ANÁLISIS GP BÉLGICA: TODO EL PESCADO VENDIDO



Bueno amigos, concluyo la decimoprimera prueba del campeonato 2013, el Gp de Bélgica de F1 y la sensación es que este campeonato ya tiene dueño y que lo único interesante que queda de aquí a que concluya el mundial es saber cuándo se proclamará Sebastian vettel el cuádruple campeón del mundo más joven de la historia, eso sí  y quién será el subcampeón.

No ha sido este año una carrera emocionante la vista en el trazado de Spa, es más, me pareció aburrida. En el primer cuarto de prueba  ya estaban aclaradas las primeras cinco posiciones y se acabó lo que se daba, no hubo más historia ,el resto fue un espectáculo soporífero sin posibilidad de que nadie alcanzara a nadie.
La victoria del alemán fue incontestable, perfecta. De no haber sido por la lluvia que facilito la tarea del Mercedes de Hamilton para conseguir la pole, Spa 2013 hubiera sido propicio para que Vettel hubiera conseguido fácilmente el Gran Chelem, pero se lo fastidió el ingles, ¡vaya por Dios! El dominio del binomio RB9-Vettel es incontestable, y lo digo así ya que Webber está  pensando  más en su retirada que en otra cosa y sus actuaciones no están a la altura de la máquina que monta, algo muy parecido a lo que le sucede a Massa que parece estar cortado por la misma tijera.
Del Red Bull han desaparecido todos los problemas que dificultaron el inicio de temporada y se está comportando a las mil maravillas en cualquier condición que se le presente, sean trazados lentos, rápidos, con mucha o poca carga y si a eso unimos el magnífico trabajo del rubiales, sin fallos, con tranquilidad, conduciendo a las mil maravillas, mostrándose sobrado pues qué posibilidades tienen los demás para arrebatarle el campeonato. Ya os lo digo yo, salvo cataclismo, ninguna.
La victoria se cimentó en la primera vuelta. Una vez se partió sin incidentes todo fue coser y cantar después de adelantar a Hamilton en la recta tras Eau Rouge gracias a la séptima más corta montada en el RB9. El resto, vía libre hasta la meta. Consiguió su diferencia habitual, unos 4 seg. en poco tiempo y a dosificar neumáticos. Fue tanto el potencial que tenía que cuando amenazaba lluvia, se permitió el lujo de sacarle 1 seg. a  Fernando al comentarle el box que se distanciara poco a poco. Menos mal, si le llegan a decir que lo hiciera de manera urgente, miedo me da pensar la diferencia obtenida. La demostración final, vuelta rápida incluida a falta de dos giros para concluir ¡Qué más decir!
Pues nada amigos, se abren las apuestas ¿Dónde ganará el mundial? Yo digo que a falta de tres o cuatro carreras. Veremos.
Del resto de los terrestres le toca el turno al segundo. Tras el cero de kimi vuelve ahora a recuperar el puesto cedido al fines hace un mes pero será difícil que pueda mantenerlo hasta el final de la temporada, sobre todo viendo la cagada del sábado en calificación. Si aspiras a luchar por el mundial, en una cita donde el F138 demostraba tener muy buen ritmo en condiciones tanto de seco como en mojado y  no solo ritmo de carrera, sino incluso en clasificación. De haber tenido un rendimiento aceptable  la primera línea hubiera sido más que factible. Fernando la vuelve a cagar y voy a tener que darle la razón a los que dicen que no es su punto fuerte, algo que ya se sabía pero que en los momentos más delicados parece que le pesa la responsabilidad y no rinde al nivel que debiera un doble campeón como él. Unos le echan la culpa al equipo. Le sacaron tarde a la calificación, vale pero a mi parecer, en esta ocasión no fue el equipo quien falló. En su segunda vuelta lanzada se salió y perdió unos segundo valiosos que le impidieron realizar un último giro como sí lo hicieron los que a la postre consiguieron las tres primeras plazas, pero en su última vuelta cronometrada solo puedo acabar sexto y eso es muy, muy, muy poco para alguien que se juega el cetro mundial. Viendo el ritmo mostrado por Vettel en carrera no habría tenido mucha importancia haber calificado mejor ya que hubiera sido imposible alcanzarlo pero quién sabe, podía haber perdido muchos puntos de manera innecesaria.
Menos mal que todos los problemas que aparecen el sábado suelen desaparecer el domingo. Memorable la remontada. Partiendo desde la novena plaza tocaba arriesgar y así lo hizo desde que el semáforo se puso en verde. Tuvo suerte en la salida de coger el camino ideal. Busco el hueco dejado por Di Resta y consiguió el rebufo de Webber que le dejó en el interior de la curva donde no hubo nadie que le molestó. Se la jugaron los dos cuando iban emparejados hacia la subida a Eau Rouge, siendo el australiano quién levantara el pie. En ese momento era cuarto pero sus rivales fueron cayendo en batalle directa uno a uno a lo largo de las vueltas, sin que las estrategias entraran en liza. La segunda posición tiene un saber agridulce. Por un lado, la satisfacción de haber conseguido un buen resultado cuando estabas en las cuerdas en un momento del año en que sabes que si fallas se te escapa el mundial, pero por otro lado llevas acabando por detrás de tu más directo rival una carrera sí y la siguiente también y esa no es la forma para poder recortar puntos. En Spa hemos podido ver una mejoría sustancial en el coche, el coche ha vuelto a ser competitivo y eso es una gran noticia y da cierto aire de esperanza. No sé si la mejora se debe a ser una pista que se adapta a las mil maravillas al Ferrari o por las mejoras introducidas en el coche pero lo que está claro es que no es suficiente, o tienes una máquina que te permita ganar de forma regular o el mundial se acaba cuando quieras darte cuenta, y hay que tener en cuenta una cosa, un cero te elimina de la competición mientras que Vettel tiene dos balas en su recámara. Como dice Fernando, en Monza y en Singapur veremos los pasos siguientes de este proceso. Esperemos que así sea. 
No nos lo quisieron enseñar. No la extracción de petróleo en el Ártico.
No fue el trazado belga una buena pista para los intereses de Mercedes. No parecían tener un buen ritmo desde el viernes pero era algo que extrañara en ellos, suele ser habitual pero esta vez parecía que iba en serio. El W04 presentaba mayor carga aerodinámica que sus rivales y eso se notaba sobre todo en mojado. Gracia a ello se llevó Hamilton la pole y era paradójico ya que quince minutos antes se libró por los pelos de quedar eliminado en la Q2 por doce milésimas. Pero sin previsiones de lluvia para el domingo, era cuestión de tiempo que fueran sucumbiendo aunque no tanto como se esperaba. La tercera posición final del ingles le hace meterse de pleno en la lucha ya que Rosberg parece perdido en la inmensidad y no está realizando actuaciones demasiado brillantes desde hace algunas carreras.
El que parece descolgarse de la lucha es kimi. Mala suerte tuvo el finés que tuvo que retirarse tras 25 vueltas por un problema en el disco de frenos delantero izquierdo, que comenzó a deteriorársele ya desde las primeras vueltas. No suele ser ocurrir mucho, pero ocurre. Y puede ser debido a un fallo de fabricación o algún elemento bloquease las tomas de aire del freno. Fuera lo que fuera el disco se sobrecalentaba y duró lo que duró. Raikkonen perdió la segunda posición de la clasificación y ha caído hasta la cuarta. Sin embargo el coche sigue siendo y a poco que mejore, que lo hará, dará mucha batalla. En Monza, Lotus tiene previsto presentar una importante evolución.
Genial, jeje.
Los ingenieros del equipo galo pretenden aumentar el “paso más largo”, es decir la distancia entre las ruedas delanteras y las traseras. Eso se logra modificando el chasis o modificando la estructura de los brazos de la suspensión. Esta evolución permite que el coche sea más estable y veloz en las curvas rápidas. Por otra parte, el equipo sigue trabajando en mejorar el doble DRS y seguramente lo usen en la carrera italiana.
Bueno amigos, no tengo tiempo para más. Próxima cita Monza, territorio Ferrari. En el trazado italiano tiene que ganar sí o sí, de no suceder eso sería una decepción. El F138 es un coche que va estupendamente con poca carga y es veloz en recta. Ya no hay margen, si se aspira a algo hay que empezar a recortar. Veremos, pero eso será otra historia.