PREVIO GP GRAN BRETAÑA



La Fórmula 1 vuelve al país que la vio nacer. El Gp de Gran Bretaña es uno de los grandes del campeonato y no solo por tradición sino  por belleza y prestaciones, donde se  suelen ver carreras muy divertidas aunque después de decir  que eran aburridas las carreras en Valencia y viendo como se desarrolló ya no sabe uno que opinar. Llegamos a uno de los circuitos más rápidos, exigentes y complicados del calendario y que tras la reforma integral realizada en años anteriores ha pasado a convertirse en una de las pistas más modernas del calendario. Se modificó tanto el trazado, con la nueva zona "interior" denominada Arena que afecto a la recta de meta, como a la zona de boxes, eso y la cercanía a la sede de la mayoría de los equipos lo sitúan entre los circuitos preferidos por los equipos amen de ser cuna de casi
todos ellos.
El mito de Silverstone arranca cuando se inició el primer Gran Premio de la historia en 1950, en un aeródromo inactivo desde la Segunda Guerra Mundial situado a unos 80 km de Londres. Las tres pistas de despegue, trazadas en el clásico formato triangular de la época, aún pueden apreciarse dentro del circuito y mucho ha cambiado hasta nuestras fechas. El “nuevo” trazado tiene una longitud es de 5.891 metros y es junto a Spa las pistas más largas del mundial. En carrera se tendrán que realizar 52 giros para cubrir una distancia de 306.227 km. Lo conforman 18 curvas, 9 de ellas a derechas y 9 a izquierdas.


Silverstone es una pista muy rápida pero también muy compleja con curvas en las que se llega a alcanzar más se 250 km/h. Sus combinaciones de rectas con curvas que se trazan a baja velocidad facilitan la tarea a los pilotos que quieren adelantar así que será fácil poder verlos. La parte más destacada de esta pista sigue siendo la que abarca desde Copse hasta Stowe donde están las famosas S, una serie de curvas enlazadas muy rápidas, que incluye las rapidísimas curvas Maggots y Becketts, y la recta del Hangar haciendo que la preparación de los coches aquí sea muy importante y el factor que más influye en el rendimiento del coche es la aerodinámica. En las zonas de curvas rápidas el coche requiere una mayor carga aerodinámica para conseguir el mayor agarre posible que te permita ir muy rápido, buscando la estabilidad en las zonas de alta velocidad e intentando que el coche tenga una dirección suave para enlazar a la perfección esas  curvas, pero al mismo tiempo, también se requiere una buena tracción y agarre para las curvas más lentas.
Por tanto se intentará buscar el equilibrio en los monoplazas ya que si se configura con mucha carga aerodinámica hacen un coche demasiado lento en la mayor parte del circuito y un coche demasiado ligero volará en las rectas pero el piloto sufrirá muchísimo  para mantenerlo en pista en las zonas de curvas.
Este trazado cuenta con una superficie muy abrasiva haciendo que se deterioren muy rápido los neumáticos. Para evitar esto Pirelli traerá a esta carrera los compuestos blando (amarillo, ‘option’) y duro (plata, ‘prime’) para conseguir una mayor durabilidad y evitar el blistering que suele ser habitual aquí. En condiciones de seco se espera que la mayoría de equipos opten a realizar al menos 3 paradas  con el inconveniente de la perdida de tiempo ya que este trazado para entrar a boxes se pierde más de medio minuto, toda una eternidad, así que los que cuiden las gomas y puedan realizar solo dos paradas cuentan con un buen colchón de tiempo pero como pinta el panorama meteorológico para el fin de semana me parece que vamos a ver más las ruedas de lluvia que otra cosa.
http://www.accuweather.com/en/gb/silverstone/nn12-8/weekend-weather/330028
La climatología, con lo cambiante del tiempo aquí, puede convertir la carrera en muy emocionante. Es muy posible que llueva durante la clasificación o en la propia carrera con la consiguiente dificultad, todo se complica por lo que la estrategia de las paradas en Boxes puede definir el evento, así que recemos para que los cerebritos que mandan en el tema de estrategia no lo estropeen mucho sobre todo para los intereses españoles, que miedo me da. 
Silverstone no puede considerarse un circuito en el que los motores y frenos sufran mucho a pesar de que estén en aceleración máxima el 60% del tiempo de carrera, pero como las temperaturas suelen ser bajas la refrigeración es muy buena, pasándole lo mismo a los frenos al tener que utilizarse poco, solo el 16% de la vuelta, pero dadas las características especiales de este circuito, el coche no puede presentar debilidad alguna en ningún aspecto. Y es que Silverstone requiere un coche con un buen equilibrio, un motor de gran alcance y la potencia necesaria en altas y bajas revoluciones.

En fin, veremos como va el fin de semana esperemos disfrutar tanto como lo hicimos el año pasado después del despropósito montado por la FIA pero yo  que ustedes apostaría este año por Vettel-Webber que pueden ser los dominadores de la carrera pero con lluvia todo puede pasar y habrá que contar con Ferrari por ser un coche que genera mucha carga y deben de ir bien. Que nos divirtamos.