LA OPORTUNIDAD PERDIDA: ANÁLISIS ABU DHABI


Kimi en los altares.

Un día después de la extraordinaria y estresante carrera de Abu Dhabi sigo aún dándole vueltas a lo que voy a escribir. Tras una noche que me costó conciliar el sueño después de que mis “ángeles” no dejaran de revolotear en mi cabeza, analizando todo lo sucedido, intentando asimilar lo ocurrido, he preferido ver el vaso medio lleno aunque con la sensación de que se le ha escapado una de las mejores oportunidades para haber conseguido recortar muchos puntos a Vettel y eso me deja mal sabor de boca.
En condiciones normales, esta carrera hubiera sido una sangría para el de Ferrari, tras el abandono de Hamilton, el alemán hubiera ganado fácil y Fernando hubiera acabado tercero. Eso le hubiera dejado a 26 puntos a falta de dos carreras, un mundo viendo las prestaciones de cada uno. Salir de Yas Marina habiéndole recortado tres puntos a Sebastian es una gran noticia pero viendo los acontecimientos me parece poco botín para tanto esfuerzo.

Antes de nada, reconozco el gran talento del alemán, su ritmo fue muy bueno, arriesgando mucho para conseguir lo conseguido y de no haber mediado todo lo ocurrido hubiera terminado quinto seguro pero este fin de semana pareció haber realizado un pacto con el diablo y la balanza de "la fortuna"estos últimos meses se está inclinando a su favor drásticamente.
Al saber hacer le llaman suerte pero si empezamos a enumerar los incidentes se queda uno frío. Primero, se estropea los frenos en la L3 y no en carrera que le hubiera dejado fuera. Segundo, te rompen el alerón delantero y no te afecta para nada en la conducción, eso si, gracias a la flexibilidad del mismo ya que soportar el peso de coche sobre él y que solo se rompa el end plane tiene mérito, eso sí, la imagen de Newey mirando el alerón y pensando ¡no puede ser que no le afecte, en qué habré fallado!, impagable.

 Tercero, un incidente hace que salga el coche de seguridad y que te permita agruparte de nuevo al grupo, por aquel entonces perdía 20 seg con la cabeza pero al chocarse con el cartel te tuvieron que cambiar el alerón, a la postre eso le facilitó mejorar el ritmo lo suficiente para que cuando entró a cambiar la segunda vez la rueda se situara quinto con diferencia.
 Cuarto, que tus rivales duros se peleen entre ellos y te dejen el camino libre por delante poco a poco. No es lo mismo adelantar a un Marusia que a un Ferrari ¿verdad? Y no fueron ni uno ni cinco. Quinto, justo cuando acabas de cambiar tus ruedas, vuelve a salir el safety car y en ese punto me eché a temblar, le veía ganador de la carrera. Desaparecen los 29 seg que le alejaban de Button. De no haber salido, tenía asegurada la cuarta plaza pero le permitió luchar por la tercera y me temía que por las dos delanteras ya que  con las nuevas blandas del alemán  pudieran con las de Kimi y Alonso que estaban más usadas y encima eran los compuestos más duros . No llegó a ocurrir. Por último, la sexta, las condiciones del trazado. Con 2 zonas de DRS y 80 metros más en una de ella todo se facilita, en otros trazados como Hungría no hubiera llegado a los puntos.
¡Chapó para Red Bull!, alucino pensando como son capaces de adaptar un coche con reglajes tan diferentes y hacerlo funcionar perfectamente sin hacer una sola prueba. Mucho se habla sobre la inclinación, sobre DDRS, sobre fondos, difusores, etc. pero a la hora de la verdad cuando uno tiene un misil, lo tiene. Cambiaron caja de cambio para evitar averías en las próximas citas, suspensión trasera, seguramente dañada en la Q1, relación de marchas, fondo plano, quitas carga, todos encaminados a facilitar los adelantamientos y sinceramente, su ritmo era igual de bueno que sin ellos y eso es mérito de su diseño aunque aquí quiero decir una cosa, sí la FIA sanciona a un coche por una falta grave y lo envía al fondo de la parrilla ¿cómo permites que puedan modificar el coche? A mi parecer eso es inadmisible, tú puedes preparar el coche como quieras para la calificación del sábado pero debes de salir con lo mismo al igual que hacen los demás equipos con sus coches. La carreras empiezan los sábados y salvo accidente o avería se debe respetar lo que se hace ese día.
Del incidente del sábado, que decir, fue una cagada del equipo, se quedaron demasiado cortos de gasolina y punto, sanción al canto aunque quiero puntualizar dos cosas, una, quedó muy feo intentar culpar al motorista del tus errores. Me imagino que en Renault no sentaría muy bien la acusación y ya no los mirará con los mismos ojos y dos, existe un doble rasero en la FIA ¿por qué los comisarios creyeron a los chicos de Red Bull y   no a los de McLaren cuando sucedió lo mismo? En Barcelona Hamilton se quedó parado y el equipo alegó que había sido un fallo mecánico, los comisarios no aceptaron las alegaciones y revisaron la gasolina y los sancionaron. Esta vez, todo fue distinto, ¡sí les creyeron! pero la sorpresa fue cuando no dieron con la medida necesaria. Conclusión, si hubieran parado el coche 308 metros antes no los hubieran pillado y mentir, habían mentido los dos.
 Salir el último y terminar tercero le habrá dado un plus de energía a Vettel para lo que queda, sigue siendo el gran favorito por méritos propios a pesar del susto y los problemas del fin de semana. Gran recital de adelantamientos, 30,  más que en toda su vida en la F1 juntas, aunque luchados, luchados solo dos, los de Grosjean y Button. La suerte está para el que la encuentra, no para el que la busca pero hay que estar en el sitio justo para coincidir con ella.
 La agonía de Ferrari se prolonga una semana más, muchas mejoras, muchas historias y al final todo parece igual, los viernes son esperanzadores, los sábados te ponen los pies en el suelo tras la calificación  y el único objetivo es salir con vida de la carrera y el domingo a darlo todo para intentar mejorar la situación. 
Si el trabajo del fin de semana se centró en mejorar la calificación, miedito me da, sobre todo cuando calificó séptimo por detrás de un Williams y el Lotus. Esto no tiene vuelta atrás, las mejoras no llegan y las evoluciones no sirven o son menores que las de tus rivales, en circunstancias normales Fernando solo conseguirá el mundial si al coche de Sebastian le ocurre algo que le deje en la cuneta en lo que queda de mundial, si antes no ha ganado el campeonato, algo que puede ocurrir en la próxima carrera si gana la carrera y Fernando se queda fuera del podium, algo que no es demasiado complicado. La única opción seria que en Austin, una pista nueva en el calendario, que nadie conoce y que nadie tiene referencias acierten de pleno y Ferrari  adapte mejor su coche que los alados, lo mismo que  ha sucedido con el McLaren este domingo que no trajeron nada para esta pista y el rendimiento del ingles ha sido espectacular hasta su abandono. Algo que podría ser ya que nadie conoce las condiciones de la pista y todo es más complicado, todos parten de cero y quien más rápido de en el clavo tiene gran parte de la victoria. 
Si consigue salir vivo de esa pista, Brasil en principio les beneficia más a los rojos y hay muchas opciones de que llueva, todo estaría más abierto. 
  A pesar de todo Fernando ha sido capaz de sacar petróleo. Buena salida ganado una plaza, después el impresionante adelantamiento a Webber, de la misma categoría de Vettel a Button a dos vueltas del final. Cuando cayeron de rendimientos las ruedas de Maldonado, se lanzó al hueco para lograr la tercera plaza que se convirtió en segunda cuando abandonó Hamilton. Siempre a tope, siempre sin rendirse. Pudo haber ganado pero sinceramente la segunda plaza era un buen botín para una pista que no se le adaptaba bien al coche. En fin, una oportunidad perdida, carrerón de los dos contendientes.
 La desilusión del domingo se la llevó Hamilton. El coche se adaptó a la perfección al trazado árabe sin causa aparente pero dominó con mano de hierro todo el fin de semana, marcando uno tiempos increíbles con los compuestos duros. Tras la pole y un buen arranque de carrera siempre mantuvo al acecho al finlandés pero un problema con la bomba de la gasolina dejó sin potencia a su motor y le obligó a abandonar.  Mal final de temporada para él, o no tiene coche o cuando lo tiene se le avería y ganas le están poniendo. Button estuvo luchador, aguantó y presionó a Fernando pero al final sucumbió a los ataques de Vettel faltando dos vueltas pero mereció la tercera plaza.
 Por fin llego la victoria de Lotus, todo el año apuntando y cuando menos se esperaba aparecieron de la nada el sábado y tras una buena salida que dejó a Webber en su trasera, se fue a buscar al ingles, le ha costado seguir el ritmo del británico pero se ha mantenido a distancia de ataque. Cuando ha heredado el liderato no ha dado opción e incluso tiró fuerte después del último Safety para abrir hueco y no pasar aprietos. Genio y figura, sus conversaciones por radio son impagables. Gran victoria del finlandés para redondea la temporada de su retorno a la máxima competición que no buena  aunque segué vivo en el campeonato por deméritos de sus rivales que por méritos propios, por cierto, primera carrera del equipo desde que ganara su última el recordado Ayrton Senna en 1987, ahí es nada.
En fin, un GP para recordar que se terminó llevando Kimi, muy tensa y entretenida. Esto se acaba, ya solo quedan dos citas en el calendario y chicos, esto se escapa, esta ha sido una oportunidad perdida y pueda que no llegue ninguna más, o sí, quién sabe, habrá que tener fe y esperanza, así son las carreras pero eso será otra historia.
Pd: Sr. Lobato, Sr. Gene, que a estas alturas de vuestras carreras os de un ataque de nervios cuando el rubiales entre en la vuelta catorce y en la treinta y cinco penséis que es capaz de llegar a la meta con ritmo suficiente para ganar la carrera sin necesidad de cambiarlas ruedas, me parece patético y de una ignorancia supina y demostráis a veces que no tenéis ni puta idea, pero de buen rollo ¡eh! Previendo acontecimientos futuros, os aconsejaría que tomarais ya no unas tilitas, pasad a algo más duro, algún  valium quizás o si no mejor le dais el micro a Jacobo que es el único que parece tener algún dedo de frente en el equipo, aunque tenga menos calva que tú.