LÍOS Y MÁS LÍOS


Sí, sinceramente, esta historia de los Pirrelli es un autentico lio. Hoy digo una cosa y mañana otra distinta pero la noticia surgida hoy es MUY IMPORTANTE para dejar claro lo que va a suceder a partir de ahora. Han cambiado las tornas y parece que vuelve la cordura a todo este lio. La noticia dada por Car and drivers y otros medios es esta:  
Pirelli escucha a la FIA: los cambios en los neumáticos sólo podrán mejorar su seguridad
Las gomas no se pueden modificar para reducir el número de pit-stops

Las modificaciones que Pirelli presentará en sus neumáticos el próximo mes de junio tendrán por único objetivo acabar con la delaminación de los P-Zero. Paul Hembery ha confirmado que los cambios no serán radicales, motivo por el que la alteración en el rendimiento y la degradación de los neumáticos será mínima.
Bueno, grandes noticias para Ferrari y Lotus, y malas para los demás. Cordura, hacía falta cordura y ha sido la FIA la encargada de ponerla. He mencionado en muchas ocasiones hablando de este lio, que no se debería cambiar las normas de juego a mitad de una partida y que sobre todo, la causa real de las modificaciones que Pirelli quería introducir en sus ruedas era por un problema de seguridad. Esto se confirma al 100%. El organizador encargado de gestionar la competición ha hablado, tarde pero ha hablado  ya que no habían dicho ni nada hasta ahora y lo ha hecho para poner a cada uno en su sitio y de paso tirar de las orejas al fabricante italiano.  Era un problema suyo y ellos deben solucionarlo introduciendo medidas de seguridad para evitar la deslaminación de la rueda pero nada más. Quién no se adapte a sus especificaciones tendrá que encontrar una solución para hacerlo pero la historia se zanja.
Que una carrera necesite 4 o 5 paradas era algo que se sabía, es más, era algo que se les había pedido como hemos dicho en muchas ocasiones y no es una escusa, se queje quién se queje. 
El problema principal del cambio en la estructura de la rueda es que se adultera la competición, por un lado y sobre todo es que habría que realizar algunas pruebas extras para poder afinar cada máquina a dicha estructura de neumático y eso, una vez iniciada la competición no es de recibo. 
Por tanto la FIA determina que una alteración tan importante en la estructura y composición de las ruedas en plena temporada requeriría del pleno consenso de la parrilla pero eso no es así, no habrá cambios  puesto que escuderías como Lotus y Ferrari no tardaron en expresar su disconformidad ante una decisión que, a su entender, cambiaba las reglas del juego cuando la partida ya había empezado.

Pirelli ha adaptado su discurso a la circunstancia reglamentaria –el artículo 12.6.3 del Reglamento Técnico– que les recordó la FIA. La institución presidida Jean Todt no vio con buenos ojos la voluntad de los italianos de cambiar sus neumáticos para volver a las especificaciones de 2012, si bien sí les exigió que trabajaran en su producto con tal de erradicar la repentina laminación que ha sido protagonista en los últimos Grandes Premios.
"Lo que intentamos es encontrar un punto medio. Los cambios necesarios serán menos de los previstos en un primer momento", ha reconocido Paul Hembery en declaraciones a la agencia Reuters.
Pese a sugerir hace unos días que contemplaban la posibilidad de rescatar algunas características de los P-Zero del año pasado para reducir el número de paradas en boxes, Hembery ha matizado ahora sus palabras.
"Algunos equipos han trabajado de una forma determinada para optimizar los neumáticos y el chasis, y no quieren perderlo todo por un cambio radical. Estamos intentando encontrar algo que sea deportivamente equitativo para la mayoría, y que nos permita librarnos de esa amenaza –la delaminación, n.d.r.–.  Creemos que podemos conseguirlo sin hacer un cambio que alterara radicalmente el trabajo de los equipos hasta el momento", ha dicho el británico.
Pues nada amigos, muy buenas noticias. Parece ser que todo se quedará más o menos como está, como era lógico pensar.