TEST EN SILVERSTONE DÍA 2 Y 3.



Concluyeron los test en el trazado de Silverstone donde se han mezclado las futuras promesas del automovilismo mundial con los titulares de todos los equipos, salvo la sancionada Merced. Han sido tres días intensos de pruebas en el trazado ingles donde se ha podido ver menos cosas de las esperadas. Quiero hacer una matización sobre el artículo anterior. Comenté que se utilizaron pocas piezas a la espera de la llegada de los titulares pero quiero decir que la FIA prohibió que los gallos de los equipos probaran piezas aerodinámicas, un trabaja exclusivo para los jóvenes pilotos y se tenían que centrar únicamente en probar los nuevos compuestos  de Pirelli.

Mucho se ha hablado de estos test pero al final han quedado más que descafeinados. Veamos los motivos. La gran expectación que produjeron estos test vinieron de la mano de la necesidad que tenía la FIA de utilizar unas jornadas de test para mejorar la seguridad de los neumáticos tras el bochornoso espectáculo que se dio tras el Gp de Gran Bretaña de hace algunas semanas. El momento era ideal. Como en anteriores temporada, el máximo organismo permite unas jornadas de test donde se permite a los novatos poder montar estas máquinas, algo que en anteriores ocasiones era imposible tras la prohibición de los test en plena temporada, el lugar habitual para estas futuras figuras. En esta ocasión se han mezclado política y seguridad. Realmente no hubiera tenido tanta importancia de no haber mediado el Pirelligate y todas las consecuencias que trajo. Pienso, visto lo visto que Mercedes ha salido victorioso de todo este envite, tras ver la ridícula sanción y lo explico.
El equipo alemán dispuso de tres días de test privados donde nadie le controló qué piezas probaba y en ese aspecto nadie tiene dudas que realmente lo hicieron. Viendo el resultado de sus coches desde Barcelona no hace falta decir más. Para ello utilizó a sus pilotos titulares, algo que en principio no desvelaron y que posteriormente restaron importancia, como es lógico. No niego que un joven piloto no pueda probar cosas pero realmente, las posibilidades de evolucionar determinadas partes del coche no entran dentro de sus funciones. Bien, tras todo el lío fueron sancionados con no poder realizar los test de los que estamos hablando, a mi parecer una sanción ridícula. Aceptaron la condena. Un matiz importante, no protestaron, algo que demuestra que realmente no le daba demasiada importancia el hecho de no acudir ya que pilotos jóvenes, inexpertos son.   
Todos montan en cólera y piden un test para ellos, pero la FIA les dice tururú. Pero, mira tú por donde, sucede lo de Inglaterra y los equipos vieron el cielo abierto. La FIA determina que los titulares puedan ir al test. Estupendo, tres días de evolución, los mismo que dispuso Mercedes. Todo queda compensado. Aquí paz y mañana gloria. Mira tú por donde, los chicos plateados empiezan a protestar y piden que ellos también quieren ir. Qué curioso, antes restaban importancia al hecho de que  los titulares pilotaran y ahora era un agravio comparativo. Efectivamente, el morro teutón tiene fama de ser grande y duro, y se ha podido demostrar en todo este asunto. No sé qué ni quién hizo rectificar a la FIA, lo que está claro es que lo consiguió ¿Habrá obtenido algún nuevo modelito de esos caros que tiene una estrellita en el capó? El máximo organismo le dio parte de la razón a Mercedes y empezó a matizar  e ir poniendo trabas al personal. Primero dijo que el test era de jóvenes y por tanto tenía que ir ellos unos determinados día. Vale, bien, acepto, pero no quedó ahí la cosa. Posteriormente prohibió que los titulares hicieran pruebas aerodinámicas y piezas importantes del coche. Para ello, la FIA dispondría de un comisario por box para comprobarlo. ¡Ya la hemos jodido! Y de camino perjudicado a todos. Me pregunto ¿Mercedes también tenía ese comisario? La respuesta es que no.  Por último determinó que solo podían realizar los test para mejorar la seguridad de las ruedas. Es normal que algunos se cabrearan y dijeran que ellos no trabajaban para Pirelli y que si no les obligaban, no irían. Sí, lo dijo Fernando pero si lo dijera Vettel le daría la razón.
Por tanto, lo que parecía ser tres estupendos días de test como los de antes, se convirtieron en algo descafeinado. Los jóvenes pilotos se han encargado de realizar las pruebas aerodinámicas de las pocas piezas que trajeran a estos test.
Después de todo esto no hay que perder el norte. Unas pruebas de este tipo son de gran ayuda para todos los equipos sobre todo por el tiempo que pueden dedicar a realizarlas, ocho horas diarias. En cada carrera los equipos disponen de los libres 1 y 2  para dedicar parte del trabajo  al desarrollo futuro del coche pero la cantidad de tiempo en los entrenos está muy limitado, sólo una hora y media cada una. Otro factor a tener en cuenta es que las condiciones de temperatura del asfalto son muy diferentes a las 10 de la mañana en unos libres que a las 3 de la tarde en plena carrera. Solo en unos test de este tipo se puede configurar piezas en esas condiciones de pista.
Bueno, analizado lo anterior vamos a ver algunas cosillas nuevas en los coches.

McLAREN
Últimamente dedico poco tiempo a los chicos de Woking pero sus resultados y la nula confianza de recuperación a lo largo de la temporada no me motiva el dedicarles tiempo. Puede que me equivoque pero son mis sensaciones. En McLaren han dedicado mucho tiempo en optimizar su sistema de escape para conseguir mejores resultados con el efecto Coanda. Para muestra dos imágenes. La primera vemos como en el suelo hay distribuida una gran cantidad de líneas. Para ello se utiliza una pintura especial para medir la temperatura. El material se aplica con un pincel o pegar en una cinta y el color cambia de brillante a opaco cuando se alcanza la temperatura especificada. Con este sistema se puede dibujar un mapa de la distribución de temperatura en la superficie del suelo con una precisión del 1%.


La segunda imagen muestra como han instalado un dispositivo en lateral del alerón trasero para montar una cámara de infrarrojos. La finalidad es medir la temperatura que alcanza la superficie de la rueda.
  
 
 LOTUS 
Un par de cositas interesantes. Primero el dispositivo montado en sus ruedas. Esta pieza es un transductor de fuerza de la rueda. Ese tipo de dispositivo está equipado con llantas modificadas y proporciona datos sobre la variedad de las fuerzas sufrida por la rueda a distintas velocidades de rotación (rpm). Este dispositivo consistía en una llanta de magnesio, el cuerpo del sensor de aleación de titanio y los sensores y no es la primera vez que Lotus utiliza este tipo de dispositivo. Su utilidad es la siguiente. Pirelli ha introducido modificaciones importantes en la estructura de la carcasa de la rueda. Esta variación cambia el comportamiento del neumáticos haciendo que los Pirelli tengan forma y sufran deformaciones diferentes, especialmente en las curvas. Estas deformaciones pueden aumentar o incluso disminuir la zona de contacto de los neumáticos con el suelo e incluso causar un consumo excesivo. Para entender mejor este fenómeno y cómo cambia la forma de los neumáticos en función de las fuerzas longitudinales y laterales aplicadas en la combinación rueda-neumático se utiliza el transductor. Además de la evaluación dinámica de los neumáticos, el transductor de fuerza de la rueda también puede proporcionar ayuda en el perfeccionamiento de los reglajes de la suspensión sobre todo cuando hay que frenar.


Estos chicos, erre que erre, siguen trabajando con el DRD. También se aprecia como hay ligeras modificaciones en el monkey seat y en snorkel con respecto a Alemania. En esta ocasión está unido con el alerón mediante una ligera pieza metálica.
Izquierda Silverstone, derecha Alemania
Bueno amigos, no tengo tiempo para más. Si surgen algunas novedades más os mantendré informado, pero eso sera otra historia.