PREVIO Y PORRA DEL GP DE MÓNACO




Bienvenidos al glamour, a la ostentosidad, al lujo, al derroche de dinero, a las chicas imponentes montadas en unos yates espectaculares, en fin, a la carrera que todo piloto quiere tener en su palmares  pero son pocos los elegidos que la consiguen. Por tanto, bienvenidos a joya del campeonato, Montecarlo donde este fin de semana se disputa el Gp de Mónaco de F1, sexta prueba del calendario.
La verdad es que todo lo pintan muy bonito pero el glamour no lo es todo y  para mi es la carrera más aburrida del año, salvo que llueva o pase algo excepcional, normalmente en la vuelta 50 lucho desesperadamente por no quedarme dormido en el sofá y viendo el poderío mostrado por Mercedes este años, os aseguro que este año no será una excepción.

Es con diferencia el circuito más difícil del calendario. Estar rodando en una pista tan tortuosa, lenta, estrecha, donde sientes las barreras tan cerca que aumenta la sensación de velocidad y aceleración debe de estresar al más pintado. Los guardarraíles no perdonan los errores y la concentración tiene que ser máxima por lo que estamos ante una de las carreras más difíciles para los pilotos. Es una pista que  desgasta al mejor preparado, haciendo que destaquen los grandes pilotos, los que tienen buenas manos, pero el espectáculo queda capado por los mismos elementos que lo hacen espectacular. 
Aquí es casi imposible adelantar, solo quedan las estrategias en boxes o algún brutal decaimiento  de las ruedas para que se puedan ver alguna en pista, entre los de arriba. Eso es lo malo.
La peligrosidad es la palabra clave para este trazado, tanto para pilotos como para el público. Es un aspecto que ha mejorado tras el brutal accidente de Pérez en el 2011. Se  realizaron reformas en la pista para eliminar los principales puntos negros del trazado pero es solo un intento por parchear algo que es imposible parchear. Siendo sincero  Montecarlo no es una pista apta para correr con los F1. La presencia del coche de seguridad es casi segura a lo largo de la carrera, pero el dinero es el dinero y qué importa la seguridad, podríamos llevarnos el trazado de Mónaco a otro lugar del mundo, quitarle las barreras, los guarda raíles, y convertirlo en el circuito más seguro del mundo, con escapatorias amplias y asfaltadas, donde los pilotos puedan pasarse de frenada, marcharse fuera de la pista y regresar a ella con el coche intacto. ¿Pero dónde veríamos la diferencia entre los buenos pilotos y los excepcionales?


En lo técnico, el circuito de Montecarlo tiene un total de diecinueve curvas en su poco más de tres kilómetros de longitud. Esa distancia le convierte en el trazado más corto del campeonato y al que más vueltas tendrán que dar los pilotos en el Gran Premio, 78, a pesar de que la distancia de carrera se reduce ostensiblemente. En lugar de superar los 305 kilómetros, como en el resto de circuitos, nos quedaremos en la frontera de los 260 kilómetros.
En la puesta a punto de los monoplazas para el trazado urbano de Mónaco nada es normal y no se volverá a ver en otro circuito, por lo estrecho, revirado y bacheado que es.  Las suspensiones son las más altas del campeonato, entre 5 y 7 mm más de lo normal para poder tener más margen de absorción de los múltiples baches que se encuentra en la pista. Con el fin de maximizar el agarre del coche, el equipo utilizarán la configuración de suspensiones más blandas de lo normal con el mismo objetivo ya que, de optar por unas algo más duras el piloto sentiría que está montado en un canguro, jeje.
Otra pieza importante que se modifica  para este trazado es la dirección, que está situada en el eje delantero. Se hace para permitir negociar la curva más lenta del Mundial, Loews. Las ruedas delanteras tiene que girar 22 grados, 5 más que en ninguna otra curva del campeonato, y también se montan trapecios más robustos para soportar los frecuentes roces con los guardarraíles.

Este aspecto es muy importante, la carga aerodinámica tiene que estar encaminada a conseguir el mayor agarre mecánico ¡tiembla Ferrari! Sin agarre no eres nada en Montecarlo. No es que sea importante, es que es muy, muy, muy importante, por tanto los ingenieros adaptan al coche para busca la máxima carga aerodinámica para mejorar la tracción, que no el paso por curva, que aquí no es fundamental. Por esta razón veremos alerones delanteros y traseros con mucha ala y con una inclinación máxima para aumentar ese aspecto. Esto perjudica a la velocidad punta pero eso pierde importancia ya que no hay rectas largas para poder conseguirla y sí, un sin fin de curvas más o menos lentes.
Otro factor que puede perjudicar mucho a los coches es la relación de desarrollos utilizada por los equipos.  La configuración más usada hasta hace un año para esta pista era una relación de cambios muy corta, es decir engranajes con muchos dientes, lo que obliga a los pilotos a cambiar de marcha prácticamente cada segundo. Con ello se conseguía mejorar la tracción a bajas revoluciones y que sea más fácil relanzar el coche tras las continuas frenadas pero todo esto se acabó. Este año la relación es única y los equipos que tengan desarrollos más o menos cortas sufrirán o no en esta carrera así que es uno de los cambios en la normativa 2014 que más puede afectar aquí. Posiblemente veamos a algunos que no lleguen a engranar la octava velocidad.
En cuanto al motor, Mónaco es el circuito menos exigente del año, ya que sólo el 45 por ciento de la vuelta se hace a pleno rendimiento. Los frenos tampoco sufren mucho a pesar de las continuas frenadas pero como no se alcanzan velocidades puntas muy altas, su desgaste es menos.  El consumo es otro factor a tener en cuenta. La ausencia de rectas largas y la constante utilización de marchas cortas dispara el consumo. Según datos del 2012, es el circuito con mayor consumo (82 litros/100 kilómetros frente a los64 litros/100 kilómetros de Hungaroring). Si extrapolamos estos datos vemos que los pilotos tendrán que conservar mucho para llegar al final.
  
Debido a que Mónaco tiene la velocidad media por vuelta más baja del año, así como las curvas más lentas de la temporada, los vehículos confían casi enteramente en el agarre mecánico en lugar del aerodinámico y el encargado de  generarlo son los neumáticos, Pirelli tiene que utilizar por fin los neumáticos más blando de su gama, los P Zero rojos superblandos  que no había usado aún en el 2014, junto con los amarillos blandos. Un neumático de calentamiento rápido es esencial para permitir que los compuestos ofrezcan la máxima adherencia tan rápido como sea posible. Otro reto añadido es la superficie resbaladiza de este circuito urbano, con el mobiliario habitual que se encuentra en este tipo de trazados, como líneas pintadas, tapas de alcantarilla y baches. Parte del circuito ha sido reasfaltado este año, a la salida del túnel.
Sí, muchas historias pero los neumáticos aquí no sufren nada y nos podemos encontrar algún trenecito como el que disfrutamos el año pasado ¡Menudo tostón! Es fundamental valorar la estrategia a seguir para conseguir la victoria y este año lo será aún más. El desgaste y la degradación es tradicionalmente muy baja en Mónaco, por lo que es posible hacer la carrera con una sola parada en boxes y este año apunta a que así será. Salvo sorpresa de última hora y viendo como son de duros este año los compuestos de Pirelli, me temo que muchos optarán por este camino. Sin embargo, esa no es siempre la forma más rápida, por lo que la estrategia siempre juega un papel importante, especialmente si tenemos en cuenta que Mónaco es una pista dónde es muy difícil adelantar y si tienes la fortuna de ir a una estrategia distinta y te toca la lotería en forma de coche de seguridad puedes dar la campanada y si no que se lo digan a Vettel hace algunos años. Si tienes una estrategia de carrera flexible, una alta probabilidad de que aparezca un coche de seguridad, la clave del éxito será, de nuevo, realizar una correcta lectura de la carrera para hacer uso de las oportunidades potenciales a medida que van apareciendo pero eso sí, si sales delante, como califiques mal, lo tienes claro ¡tiembla Ferrari! 
 Este factor aumenta la importancia de la calificación. Obtener la pole aquí equivale a tener el 80% de la carrera ganada y el 19 % restante para el que parta como mucho dos posiciones detrás de él. El resto, puro milagro. Como he dicho, los equipos tienen que ser muy precisos en la estrategia para no ver comprometido y el trabajo empieza consiguiendo el mejor reglaje posible para ser competitivo en carrera, pero sobre todo que sea muy efectivo en la calificación. Adelantar una o dos vueltas una parada le puede suponer a un piloto con un coche que tenga un buen ritmo, una ventaja de varios segundos que le permitan adelantar a los más lentos. Las cabezas pensantes en los muros tienen que estar brillantes y con agilidad mental para saber interpretar las carreras ya que esa será la forma en que se produzcan los adelantamientos este año.
Esta será la única cita del calendario que sólo cuente con una zona de activación del DRS. La detección se producirá en la salida de la chicane de la Piscina y la zona de activación se extenderá durante la recta de meta, desde la salida de la curva Anthony Noghès hasta la frenada hacia St. Devote aunque se espera que su importancia en carrera sea mínima.
¡Anda que no son listos estos tíos! Los horarios aquí son especiales,  hacen los primeros libres el jueves para que todo el mundo esté un día más por la ciudad, que para una vez al año que viene el circo, que se dejen el dinerito en la zona, 
En fin, veremos como se desarrolla la carrera. Viendo que no hay agua en el horizonte, recemos para que al menos sea entretenida. El sábado será fundamental dar una buena vuelta limpia, algo que es complicado y los valientes suelen tener mejor premio, eso sí, con un buen coche pero visto lo visto todo apunta a que será plateado, pero eso será otra historia.
PORRA
 Gracias al amigo Otto ya están listos los resultados de la porra y saltó la sorpresa. Tras muchas semanas al frente de la clasificación el amigo Xabi a pinchado y Alberto H se a colocado como líder del campeonato con 84 puntos. Los grandes ganadores de la semana han sido Marcos, Daniel y Latash con 28 puntos. Próxima cita, Canadá, una pista donde nos esperan mayores emociones. Suerte a todos.