jueves, 6 de junio de 2013

!BOMBAZO!


El Pirelligate esta cogiendo un color oscuro, casi negro para los intereses de Mercedes. La noticia surgió ayer a ultima hora. La FIA va en serio con el tema y envía al Tribunal Internacional para juzgar a la marca alemana por los delitos cometidos. De la investigación sobre el test de Ferrari se ha cerrado como era lógico. Una prueba privada realizada por particulares con el coche del 2011 no tenía nada que ver con esto. Os dejo el comunicado, es éste:

Los comisarios del Gran Premio de Mónaco elevaron en su informe a la FIA un problema referente a una sesión de pruebas de neumáticos llevada a cabo por Pirelli con la participación del equipo Mercedes AMG Petronas F1 en Barcelona durante los días 15 al 17 de mayo de 2013 [1].
La FIA pidió aclaraciones de Pirelli y el equipo Mercedes AMG Petronas F1 a este respecto.

La FIA pidió a todos los demás equipos de F1 que proveyeran a la FIA la información que pudieran tener respecto a cualquier prueba llevada a cabo por Pirelli durante la temporada 2013.
A la luz de todas las respuestas recibidas y a la vista de la información recogida durante esta investigación, el presidente de la FIA, actuando como el órgano instructor de la FIA, ha decidido:

· Llevar el caso que concierne a la sesión de pruebas de neumáticos llevada a cabo por Pirelli y el equipo Mercedes AMG Petronas F1 en Barcelona entre los días 15 y 17 de mayo ante el Tribunal Internacional de la FIA porque resulta de la investigación que las condiciones de este test podrían constituir una brecha de las normas aplicables de la FIA.
El Tribunal Internacional de la FIA está llamado a tomar una decisión en cumplimiento de las Reglas judiciales y disciplinarias de la FIA.
[1] El informe de los comisarios llega tras las protestas hechas por Red Bull Racing y la Scuderia Ferrari con ocasión del Gran Premio de Mónaco contra Mercedes AMG Petronas F1 respecto a su participación en las pruebas de Barcelona del 15 al 17 de mayo de 2013.
La historia se está poniendo muy fea. Seamos claro,  Mercedes será sancionado sí o sí y ahora entrará en juego la política para que los daños sean los más leves posibles. Los delitos son muy graves y las pruebas contra ellos son muchas. Las presiones serán fuertes, de uno y otro lado y empiezo a contar los días que faltan para que surja algún comunicado desde la casa madre diciendo que se plantean abandonar la máxima competición del mundo del moto. Se admiten apuestas. Yo digo que en menos de dos semanas.
Ésto es una bomba de relojería va a terminar explotándole a alguien en las manos. Si la sanción es grave, como debería ser visto lo visto, alguna cabeza-equipo saldrá de la F1. Si la respuesta de la corte es dura pero sin pasarse, la partida seguirá jugándose y todos amigos. Seguramente los tiros vayan por ese camino. Por último, si la sanción es timorata tendrán dos consecuencias, por un lado las críticas a la FIA y al tribunal serán tremendas por parte de otros equipos y de paso darás alas a que otros para hacer lo mismo. Total, si el castigo es pequeño, que más da. Yo tengo una opinión clara. Si la sanción por un delito es dos euros menor que el gasto que supone implantar medidas para evitarlo, los listillos cometerán el delito. Os aseguro que no ocurriría si la sanción fuera miles de veces superior.
Pues delicado, muy delicado. Ahora tendremos Mercedes hasta en la sopa.
Otra cosa que quiero apuntar y directamente no va enlazado con el tema pero si está relacionado.
Este fin de semanas los equipos podrán probar el prototipo del nuevo neumático trasero que Pirelli implantarán a partir de el Gp de Inglaterra. En el previo dejé caer la idea pero viendo las previsiones meteorológicas puede que nadie pueda probarlos este fin de semana. La lluvia parece garantizada para el viernes, día que han determinado para poder hacer las pruebas. Si  llueve como parece que va a suceder no podrán testarlos y el problema será grande ya que los llevarán a Silverstone con 0Km. Otra papeleta para la FIA. ¿Qué harán? la gran duda. Lógicamente los equipos no deberían utilizar estas ruedas en inglaterra. Si la medida era por seguridad no tendría lógica. Si lo hacen, algunos se quejarán y dirán que Mercedes tiene ventaja. En fin un lío. Veremos como termina el tema.