FERRARI, LO VISTO EN BARCELONA



Terminó la segunda semana de entrenamientos invernales, esta vez en Barcelona y bueno, antes que nada, y aunque parece de perogrullo, esto es pretemporada y aquí se está para lo que se está, entrenar y no para hacer cine, como decían en Ferrari. ¿Por qué digo esto? Fácil,  todo el mundo quiere saber en qué posición está cada uno y eso no se puede saber. Hemos escuchado mil veces que los tiempos en los test no sirven para nada, que no sabemos en que condiciones rueda cada uno, etc. Pero nos empeñamos en hacernos la misma pregunta y luego pasa lo que pasa, que los italianos son los campeones en los test de pretemporada, al igual que el  Mercedes de Rosberg era el de los viernes de Gp y no ha ganado nada. Analizaremos las novedades y las sensaciones que dan los coches, pero  para saber la respuesta  al gran dilema, hay que esperar a Australia, bueno, mejor a la llegada de la F1 a  Europa, donde sí sabremos donde está cada uno.
¿Cómo anda el Ferrari? La sensación que da  el coche italiano es que el puzzle está a medio hacer y lo peor de esto es que parece que hay piezas que no encajan o faltan del puzzle. Siguen centrados en tandas cortas, trabajo aerodinámico, muchas comparativas entre vueltas lanzadas con otras a velocidad constante, buscando datos y tratando de entender mejor el coche y según confesó Fernando Alonsoel coche parece bastante difícil de entender y necesitamos seguir comprendiendo mejor cuál es su comportamiento" y eso es lo malo, que no terminan de entenderlo. Comentó que aunque se está  buscando más  la velocidad a la fiabilidad habría que 

recordar que un coche por mucho que sea 6 segundos más rápido por vuelta, si no llega a la meta no sirve de nada. Esperemos acierten con una buena línea de desarrollo, a poco que así sea el Ferrari  llegará a ser  un coche muy competitivo.
 Otros especialistas en el tema  auguran que el F2012 es un coche con visión de futuro, que una vez pulido y afinado sonará como una  orquesta  sinfónica, pero, que puede que tengamos que esperar, quizás este año para ir afinando todo sus instrumentos.
Y la complejidad del tema es grande y  lo demuestra lo que publicó Marca, que
Ferrari prueba cada día de test 50 piezas distintas en el coche, según dijo el propio piloto, desecha unas, aprovecha otras, hace tandas de vueltas muy cortas para ir de pieza en pieza, pasa un día, al siguiente mete las mejores en el coche y sigue probando otra remesa nueva de 50 que lo va mejorando. El trabajo es minucioso y va dando sus frutos, aunque lentamente.
La configuración de los escapes y las pruebas aerodinámicas han centrado gran parte de los test de Barcelona. El primer día Fernando rodó con un coche muy similar al de Jerez y el trabajo se centró en la configuración de los escapes. En todos los test se ha probado al 

menos 3 distintas, la de Jerez, otra imitando a los montados por el  Red Bull y otros mirando por encima del difusor, intentando recuperar esa carga aerodinámica perdida y probando elementos que mejoren la fiabilidad del coche, que según lo visto han mejorado, salvo alguna pequeña incidencia, en el coche se mostró fiable. 

Según cuentan algunos medios, el coche presentaba una repentina caída de rendimiento a la  mitad del tránsito en las  curvas rápidas que se solucionaba posteriormente. Posiblemente sea debida a una deformación  de la tapa motor cuando tiene mucha carga aerodinámica. Cuentan que en Ferrari lo tienen localizado y controlado. Los riesgos de jugar al límite con los materiales. 

Los de Maranello también han traído a Barcelona un nuevo difusor ligeramente modificado respecto al visto en Jerez que probó el segundo día. La parafina ha hecho acto de presencia en el alerón 
Parafina en el difusor.

trasero del F2012, y ha dado valiosa información para la escudería.
El segundo día probaron la dirección asistida, distintos reglajes y entender cómo funciona la suspensión dando prioridad a encontrar el rendimiento,  entender y hacer las máximas pruebas posibles.
Los de Maranello también han traído a Barcelona un nuevo difusor ligeramente modificado respecto al visto en Jerez haciendo pruebas con parafina tanto en él  como en el alerón trasero.
Lo que sí han superado es el poder calentar rápidamente los neumáticos. Una falta que tantos dolores de cabeza les dió el año anterior. Este año los tiempos se consiguen desde la primera vuelta y eso es una gran noticia, pero habrá que esperar que tengan poco desgasten y no se deterioren rápidamente, eso lo sabremos cuando hagan  tandas largas.
El tercer día la Scuderia continuó con las pruebas aerodinámicas y las tandas que difícilmente superan las diez vueltas, a hacer multitud de test aerodinámicos con pasadas constantes a poca velocidad por la recta de meta montando varios compuestos de neumáticos distintos.
El último día por fin se han centrado a probar los distintos tipos de compuestos Pirelli y cómo no, escapes.

En fin, mucho por hacer y corregir, sobre todo lo relativo a la salida del coche en curva rápida, donde se comporta de manera inestable y sobre todo ir montando todo lo bueno para que en los últimos test, que se van a retrasar un día para intentar analizar toda la información recogida y se intente encontrar fiabilidad y velocidad para Melbourne, haciendo muchas vueltas, probar lo que tengan guardado como máximo secreto, si es que tienen, pero eso será la semana que viene.