FERRARI PRUEBA SU V6 TURBO EN FIORANO

Bueno amigos, empieza la carrera para el 2014 y ya empiezan a salir cositas interesantes sobre el tema. Lo más destacado de la última semana ha sido la “confirmación” de la puesta en funcionamiento del motor V6 Turbo de Ferrari. No está contrastado al 100% pero apunta que así sea.
Una de las ventajas de tener una pista propia y ser un fabricante de coches de muy alta gama es que puedes hacer pruebas cuando quieres y este ha sido el caso. Según apuntan diversas fuentes, Ferrari parece haber probado su nuevo motor F1 para 2014 en un LaFerrari el día 27 de Noviembre en Fiorano ya que esta es la única manera legal de poder  probar el nuevo motor de F1 a tiempo antes comenzará las pruebas de invierno. 
La única constancia de ellos es el sonido que producía la nueva maravilla roja, que dista mucho del sonido original de un V12 que monta.
Para conozcáis algo más la máquina, el LaFerrari  es el próximo superdeportivo de edición limitada, que viene a revalidar el lugar del Ferrari Enzo, y a competir contra el McLaren P1. Cuenta con una plataforma híbrida, con un motor V12 de 6.3 litros, que genera 800 hp a 9000 rpm, y 700 Nm a 6750 rpm. También cuenta con un motor eléctrico de 163 hp extra y 270 Nm de torque, para quedar así con una potencia conjunta de 963 hp, la que llega al eje trasero a través de una transmisión de doble embrague y 7 velocidades.
Lo importante de esto, es que logra unas prestaciones impresionantes. Puede acelerar hasta los 100 km/h en menos de 3 segundos, hasta los 200 km/h en menos de 7 segundos, y hasta los 300 km/h en menos de 15 segundos; la velocidad tope es de 350 km/h.
El vehículo tiene un peso de 1255 kg, con una distribución de 41/59. El sistema HY-KERS significa 140 kg extra de peso, principalmente a las baterías que van montadas en el centro del vehículo, y que se recargan por recuperación de la energía del frenado.
Ferrari confirmó que la producción será limitada a las 499 unidades, y que ya la mayoría tiene dueño, pero no indicó cuando comenzarán las entregas. El valor de cada uno es aproximadamente de 1.7 millones de dólares, vamos, lo que llevo yo en el bolsillo cada fin de semana para irme de copas. Casi nada.
Pues bien, todo apunta que Ferrari ha modificado uno de estos engendros  para dar cabida al nuevo motor y poder hacer test en pista con él. También se sabe que Ferrari está buscando dentro de su gama de vehículos un modelo para instalar los motores V6 Turbo en algunas de su línea como un guiño al nuevo coche F1 ( especialmente el 458 ). La tecnología V12- V10  tendrá que ser cambiada por estos motores más ecológicos y tarde o temprano tendrán que montarse en el barco los de Maranello ya que dentro de su gama  no hay ninguno con este tipo de motoración.
El LaFerrari con el V6 Turbo presenta una toma de admisión extra.

Sin duda es una idea interesante si Ferrari ha decidido utilizar LaFerrari como una “mula” teniendo en cuenta que Rory Byrne, uno de los jefes de diseños de la Scuderia desde hace un año ayudó a diseñar el chasis de fibra de carbono para el coche que añade 1/5 de la rigidez torsional sobre el Enzo. Byrne, el eterno rival de Newey lleva un año en exclusiva trabajando en el proyecto del 2014 del equipo de Fórmula Uno para intentar volver a la senda del triunfo.
La modificación del coche debe de des importante ya que un coche de calle no puede montar directamente un motor de F1. Sería ciertamente necesario adaptar el LaFerrari en muchos aspectos como son el extremo trasero de la unidad de alimentación del coche, la caja de cambios y la suspensión para poder ser atornillada al monocasco.
Ha dos elementos que confirman la noticia. Nadie pondrá en duda que el sonido es de un turbo. Ese zumbido es característico y no se escucha en los V12 convencionales. Por otro lado el coche tiene una toma de admisión situada en la parte superior del techo que no está presente en el LaFerrari para alimentar directamente de aire al motor. Este dato es fundamental. No tendría mucho sentido que los italianos prueben otro motor que no sea el del F1 cuando no tienen ningún motor en la última fase de diseño para los coches de calle.  Por último Ferrari twitteó una imagen de un camión descargando algo y lo tituló "lo que podría ser? 2014 F1 shakedown?" 


En fin, parece que muchos respiran tranquilos ya que se ponía en duda los plazos de diseño del motor. Ya lo dije algunas semanas, la base del motor está lista desde hace tiempo y solo queda afinarlo. Ferrari comunicó que no habría puesta de largo de dicha pieza a diferencia de los competidores y así ha hecho. De todas formas, una foto o un montaje infográfico  es eso, una foto. Aquí os dejo un vídeo para que podáis escuchar el nuevo V6 Turbo de Ferrari.

 Os dejo abajo otro vídeo con el sonido V12 original del LaFerrari para que comparéis.