ANÁLISIS DEL FORCE INDIA VJM07


Nos pilló a todos desprevenidos. Por sorpresa, este miércoles el Force India se mostró al público y se llevó el honor de ser el primer coche del 2014 en poder verlo. No digáis que de colorído no es bonito, eh. La verdad es que me gustaN mucho sus colores, eso sí, poco más podemos deducir de él. Una sola instantánea y de perfil poco ayuda a la hora de analizar el coche. ¿Qué podemos ver en las imágenes? Mas bien poco pero algún jugo le sacaremos.

Antes de entrar a analizar el coche veamos una gráfica comparativa de las máquinas del 2013 y 2014 que aclarará muchos de los conceptos.

Del morro (recuadro 1) poco podemos hablar. Visto de perfil no hay manera de conseguir información y solo  que se aprecia que está más bajo, como era de esperar y que Force India han optado por dos pilares que soportan el alerón delantero muy anchos, parecido al diseño del Mercedes W04. Sobre la nariz, no queda demasiado claro que tenga la famosa trompa del oso hormiguero aunque viendo el corte y los reflejos en él yo apostaría que así será. 





De la parte entre pontones y el morro solo comentar dos aspectos. Por un lado soy incapaz de ver el Turning Vanes debido al ángulo lateral de la imagen. Tampoco se aprecia el escalón que algunos decían que se vería en él aunque aún es pronto y si aparece se verá en Jerez aunque la rueda estaría estrategicamente situada en la imagen suministrada para no verlo. Si es verdad que el divisor del VJM07 está más retrasado que su predecesor creando uan mayor zona sin elementos que permita canalizar un amplio flujo de aire si entrara (recuadro 2). 

El bargeboard o aletín vertical junto a los pontones cuya función es dirigir el flujo de aire de manera eficiente hacia la parte trasera por el fondo plano y la cubierta motor, asi como reducir al mínimo el drag generado por la parte ancha del monoplaza es muy similar a los usados al final de la campaña anterior como también sucede con el deflector situado bajo el pontón. Junto a la cabina hay un pequeño elemento blanco (flecha roja) que podría ser un generador de vórtices (imagen de abajo). También vemos que en la parte superior del pontón lateral encontramos una ranura salida (flecha azul), este tipo de ranura no son nuevos y ya han sido utilizados por equipos como McLaren y Toro Rosso en el pasado como una manera de hacer más eficiente el trabajo del aire que pasa por el pontón. ¿Será como la lámina de aire que presentaba el RB9 en su morro y que ideó Sauber?  Ya veremos.
  La zona central del coche es muy convencional. La tendencia general será encontrar superficies anchas sobre las tomas de refrigeración que mantendrán un descenso gradual y constante hacia la trasera del coche con el fin de enviar la mayor cantidad de flujo sobre el capó hacia la zona del difusor. Se aprecia una salida extra junto al habitáculo del piloto (recuadro 3). Muchos usan esas salidas, y suelen utilizarse pare evacuar aire caliente de la refrigeración de la mecánica interna del coche, posiblemente. Habrá que ver si es ocasional aunque seguramente sea persistente ya que la refrigeración será uno de los caballos de batalla este año.




Un elemento nuevo en este coche es la doble entrada de refrigeración junto a la toma de admisión muy similar a la usada por Ferrari (recuadro 5). Su función principal será refrigerar la caja de cambios aunque puede que también los motores del ERS. El aro de vuelco y las tomas de admisión son un área de constante  desarrollo  para los equipos. No en vano, una parte de la resistencia generada por el coche se centra en esa zona y pulirlo es vital en este deporte. Parece que el equipo ha decidido ir a por un mástil central para contener la entrada de caja de aire con forma trapezoidal notablemente más pequeño que el VJM06 ya que utilizaba la misma toma para alimentar al motor y refrigerar la caja de cambios. Al dividir las tomas, se puede reducir el conducto principal y bajar la resistencia.  


De la parte trasera se pueden sacar pocas conclusiones. Hasta que no veamos el difusor, poco o nada podemos decir de ella. Solo mencionar las dos rendijas en el borde de ataque del lateral del alerón, pero esas cosas duran lo que duran, dos telediarios.

Bueno, hasta aquí lo que se daba solo recordar que  Force India estrena nueva alineación de pilotos para 2014 con el regreso de Nico Hulkenberg al redil, junto con Sergio Pérez después de su salida de McLaren. Después de haber abandonado en 2013 el desarrollo bastante pronto  para concentrar sus esfuerzos en el VJM07, la última parte de la temporada pasada fue quizás poco representativo de la actuación equipos que mostró detalles de calidad en algunas fases del campeonato. El coche me parece muy bonito estéticamente hablando, sobre todo de perfil y por sus colores corporativos. Cuando lo vea de frente seguramente me arrepienta de lo dicho, pero eso será otra historia.