ANÁLISIS DEL FERRARI F138



Bueno amigos, ¿qué os parece el F138? Más bonito que el F2012 o al menos a mi me lo parece tras eliminar el feísimo escalón del morro aunque mirando y remirando me da la misma sensación que cuando analizaba el MP4-28, que este coche se parece más a una  versión B del F2012  que a un coche nuevo.
Por ahora, de todo lo esperado nada de nada aunque hay que ser cautos, sobre todo cuando escuchamos decir a Pat Fry que este coche, aerodinámicamente hablando tiene un largo recorrido y mucho trabajo en el túnel de viento. Para ser sinceros, la primera sensación que da el coche es que no es el coche del 2013, hay muchos cambios internos pero queda mucho por enseñar aún. Tras la larga lucha final, donde la mayoría de recursos se centraron en conseguir el mundial para Fernando, el diseño del F138 está inconcluso y habrá
que esperar los últimos entrenos para ver el coche definitivo para iniciar el mundial, en comparación con lo sucedido el año pasado y creo que puede ser así tras ver que el equipo Ferrari ha sido el único de los grandes presentados que han mostrado imágenes de partes críticas del coche sin tapujos y eso trina muchísimo y no es extraño pensar, sabido del secretismo con que todos tratan a sus diseños que muchas cosas cambiarán ¿por qué no se ocultan piezas? Para qué, si luego no lo van a utilizar.
También es cierto que se parte de un diseño revolucionario en sus orígenes que ha sido fiable en pista y por tanto, como sucediera con el coche ingles, tendrá que ser más una evolución que una revolución. Entraré a analizar el coche.
Lo primero que salta a primera vista es la ausencia del morro de pato. 
Comparación morro.

Ferrari mantiene la altura del morro, quizás la sitúe algunos  centímetro más alto y largo, utilizando un cono embellecedor para tapar el salto como permitió la FIA, parecen haber encontrado una solución aerodinámica eficiente, en comparación con el E21. La parte inferior del morro es igual, con los mismos elementos, esto demuestra que el trabajo intensivo que realizaron en esa zona es bueno y no es la parte más crítica del coche. Si existen variaciones en el final inferior  de cockpit, una especie de quilla de barco  que se encarga de distribuir el  flujo que pasa por el canal central a los laterales del coche, en la imagen lo podréis ver mejor, el recuadro A.
Esta pieza tiene una forma menos gradual y se hace más brusca como vemos. Otra modificación aparente son los pilares del alerón delantero, más anchos y llegan a la punta del morro (con esta configuración no hay posibilidad de morro flexible) que muestra una estructura de las alas iguales a las vista en el final del mundial.
El diseño del coche también se han modificado los anclajes de las suspensiones. En la delantera se aprecia que el brazo trasero se ha adelantado como se aprecia en la figura 1 pero también se ha modificado la trasera y esta con cambios más importantes (recuadro 3).

Este cambio en la suspensión trasera es importante. Por un lado, conocida la implantación en el nuevo coche de una caja de cambio más pequeña y compacta, permite que pueda ser instalada más atrás, permitiendo que uno de los anclajes de la suspensión sean más cortos, junto a una compactación interna del coche  en la zona central del coche (recuadro 2) haciendo que la sección media sea más ancha que en el F2012, ha dejando más despejada la trasera del coche. Puede que este nuevo configuración pueda tener dos causas, la comentada y un mejor reparto de pesos, uno de los problemas que dio el anterior coche.
Siguiendo con la trasera vemos como la tapa motor cae rápidamente hacia  el difusor (recuadro B). En los diseños anteriores, los italianos utilizaban un canal para la salida del aire caliente que salía de refrigerar el motor. En este caso desaparece, mostrando una zona muy trabajada y pulida..
Parece también que ahora tienen un ala de viga revisada con bordes curvos, como las tiene el McLaren y desconcertante me parece la forma del end plane del alerón trasero, con una doble línea de troqueles a lo largo de ella. Si fuera efectiva, me extraña muchísimo que sean mostradas en las fotos del equipo. En fin, habrá que investigar sobre ellas.
Del resto del coche, poco que mencionar, con loa alerones no voy a comentar nada, para eso estará el análisis de los entrenos en Jerez, los pontones de los radiadores son iguales y no parece que haber nada que indique que los radiadores estén inclinados como se dijo aunque si parece que en su borde de ataque superior sea algo más recto. Presenta la misma doble toma de admisión, una, la del motor y otra para refrigeración de los elementos internos del coche y poco más. No hay nada del colector estilo Red Bull, me imagino que será instalado con posterioridad una vez pulido el invento y veremos el difusor y alas utilizadas en los test, seguramente para Barcelona, pero eso será otra historia.
PD: Perdón a todos, creo que el análisis se lanzó en el proceso de creación y habrá vuelto a más de uno loco.