LA HORA DE LA VERDAD


Llegó la hora de la verdad, a partir de esta tarde se acabara las balas de fogueo y empezará la munición real. Una vez vistos las primeras sesiones de libres no se ve nada nuevo en el horizonte, McLaren parece confirmar las buenas aptitudes mostradas por Hamilton en las últimas carreras, tanto en calificación como en tandas largas de carrera a una distancia muy corta con respecto a los Red Bull que parecen mostrar iguales aptitudes aunque con un ritmo menor. Ferrari sigue en su línea, muy competitivo con los compuestos más duros, con unos tiempos en tanda cortas a la altura de McLaren pero como sucede últimamente bajan mucho de rendimiento con el blando donde la brecha es mayor.
Veremos que tiempos marcan en los L3, quedará hacer los últimos retoques  aunque me temo que suceda lo de costumbre, quizás con una distancia menor gracias a lo corto del trazado de Interlagos. Habrá que esta muy atentos a dos aspectos, uno el estratégico y otro el meteorológico y los dos están enlazados. El primero, no hay que descartar que los italianos opten por realizar una configuración del coche para las condiciones de lluvia de mañana ya que las predicciones apuntan a que lloverá con un porcentaje de acierto del 60%, es más yo apostaría que lo harán si lo tiempos en los L3 no son buenos. Habrá que ver quiénes y cuántos se apuntan a realizar esta estrategia, seguramente los que vean que tengan pocas opciones de victoria y puedan pescar en aguas revueltas como son Lotus, Force India y Mercedes y eso influirá en la posición final en parrilla. Todos los que la realicen se verán condenados en seco, perdiendo tiempo y por tanto plazas en la parrilla con el riesgo que conlleva salir en la zona media con agua, aunque ese factor puede ser menor ya que el conservadurismo que suele mostrar dirección de carrera, dependiendo del agua caída en la pista les obligue a dar la salida tras el coche de seguridad. La segunda, los expertos en meteorología  tendrán trabajo extra, de su trabajo dependerá si se opta o no por ella aunque esta tarde puede haber sorpresas, se espera tormentas sobre las tres de la tarde, hora local de Brasil. A poco que se adelante puede que la Q3 se decida sobre piso mojado.
Difícil está el panorama, las cabezas pensantes empezarán a humear ya que hay mucho en juego. Está claro que quien más pierde es quien más deba arriesgar y arriesgar significa eso. Puede que muchos estemos deseando que caiga lluvia pero que nadie se engañe, la lluvia es una lotería, puede salir bien y te lleve a la gloria o puede salir mal y que un charco te deje en el muro en la primera vuelta, lo que parece claro es que salvo avería es el único factor que un piloto puede controlar y eso es lo que  queremos, lucha y que gane el mejor.