PREVIO GP CHINA



 Bueno amigos, por fin vuelve los coches a la pista después del lamentable parón de tres semanas que nos ha dado el abuelito Bernie. Después de un arranque de competición sin respiro con las carreras de Australia y Malasia, el "gran circo" se traslada al país de los más de mil trescientos millones de habitantes para  continuar con la gira asiática. Llega la tercera prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2013 y con ella veremos, si se puede por fin el rendimiento real de cada monoplaza de cara al resto del año ya que ni el trazado urbano de Albert Park ni la lluvia en Sepang no nos dejaron ver y este año no habrá dudas, el sol brillara desde el viernes hasta el domingo. 
La pista china es relativamente joven en el calendario, pero sus largas rectas y su inestable climatología siempre nos han dado sorpresas. El circuito Shangai  es un trazado permanente situado en plena ciudad, a unos 30 kilómetros del centro de la urbe con la que comparte nombre.  Es una de las múltiples obras de Herman Tilke dentro de un país, China en la que hay que implantar la F1  con calzador si hace falta ya que sería uno de los grandes negocios del abuelito. Está construido en una antigua zona pantanosa, con la friolera de 40.000 pilares de hormigón, creando un trazado estético y uno de los mejores del mundial.

Circuito muy técnico con una orografía más bien plana, con muy pocos desniveles pero bastante revirada, con mayoría de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad.. Tiene una longitud de 5.451 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 56 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.066 km. Lo conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas. Tiene dos largas rectas, los mejores puntos para poder adelantar y  cinco puntos de fuertes frenadas que se combinan con otro buen puñado de curvas rápidas. La más lenta, difícil y para mi, una de las más bonitas del mundial es la primera,  el yim yam. En esta curva es muy difícil marcar una trayectoria fija y cada cual la coge como puede ya que produce mucho subviraje. 

La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo el viernes y van evoluciona muy rápidamente durante todo el fin de semana, incluso durante la misma carrera, haciendo que gomas que no funcionen bien en el primer tercio de carrera sean fenomenales al final de la misma.
La exigencia de frenada en China es media-baja. Si bien hay cinco puntos donde hay que exprimir los frenos, las largas rectas facilitan la tarea de refrigeración. Por tanto aquí los frenos no sufren demasiado. 
La carga aerodinámica aquí es compleja, no es una pista de alta carga aerodinámica precisamente por sus largas rectas pero si debería serlo ya que hay muchas curvas que lo hacen necesario. Siempre es susceptible de poner algo más  y poder tener ventaja en las zonas reviradas y sobre todo en la S que forma las curvas 7 y 8 ya que tiene curvas de carga media/alta pero no suele ser mucha ya que en la recta se perdería aún más y te pasarían muy fácilmente. Veremos por tanto, distintas opciones, unos volarán en rectas y perderán en los sectores de curvas y viceversa. 

Las largas recta serán un reto para los motores ya que hay que pisar a fondo durante mucho tiempos. Es más, los equipos montarán nuevos propulsores aquí por eso
Este año Pirelli montará en China los compuestos blandos (Amarillo) y medios (Blanco) y según comentan desde el suministrador de los neumáticos, esta pista no es tan exigente con las gomas como fue la pista malaya y la estrategia más factible por parte de todos sea la de tres paradas. Shanghái requiere de un alto nivel de agarre mecánico para los neumáticos ya que las largas rectas y sus rápidas curvas producen a los neumáticos un elevado calor que hay que tener muy en cuenta.
Este año, como en casi todas las carreras del mundial tendré dos zonas de activación del DRS. Este año será en las dos rectas, en la de meta, nueva este año y en la más larga, que es la utilizada en los últimos años que está situada entre las curvas 13 y 14 con el punto de medición  situado en medio de la curva 12.
La climatología será benévola, brillará el sol y la temperaturas serán agradables, rondando los 24ºC en el ambiente.

Estas tres semanas de descanso para los aficionados, no han sido tal para los equipos. Tras lo visto en las dos primeras citas del año, las fábricas han estado trabajando al 100% de su rendimiento para poder llevar a la pista de Shanghái nuevas piezas y actualizaciones para sus respectivos monoplazas así que veremos muchas cosas nuevas en los coches.  Habrá que estar atento.

Bueno amigos, esperemos ver una carrera divertida y luchada. Por fin sabremos como puede ir los coches tanto en calificación como en carrera sin ninguna mediación climatológica para poder salir de algunas dudas tras los dos Gp iniciales. Ya os contaré todo, pero eso será otra historia.