HOMO TECNOLOGICUS



Tiempo de navidad, tiempo de regalos. Qué difíciles son estas fechas. La verdad es que es un lío, lo mires por donde lo mires. Los niños lo piden todo y se tira uno todo el día, catálogo tras catálogo mirando qué y dónde sale más barato, pero lo peor no es eso, luego está mi pareja. Nunca acierto y mira que me llevo tiempo dándole vueltas al coco esperando que este año de en el clavo o al menos, no me duela mucho cuando me lo tire a la cabeza. Es lo malo de que no le guste la F1, si así fuera le dedicaba un artículo pero creo que no cuela. Qué difícil es la navidad.

Pero hay que ser positivos, siempre están los benditos abuelos. Con ellos nunca hay problemas. El acierto es seguro. Una buena bata y unos buenos calcetines y más contentos que un ocho, o al menos eso dicen. “Cositas que de calor, que son muy agradecidas y déjate de esos aparatejos que nunca entiendo.”  Eso dice la mía. La pobre lleva tres años con el televisor nuevo y no hay maneras que salga del Canal Sur. Solo sabe dos botones del mando, el tres y el que apaga y enciende el aparato y a veces aún así tengo que hacerlo yo porque se le olvida. ¡Ay, maldita tecnología! La verdad, no sé que pasa con las personas mayores que se le atragantan tanto. 
Algo parecido a lo de mi madre le pasa al Sr Montezémolo. Parece que le tiene algo de manía a las nuevas tecnologías. El presidente de Ferrari, ha criticado duramente la prohibición de hacer test durante la temporada y ha afirmado que invertir dinero en los simuladores que utilizan los equipos del Mundial de Fórmula 1 es "una broma".
El Sr mayor dice que la FIA “les han obligado a invertir mucho dinero en esas terribles y artificiales máquinas en lugar de hacer pruebas en Fiorano o en Mugello" "Es ridículo que en la Fórmula 1 no se permita hacer test y haya que gastar mucho dinero en el túnel del viento, en el que desarrollamos la parte aerodinámica que no podemos traspasar a cualquiera de los coches de calle" para luego decir la siguiente bravuconada de pijo prepotente con mucho dinero "Si alguien no tiene dinero para hacer pruebas, sería mejor correr en GP2 o en karting o jugar al baloncesto. Yo quiero que haya test en primer lugar para dar a los jóvenes pilotos la posibilidad de pilotar coches y ganar experiencia" ¡Piensa igualito que mi madre!, por cierto, podría haber buscado una escusa mejor. El cuento de los jóvenes pilotos no cuela mucho y otro apunte interesante: Sr Montezemolo, los motores V10, el corazón de la F1 cuando Ferrari dominaba  tampoco se podían traspasar a cualquiera de los coches de calle.
Muchas veces lo he comentado en este blog cuáles son los males que aquejan al equipo Ferrari y cada día estoy más convencido en lo que digo. Los altos mandatarios que habitan en Maranello están caducos, anticuados y como se dice en mi tierra, un poco chochos. Ferrari sigue anclada en la F1 de hace treinta años, por no decir algunos más y las cabeza directoras del equipo siguen añorando un pasado que nunca volverá y lo malo no es eso, es que siguen creyendo y luchando para que aquellos maravillosos años vuelvan algún día. 
Simulador de vuelo.
Esas bromas, como usted dice han permitido a Red Bull crear una  de las mejores máquinas que ha visto la F1 en toda su historia. Los simuladores son el futuro, perdón, debo de decir el presente de cualquier tipo de tecnología que se precie. No hay ningún piloto de grandes líneas en la aviación  comercial que  no haya realizado su rodaje en simuladores. Esas bromas, como usted dice han salvado a miles de vidas en todo el mundo y hacen que los vuelos sean seguros y que sus pilotos estén mejor preparados. Y  pongo solo un ejemplo, podría seguir y hacer una lista de las que hace época.
Hace falta sangre nueva en el equipo y no lo digo desde el punto de vista técnico. El cavallino rampante se hace viejo y es necesario un nuevo semental que reemplace al decaído. Son necesarios dirigentes con miras de futuro, que acepte no solo la época en la que vivimos sino que sea capaz de adelantarse a los acontecimientos. Red Bull es lo que es porque fueron capaces de tomar ese rumbo hace casi diez años, los mismos que lleva los rojos de retraso con ellos.  
Sus declaraciones las tenía bien pensadas aunque no sé si bien meditadas. La causa no es clara pero yo tengo mi teoría. Se realizaron después de una comida, seguramente el vino le nublo un poco las ideas. Los argumentos fueron los siguientes: los test ofrecen una buena oportunidad de visibilidad a los patrocinadores, son menos caros que construir y desarrollar cada mes los terribles simuladores.
Chico, en un examen te pongo un cinco raspadillo aunque si estoy de acuerdo con una cosa que dijo aunque con matices "también quiero dar más oportunidades al publico porque entre los fines de semana de grandes premios la Fórmula 1 queda en silencio. No hay nada entre dos fines de semana", agregó. Sr Montezemolo, la gente que va a los test es mínima en comparación con la que suele acudir a una carrera y salvo que la televisión de algún país lo haga, los test no se retransmiten. Si las audiencias televisivas de los libres en un Gp son bajas, la de un test ni te cuento.
Este argumento solo tiene un elemento que él no menciona y si tiene gran importancia. Los test facilitan la presencia público de  todos los niveles económicos. El precio de la entrada en bajo y casi todos pueden permitírselo. En Jerez, las entradas rondan los 5-20€ y eso facilita la tarea a los menos pudientes. Otro aspecto positivo es la inyección de dinero que un evento de esta categoría deja en la ciudad. Hoteles llenos, sueldos de comisarios, venta de entradas, etc que sin ellos se pierde y hace que los grandes circuitos dejen de ser rentables.
El broche final. El presidente de Ferrari cree que, aun sabiendo que los costes de la Fórmula 1 son muy elevados, la restricción de las pruebas en pista va en detrimento de esta especialidad. "Yo creo que si en el fútbol quieres competir en la Liga de Campeones tienes que contratar buenos jugadores y a veces tienes que entrenarte hasta cinco veces al día. Esto es una competición".”Si nos dejaran hacer pruebas el escándalo de los neumáticos no habría sucedido. Para Pirelli también es muy difícil porque no pueden hacer ensayos", comentó.
Sr Montezemolo, el Homo Sapiens Sapiens ha evolucionado. Ya lo dijo Darwin, en su teoría de la evolución de las especies. Ahora está llegando el turno al Homo Tecnológicus y por mucho que quiera resistirse o añore el pasado no volverá.  La F1 de constantes pruebas es el pasado y por desgracia para usted, el as que contaba en la manga lo ha perdido. De poco sirve ya tener una pista propia donde poder realizar los test. El día en que la mentalidad del presidente asimile las circunstancias actuales y  no vaya cuarenta años retrasado, volverán a ser un equipo grandes, pero eso será otra historia.