ANÁLISIS DE MALASIA. VOLANDO BAJO LA LLUVIA.


El éxito consiste en obtener lo que se desea, la felicidad  en disfrutar lo que se obtiene. Y sinceramente eso es lo que tenemos que hacer, disfrutar ahora lo conseguido por Fernando en el GP de Malasia de F1 uno de sus circuito talismán, ya que el trabajo realizado por todos y él el primero ha sido excepcional. Hacía mucho tiempo que no se veía en Ferrari un domingo perfecto y la verdad hay que felicitarlos por hacer una estrategia  muy buena, por fin se notan los resultados de todas las incorporaciones en esa área, ya que  llamaron al asturiano en el momento justo para entrar en el pit stop con unos cambios de ruedas fabulosos gracias al trabajo intenso que han estado realizando los mecánicos en invierno con nuevo sistema incluido. Han  aguantado al coche en pista para poder utilizar los secos ante todas las circunstancias y sin ningún error, esta vez no falló ni el meteorólogo,  con un coche que en estos momentos no está para estar ahí y mucho menos para luchar por entrar  dentro de los cinco primeros.

 Resultado, brillante victoria que da una trasfusión de sangre y fuerza total al equipo, pero no se puede perder la perspectiva, en circunstancias normales nada de esto hubiera pasado y el F2012 está donde está, en condiciones de seco a 7-8 décimas de los de adelante, pero el problema es que están emparejado o incluso algo por debajo de algunos equipos del pelotón del medio, llámese Williams en Australia o Sauber en Malasia.
Fernando ha realizado un trabajo excepcional y en circunstancias  muy especiales han conseguido  sacar el máximo gracias a la experiencia de ser dos veces campeón del mundo para sacar petróleo de las condiciones tan cambiantes, llover no llover, se seca o no, utilizando el equipo a Massa como probador de lujo, ya que una vuelta antes que Fernando probaban las condiciones de la pista con él.
Muy buena la salida haciéndole colocarse en la quinta posición, adelantó primero a Webber en pista, a Hamilton en el box y a Pérez en la primera oportunidad que encontró para conseguir un liderato que ya nunca perdió.
En condiciones de mojado el ritmo fue imparable, con diferencia y a medida que se fue secando empezó a decaer. Mucho tienen que mejorar, pero si el temor era no perder el pulso al mundial en las primeras carreras del mundial, la verdad es que la jugada a sido magistral, no puntuaron Button y Vettel con un Hamilton tercero le lleva a ser líder del campeonato, ¡chapó!.

Lo de la lluvia es una cuestión a reseñar, ya sabemos que cuando la pista se moja el espectáculo se multiplica por 20 y en este trazado se busca intencionadamente que así suceda pero hay cosas que no son muy normales. En mi modesta opinión me resulta patético tener que estar esperando para ver a los mejores pilotos del deporte del automovilismo salir a pista cada vez que caen cuatro gotas. Aunque este no sea el caso, ya que la lluvia arreció con fuerza en el momento de suspender la carrera, pero una vez que dejó de hacerlo no es de recibo tenerlos parado casi una hora, sin ningún tipo de reconocimiento de la pista por parte de la FIA y para colmo las pertinentes vueltas tras safety, que en esta ocasión solo fueron cuatro, pero en anteriores ediciones pasaron de  largo de la decena. Señores, esto se supone que es la élite del motor y los pilotos, super figuras y en el pasado esto no sucedía. Se descafeína las carreras por estas cuestiones y si no, fijaros en lo mal que estaría la pista cuando se relanzó, dos vueltas después empezaron a poner las ruedas intermedias. Si resulta que es un peligro para todos, que lo es, lo que tiene que hacer la FIA es no programar la carrera justo a la hora en que sabes ciertamente que en condiciones normales, todos los días llueve y mucho gracias al monzón y en esta ocasión fue leve comparado con lo suele caer. El día en que se tenga que suspender un GP será el momento de los cambios, esa manía de europeizar los horarios tiene gran culpa, y no creáis que tardará en suceder gracias a la nueva limitación de suspender la carrera a las cuatro horas desde el  inicio de la misma después del ridículo que hicieron todos en Corea 2010 que terminó casi de noche.
La gran sorpresa del fin de semana fue el Checo Perez de la mano de un Sauber súper competitivo, arriesgando, siendo el primero a montar los intermedios, todo esto le hizo colocarle en una posición inmejorable para luchar por  una victoria que llegó a tener en sus manos de no ser por el error cometido al final debido a la presión y la inexperiencia. Esa salida de pista hizo que mojara sus ruedas con la consiguiente bajada de rendimiento que le hizo perder unos segundos valiosos que ya no pudo remontar, con toquecito desde el box incluido “no hagas el tonto”.
 Este chico a poco que mantenga la calma y realice una buena evolución en su carrera deportiva llegará a ser un nombre importante dentro del mundo de la F1. Hablan algunos que podría sustituir este año a Massa  pero sería un gran error por su parte. Es cierto que se mantiene en la órbita de Ferrari pero con un Fernando Alonso en la forma en la que se encuentra seguramente que le haría dar muchos pasos atrás. Si el Sauber sigue en la línea buena posiblemente podrá dar el gran salto el próximo año y los italianos lo saben ya que no es posible luchar por un  mundial de constructores con un coche que termine un fin de semana sí y otro también en la cola del pelotón y a Massa se le están acabando los créditos.
Mediocre resultado fue también los realizados por el señor Vettel. ¡Ay que ver chico!, lo que te ha cambiado la vida de un año a otro, ¿verdad?. Muchos apuntábamos que el verdadero Vettel lo veríamos cuando no tuviera un misil como tenía estos dos años atrás, y lo visto por ahora es más bien decepcionante, solo te salva el podium de Australia. El coche tampoco le ayudó mucho en condiciones de mojado, al perder gran parte de la carga aerodinámica le hace ser menos estable que antes, pero comparando los tiempos en seco, tampoco lo era con los lisos.
Otro que decepcionó mucho fue Hamilton, esperaba más de él. La verdad es que ha sido un fin de semana aciago para los McLaren, salvo la pole, poco más, no demostraron ritmo ni siquiera cuando se secó la pista y con un Button que le sucedió de todo.
Lo de Mercedes es para llorar y el que ha empezado a ponerse las pilas es Kimmi Raikonnen, esta vez sin helado incluido terminó quinto.
Ahora viene China, veremos como van evolucionando los coches ya que todos empezarán a incorporar nuevas configuraciones, por lo visto hasta ahora, McLaren va por delante de todos y un pelotón muy amplio de equipos que luchan por los puestos altos. Nos vemos.