LA GRAN ESPERANZA ROJA F2012

Bueno,buen,bueno!!! pues la verdad es que sí,que es verdad lo que han estado diciendo en el final de la pasada temporada, el nuevo Ferrari F2012 nos presenta un diseño muy radical con respecto a los anteriores años, ahora habrá que ver como funciona en pista pero por lo menos imaginación le han echado. El coche es totalmente distinto a los anteriores y cuesta trabajo encontrar  una parte del coche que no haya variado , independientemente de las normativas nuevas. Cuenta una zona central muy compacta , con un depósito más pequeño gracias a la limitacion del soplado y por consiguiente la bajada en el consumo, y un morro ancho para canalizar mucho flujo hacia los bajos del coche.



 Lo que más destaca en la parte delantera es el escalón en el morro, en parte obligado por la necesidad de bajar la parte delantera por especificaciones de la nueva normativa para mejorar la visibilidad del piloto. Cuando se presento el equipo Caterham que ya lo montaba, se comentó que seguramente sería la norma general este año ya que era el diseño que mejores prestaciones aerodinamicas da, y salvo McLaren el resto  de equipos presentados lo llevan. Presenta un morro en pico de pato muy afilado y destaca también el nuevo sistema de suspensión delantera de tipo 'pull-rod', del mismo tipo que en la trasera y eso si es novedad ya que nadia los montaba ,salvo un Mirandi, el PS01.Con el trasero por fin se han decidido a ponerlo despues de que el año pasado fuera el único equipo que montaba la del tipo push rod
 

 Los pontones varían también con respecto al año anterior, aunque son más estrechos y redondeados que los de 2011 sobresaliendo más por la parte exterior que por la interior  y dejan una gran superficie inferior que canaliza el aire a los laterales dirigiendolos a la parte trasera  y una parte central para aumentar el downforce gracias a una alargación del suelo del coche como se ve en la foto.Se esperaban unos aletines en la zona del radiador que tiene función de protección del copit pero o no lo han permitido o lo dejan para las pruebas invernales para mostrarlo, que al enemigo ni agua.
Las salidas de los escapes están muy atras y orientadas hacia abajo y completamente inscrustada en la tapa motor

 creando un corte radical  para dejar todo en tren trasero completamente descubierto al estilo Red Bull. Esta especificación puede quecambie a lo largo de los test ya que se tienen preparadas varias especificaciones que seran probadas tal como comento Pat Fry, cambiando con ellos su altura.  Por encima de la carrocería han creado unos canales laterales que ya lo desarrollaron el equipo Benetton en los años 90 y que McLaren lo llevó al extremo creando el famoso canal en U del año pasado. Este canal orienta parte del aire colectado por el alerón delantero y lo lleva directamente al spoiler amplio qte tiene la base del alerón trasero. El alerón es el mismo del año pasado y el nuevo se vera en los test y el difusor ni se ve ni se esperaba ver.



Otro concepto copiado de los de albal es la doble toma de refrigeración, la primera dirigida al motor y la segunda seguramente refrigere el Kers que aparentementa ha cambiado de ubicación y la nueva caja de cambio que estrena Ferrari, más pequeña y compacta. 


En fin, muchas novedades y más que no se verán y a veces cualquier detalle aparentemente sin importancia es la que te hace dominar un año. Despues de escuchar tantas veces de que el coche era feo, la verdad no me lo parece tanto, ahora esperemso que sea fiable y veloz que es lo que se espara de él.