ANÁLISIS GP MÓNACO: LA GRAN MENTIRA DE LA F1



Bueno amigos, terminó el Gran premio de Mónaco 2013 tras disputarse una de las carreras más trepidantes, divertidas, espectacular del año, con gran cantidad de cambios de lideres tras una lucha alucinante por ganar esta carrera… ¡Espera, espera, espera! Que me estoy liando, eso fue lo que estuve soñando ayer mientras me echaba la siesta. Una vez recordado lo sucedido tengo que reconocer una cosa, sí, me dormí. ¡Menudo tostón!  Menos mal que Mónaco es una vez al año que si no quedarían seguidores.

Si tuviéramos que buscar una carrera que tenga un patrón fijo año tras año no tardaríamos mucho en encontrarla, es esta y si encima salen dos coches de seguridad en los momentos claves que eliminan de una tacada las pocas opciones de lucha que pudiera haber, más todavía. No puedo con esta carrera. Tantas tonterías para nada. Una victoria aquí da prestigio. Suelen ganar siempre los grandes pero a veces, las circunstancias hacen ganar al que menos méritos tiene por la peculiaridad del trazado, como le sucedió a Vettel el año pasado y no lo digo por antipatía, ha sido por ser el último caso. 
Una buena idea sería terminar la carrera una vez concluida la calificación y nos ahorrábamos el disgusto del domingo, eso sí, si dan lluvia los dejamos correr aunque visto lo visto, con tres gotas suspenderían la carrera. Total, para una vez cada diez año que sucede algo, poco vamos a perder. Sinceramente, si no fuera por los chanchullos de todos estos peces gordos que saben vender mejor que nadie humo como si fuera caviar  y por los favores debidos gracias a la cantidad de dinero negro/blanco metido en este tipo de paraísos fiscales, otro gallo cantaría. La pista del principado no debería tener cabida en el calendario, pero la pela es la pela como sucede en los circuitos otros circuitos perdidos de la mano de dios, montados gracias a los petrodólares o a la explotación de su población.
Cómo resumir la carrera con una palabra. Tostón. ¿Se nota que me ha gustado?
Fue un domingo ferroviario, íbamos de trenecito en trenecito. Tras una salida más que limpia, todos se centraron en conservar las ruedas para intentar ir a una sola parada. Esto hizo que tanto la cabeza de carrera y de forma indirecta el reto de coches fueran dos segundos por vuelta más lento de lo normal. Ante la “imposibilidad” de adelantar lo mejor era dejar espacio para que las ruedas no se estropearan y apretar al final de la tanda para intentar adelantar en el box. Sinceramente, no creo que todos los que pensaban ir a una parada lo consiguieran. Red Bull seguro que no, pero Ferrari tampoco aunque nunca lo sabremos. La FIA comete un error al permitir cambiar las ruedas cuando hay bandera roja, adultera la carrera y destroza cualquier estrategia, dándole mayores facilidades de victoria a los que van en cabeza.
Tras la reanudación, volvió a surgir el trenecito hasta el final para intentar que las ruedas llegaran con vida tras las 30 vueltas que restaban. En fin, un tostón.
Este fin de semana volvemos a tener dos ganadores y dos perdedores claros. Los primeros, Mercedes y Red Bull y los segundos, Ferrari y Lotus. Vamos por parte.
Los grandes dominadores del fin de semana han sido los chicos plateados. Su dominio ha sido total y de no ser por el error cometido tras la salida del coche de seguridad hubieran conseguido el doblete sin problemas. No supieron cubrirse las espaldas como si hicieron los alados y le costó cara la jugada. Fue un fallo de principiante por parte del jefe, el Sr. Brawn que parece haber perdido los maravillosos reflejos que mostraba años atrás. Estaría pensando en su próxima jubilación. Un accidente de ese calado tenía que traer consigo sí o sí, la salida del Safety como sucedió, tarde, pero sucedió. Los Mercedes han demostrado que se han adaptado mejor que nadie a esta pista y sus tiempos en clasificación y carrera  hacían imposible cualquier posibilidad de adelantarles y no hay que culpar de eso a la pruebas realizadas en Barcelona. Desde la carrera en España todos les apuntaban como candidatos a la victoria como así han sido, pero volverán las pistas normales y los situarán en su posición habitual. Gran carrera de Nico que está demostrando muchos galones en este inicio de campeonato, salvo las veces que apuesto por él. Gana  a su compañero en todo, en el manejo de las carreras, gestión de los neumáticos y en calificación. En fin, tendré que volver a confiar en él. Primera vez en la historia que padre e hijo ganan en esta pista. Cuánto talento junto.
El gran beneficiado para el campeonato ha sido Vettel. Si en la carrera anterior sus rivales recortaron puntos, en la siguiente los vuelve a recuperar. En este continuo toma y daca sale victorioso gracias a la  regularidad y sobre todo, cuando él lo hace mal, los demás lo hacen rematadamente mal y eso ayuda a mantenerse líder con una carrera de ventaja sobre el segundo. Sabía que los Red Bull serían competitivos aquí, ya lo dije hace dos semanas aunque son especialistas en taparse los jueves para luego “sorprender” el sábado y la verdad es que despistan y mucho. Toda su ventaja la consiguieron en la calificación y poco más pudieron hacer, evitar cometer errores y aprovecharse de los que cometieran los demás como bien hicieron. El alemán sigue siendo el máximo candidato al título si consiguen solucionar los problemas con las ruedas y si la suerte sigue a su lado como hasta ahora. Veremos. 

Los grandes derrotados, los Ferraris en primer lugar. De decepcionante calificaría el fin de semana. Todo el potencial que parecían tener el jueves se difuminó rápidamente desde los terceros libres. El coche tiene todos los elementos indispensables para rodar bien en un circuito urbano como el del Principado: tracción, carga aerodinámica, motor. Pero en la clasificación ya se demostró que les costaba excesivamente calentar bien los neumáticos delanteros, viendo como Fernando abortaba su penúltima vuelta para calentar las ruedas. La primera escusa sobre lo sucedido fue culpar a la bajada de temperaturas del sábado. Excusas, el domingo hizo calor y tampoco fueron bien. La segunda la dio Fernando y los pitoflautas le siguieron la tontería. Había perdido carga tras comerse el trozo de alerón de Pérez. Excusas, a esas alturas te había pasado el mexicano y Sutil, bastantes vueltas antes te la daba con queso en Loewe. Las comparaciones son malas, pero útiles. Sergio estuvo varias vueltas con la mitad de los elementos del alerón delantero. Qué nos vas a contar. Mala, muy mala carrera de Fernando. Cuando demuestra talento se le alaba pero cuando no da la talla, se le tiene que criticar. El adelantamiento de Pérez fue duro pero lícito. En su descarga decir que no perdía nada y de haber cerrado la trayectoria estarían los dos fuera pero la pasada de Sutil fue un error garrafal. Sabía que lo intentaría en ese sitio y lo tapó en dos ocasiones, pero Alonso trazaba esa curva demasiado abierta para mantener las ruedas y mejorar su tracción en la salida. Eso tiene sus consecuencias, tarde o temprano alguien se metería. Button estuvo a unos centímetros de conseguirlo llegando a tocarse con él pero Sutil lo tuvo más fácil ya que no le dejó espacio, le abrió diez puertas. El error es suyo y de nadie más. Si a eso le sumamos que calificó sexto y se le colaron dos, el octavo era más que merecido.Terminó séptimo y gracias. En fin, todos los días no está uno brillante. Peor lo tiene Massa, que parece haberlo cogido el gustillo a tragarse la misma curva. Mónaco se les ha atragantado a los rojos y eso que en teoría no les venía demasiado mal. En fin, en Canadá ira la cosa mejor.
Lotus también salieron mal parados del principado aunque en esta ocasión más por fallos de otros. Han pasado desapercibidos y si había opción de ir a una parada no pudieron hacer nada. Kimi, en su duro combate con Pérez salió perjudicado ya que pincho la rueda y tuvo que volver a entrar a cambiarlas aunque pudo conseguir un punto tras terminar décimo. Su compañero, como Massa, más tiempo en los muros que en la pista. 
Las gran novedad han sido las “mejoras” de  McLaren. Sí, va a ser flor de un día. Dieron con la tecla y gracias al pírrico ritmo marcado en carrera les ha permitido estar más cerca de lo que realmente deberían haber estado. De no ser por los Safety no hubiera podido luchar como lo han hecho. El más fogoso ha sido Pérez, la tercera vez que lo nombro. Fue la pimienta a una carrera aburrida. Sus adelantamientos, extraordinarios, peligrosos, pero precisos, salvo la cagada final. Valiente el mexicano. Sus hachazos le permitieron adelantar primero a su compañero, a Fernando después y terminó emparedado con el muro tras el tercer intento con Kimi. Consiguió aguantar con el alerón mermado pero tras saltarse la chicane por tercera vez seguramente sería sancionado. Mejor abandonar.
Los Force Indias dieron la talla. Sutil tras una magnífica carrera terminó quinto  por méritos propios. Buen rendimiento está dando este coche y sus pilotos.
En fin, aburrida, muy aburrida. Los continuos accidentes lastraron una carrera sin brillo y lustre. Si ya es penoso ver como ruedan aquí, más penoso es verlos ir a cámara lenta para no estropear las ruedas. Lo único bueno que tiene Mónaco es que después viene Canadá, la próxima cita del campeonato. En ella seguro que encontraremos mayor diversión, menos es imposible, pero eso será otra historia.
PD: Dato curioso, el minuto más visto de la carrera fue a falta de 12 vuelta. ¿Se quedó todo el mundo dormido después y por eso bajó la audiencia?