ESPERPENTO VERGONZOSO


Dice la Real Academia de la Lengua Española define el esperpento como el género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado aunque tiene una segunda acepción que lo define como un hecho grotesco o desatinado. La verdad es que durante la mañana de hoy sigo dudando entre ponerle este calificativo a lo sucedido en Australia en la primera calificación del año del mundial de F1o cambiarlo pero he pensado que todo es poco y me he inclinado por ponerlos todos. Ahí van: adefesio, espantajo, mamarracho, birria, grotesco, extravagante, disparate, desatino, ridiculez y viéndolos todos me decido mejor por ridículo y disparate, aunque los de vergüenza tampoco están mal,  deshonroso, abyecto, ignominioso, indecente, indigno, inmoral, indecoroso, ruin, vil, bochornoso, despreciable.
Sinceramente, la mala leche me sigue hirviendo dentro del cuerpo y la cara de tonto sigue presente en mi rostro, no sé bien si  será por la perdida de tiempo  o por el madrugón innecesario que me he dado, no lo tengo aún claro.
Yo os juro que cada día este tema lo entiendo menos sobre todo después de escuchar en tiempos pasados que habían pensado poner aspersores para regar la pista para dar espectáculo. Me imagino viendo a los pilotos de la época de los ochenta descojonados de risas al ver lo de esta mañana. Señores ¿De qué va esto? ¿Los pilotos de esta época son niños de infantil que no pueden rodar en pista mojada? ¿Tan mal estaba la pista? ¿Qué harán cuándo llueva de verdad? ¡Alucino!.
Señor Todt, ¿Cuánto hay que esperar para quitar de en medio a ese impresentable llamado Charlie Whiting? ¿No se da cuenta que es una lacra para este deporte? Increíble, llegada la hora ver rodar al coche médico en pista y no desprender spray y se retrasa 10 minutos ¿Por qué? Esperar ese tiempo, volver a salir y desprender aún menos spray y lo vuelven a retrasar ¿Por qué? Lo posterior fue aún peor, cuando llegada la hora fijada, que llevaba un rato lloviendo y ves rodar al coche médico y !oh, sorpresa! sus ruedas desprenden el triple que  al principio, va y los deja salir pista ¡Increíble! 

Primer coche de seguridad.
Tercer coche de seguridad.




Y la guinda, para el final. Escuchasteis  las escusas puestas ¡¡qué había muchas piezas de coches por la pista!!  ¿De qué coches? Si Massa y Esteban se salieron en el mismo sitio y Pic se llevó puesto el alerón en la primera salida ¿Veinte minutos? Las cabezonadas de un abuelito chocho, pensó que llovería aún más fuerte pero nunca  lo llegó a hacer, se dio cuenta que la había cagado la primera vez y ya se le fue todo de las manos ¿Para qué retrasar veinte minutos más si sabias que te quedabas sin luz? Sí se dio cuenta mi hijo que tiene siete años cuando me dijo: Papa, cuánto dura la Q2 y la Q. le contesté que medía hora y me dijo, pero si ya es casi de noche y aún no han empezado ¿Por qué no lo suspendieron antes y no dejas a todo el mundo con la cara de tonto delante de la televisión? Ah!, lo mismo era por eso, para tener doble espectáculo, pero si es como el de hoy, malamente vamos.
En fin, lo dejo, me tomaré luego un cubatilla para ver si se me pasa el mosqueo y calmo los ánimos pero yo sigo diciendo esto: CUANDO LLUEVE LA CARRETERA SE MOJA PERO PARA ESO ESTÁN LAS RUEDAS DE LLUVIA, PARA CUANDO SE MOJA Y EL QUE NO QUIERA CORRER QUE VAYA ANDANDO O MÁS DEPASCITO, por que yo puedo entender que se suspenda por la llegada de un tifón como sucedió en Japón hace algunos años pero por lo de hoy ¡vamos, vamos, vamos!.
Es cierto que la seguridad debe primar por encima de todo, pero no a cualquier precio y seguro que todos hemos conducido por carreteras en peores condiciones que las que se han visto hoy en Albert Park.
No lo digo por que le perjudique a uno o beneficie a otro ya que sigo pensando que la pole se la hubiera llevado el mismo pero lo de hoy es una forma de adulterar la competición.
En fin, como dice Otto, tendré que verlo con filosofía y calma y gracias a mi amigo Ricardo le voy a dar un toque de humor al tema. Como diría el genial Selu uno de los grandes del carnaval de Cádiz en su chirigota Los Entaraos "yo como entiendo una mijita de automovilismo porque me he llevao 30 años empleado en unos coches de choque...por eso cuando escucho a los tontos estos decir, nooo es que esta chispeando... es que hago aquaplaning... aquaplaning??? una pala y una espigocha te daba yo a ti, hombre!!!"...