NOVEDADES EN BÉLGICA


Hoy analizaré las novedades que han instalado los coches en el circuito de Spa, todas centradas en mejorar la aerodinámica para esta carrera y para Monza pero con intención de evolucionar los coches poco a poco. Nadie ha realizado una modificación importante y seguimos a la espera de que LOTUS se decida por fin a poner el DDRS en carrera que no ha podido ser en esta ocasión debido a las malas condiciones climatológicas del viernes que les impidió probar las mejoras y han decidido correr con la configuración anterior y asegurarse el rendimiento que introducirlo y perder opciones de victoria o como se dice, más vale lo malo conocido...
De los equipos grandes solo Ferrari y McLaren parece traer cosas reseñables, aquí las tenéis.

FERRARI.
Una vez que parecen tener la configuración definitiva de los escapes, los italianos están centrando su trabajo en mejorara los aspectos que menos prestaciones presenta el coche, y uno de los más importantes es la velocidad punta y por ende la aerodinámica. así que casi todas las mejoras introducidas aquí son son casi todas en este aspecto aunque también había una configuración de motor especial para esta carrera. Se han centrado en disminuir la resistencia aerodinámica del coche, el drag pero intentando no perder carga, la gran panacea. Han traído alerones tanto delantero como traseros  nuevos para conseguir esto. Su alerón trasero sigue la fisionomía de Williams, arqueada en su parte inferior, aunque no en tanta medida como en el equipo ingles, con una zona inferior más estrecha que en Alemania como vemos abajo.

Nuevo alerón, curvado en su base inferior.
Alerón montado en Alemania

Otro aspecto a destacar de esta zona trasera en que los laterales de dicho alerón también se han modificado como vemos, reduciendo el numero de las aperturas laterales de seis a dos debido.


El delantero ha cambiado su zona lateral también para disminuir el drag, con un elemento menos. Para compensar esa perdida del elemento se aumenta  la inclinación de las alas y también se ha quitado el pequeño aletín horizontal en lateral. En la imagen vemos los dos elementos donde el montado en Alemania está situado en la parte inferior .

Realizaron pruebas para decidir si instalar o no el monkey seat pero al final decidieron no colocarlo, con el consiguiente tirito en la frente de Alonso a la periodista que se lo preguntó, sí es difícil ser periodista e ingeniera a la vez.


McLAREN
Después de las mejoras introducidas en las anteriores carreras el equipo McLaren sigue el proceso de desarrollo de su coche con un elemento innovador en su parte central, en la tomas de refrigeración han puesto unos soportes horizontales que sirven para sujetar el aletín lateral pero que a la vez sirve para dividir el flujo que pasa por encima del pontón en dos, uno laminado que estaría pegado a la carrocería y otro que según la forma que presenta, tiende a elevar el flujo que pasa por encima de él. Este elemento tiene dos funciones, crear un flujo de baja presión, el inferior que crearía carga y el otro superior es una incógnita aunque seguramente se incorporaría  al primero y por otra parte viendo sus aperturas laterales seguramente capte mejor el aire procedente del alerón delantero para dirigirlo pegado a la carrocería que de otra forma seguramente se perdería, así que ingeniosos sistema para mejorar carga.


Otro elemento modificado es la parte baja de los laterales del alerón traser, que se han reducido de manera importante.
Lateral en Alemania
Bélgica
Como hiciera Ferrari, los ingleses tampoco ha montado su monkey seat en el coche, es un elemento que genera carga pero en un trazado donde hay que reducir al máximo el drag, este elemento produce más perdidas que ganancias.

 Por último decir que tenían previsto empezar a probar su sistema DDRS que según dicen en el equipo es muy distinto al del Lotus pero al final, han decidido probarlo más adelante.

RED BULL
Nada nuevo aparentemente, las modificaciones específicas para el trazado.

ACTUALIZACIÓN 4-/9-12
Gracias a Otto por su descubrimiento.
MERCEDES

El equipo Mercedes se apunta  el primer tanto de los equipos que quieren imitar el sistema de Lotus. Si lo probado por los franceses se puede considerar de prototipo, la germano es la previa del prototipo ya que ni siquiera está conectada al alerón trasero. Están sondeando el terreno pero no tiene mucho sentido ya que la cantidad de dinero en su desarrollo será grande para las pocas carreras en las que la podrán utilizar, si es que lo hacen. Aquí tenéis las imágenes. Como veis cuenta con una triple toma  central para alimentar el sistema y la trasera es calcada a la del Lotus aunque con un caño de salida menor.

Toma desenganchada del alerón