BENDITA PARAFINA


 
!Ay! cuánto me gustan a mí estas cosas. La verdad, es lo que más me llama la atención de todos los elementos técnicos que se pueden analizar en la F1. Será que su dificultad o por mi ignorancia pero me resulta apasionante. Estoy hablando de la aerodinámica. 
Poder sacar alguna conclusión sobre tal o cuál elemento es imposible ya que ni soy ingeniero ni me dejan probar los modelos de los coches en el túnel de viento que tengo en el garaje. ! Maldito secretismos! Pero en determinadas ocasiones podemos analizar alguna que otra cosilla gracias a ese maravilloso invento que es la parafina.

Realmente es un aceite ligero que se le añaden unos polvitos más o menos fluorescentes y su función es comprobar si las mediciones del tránsito de los flujos por el coche coinciden con los ideados  por los potentes ordenadores y complejos túneles de viento que son la herramienta inseparable e indispensable de todos estos desarrollos.
Un solo valor mal ajustado en el superordenador  puede llevar al traste el trabajo de muchos, muchos meses. Es por ello que las escuderías hacen uso de cuando en cuando de parafina. Esta cera o aceite de baja densidad es pulverizada por la superficie del monoplaza a analiza lo que en inglés denominan Flow Viz, las líneas que se forman cuando el flujos de aire que impactan o transitan por la superficie del coche desplazan las partículas de la sustancia en cuestión formando una estela tras su paso. Esto sirve para comprobar que efectivamente el aire pasa por donde debe, y el ordenador no miente.
Por tanto sirve para testar los datos obtenidos por estos métodos y compararlos con los obtenidos  con el coche en la pista. Ahora veremos una imágenes de esta pretemporada que resulta muy interesante. Es esta.


 Lo que estamos viendo es la parte trasera de la suspensión del MP4-29. En este caso han pintado todo con dos colores, uno verde y otro naranja. No lo había visto hasta ahora y es una manera inteligente de poder analizar dos superficies y como interaccionan entre ellas. Pero lo más destacado no es eso. Lo realmente interesante está en el brazo superior de la suspensión. Cuando analicé dicha pieza comenté que su finalidad era crear carga aerodinámica. Comenté que para que sea aerodinámicamente más interesante, se hace girar el eje unos 5 grados, de manera que la parte trasera de la campana empuja el aire hacia arriba, en lugar de ser aerodinámicamente neutra.Cada horquilla en sí mismo genera un punto de estancamiento por delante de la aleta vertical que produce resistencia pero, aquí está la clave, crea un vórtice detrás de él que genera un vacío similar al que originaba el ala viga que recordemos se encargaba de aspirar el aire debajo del alerón trasero que ayudaba a absorber el flujo que salía por el difusor y crear una carga mayor.  
Pues nada amigos, en esta imagen podemos ver claramente las secuelas del potente vórtice que se genera en esa zona para crear dicho vacío. Fijaros como la parafina he realizado el dibujo de dicho remolino y se ha quedado plasmado en la cara trasera de la campana. También se aprecia como se han formado las líneas de corriente en dicho brazo ya que el aire fluye hacia arriba, como vemos en el esquema de abajo pero en el brazo inferior no. Eso es debido a que dicho brazo es neutro y solo sirve para generar lo antes mencionado. Genial.
Pues sí, genial. Pues nada amigos, acabamos de descubrir que realmente los datos que se obtenían en el ordenador y comprobados en el  túnel de viento se corresponde con la realidad. Esperemos seguir viendo cosas así ya que nos servirán para seguir queriendo aprender y disfrutar de este deporte, pero eso será otra historia.
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