UN POCO DE CORDURA




¡Por fin, un poco de cordura! Mientras siguen disputándose los la antepenúltima sesión de entrenamiento de pretemporada en Sakhir hay que centrarle un poco de atención al comunicado de la FIA sobre dos cuestiones que estaban pendientes de solución.

Por un lado el órgano rector ha decidido no seguir con la mamarrachada de la puntuación doble en las tres últimas carreras de la temporada ni tampoco cederá ante Renault para una ampliación en el plazo de homologación de los motores para este año 2014.
Las dos cosas entran dentro de la lógica, pero vamos por partes. Sobre la primera, qué decir que no dijera ya en su momento. Me parecía un sin sentido, una falta de respeto a los que habían realizado un buen trabajo a lo largo del año se les penalizara con unos puntos extras en esas tres carreras si tuvieran algún problema. Una avería, un accidente te podía dar al traste con todo lo trabajado realizado hasta la fecha o todo lo contrario, alguien que domine una parte del campeonato y tenga bastantes puntos a su favor puede sentenciarlo antes.
Recordar que fue el abuelito Bernie el que propuso a finales del año pasado extender la decisión de otorgar doble puntuación a los diez primeros de la parrilla en esas tres citas para sacar más dinerito a los organizadores de esos Grandes Premios para aumentar su ya abultada carterita. Esta medida no gustó a casi nadie,  de ahí que la FIA, con dos dedos de frente haya decidido no implantarla. Felicidades por la decisión.
Por otro lado estaba la decisión sobre los motores. Ya se me había olvidado, qué no son motores, son unidades de potencia. Bueno, lo que decía, realmente la FIA no tenían que decidir nada, solamente cerrar el plazo de homologación y punto. Ante los continuos rumores sobre la incapacidad de Renault de solventar a tiempo los problemas con su unidad de potencia se especuló sobre la posibilidad de ampliar el plazo para hacerlo, pero eso hubiera sido una desconsideración para los que realizaron bien el trabajo y no era admisible.

Pero antes de nada quiero que sepáis qué es y para qué sirve la homologación de las unidades de potencia.
Para realizar dicho trámite los equipos mandan a la FIA en una caja una unidad completa, es decir el motor turbo, las baterías y los motores-generadores dentro, junto con un disco que contiene los planos de todos los componentes. Esta caja es sellada por la FIA y en cualquier momento de la temporada pueden sacar estos elementos, ver los planos y pedir a cualquier equipo que le muestre la unidad de potencia que está utilizando en un Gran Premio para compararlo y comprobar que es igual que el de la caja. ¡Cómo no sean iguales!, menuda les caerá. Esto se hace para evitar que haya algún listillo que quiera hacer trampas y saltarse la congelación.

La decisión tomada por la FIA en París no ha sorprendido a Renault. Era lógico que sus rivales no permitirán que así fuera. Aparentemente el fabricante galo estaba muy tranquilo, pero de puertas a fuera. Dicen que pueden remediar cualquier problema de fiabilidad de su V6 Turbo, pero hace unos días el jefe de motores pedía que se alargara el plazo. ¿En qué quedamos? La fiabilidad es el mal menor ya que el reglamento permite a un fabricante trabajar en su propulsor siempre que sea por razones de seguridad, fiabilidad o coste económico. Esta claro que una unidad de potencia de Renault podrá ser corregida pero si a estas alturas según  Red Bull  tienen 165 caballos menos que la unidad de Mercedes, eso no lo podrán mejorar.
Por tanto, a partir de ahora solo se puede actuar en la unidad si hay un problema de fiabilidad. Para ello el fabricante describirá a la FIA el problema y propondrá los cambios para poder solucionarlo, pero ojo tienen que probar y demostrar  que los cambios no aumentan el rendimiento de la unidad de potencia. La FIA lo estudia y si está de acuerdo, pedirá permiso al resto de fabricantes para poder realizar el cambio.
Viendo todo lo sucedido hasta ahora, yo apostaría que dentro de unos meses nos enteraremos quién será el nuevo suministrador de motores de Red Bull. Ya comentaron que ellos podrían desarrollar una unidad propia aunque yo apostaría que optarán por la de otro fabricante y os preguntaréis el por qué. Fácil. Si un fabricante tiene una unidad de potencia con rendimiento notablemente inferior al de los otros, en principio no puede solicitar un cambio para mejorarlo en este año como ya hemos visto pero ¿Y los años venideros?  Para la próxima temporada se permitirá que todos los fabricantes realicen algunas pequeñas mejoras de rendimiento, con lo que los motores se volverán a rehomologar dentro de un año, y en 2016 habrá una lista más pequeña de áreas en las que podrán mejorar el rendimiento. Si en la actualidad, la unidad de Renault es 165 Cv menor, por mucho que mejoren no podrán nunca alcanzar al resto si las mejoras son pequeñas. ¿Creéis ahora que Red Bull se quedará con el motor actual? A que no, verdad.
Todo esto son teorías, luego llegará la FIA y se bajará los pantalones como hizo en el 2009 cuando a Renault se le permitió mejorar el rendimiento de su propulsor, que se había quedado algo descolgado en potencia respecto a sus rivales y le dio alas a los chicos de azul para que volaran más alto que nadie. ¡Ay, esos tiempos donde los motores galos soplaban como nadie! Pues sí, soplaban como nadie en parte por esa descongelación alegal de la FIA.
Una vez zanjado el asunto, me imagino que ya todos sabréis como fue el día de ayer en los test de Bahrien. La verdad es que estuve desconectado. 28 de Febrero, fiesta en mi comunidad, cualquiera deja a la señora en casa con los niños, jeje. Solo algún apunte. Seguimos con los problemas de fiabilidad y primera simulación de carrera por parte de Ferrari.


Hoy las cosas andan por el estilo aunque hay tres noticias. Primero, lo que yo creo que es la primera rotura de un motor Ferrari. El C33 montado por Sutil solo ha podido rodar una vuelta tras una avería en su maquina que generaba esta llamarada por el escape. No está confirmado, pero llamas por el escape, rotura seguro. Ayer ya sucedió algo parecido en el Lotus. Segundo, el pupas vuelve al ataque. Ayer 122 vueltas dio Alonso con el F14T, hoy le toca el turno a kimi y ¡zas! avería de nuevo. Para esta tarde tiene previsto realizar el simulacro de carrera. Han solventado el problema y si no aparece nada nuevo podrá terminarla. Por último, la imagen del día e incluso del año. Tras la aparente resurrección de ayer, hoy a las 13.00 h el RB10 solo ha podido dar dos vueltas de la mano de Vettel para quedarse tirado en la pista. La imagen ilustra el devenir de Red Bull este año. :(

Bueno amigos, el lunes más. Realizaré un análisis de lo visto y acaecido en lo que quedan de test, pero eso será otra historia.
Recordaros que hay creadas dos cuentas abiertas en Facebook como en Twitter donde iremos colgando los nuevos artículos y os animo a  uniros a ellas para comentar, preguntar o lo que queráis pero eso sí, siempre dentro de unos valores altos de respeto y educación que seguimos en este blog.