JUEGO DE TRONOS. ANÁLISIS DE BAHRÉIN


Este sería el mejor titular para poder describir que es lo que está sucediendo este año en el Mundial de F1, es un auténtico Juego de Tronos. Emulando a una de las mejores series de ficción que se puede ver en la actualidad en la pequeña pantalla y como consejo, quien no la haya visto le recomendaría no perder el tiempo para empezar a verla, este año las cabezas van rodando como en la serie, pero aquí en forma de ganadores y lideres del mundial  una semana tras otra y si ese dato llamaba la atención en el anterior gp, ahora se suma uno más a la fiesta, el Sr Vettel con un resucitado Red Bull entre manos y no es tan impactante que esto pueda suceder, ya que pensar que los alados no volverían a la cabeza en algún momento del campeonato sería un error, si no que parece que en cada carrera se pone el mundo al revés, o si no reflexionar un instante en lo siguiente ¿quién iba a pensar hace una semana que un McLaren no sería capaz de adelantar a un Ferrari, si estos no tenían velocidad punta alguna?¿quién iba a pensar hace una semana que un Red Rull y un Lotus le sacaría 50 seg al tercer coche en Bahréin? De locos, sinceramente.
Lo dicho, cuatro carreras, cuatro ganadores, cuatro líderes, para qué decir más. Y si a esto unimos el maravilloso trabajo que está realizando Pirelli al crear unas gomas que dan espectáculo, a las que nadie parece  pillar el punto. El fabricante ha  conseguido una degradación progresiva hasta padecer el desfallecimiento total, esto hace que las carreras sean apasionantes, con infinidad de adelantamientos, muchos ficticios, como algunos dicen, los realizado por el DRS pero también hay que no los son, con estrategias diferentes dependiendo de los desgastes, en fin ¡Chapó! y brindemos por el campeonato que nos queda.


Magnífico el fin de semana de Vettel, sacando una pole por la que nadie apostaba y que a la postre se demostró muy importante ya que le dio la victoria final, de no ser por eso y por la mala clasificación que realizó Kimi, seguro, seguro que la carrera la habría ganado un renacido Iceman. El niño del dedito destacó sorprendentemente en la Q3 ante los McLarens, que  apuntaban a copar la cima y sobre unos decepcionantes Mercedes que en un circuito puro de velocidad donde aspiraban a lo máximo en clasificación,  se quedaron con Michael el 18 en un error garrafal del equipo en la Q1 que luego quisieron maquillar de forma chapucera con una supuesta avería con el DRS y con un Rosberg en la 5 plaza. De la recuperación o no de los Red Bull quedará a expensas de lo que veamos en un futuro, la verdad es que siempre han estado ahí, principalmente de las manos de Webber con sus cuatro cuartos, pero nunca terminaba de destacar, no son lo que eran pero las circunstancias y los altibajos de todos les ha conducido al liderato del mundial. Veremos como evolucionan.
Pero el verdadero protagonista del fin de semana ha sido Kimi Raikkonen, con un Lotus super competitivo que conservaba las ruedas mejor que nadie, realizó una remontada impresionante desde la undécima posición a la segunda haciendo creer a todos que podría ganar fácilmente la carrera al dar caza “fácilmente” al lider gracias a los dos juegos de ruedas blandas y medias frente a los usados de Vettel y se mantuvo unas vueltas intentando pasarle pero que al final con ruedas nuevas los dos, vio como el alemán se le escapaba poco a poco sin poder hacer nada. 
Este año empezó mal pero rápidamente ha ido cogiendo el tono y en las dos últimas carreras ha empezado a destacar. Magnífico el trabajo realizado, tanto de él como del equipo ya que Grosjean consiguió la tercera posición final, algo que no lograba un Frances desde hace muuuuucho tiempo.

Las gran decepción del fin de semana ha venido de la mano de los McLarens. El coche no ha funcionado bien desde el principio, eran uno de los equipos que más degradación sufrían en sus ruedas haciéndoles no poder sacar el máximo. Button se quejaba y mucho que el coche se comportaba de forma inestable. Parece ser que alguna mejora introducida les ha hecho dar un paso atrás en el desarrollo  ya que no es normal que uno de los coches con más velocidad punta en China no fuera capaz de adelantar a los Ferraris y los Red Bull y Lotus eran alcanzables para ellos. Y si a esto le unimos que no salía nada en condiciones, cometiendo dos errores importantes en los cambios de ruedas en el coche de Hámilton y que el compañero pinchaba al final, pues la cosa no daba para más. Uno piensa que están desaprovechando una oportunidad de oro para haberse podido destacar en el campeonato, parecen tener el mejor coche actualmente en la parrilla pero o no han sabido o no han podido sacar el máximo de provecho del mismo y eso con el tiempo se paga y pueden que lo perdido ahora en un futuro lo echen de menos y se lamenten.
Mercedes parece confirmar lo visto en China, la verdad es que no han sido tan competitivos aquí pero sí parecen haber resuelto en parte el talón de Aquiles que les lastraba en las primeras carreras y era el excesivo desgaste de ruedas. En el calor del desierto han demostrado que aunque no pueden conservarlos mejor que otros, sí, al menos han evitado el deterioro rápido que padecían y eso es un paso muy importante hacia la cabeza, aunque padecen de fiabilidad ya que ha Rosberg le salvo la campana para terminar mucho más atrás por un problema de escapes. Sí hay que mencionar y criticar la actitud del alemán en la carrera con dos maniobras muy peligrosas que incomprensiblemente no fueron sancionadas. Vale que la primera vez se deje pasar como incidente de carrera, ¿pero una segunda de Alonso? Ha habido reiteración, y tenía que haber sido castigado, una cosa es protegerte del adelantamiento y otra bien distinta es echar fuera a un rival y eso es lo que hizo con Hamilton y menos mal que la pista es ancha y segura. Cierto que el ingles no cedió como si lo hizo Alonso pero el accidente rondó cerca.

De Ferrari ¿qué decir? Que siguen vivos aunque el crédito cada vez es menor, siguen viviendo de la renta de Malasia y cada vez queda menos para que llegue Barcelona, la gran esperanza roja aunque pensando fríamente no lo veo nada claro. Es cierto que a pesar de todo lo ocurrido Alonso sigue cerca de la cabeza del campeonato y que presumiblemente estas cuatro carreras eran las que menos beneficiaban a los italianos pero sigo diciendo que la diferencia con la cabeza es demasiados grande para poder remontar. Para conseguir ponerte a la par en prestaciones con los primeros deben de mejorar el coche al menos 1.2 seg por vuelta y eso es una burrada y digo esa cantidad por un simple razonamiento matemático,  si ahora están en el mejor de los casos, a 7 décimas por debajo de los primeros y en el circuito catalán casi todos los equipos traerán sus mayores evoluciones, consiguiendo al menos  mejoras entre 3-4 décimas, tú para remontar esa distancia perdida debes de hacerlo mucho más y como bien dijo Marc Gene en China, mejorar 1 segundo es la mayor evolución realizada en mucho tiempo en la F1, pero lo malo es que esperan una mejora de solo 4 décimas, así que siendo prácticos o se produce un milagro o habrá que empezar a mejorar el coche con vista a dar el salto al mundial el próximo año.
En Bahréin mejoró algo, igualando prestaciones con McLaren y Mercedes pero aun sigue siendo poco, no tienen ritmo ni competividad pero al final se terminó 7 que podía haber sido 5 se hubiera durado media vuelta más la carrera y Massa por primera vez en lo que va de año ha estado a cierta altura de lo que se espera a un piloto de Ferrari. El sistema de salida es muy bueno y  gran parte de lo perdido el sábado se recupera el domingo, aunque eso no siempre será así. En fin, siguen vivos pero veremos hasta cuando.
En fin, interesante mundial que más bien parece una película de intriga titulada “¿quién es el mejor?”. Seguiremos el argumento para saber quién será el asesino vencedor.