ANÁLISIS GP DE GRAN BRETAÑA: NO APRENDIERON NADA



Efectivamente, como todos habéis podido comprobar los chicos de Mercedes no aprendieron nada de nada en el famoso test de Barcelona. Bueno amigos concluyó el Gran Premio de Gran Bretaña del 2013 y la cosa está más que calentita y la verdad no tanto por el calor. Lo vivido este fin de semana en Silverstone tiene multitud de puntos para analizar y poco tiempo para hacerlo que viene la cita alemana empujando así que voy al grano.

De bochornoso calificaría todo lo visto este domingo. Sinceramente, no sé por qué no se detuvo la carrera y se suspendió. Estos es un deporte de élite y el riesgo está presente en cada centímetro de la pista pero es un riesgo controlado. Los coches son seguros, los pilotos tienen el talento suficiente y las protecciones adecuadas para su práctica pero si las ruedas explotan de manera inexplicable como ocurría una vez tras otra al inicio de la carrera eso es suficientemente grave como para evitar riesgos innecesarios, que para que haya algún fallecido siempre hay tiempo. Yo no sé que pensarán en Pirelli, pero os puedo asegurar que no me gustaría verme en su pellejo, sobre todo del equipo de diseño que creo que están preparando todos las maletas para irse al paro. Si entrar en el mundo de la competición genera buena publicidad y beneficios para tu empresa no me puedo imaginar cuánto daño te puede traer todo lo que está sucediendo. Si después de todo el lío del test no consigues solventar el problema, todo lo contrario generas otro peor, me da que hay que ir buscando urgentemente proveedor para el año próximo. Lo peor de todo es que ya tienen experiencia, les había ocurrido algo similar en el mundial de rallys hace unos años. Esto hay que solucionarlo ya, sin excusas. Tendrán que realizar un test para todos menos para uno y utilizar definitivamente la estructura del año pasado, se queje quien se queje.  


Por un lado, me desdigo públicamente de lo dicho hace algunas fechas. Este mundial es cosa de dos equipos si las cosas no cambian rápido. Red Bull & Mercedes serán los coches que se lleven la palma ya que no tengo ninguna confianza que Ferrari entre en la lucha. Parece muy radical viendo la situación del mundial. Fernando, 21 puntos por debajo de Vettel, más o menos los mismo que tiene de ventaja con Hamilton, pero si clasificas como el culo, no son capaces de adaptarse a una pista que les favorecía y viendo como éstos dos han sido competitivos en trazados tan distintos como son Mónaco y Silverstone, apaga y vámonos ya que en tres carreras les ha pillado los de abajo y se te escapa el de arriba.
Tanto unos como otros son rápidos en calificación, han solucionado los problemas con las gomas haciendo que sean veloces y constantes en carrera y sobre todo viendo la nula evolución de los rojos desde hace dos meses, sinceramente, me recuerda tanto, tanto lo sucedido en años anteriores que directamente no cuento con la capacidad de reacción y la competencia de los chicos de Maranello, aunque hay una cosa positiva, ahora no podrán echarle las culpa a su túnel de viento, trabajan desde finales de año en el de Toyota. Será que también estará defectuoso. Lo cierto es que todas las piezas que traen desde Barcelona van de vuelta a la fábrica y si ha principio de años el F138 era junto al Lotus el mejor coche de la parrilla ahora van bajando a marchas forzadas y si tienen que estar esperando que los coches de sus rivales se les reviente la rueda o abandonen, mal futuro les queda.
No todo es negativo, menos mal que de vez en cuando les funciona la cabeza a alguno y tienen reflejos para acertar con la estrategia y otros talento para corregir las deficiencias.
La carrera de Fernando y Felipe impecable, para mi una de las mejores de los últimos años. El español realizó una magnífica remontada, con mucha valentía en algunos adelantamientos y mostrando que es lo mejorcito que tiene el equipo, pero eso no es suficiente. Massa salió como un obús pero el reventón le relegó a la parte trasera y ya todo se empezó a torcer. En fin, quisiera ser optimista pero las circunstancias lo impiden, lo que si es cierto que con fortuna lo que parecía ser un descalabro se convirtió en una remontada ya que han salvado por los pelos una sangría de puntos mayor. Esperemos que el naufragio rojo acaecido en Inglaterra espabile al personal para el futuro pero viendo la proximidad de la cita alemana, no habrá tiempo para muchos cambios. Nunca llegan los parones a gusto de todos.
La carrera de los Mercedes fue sorprendente destacando el carrerón impresionante de Hamilton. Como muestra, el final. De no ser por la falta de vueltas que quedaban es capaz de arrebatarle el podium a Fernando y eso que tenía sus ruedas muchas vueltas más. Cierto que le benefició las continuas salidas del Safety pero parece cogerle el pulso poco a poco al coche. De no haber mediado la explosión de su rueda hubiera ganado de calle la carrera. El día estaba de cara para su compañero. No destacó tanto como el ingles pero supo aprovechar la oportunidad tras los descalabros de los líderes. Los continuos coches de seguridad le perjudicaron y estuvo también apunto de perder el liderato al final por el ímpetu del Red Bull de Webber, incluso llegando a no ceder el ritmo con bandera amarilla, un factor que casi le cuesta la victoria. Del coche decir que la mejoría ha sido exponencial desde Barcelona y no hay nadie en el padock que no lo achaque a ese test. Lo de Mónaco no podía tomarse como significativo. En Canadá sufrieron pero era aquí donde íbamos a comprobar si los 1.000 km de test en Barcelona habían rendido sus frutos. Primero Hamilton y luego Rosberg, demostraron que el Mercedes ha superado los problemas de manejo de la goma. Rosberg ganó y Hamilton fue capaz de recuperar desde la última plaza hasta la 4ª. No más preguntas señoría.Probaron piezas nuevas con toda seguridad y se centrarían en perfeccionar su si sistema fric. Lo cierto es que van como un tiro y recuperando puntos a marchas forzadas, si no vuelven a aparecer averías inoportunas, estarán en la cabeza dentro de poco.
La cruz este domingo fue para Vettel. La buena fortuna esta vez le dejó de lado y una avería inesperada en la caja de cambio le dejó en la cuneta cuando era el máximo candidato para ganar la carrera. El alemán hizo una carrera sin muchos problemas. Adelantó a Rosberg en la salida y se mantuvo al acecho de Hamilton hasta heredar la cabeza. Arriesgaron mucho desde el box manteniéndolo en la pista en plena vorágine de los neumáticos, tanto que después del cambio sus ruedas mostraban signos de fatiga que le podían haber costado caro. Podía haber sido un domingo perfecto para él, con sus rivales directos retrasados en carrera pero la vida es así y Fernando le ha recortado un puñado de puntos. 

Se nota que esta es la carrera favorita de Webber, una vuelta más le faltó para ganar  un GP donde casi siempre está espléndido. Una malísima salida, con toque incluido de Grosjean, no podía ser otro le relegaron a la cola del pelotón pero supo reponerse y remontado posiciones hasta la segunda plaza final. Mark es imprevisible, o está apático o realiza algunas carreras fantásticas. Su decisión de abandonar la F1 por el WEC y Le Mans, ha sorprendido a muchos, sobre todo viendo su actuación. No sé si es hartazgo de la situación en Red Bull pero de haber querido podría encontrar plaza para seguir más años, aunque es preferible dejarlo en la cabeza que mendigando con coches sin caché.
Bueno, lo dejo. Apuntar el enésimo fallo estratégico de Lotus que le costó un buen puñado de puntos y sigue en caída libre. Próxima cita GP de Alemania este fin de semana. Gracias a la avería sufrida por Vettel se ha insuflado aire fresco en el mundial para que pueda seguir la emoción mucho tiempo más, pero eso será otra historia.