda carrera con infinidad de matices destacables. Adelantamientos increíbles, constantes salidas del coche de seguridad, luchas internas entre compañeros de equipo, en definitiva una carrera que costará muchos años olvidar y que quedará grabado a fuego en los anales de la F1.

Algunos después de leer esto pensará que tanto motor me afectó al cerebro y me he vuelto loco. Para vuestro descanso deciros que no. Es verdad que todo esto lo he vivido este fin de semana pero me faltó comentaros un pequeño detalle que quizás carezca de importancia, estaba hablando del Gp de Rusia que montaron mis retoños en el pasillo de casa y sinceramente me pareció mucho más interesante que el visto por la televisión, eso sí, por lo menos me libré de ver a  Putin cada dos por tres.
Si tuviera que resumir la carrera en una sola palabra la tendría clara !Tostón! un verdadero tostón. Ese es mi parecer. Por si ya no fuera poco el añito que llevamos, la ultima incorporación no se queda atrás. El nuevo Tilkódromo, en esta ocasión en Rusia es calcado a una infinidad de pista, todas iguales, con las mismas características, con los mismos colores, con las mismas curvas, con la misma sosería, no sabía si estaba en Valencia, Corea, Abu Davi !no hay nadie más que diseñe circuitos en el mundo! y encima vienen los señores de Pirelli y optan por los compuestos más duros de la gama.  ¡Toma ya! Diversión al poder y para colmo de desgracia, Rosberg pifia la salida y se acabó lo poco que se daba. En fin, entre todos la mataron y ella sola se murió.
El fin de semana siguió el repetitivo patrón de las últimas semanas, los dos Mercedes en la cabeza luchando tanto por la pole como por la victoria final dejando siempre como variante a Bottas o los Red Bull que se mantienen al quite por si alguno de los dos falla. En esta ocasión los alados de descartaron de la ecuación así que sencillamente era cosa de tres.
Queda claro tras la disputas de las últimas citas del calendario que se ha producido una vuelta de tortilla entre los dos gallitos del corral. Parece obvio que el gancho recibido por Nico en Monza le hizo daño, pero no fue nada comparado el directo de Lewis le atinó a su mandíbula en Singapur que le dejó tirado en la lona. Como buen combatiente que es se levantó del suelo pero visto lo sucedido en Japón y Rusia parece no haberse recuperado aún de las dos envestidas. Lo que antes era un remanso de calma, de saber hacer cuando todo estaba a su favor ahora todo es nerviosismo, errores garrafales y falta de consistencia en la pista. La salida fue buena prueba de ello.
Partían los dos en la cabeza como de costumbre pero Lewis le había ganado la partida en un sábado atípico donde ya se intuía lo que posteriormente veríamos el domingo. No era normal que los pilotos llenaran sus máquinas más de la cuenta para verlos rodar como antaño, con el único fin de vaciar sus tanques y así permitir a sus ruedas conseguir la temperatura óptima de funcionamiento. Con la pole en poder de Hamilton los dos salieron bien cuando las luces del semáforo se apagaron pero Nico consiguió muy pronto el rebufo de su compañero que le precedía y así conseguía superarlo al final de la larga recta de meta, se tiró a por todas en la primera curva y cometió un error que le costó la carrera y casi medio campeonato de no ser por la dureza de las piedras elegidas por Pirelli. 
Podía haber presionado a Hamilton en la primera curva sin pasarle pero dejándole claro que estaba ahí, curva tras curva, vuelta tras vuelta, esperando su oportunidad pero no, decidió arriesgar y pagó las consecuencias. Una cosa es salirte y otra bien distinta es hacerle un plano como un piano a las ruedas delanteras. En esas condiciones  la conducción es imposible debido a las vibraciones que producen. El alemán tuvo que entrar en la primera vuelta a cambiar las ruedas y desde el muro tuvieron claro la estrategia a seguir ya que desde el primer momento el objetivo era llegar hasta el final, eso si, si conseguía conservar las ruedas y digo que si las conservó.
A estas alturas nadie pone en duda de la nula capacidad de previsión que los chicos de Pirelli tienen desde el desastre de las carcasas hace un año. Por aquellas fechas me cansé de  repetir que la mala publicidad creada tras el esperpento del Pirelligate conducirá al suministrador único de neumático a alejarse de las pretensiones de la FIA de fabricar compuestos que  creen espectáculo en pista gracias a su elevado desgaste. Mis temores se han convertido en realidad. Lo realizado por Rorberg en Sochi me recuerda a una F1 “rancia” cuando con los monoplaza podía realizar toda la carrera con el depósito lleno y un solo juego de neumáticos. No quiero que malinterpretéis la expresión. Para muchos aquellos años fueron los mejore ya que se disponía de “amplia” libertad de diseño y las carreras no estaban “manipuladas” con tanto DRS, cambios de ruedas y milongas de esas. Tienen razón pero no es más cierto que había que ser muy aficionado a este deporte para disfrutar de las carreras y todo el mundo no es un gran aficionado. Desde la antigüedad todos buscan espectáculo, el entretenimiento y la diversión  y el deporte del motor no lo es menos. La monotonía produjo un bajón considerable en las audiencias de televisión haciendo que la F1 dejó de ser atractiva a la inmensa mayoría de los mortales y eso no era admisible. Ver a Rosberg dar 56 giros con los mismos zapatos y permitirse el lujo de   hacer la vuelta rápida de carrera a falta de una sola vuelta me recordaba a aquellos años de mi adolescencia cuando amaba al motociclismo y bostezaba con lo demás.
En la vida, ni tanto ni tan poco. Mis palabras servirán de poco pero a mi parecer esa competición que algunos llaman manipulada me resulta más interesante que la anterior. La cosa no está para muchas florituras después del dominio aplastante de las unidades de potencia de Mercedes así que o se vuelven a poner las pilas y utilizan compuestos más blandos para mover un poco el guiso o nos vemos de siesta en siesta cada domingo que toque.
La remontada del germano fue antológica pero carente de emoción. Fueron pasando las vueltas y el personal fue cayendo como fruta madura. La duda que tengo es que, o el W05 es un dechado de virtudes, que lo es y cuida mejor las ruedas que nadie o el resto no se atrevió a realizar estrategias similares. La verdad es que no tenía mucho sentido arriesgar a poner gomas nuevas mucho antes pero viendo del ritmo que mostraba Nico creo que algunos pecó de prudente y Bottas fue uno de ellos.
El finlandés acabando de nuevo en el podio dejando la sensación de poder haber logrado la segunda posición o de haber luchado por ella. De nuevo él y no Massa, ha sacado lo mejor de su Williams que sigue volando en circuitos rápidos pero en esta ocasión la prudencia les jugó una mala pasada. Nadie en el muro creía que las ruedas llegarían hasta el final, menos aún cuando Nico inició una sesión de vueltas rápidas consecutivas que parecían indicar que estaba abriendo el hueco suficiente para luego entrar a boxes y así poder al menos pisar la tercera plaza final. Todo parecía cuadrar, de ahí  los comentarios a Bottas sobre la segura necesidad de entrar de Rosberg de ahí que  se dedicará a conservar ruedas.  Si fue una táctica de despiste me quito el sombrero ante los chicos del muro de  Mercedes, lo hicieron genial aunque soy de los que opina que viendo como el rendimiento no decaía optaron por el camino de seguir adelante sin parar. Cuando en Williams se dieron cuenta de la jugada ya era tarde, la liebre se había escapado de las fauces del galgo.
Lo cierto y verdad es que en esta ocasión Nico solventó sin demasiadas complicaciones una bola de partido que le podía dejar muy tocado para disputar el final del campeonato. Situaciones así te hacen más fuerte, sobre todo cuando todos parecen darle por muerto. Es cierto que en cuatro carreras ha pasado de estar muy por delante de su compañero a estar 14 puntos por detrás pero no hay que perder el norte, restan tres Grandes Premios que valen como cuatro y la tortilla se puede dar la vuelta en cualquier instante.
De Lewis ¿qué decir? Solamente que mejor imposible. Cuando todo le sale bien es feliz, rápido, constante y sin fallos, en definitiva el mundo es maravilloso para él, pero estamos es un momento crítico de la temporada y cualquier error o avería mecánica le puede desconcentrar y ya sabemos que en esas situaciones cómo se las juega Caballo Loco. Desde el accidente de Spa todo son alegría pero las rachas igual que empiezan se pueden acabar.
La gran sorpresa del fin de semana ha sido volver a ver a McLaren delante, próximos a la cabeza y ya son dos. El ritmo de Button en las tandas largas de los libres augura una buena adaptación del coche a la pista como así fue y los dos pilotos entraron en los puntos con una solvencia pocas veces vista hasta ahora. Parece que aunque tarde hayan encontrado la tecla para hacer competitivo al motor Mercedes y eso se nota. Qué casualidad que suceda estos después de alguna que otra rajada. 


Los que no tienen enmienda son los de siempre. Enésimo desastre (esta vez en boxes) de Ferrari.  Fernando terminó  sexto a pesar de la magnífica salida y pudo haber luchado por la cuarta plaza pero ya sabéis, el caballo cuando se vuelve flaco también padece los mismos problemas que el perro. Si esta es la manera de intentar obtener la tercera plaza del campeonato de constructores que venga dios y lo vea. Como  dijo Fernando, si dura el mundial un poco más les pasa hasta McLaren.
La guerra dentro del equipo sigue abierta y las opciones parece que cada día se van aclarando más. Según parece Fernando confirmó  a la cadena NBC que en 2015 no conducirá ningún coche que incorpore un motor Mercedes, algo que de ser cierto nos elimina de la ecuación a la propia Mercedes, a Williams y a Lotus. Así las cosas o corre con  McLaren o “descansa” un año entero  aunque como el dice tiene contrato firmado con Ferrari un año más y el resto serán rumores. Puede que sea una estrategia para poner nervioso a Vettel que según cuentan algunas fuentes su contrato con los italianos especificaba que no quería al español sentado en el mismo equipo. ¿Por qué será?
Me hace gracia escuchas de algunas fuentes inglesas decir que los responsables de Ferrari están artos de la actitud del asturiano y fueron ellos los que tomaron, por así decir la iniciativa para que supuestamente salga del equipo. Es normal, cualquier persona con dos dedos de frente haría lo mismo que la directiva roja. Yo sin ir más lejos, cuando he tenido algún empleado que ha rendido como el mejor, que me ha solucionado infinidad de problemas, y encima mostraba aptitudes innatas para la venta que llenaban el cajón de mi caja registradora,  yo personalmente en gratitud a todo ese trabajo bien realizado les preparaba el finiquito y les abría las puertas de mi negocio para que se marchara. Es lo lógico ¿no? Pues sí, para algunos es lógico quedarse con Kimi que hace “mal” su trabajo o al menos no rinde como de él se esperaba  y despedir al que te ha salvado infinidad de ocasiones del ridículo más absoluto. !Cuántas jilipolleces hay que escuchar o leer en esta vida!
Sobre el estado de salud de Bianchi solo comentar que por desgracia no hay noticia y eso es sinceramente la peor de las noticias.
En fin, no hay nada que con tres copazos de Vodka no se solucionen. Tres carreras tres las que restan poner el broche final a todos estos culebrones y de paso a un campeonato que nació con aspiraciones de ser emocionante y al paso que van marcando los meses ya resulta un poco pesado y monótono por no decir aburrido. Esperemos que el 2015 sea más movidito aunque me temo que o se ponen todos de acuerdo y derriban el muro de la congelación de los motores o tendremos Mercedes para rato, ero eso será otra historia.  
     

Homilías semanales EN AUDIO: semana XXVII del Tiempo Ordinario











PREVIO Y PORRA GP DE RUSIA



Sin tiempo para asimilar lo sucedido el fin de semana pasado, este domingo vuelve la F1 en esta ocasión en un circuito inédito en el calendario. El Gp de Rusia se disputará en el Circuito Callejero Internacional de Sochi, anteriormente denominado Circuito del Parque Olímpico de Sochi es un trazado creado en las inmediaciones de la majestuosa villa olímpica donde se han celebrado los JJOO de Invierno y que el propio Sebastian Vettel visitó hace meses cuando aún estaba en fase de construcción como parte de un evento promocional con uno de sus patrocinadores, concretamente, la marca Infiniti y que será el escenario de esta prueba los próximos siete años. 

Existieron ciertas dudas sobre si se podría o no disputar este año la carrera. Si hubiera interferido con los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebraron este año en dicha ciudad no se hubiera disputado, sin embargo, el comité organizador de la competencia dio luz verde para albergar el Gran Premio en la temporada 2014 como se tenía al principio.
Si en condiciones normales realizar un previo conlleva una tarea de recopilación de datos para poder mostrarlos con cierta coherencia cuando llegamos a citas que son nuevas en el calendario la labor se complica ya que nadie tiene datos fiables sobre el la pista a pesar de ello hay puedo daros cierta información que os puede resultar interesante.
El trazado Sochi tiene una longitud de 5.853 metros, cuenta con 16 curvas durante en su recorrido y los pilotos tendrán que completar el domingo 53 giros para cubrir una distancia total de 300 kilómetros.
La construcción del Circuito del Parque Olímpico de Sochi, marca el final de una campaña que duró  treinta años para albergar un Gran premio en Rusia. Se inició en 1983 aunque por aquellas fechas se planes para que fuera el  "Gran Premio de la Unión Soviética". Por fin han podido conseguirlo  y para ello, como está siendo habitual en los últimos años, el diseño corrió a cuenta de  Hermann Tilke, el omnipresente arquitecto que ha brindado a la F1 trazados como los de Abu Dhabi, Turquía, Shanghai y Sepang, entre otros, además de las modificaciones en otras pistas.

Aprovechar la creación de la Villa Olímpica crearon una pista por donde discurrir la carrera y así abaratar costes ya que se aprovecha una sola infraestructura para dos eventos a la vez. Como queda claro estamos ante un nuevo trazado urbano al estilo del montado en  Valencia o  Montreal.
Para los equipos siempre supone un gran reto ir a circuito nuevo. Es muy fácil subestimar la cantidad de conocimiento que llevas a un circuito con más años de historia, puesto que has corrido allí antes. Ir a un circuito nuevo pone a prueba a todos los departamentos de competición para así asegurar que han cubierto todas las bases, que han preparado a nivel estratégico de la mejor manera posible, sin dejarse ningún detalle por mínimo que parezca. Todos disponen de los conocimientos básicos del circuito  y han tenido la oportunidad de completar ese trazado tanto en sus simuladores de ordenador, como en los simuladores con los dos pilotos, para intentar aprender sus características. El objetivo de las simulaciones no es otro que tratar de encontrar un punto de partida en lo que a la puesta a punto se refiere.
En la puesta a punto de los monoplazas para el trazado urbano será difícil y cuando veamos rodar los coches en él veremos quién ha realizado mejor el trabajo de simulación. Un fallo en este aspecto te puede dejar tirado todo el fin de semana. La configuración del coche para correr en una pita urbana es especial. Las suspensiones suelen ser más altas para soportar mejor lo baches, muy habitual en este tipo de trazado y así tener más margen de absorción. Con el fin de maximizar el agarre del coche, los equipos utilizarán la configuración de suspensiones más blandas de lo normal con el mismo objetivo ya que, de optar por suspensiones más duras el piloto sentiría que está montado en un canguro.
Es un circuito donde es necesario tener bastante carga  aerodinámica (media/alta), un nivel de carga similar al de Singapur, aunque Sochi cuenta con rectas más largas, por lo que la diferencia entre la carga aerodinámica y la velocidad punta se analizará de forma exhaustiva. La gran mayoría de curvas rondan los 90 grados y se abordan en segunda o tercera velocidad. Dispone de varios tramos rápidos más allá de la recta principal en los que las velocidades punta rondarán los 315 km/h. Si echamos un vistazo al mapa del trazado de Sochi, veremos dos sectores relativamente rápidos y una serie de curvas de baja velocidad pero la curva que predomina es un giro a la izquierda agresiva, larga y rápida poco después de la recta de meta. Eso hace que hay equipos que opten por configurar el coche competitivo en las rectas, o los que quieran destacar en la serie de curvas lentas. Las curvas de poca velocidad van a demandar carga aerodinámica, mientras que las rectas, lo opuesto. Aparte del equilibrio en la puesta a punto por las características de la pista, también está el equilibrio entre ir a la velocidad máxima en las rectas en carrera, y el de contar con una carga aerodinámica suficiente como para ir rápido en las curvas durante la clasificación del sábado.
En esta pista circuito hay dos zonas de frenada clave, la de la curva 2 y la de la curva 13. Además, hay varios puntos donde hay que mantener los frenos a buena temperatura durante el resto de la vuelta. Otra incógnita son los requisitos de la Unidad de Potencia, sobre todo en lo relativo a cómo reunir y utilizar la energía recuperada, y si se necesitará o no pensar en el ahorro de combustible a la hora de elaborar estrategias. No parece ser una pista dura para las unidades de potencia ya que no hay zonas donde haya que “exprimir” durante mucho tiempo el motor de combustión interna aunque sí que será exigente con los sistemas de recuperación de energía y las baterías. El consumo ha dejado de ser ya una preocupación y ya prácticamente nadie se acuerda ya de esos 100kg. La ausencia de largas y continuas rectas junto con la constante utilización de marchas cortas hacen que los ingenieros puedan controlar bien el consumo así que no creo que veamos a nadie en apuros.  
Y luego siempre está el factor más importante a estas alturas de campeonato, la fiabilidad. Entrando al último cuarto de la temporada el reglamento empezará a pasar factura a más de uno. Las sanciones se irán produciendo, no tengáis la menor duda.

Las reviradas calles no impiden que en el GP de Rusia se alcancen grandes velocidades, por lo que el piloto, al igual que en Mónaco, goza de más protagonismo. Un pequeño error y acabarás contra el muro haciendo que la posibilidad de que el coche de seguridad haga acto de presencia sea muy alta. El asfaltado de las escapatorias hace difícil que las salidas te lleven al muro en determinadas partes del trazado pero en determinados puntos las barreras quedan cerca y pueden dejar tirado a más de uno en medio de la pista. Ni que decir tiene que su eventual aparición puede producir un vuelco en cualquier momento y los equipos deberán ser muy flexibles en cuanto a su estrategia de carrera.
Las sesiones de entrenamientos libres serán cruciales para que los equipos comprueben el efecto de la combinación de cada compuesto con los reglajes y con la velocidad máxima que pueden alcanzar en una pista que irá mejorando poco a poco a medida que se vaya limpiando a lo largo del fin de semana como suele ser habitual en los circuitos urbanos. Como trazado urbano que es, el agarre será casi nulo al comienzo del fin de semana y lo que se pruebe al viernes hay que saber interpretarlo muy bien. Al mejorar la pista conforme va avanzando el fin de semana gracias a que se va depositando goma en la trazada hay que discriminar las mejoras inducidas que son producto de los cambios en el coche o debidos a los propios de la pista. Los pilotos suelen rodar mucho ya que facilita el aprendizaje y sobre todo da mayor confianza para poder apretar al máximo.
El proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 ha tenido un trabajo complicado para preparar este fin de semana, puesto que realizar una elección correcta de compuestos para un trazado nuevo es algo difícil, incluso con las simulaciones. Pirelli ha estimado que las mezclas más oportunas son los neumáticos Medios y Blandos de su gama. Como siempre el suministrador han arriesgado mucho con esta elección así que ya sabéis, estrategia de una parada para todos.
Como en la gran mayoría de pruebas en el calendario oficial de la Fórmula 1, el GP de Rusia tendrá dos zonas de DRS para facilitar el espectáculo en su primera carrera de la historia, según lo que ha establecido la FIA para esta prueba.
Así, el autódromo de Sochi tendrá como primer punto la curva número 1, y la primera recta será después de la línea de  meta. Esto viene dado porque en la primera curva del trazado ruso, no es requerida una frenada, así que el DRS se podrá activar después de dicho ápice, antes de llegar al segundo viraje, en el que, naturalmente, la frenada es más imponente. La segunda zona de detección será la curva 10, y el alerón móvil podrá ser utilizado en la seguidilla de curvas rápidas 10, 11, 12 y 13.
La climatología no será inconveniente este fin de semana, sol y más sol.
El corazón de toda la Fórmula 1 está aún en Japón, intentando mostrar su apoyo a Jules Bianchi en la dura batalla que el joven francés está librando. Esperemos que poco a poco vaya mejorando y podamos verlo batallando por conseguir una Vitoria, pero esos será otra historia.

PORRA
Más apretado imposible. Tras el pinchazo del líder la victoria final en la porra se ha puesto muy reñida dejando la separación entre los tres primeros de la general en tan sólo dos puntos. El ganador de la jornada ha sido Daniel Duran que ha desbancando a Nacho de la segunda plaza y mantiene su puja con Peiotto en las últimas semanas . Chicos, quedan tres carreras, suertes a todos.

Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario (A)



12-10-14                   DOMINGO XXVIII TIEMPO ORDINARIO (A)
Salmo 23 (22): EL SEÑOR ES MI PASTOR

Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            - Hace un tiempo leí en un periódico una entrevista que hicieron (creo que) a un director de orquesta. No recuerdo el nombre. Este hombre había estado muy enfermo, se vio morir y narró cómo fue a un terapeuta (¿?), el cual le ayudó mucho a salir del bache en que estaba metido. Parece ser que dicho terapeuta utilizó técnicas orientales como el zen y otras cosas por el estilo. Contaba este director de orquesta el caso de que, antes de caer enfermo, cuando cortaba una zanahoria pensaba a la vez en muchas cosas, pero que ahora, al cortar la zanahoria, todo su ser estaba sólo atento a ello y que esto le alcanzó un equilibrio (no sé si expreso bien lo que él decía). Este hombre se confesaba más bien panteísta, es decir, que Dios está y ES todo el universo y todas las cosas que están en el universo. (El cristiano dice que Dios está en una persona, en un perro, en una flor, en una montaña… El panteísta dice que Dios ES cada persona, cada animal, cada flor, cada montaña…). Asimismo, en otro momento de la entrevista el hombre dijo que ya no era católico, que no soportaría tener que rendir cuentas al final de su vida al Dios cristiano por los pecados que pudiera haber cometido. Al leer estas palabras, yo pensé inmediatamente que este hombre no se había encontrado cara a cara con Dios nunca, pues, si lo hubiera hecho, no podría nunca hablar así de Dios.
            Dios, para nosotros, no es el policía o el juez al que rendir cuentas al final de nuestra vida, sino que Dios es el Padre amoroso. Jesús lo llamaba Abbá, que significa algo así como ‘papaíto’. Aquellos de vosotros que tenéis experiencia de Dios entenderéis perfectamente lo que os estoy diciendo. Uno que lo entendió perfectamente fue el salmista que compuso esta oración preciosa que hemos escuchado hoy como salmo responsorial. Dejemos que este salmo 23 fluya en nuestro corazón. Escuchémoslo con paz:
1) “El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas”. Cuando uno es encontrado por Dios, uno se da cuenta que, con Él nada, nos falta; uno se da cuenta que Dios nos lleva praderas verdes y jugosas en medio de tantas ‘sequías y calores’; uno se da cuenta que Dios nos conduce a donde hay agua fresca y abundante, y el lugar es tranquilo (“fuentes tranquilas”); y uno se da cuenta que Dios hace todo esto para reparar nuestras fuerzas desgastadas por tantos sufrimientos, golpes, incomprensiones y limitaciones.
2) “Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan”. Cuando uno es encontrado por Dios, uno se da cuenta que Dios nos lleva por caminos justos y honestos. En primer lugar para los otros, y también para uno mismo. Por ello, quien encuentra a Dios sólo quiere y anhela a Dios, y no desea llenarse de ‘cacharritos’, de loterías y de viajes… Igualmente uno se da cuenta que Dios siempre acompaña y no deja a uno en soledad: “aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque Tú vas conmigo”.
            3) “Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa”. Cuando uno es encontrado por Dios, uno se da cuenta que Dios le prepara una mesa con ricos alimentos, con bebidas generosas y buenas. También uno se da cuenta que Dios unge a uno “la cabeza con perfume”. Dios nos regala todo esto frente a los ‘enemigos’ que no nos quieren, que desean y procuran lo peor para nosotros. Así, podemos comparar cómo nos trata Dios y cómo nos tratan nuestros ‘enemigos’.
            4) “Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término”. Cuando uno es encontrado por Dios, uno se da cuenta que Dios nos regala, sin merecerlo nosotros para nada, antes bien al contrario, su bondad, su misericordia. Pero, ¿cuántas veces nos da esto, en qué momento nos da esto? Nos lo dice también el salmista: “todos los días de mi vida”. Y, por lo tanto –continúa diciendo el salmista-, “habitaré en la casa del Señor por años sin término”.
            ¿Decidme si se parece este Dios que muestra el salmista del salmo 23 al dios que nos ‘dibujó’ el director de orquesta en la entrevista del periódico? Otra pregunta: Nuestro Dios, el que vivimos día a día, en el que creemos en nuestro espíritu, al que rezamos… ¿a cuál se parece más, al del director de orquesta o al del salmista?
            - En la primera lectura se nos dice que Dios “preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos […] Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país”. Repito la pregunta de antes: ¿Decidme si se parece este Dios que muestra el profeta Isaías al dios que nos ‘dibujó’ el director de orquesta en la entrevista del periódico? Otra pregunta: Nuestro Dios, ¿a cuál se parece más, al del director de orquesta o al del profeta Isaías?