ANÁLISIS GP DE ESPAÑA: IMPARABLES



La verdad es que no estuvo mal la carrera, me vino de perillas. El fin de semana ha sido de !ole!. Después de la dura batalla rondeña del sábado unida con a la no menos duras labores de hortelano el domingo, llegue a casa deseando comer, ver la carrera y así poder relajarme un poco. Luego pasa lo que pasa. No opuse resistencia alguna ante la fuerza de Morfeo. Fue breve la recompensa, pero lo reconozco, me perdí el adelantamiento de Vettel a Alonso. ¡No me lo perdonaré nunca!
En fin, qué voy a contaros que no sepáis ya. Se terminó la quinta prueba del calendario, el Gp de España, para mi un verdadero tostón y si se cumple la premisa de todos los años que indica que los coches que van bien en Barcelona, una pista donde se muestra el potencial verdadero de cada máquina,  lo hará igual de bien en la mayoría de los trazados que quedan en el campeonato todo el pescado está más que vendido. Los datos son así de crueles. Las dos flechas plateadas sacaban en la vuelta ocho 13 segundos a Bottas, el tercer clasificado en aquel momento. Doblaron hasta el séptimo clasificado y se quedaron a pocos segundo de hacer lo mismo con el sexto. El ganador tuvo que esperar la friolera de 49 segundos para que llegara Daniel Ricciardo para así cerrar el podium. Podemos seguir con las comparaciones para desmoralizar a cualquiera. Algo más de un segundo en la calificación con respecto a los Red Bull, a un segundo y medio de Williams y a ¡dos segundo! de Ferrari eso sí,  3.5 seg más lentos que la pole de Nico el año pasado. Tan lento rodaron este año que hubo hasta trece coches de la GP2 que fueron más rápido que los Caterham dejando claro que algo falla en esta F1.
Con todos estos datos queda claro que de aquí al final de campaña, salvo accidente que lo impida solo habrá dos pilotos que aspiren a conseguir todas las poles y ganar  el resto de las carreras, Nico o Hamilton y los demás rivales solo podrán aspirar a pelearse por el tercer peldaño del cajón aunque viendo el nivel del rubiales yo apostaría más por el morenito. Tan simple como esto.
Por fin Hamilton es líder del mundial. Le ha costado conseguirlo cinco GP, aunque su victoria no fue nada cómoda. La salida de la carrera fue limpia y el ingles, que partía desde la pole salió como un cohete pero siempre estuvo presionado por su compañero y mostró ciertos signos de nerviosismo en algunas fases de la contienda. Se quejó en muchas ocasiones de sobreviraje en su coche y todo se complicó cuando el graining apareció en sus neumáticos delanteros. Estos factores condujeron a una bajada de rendimiento que aprovecho Nico para situarse detrás de él en los últimos compases de carrera y el esperado éxtasis final se convirtió en otro coitus interruptus para desilusión de todos. No fue suficiente. El alemán no tuvo ni una sola oportunidad para meterle el coche. Pues nada,  cinco poles y cuatro victorias, unos resultados que desmotivan a cualquiera pero sobre todo a Rosberg que ve como su compañero le está dando un repaso de los que hace época con un coche, el W05 que algunos empiezan a calificar como el mejor coche de la última década, muy por encima Red Bull con sus difusores soplados gracias el esplendido trabajo del equipo en los últimos cuatro año y que se extenderá en el tiempo algunos años más, salvo que Honda lo impida. 

Se confirma que Red Bull sigue ocupando la segundo posición en cuanto prestaciones en estos compases iniciales de temporada pero la suerte va por barrios. Toda la fortuna que derrochó Sebastian en sus temporadas gloriosas le está pasando factura ahora. No tiene suerte el chaval en este 2014. El viernes no pudo casi rodar y en clasificación su RB10 se detuvo al poco de iniciar la vuelta aunque ya había tenido problemas en el pit Lane. En definitiva, se quedó sin tiempo, cambio de caja de cambio y sanción de cinco posiciones. El australiano tuvo mayor fortuna y consiguió un buen tiempo que le condujo a ser el primero de los mortales. En la salida le robó la cartera Bottas pero el finlandés perdió su posición tras su parada en boxes y no fue rival para Daniel que sigue demostrando con creces la confianza que su equipo cedió en él.
En esta ocasión su compañero ha demostrado su categoría como piloto y realizó una extraordinaria remontada partiendo de  la decimoquinta  para concluir cuarto. Se discutía la capacidad del alemán cuando las prestaciones del RB10 no eran las mejores, en esta ocasión no habría que ponerle ningún pero aunque eso sí, el coche ha experimentado una mejora importante en estas tres semanas, ya no es el potro salvaje de hace un par de meses y empieza a volver a ir por raíles . En Barcelona Sebastian ha demostrado de lo que es capaz, superando piloto tras piloto, con alguna que otra maniobra arriesgada pero le falta constancia en algunas ocasiones. A poco que mantenga una línea así acallará todas las voces que le critican y que aún no  ha conseguido tapar.


De Ferrari qué decir, solo cosas negativas. Son  tantas y de tal intensidad que seguramente termine arrepintiéndome después. Nadie negará que están haciendo el ridículo año tras año. No soy el único que opina igual. A kimi se le están empezando a inflar ciertas partes de su anatomía, por no hablar del asturiano. No es para menos, sin rumbo, perdidos y con decisiones desde el muro que molestan al personal. El cambio de estrategia realizado con Fernando no sentó demasiado bien al finés. Es lógico que se enfade. El equipo decidió cubrir las espaldas a Fernando en lugar de la suya tras la primera parada de Vettel, demostrando quién es en estos momentos el número uno en Ferrari. En el primer envite, Fernando no pudo adelantarlo gracias al tapón de Sutil en su vuelta inicial con neumáticos nuevos pero posteriormente decidieron cambiar de estrategia a tres paradas que a la postre le permitió adelantar a su compañero al final. Si analizamos la situación, el español le recortó mucho tiempo a iceman en su tercera tanda y cuando el finlandés entro a poner su último juego, con ruedas nuevas no solo no  fue capaz de recortarle nada al español, sino que le aumentó su distancia en dos segundos y medio a pesar de que sus ruedas tenían al menos 8 vueltas. Eso demuestra la diferencia de ritmo entre los dos.  Terminar sexto o séptimo no supone nada para ninguno de los dos. Fernando tenía mejor ritmo pero Montmeló castiga con dureza a los que quieren adelantar ¿Que podían haberlo hecho con Kimi?  Sí, pero hubiera dado igual, cuestión de egos pero el ridículo no se lo hubiera quitado nadie, eso sí, en esta ocasión por fin hemos podido disfrutar de la capacidad del muchacho que andaba aletargado y perdido en los compases iniciales del campeonato. Si quiero criticar con dureza la actitud del muro en algunos compases de la batalla. No se puede consentir en un equipo como Ferrari mandar una orden desde el muro a falta de 10 vueltas para el final que no oponga resistencia cuando lleve un rival de otro equipo. Vettel es más rápido que tú, manda cojones. Luego ya sabes, resiste todo lo que puedas que tu compañero viene detrás.  
La verdad es que no sé que pensar cuando comparo las actuaciones de China y España. Me pierdo, no es racional. Si Barcelona es una pista muy similar al trazado asiático. ¿Cómo es posible que allí todo fuera razonablemente “bien” y aquí todo tan mal? No sé por donde meterle mano y todos mis ángeles toman el camino más lógico para explicarlo. Lo visto en China fue pura fortuna, un espejismo en medio del desierto. La única esperanza que me queda es que no hayan traído las esperadas mejoras a España pero visto lo visto, lo que implanten en el coche tendría que producir un salto tan grande en las prestaciones del F14T que me resulta imposible creer que puedan siquiera recuperar el terreno perdido no con Mercedes, esos son ya inalcanzables sino con Red Bull para luchar por su segunda posición actual. Todos los equipos confiaban ver más igualdad a partir de las mejoras introducidas en Barcelona. Eso mismo podemos extrapolar al resto de los rivales. Las evoluciones, si las ha habido ha demostrado que no son suficiente y que los alemanes no se han quedado dormidos logrando mayor distancia.
En fin, entre todos la mataron y ella sola se murió. Si, se han cargado el espectáculo y no lo digo por el dominio aplastante de Mercedes. Quién haga bien su trabajo debe de ser aplaudido y valorado pero te fastidia que los que mandan se centren en mamarrachadas como el puñetero sonido de los motores y se tapen los ojos en otros aspectos que tienen gran importancia. Ya nadie se acuerda cuando la FIA apostó por mejorar las carreras utilizando compuestos más blandos que obligaran a los coches a realizar más paradas. Después de la interesada guerra política de algunos el año pasado todo eso se olvidó. Ahora las ruedas son auténticas  piedras, tanto que los compuestos duros casi ni se utilizan. Qué tiempos aquellos donde los ganadores iban a una estrategia cuatro paradas. Cuántos lo criticaron, verdad señor Vettel. Volvamos de nuevo por esa línea, quitemos los límites de consumo de combustible o como mucho dejar los 100kg de carga máxima, permitir que los motores puedan mostrar todo su potencial, todas esas cosas podrán  compensar mejor a las 90.000 gargantas que aplaudían a los pilotos en Barcelona ya que la F1, en algunos trazados es una versión descafeinada de lo que se ha vivido hasta ahora. Está claro que dentro de poco las audiencias televisivas caerán en picado junto a la asistencia de público a los circuitos. Si ya da pena ver las gradas vacías en algunos escenarios no me puedo imaginar lo que será a partir del mes de agosto.
La F1 en el 2014 se ha vuelvo previsible, monótona por no decir aburrida y la carrera de este fin de semana ha sido un vivo ejemplo de todo ello. A la FIA les ha salido el tiro por la culata. Ojalá cambie en algo el panorama próximamente aunque llega Mónaco que no es precisamente la alegría de la huerta. Como veis no tengo mucha confianza pero la esperanza es lo último que se pierde, aunque eso será otra historia.
Recordaros que hay creadas dos cuentas abiertas en Facebook como en Twitter donde iremos colgando los nuevos artículos y os animo a  uniros a ellas para comentar, preguntar o lo que queráis. Saludos