ANÁLISIS DE GP CHINA: A LA CIENTO UNA LLEGÓ LA VENCIDA


Espectacular Gp China que pudimos presenciar en el circuito de Shaingai este domingo, la verdad, me cuesta recordar un final de carrera donde hubiera tantos coches luchando juntos, vámos, para frotarse los ojos. El calificativo que mejor se puede poner a esta carrera es el de igualdad, mucha igualdad, eso sí, del segundo hacia atrás. Con una carrera loca, que costaba seguir  por la gran cantidad de coches que iban a estrategias distintas, que se aclararon en un final de infarto, con toques, errores, maniobras más que reprobables, con un trenecito de 10 coches luchando sin cuartel todos contra todos para mejorar sus posiciones, unos con ruedas nuevas, otros más gastadas, adelantamientos fuera de zona DRS, dos contra dos, contra tres, en fin, increíble. La nueva reglamentación ha hecho este año que exista un grupo de equipo con las prestaciones muy similares, pero se van alternando para conseguir explotar lo mejor de sus prestaciones dependiendo del circuitos y eso lo demuestra el siguiente dato, tres carreras, tres vencedores distintos, tres equipos distintos y los que hoy van como cohetes, en la siguiente se comportan como “tortugas”.

¿Quién nos iba a decir hace una carrera que Mercedes ganarían un Gp de cavo a rabo, sin despeinarse y sacando al segundo la friolera de 20 segundos?. La verdad es que nadie. Por fin, Rosberg después de 101 carreras disputadas conseguió su primera victoria. Ha hecho un gran premio perfecto, desde la pole del sábado hasta cruzar la meta el domingo. Su equipo han dado en la tecla, tenían un coche muy rápido en clasificación con todos los engendros aerodinámicos nuevos pero bajaban muchísimo en carrera ya que no cuidaban nada las ruedas y de la noche a la mañana, ¡zas!, del catorce al uno y ahora puede empieza a cambiar el panorama dentro de la F1. Quizás le ha beneficiado la baja temperatura de la pista para hacer parte del milagro pero eso lo veremos pronto en las calientes arenas del desierto la próxima semana y entonces sabremos si esta victoria ha sido flor de un día, pero como no sea a sí, la supuesta ventaja que tenían los McLaren en las dos primeras carreras se ha quedado muy corta y posiblemente veamos un mano a mano entre ellos en la lucha por el campeonato. Mercedes acertó de pleno buscando un equilibrio al coche en un circuito como en China donde es muy difícil de encontrar y les ha llevado a lo más alto de un podium, algo que no conseguían desde la época  de Fangio, 57 años no es nada, ¿verdad? 

Ferrari, ¡ay, Ferrari!. Este fin de semana todos los seguidores de los rojos se han dado un gran baño de realidad y ya comenté en el anterior análisis que lo visto en Malasia había sido todo ficticio, pero albergaba cierta esperanza en que las mejoras introducidas en el coche hiciera acercarse algo más a la cabeza y aunque en parte así ha sido, sinceramente, no creo que sea suficiente y vuelve de nuevo a pintar todo muy mal. La verdad es que tengo muchos pensamientos entrecruzados, por un lado pienso que este año es calcado al del año anterior, un coche que no va en clasificación, que luego mejora el ritmo en carrera pero que no es suficiente para alcanzar la cabeza en condiciones normales y por mucho que se vaya a mejorar también lo harán los demás y al final se quedarán los Ferraris en la misma posiciones en las que se están moviendo en este principio de temporada, del cuarto al octavo, con lo que volvería tener sentido la famosa frase de Briatore “ mejor centrarse ya en el coche del próximo año”. Pero por otro lado viendo la lucha del final de carrera, piensas que a poco que evoluciones un poco más que los demás pasarías a ocupar puestos de podium casi seguro y si no que se lo digan a los Mercedes. La gran esperanza roja vendrá el día en que pongan a punto el sistema de escapes ideado originalmente para el coche, pero todo apunta a que se está retrasando más de la cuenta y el panorama para Barcelona que se suponía sería el punto de inflexión cada vez se pone más negro. Según declaraciones de Alonso se cree que la mejora en prestaciones sea de unas 3-4 décimas, muy poco si se supone que ya estás a 6-7 detrás de la cabeza y que los demás también traerán actualizaciones para empezar la gira europea, así que la verdad, por mucho que  pienso, no lo veo nada, nada claro y me da que esta año pasará como el anterior, no se comerán un colín y juro que soy el primero que deseo que me equivoque.
De la carrera hay muchas críticas de que  se produjo un fallo de estrategia, pero ¿falló realmente la estrategia? No lo creo, con dos paradas hubieran terminado agónicamente la carrera como Vettel o quizás peor, como Kimi y con  tres no pudieron ni rodar libre de tráfico  ni pasar a nadie en las rectas, así que, ¿para qué quejarse?. La inferioridad de Ferrari  se vio claramente en la batalla con Hámilton, los dos lucharon por el podium pero el ingles terminó tercero y el español, con error incluido, noveno, con un coche situado en el puesto decimoséptimo en velocidad punta y con muy poca tracción, así, imposible.
En fin, este domingo se han dado un baño de realidad, falta prestaciones y con eso por mucha “magia” que alguno quiera vender, poco se puede hacer.
Los McLaren han hecho un buen fin de semana, siempre han sido muy competitivos y han copando el resto del podium, quizás el fallo en el box de Button le privó de haber podido molestar algo el liderato de Rosberg pero la lucha en tráfico final le hizo perder demasiado terreno, aunque no creo que hubiera podido hacer mucho. Buena carrera para los ingleses que siguen siendo los más regulares, de ahí el liderato en pilotos y constructores.

El que tuvo un  mal fin de semana fue Vettel aunque al final maquilló el resultado con un coche que tenía un buen ritmo y con una estrategia de dos paradas y rodando libre de tráfico consiguió situarse segundo, sobrándole dos vueltas para conseguir el tercer escalón final. Pero chico, quién te ha visto y quién te ve, el undécimo en la parrilla. Es verdad que el problema de su Red Bull-Renault es de equilibrio, ya que es muy nervioso y se mueve mucho, pero el rendimiento del alemán este año deja mucho que desear para un doble campeón del mundo.
Lotus parecía que estaría más arriba, sobre todo con Kimi pero con una mala estrategia de dos paradas y la negativa de cambiar las ruedas cuando  vieron que ya habían terminado su vida útil, le condujo a la 14 posición y del resto, ni Sauber  ni  Williams tuvieron su día. 
En fin, muy interesante carrera, bonita, entretenida y muy disfrutada. Veremos como evoluciona todo en Bahréin, posiblemente veamos los McLaren muy arriba y los Ferraris muy abajo ya que Sakhir es un circuito de poca carga en la que la velocidad punta y la tracción son fundamentales, así que, ya sabéis, a sufrir…..pero poco, eh. 
Pd: como guinda, el caballito de Webber. Qué disfruteis.