FONDO PLANO DEL RED BULL ¿ILEGAL O NO?



Mucho han tardado, pero ya tenemos el segundo culebrón del año después del vivido en la pretemporada con el F-duct de Mercedes, ahora todas las miradas se centran en el Red Bull con un elemento que según muchos aseguran que es ilegal. Los Austriacos han instalado en el fondo plano del coche un agujero que está situado justo delante de las ruedas traseras que tiene como función el dirigir aire de la parte superior del fondo plano a la zona inferior de la rueda ¿para qué? Pues bien, las ruedas cuando avanza el coche crean turbulencias que se expande  hacia los lados. Como las ruedas están situadas por delante del difusor trasero, parte de esas turbulencias creadas llegan a la zona del citado elemento originando interferencias con el aire canalizado con mucho esmero a través del coche para que termine en el difusor. Al unir los dos flujos, por un lado el turbulento de la rueda y por otro el principal, se pierde eficacia en este segundo con la
consiguiente perdida de carga aerodinámica. Para mitigar o incluso impedir que  las turbulencias  lleguen al difusor, se crean esos agujeros, haciendo que el coche tenga más down force y por tanto corra más.


El problema viene cuando  leemos la normativa sobre el fondo plano que dice, en principio, que  la perforación en el suelo del monoplaza está prohibida, pero viendo a otros coches que han implantado elementos similares, como es el caso de Sauber o incluso el equipo Ferrari que sus aperturas son cerradas en Mónaco y a ellos  no se le discute la legalidad ¿por qué?.
Bien,  el suelo del Sauber presenta una abertura similar pero difiere del Red Bull en que está abierta, es decir, más que un agujero es una amplia rendija, algo que le sucede a Ferrari pero en esta ocasión son bastante más pequeñas y múltiples. El llegar al borde del fondo plano la abertura no incumple la normativa pero en el caso de Red Bull esa apertura está cerrada y ese es el supuesto elemento de ilegalidad. Los azules han perfeccionado el sistema añadiendo un aletín lateral y la parte final con una inclinación que canaliza mejor el aire hacia la rueda.


La supuesta ilegalidad o no del sistema aun se está discutiendo, se espera que se resuelva el tema antes de Canadá y de ser ilegal no causaría penalización para los infractores, lo que si es extraño es que han pasado dos revisiones por parte de los comisarios técnicos en carrera y han sido considerado aptos y sobre todo, no ha sido denunciado por ningún equipo y ese es un dato importante a tener en cuenta pero se actúa de oficio gracias a la denuncia de el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting. Veremos como termina el asunto.

El elemento montado en Ferrari


Actualización: Ante la ilegalidad del fondo plano por la FIA y ante el revuelo subcitado en algunos foros, ponemos imagen muy aclaratoria sobre las famosas aberturas de Ferrari. El no considerarlo ilegal es por cumplir las especificaciones de distancias que estipula la FIA pero que cada cual tome sus propias conclusiones.