¿DÓNDE SOPLAN LOS ESCAPES?

Mucho se ha hablado y escrito sobre el soplado de los gases de escape. Cuando Newey decidió utilizarlos para crear carga aerodinámica dando posteriormente un paso adelante en el desarrollo de la idea, creando los mapas de motor radicales para conseguir el flujo de los gases necesario para que mejore el agarre en  el paso por curva , todos en mayor o menor medida lo han ido utilizando para este fin. Con la eliminación por parte de la FIA de este sistema y ubicar los escapes en una posición determinada para eliminar o evitar la influencia extrema de los gases de escape en el comportamiento aerodinámico global de los monoplazas.

Los equipos han ido desarrollando sus propios sistemas para intentar conseguir el máximo  de carga con ellos. Muchas veces hemos escuchado o leído que tal o cual equipo  conduce sus gases a una parte u otra de la zona trasera del coche. Convenientemente situados, los escapes de los monoplazas, aun teniendo que apuntar hacia arriba en un ángulo mínimo por normativa de 10º, pueden seguir llevando los gases a la zona más jugosa de la zaga del monoplaza, el difusor  y sus alrededores. Ahora, mediante una imagen espero que podáis ver claramente dónde dirige cada equipo sus escapes y por lo tanto, sus gases de escape.


Realmente esto no sería así, esta representación sería fiable cuando el coche está parado pero estas máquinas no se diseñan para estar paradas. Por tanto el chorro de gases que surge de los escapes no tendría una salida tan recta y directa como podemos ver en la comparativa ya que hay que tener en cuenta que el coche circula a una velocidad alta y por tanto, el impacto del flujo con el aire circulante desviaría ese flujo y lo conduciría a una posición distinta a la coloreada, arqueando dicho haz para dirigirlo a zonas más próximas a la zona central del difusor.
Muestra de la desviación del flujo.
Aun así hay  dos claras tendencias, unos equipos dirigen en mayor o menor medida los gases hacia el exterior y otros más hacia el interior de la zona trasera del coche. ¿Qué significa esto?   que los que soplan hacia fuera, McLaren, Ferrari y Lotus dirigen sus gases hacia la zona externa del difusor mientras Red Bull y Mercedes conducen los suyos al centro de la zona superior del difusor. Esta inclinación es importante ya que no siempre se va a la misma velocidad. En el caso de bajas velocidades, la haz se desviaría menos e incidiría en la rueda con el consiguiente sobrecalentamiento y desgaste más rápido de la misma, por ejemplo lo que le sucedía a Ferrari el año pasado con su configuración inicial.
Los beneficios de elegir la zona a conducir los flujos no lo tengo claro, todos generan carga aerodinámica pero no sé cuál es la mejor. Seguiré investigando para solucionarlo.