jueves, 13 de junio de 2013

!UN BONITO VÓRTICE!

Bueno amigos, hoy quiero enseñaros una imagen curiosa. Soy reacio a hacer un artículo a partir de una fotografía pero esta lo merece. Comenté en el análisis de las novedades que los equipos traían a Canadá que las modificaciones que Ferrari introducía en su alerón delantero estaba encaminada a crear carga y generar vórtices que  faciliten el tránsito del flujo por la rueda, que es el elemento que mayor resistencia genera en un F1. Es muy difícil poder filmar esos remolinos, solo en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas facilitan su visión y el fin de semana pasado ambas condiciones se produjeron para captar la instantánea de arriba. La imagen es espectacular, nuestros ojos se centran rápidamente a la parte trasera del coche pero hay un matiz más interesante aún y que pasa inadvertido. Es éste.

Se aprecia como por la parte superior de la rueda pasa un remolino de aire. Su trayectoria indica que procede del flap superior del alerón, como vemos levemente en esta imagen inferior. Viene marcada para facilitar la tarea.
Curioso, verdad. Si pincháis en la imagen original podréis apreciar que en la rueda izquierda también hay uno similar.  La falta de tiempo me lo impide, tendría que repasar gran parte de los entrenos pero yo juraría que viendo los libres vi como también se creaba otro vórtice de gran tamaño gracias a los laterales del endplate del alerón delantero pero e intentado encontrar la imagen y no he podido. Un fallo, tenía que haber anotado la hora. 
Por cierto, estas fotografías me vienen bien para mostraros otra de las actualizaciones que Ferrari trajo a Canadá y que también utilizaron en Mónaco y es la toma externa para refrigerar los frenos delantero. Lo comentó un amigo lector y ya a aparecido. En los dos trazados era necesario un extra de refrigeración y con el sistema convencional utilizado por Ferrari no era suficiente. Ahí lo dejo.