¿FERRARI? "UNA INCÓGNITA"



Esa fue la respuesta de Vettel sobre como veía el rendimiento del nuevo F2012, fue sincero, la verdad y no es solo el piloto alemán, todo el mundo no tiene muy claro en que posición se encuentran actualmente el equipo italiano, aunque parece que cada vez las incógnitas se van despejando poco a poco y al menos tenemos elementos para ser positivos con la evolución del coche, aunque escuchando a los protagonistas, mejor llorar. No hay que olvidar que habría sido un milagro que pocas veces se da en la Fórmula 1 que el F2012 se hubiera mostrado rápido y competitivo desde el principio ¿Brawn sería quizás la última  excepción? Como escribí en la presentación del Ferrari, partir con un coche radicalmente nuevo es una desventaja, hay demasiados caminos  que son necesario explorar pero con una temporada tan larga hay tiempo para evolucionar, pero los campeonatos se gana siendo regulares y quizás ahora no están para ganar, pero no cabe duda de que para estar en cabeza parece que sí.
Hoy voy a leer entre líneas lo que  comentan del  coche sus creadores y la verdad, aclara mucho las cosas ya que presenta muchos puntos flacos que hay que mejorar.
La sensación que da es que el coche ha tenido un mal parto y me explico, dijo Fry  "Estoy decepcionado con nuestro rendimiento actual. Las modificaciones que hicimos la pasada semana en la posición de los escapes nos hicieron dar unos pasos hacia atrás en términos de desarrollo”. Mala noticia esta, muchas innovaciones y diseños radicales juntos dan muchos problemas y si no, que se lo digan a McLaren que el año pasado, que tuvieron que dar varios pasos atrás para hacer fiable y rápido el coche y si tardas mucho, se te escapa la liebre. Pues mi temor se hizo realidad, el diseño de escapes es demasiado radical, esa solución necesita un gran desarrollo antes de que pueda ser usado en carrera y han tenido que utilizar otro que lo es menos. 
El problema, reorganizar todo un coche que tenías creado y  diseñado para una colocación de escapes dirigidos hacia  el difusor y han apostado por reestructurar todo en un mes y redirigir el flujo hacia el ala viga del alerón trasero y eso se nota,  por ejemplo, se aprecia en la tapa motor con las canalizaciones  que sigue igual pero los escapes están en otro sitio. Decía  Fry “Realmente hemos estado trabajando en la actual configuración durante dos semanas. Encontramos algo de rendimiento, pero no hay duda de que la solución original es la más competitiva”, pero para darse cuenta de la importancia de el cambio en la ubicación de los escapes por parte de la FIA destacar lo que dijo " creo que podremos recuperar, en el mejor de los casos, el 25% de la carga aerodinámica que tuvimos el año pasado" ya veis, solo el 25% y en el mejor de los casos, de ahí que se quejen todos los pilotos del poco agarre que presentan los coches este año.
 
Ahora viene la consecuencia, ¿cuánto se tardará en rediseñar todo para que se consiga buen rendimiento? O mejor dicho ¿cuánto tardarán en hacer funcionar, si se puede, el diseño original con el que se concibió el coche? Bien, Ferrari va a utilizar al menos durante las primeras cuatro carreras de la temporada la configuración actual, luego ya verán que hacer, si consiguen sacar rendimiento a la idea original seguro que la implantarán, de no ser así seguirán como están con el consiguiente  coste  en términos de consumo de combustible y estabilidad en el paso por curva, etc.
La verdad es que el coche ha demostrado un buen rendimiento, pero  en un momento dado cambia su comportamiento. Decía Fry “Ayer perdíamos y ganábamos en cuestión de tener un buen equilibrio, y esto es algo en lo que todavía trabajamos para comprenderlo. Creo que ayer hubo momentos en que el coche era bueno y entonces, de repente cambiaba, eso es lo que tratamos de entender”,”Van a llegar más piezas y primero necesitamos entender exactamente lo que tenemos y saber cómo tratar con el balance del coche”…..lo veis, comprender, entender, entender exactamente y ese el principal problema de todos, que andan bastante perdidos.

Otro  talón de Aquiles es el desgaste excesivo de neumáticos, el coche calienta muy bien las ruedas pero los deteriora  rápidamente y con las pocas tandas largas realizadas debido a la infinidad de pruebas aerodinámicas realizadas, no tendrán muchos datos  sobre el tema. Si comparamos los simulacros de carreras con los demás equipos se percibe que deteriora antes las gomas, teniendo que realizar más cambios de ruedas, pero llama la atención una cosa, Alonso hizo el simulacro utilizando neumáticos usados, así que la comparación es difícil.

Lo que si queda claro es que el F2012 se está mostrando fiable, las averías son cada vez menores y eso es un hándicap a su favor pensando que los italianos reconocieron buscar más el rendimiento a la fiabilidad. Una vez resueltos los problemas hidráulicos que padecieron en Jerez el coche es muy fiable, incluso en simulacros de carreras y esa es  una buena noticia.
Estos últimos test la Scuderia se ha dedicado a analizar diferentes áreas del F2012  con gran cantidad de dispositivos y sensores  para recoger información en las sesiones matinales, usando  la parafina en cantidades industriales en todas las secciones del coche,  mientras que  por la tarde realizaban tandas largas comprobar la degradación de los neumáticos. Han introducido varios elementos a destacar, un software nuevo para el fondo plano, elementos en la suspensión para mejorar la salida en curva, tapa motor con doble dorsal superior y una salida de gases de refrigeración más pequeña y triangular un nuevo lateral para el alerón trasero y sobre todo el nuevo alerón  delantero.

Para finalizar, nos quedaremos con algo positivo, esto es pretemporada, no es la lucha de un día, no es tan importante llegar a la primera carrera siendo los mejores, sino llegar a la última en cabeza y como dice Fernando "Me gustaría recordar cuando hace dos años, en las últimas pruebas de Barcelona, éramos quintos por detrás de RBR, McLaren, Sauber y Force India, y dos semanas más tarde hicimos doblete en Bahréin. Lo que cuenta no es ser primero en la primera carrera, sino en noviembre al final del Campeonato". Habrá que darle tiempo al tiempo, pero que no sea mucho.