DEL INTERCOOLER DEL FW36 A LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN.



Williams,  la gran sensación de las dos últimas carreras. Ahora todo son elogios para los de Grove, faltaría menos. Para mi es toda una sorpresa. Verlos en la situación actual, en un momento de la temporada que en condiciones normales marcaría el punto de inflexión donde los equipos con pocos recursos económicos ven a sus coches ir paulatinamente buscando la cola del pelotón frente los grandes inversores que hacen todo lo contrario, ir hacía la cabeza, me resulta desconcertante. El presupuesto de los ingleses no es que sea muy alto así que extraña la mejora de prestaciones que hemos podido ver en estos quince días. ¿Qué ha pasado para que esto ocurra?
Han surgido un sin fin de teorías sobre su exponencial mejora. Que si han recibido un trato privilegiado por parte del motorista, cediendo software pata negra para la gestión  de la unidad de potencia, que si usan una ubicación especial de su intercooler, todas son más o menos factibles pero yo tengo la mía propia, es menos extravagante pero reconozco que tengo poca imaginación. Soy de los que opina que han coincidido dos trazados con similares características que se han adaptado perfectamente al estilo del coche. Si echamos la vista atrás y buscamos otro ejemplo de lo sucedido en Austria solo podemos encontrar el Gp Australia donde los FW36 mostraron cualidades de su potencial. Es curioso ver que el trazado de Melbourne sigue las mismas líneas generales observadas en Spielberg o Montreal, una pista sin curvas rápidas, de alta velocidad debido a sus continuas rectas, fuertes frenadas.
Queda claro que este es el prototipo de pista ideal para ellos. Si miramos al horizonte solo Monza se adapta a la perfección y salvo sorpresa volverán a estar  en la lucha, si el muro no lo impide claro está.
Si, es verdad que el coche tienen cosas interesantes y que han surgido a la luz este fin de semana, en concreto la ubicación de su intercooler  pero no es menos cierto que esta pieza ya estaba situada en ese sitio desde principios de la temporada (no es un elemento que puedas cambiar de sitio así porque así) y ha habido carreras donde no han brillado, por tanto no es un factor determinante.
La flecha roja muestra uno de los intercoolers del FW36.
¿Qué tiene de especial su intercooler? Mirándolo bien, poco, una forma más de las muchas vista hasta ahora. Veamos. El equipo de diseño de Williams ha optado por situar su intercooler en una posición poco común, entre el motor propiamente dicho, el depósito de combustible y la  batería del ERS. 
Bien, cuando realicé el análisis del secreto de la unidad de potencia de Mercedes comenté que los alemanes habían optado por colocar el compresor en la parte delantera del motor. Esta situación tenía como medida positiva evitar que el calor generado en la turbina afectaba lo menos posible al aire que se utilizará para alimentar el motor pero tenía elementos en contra y uno de ellos era que la unidad debía de retrasarse debido a que tenían  que dejar espacio entre el depósito de combustible y el motor para situar el compresor.

En el esquema superior se puede apreciar la separación que he mencionado. La realidad es algo diferente como veremos después pero a modo de ejemplo sirve para que lo entendáis mejor. Mercedes parece ser que optó por alargar la parte inferior del depósito para cubrir el espacio generado debajo del compresor y Williams ha optado por situar en ese espacio el intercooler.  

La medida es “original” ya que sitúa una pieza de un peso considerable cerca del suelo consiguiendo una mejora en el centro de gravedad del coche. El inconveniente son dos, por un lado en esa posición es imposible que incida sobre él aire de forma directa por tanto hay que optar por utilizar un sistema doble, es decir,  un  intercambiador agua-aire para enfriar el aire al motor y otro en los pontones del coche del tipo aire-agua para refrigerar el agua calentada en el paso anterior. El segundo lo genera el inconveniente anterior, al utilizar líquido refrigerante aumentas el peso del sistema aunque puedes reducir el tamaño del primer intercambiador.
Como digo, no habría que achacar a este elemento las elevadas prestaciones mostradas por los coches en estas últimas carreras ya que rediseñar la ubicación del intercooler obligaría a redistribuir muchas piezas a lo largo del coche y eso es demasiado trabajo. El método usado es una forma distinta de obtener similares resultados que en Mercedes. Los alemanes tienen un sistema totalmente distinto, usando un intercambiador aire-aire para realizar el proceso, situando junto a los laterales de la cabeza del piloto, en el área superior del chasis. En esta ocasión no utilizan los pontones laterales para situar los radiadores. ¿De dónde obtienen aire frío para realizar la refrigeración? Utilizan parte del flujo obtenido en la toma principal de aire del coche, la que está situada encima de la cabeza del piloto, que pase a través del intercooler y salga posteriormente del coche. Como veis, se parece lo mismo que un tomate a un plátano. 
Esquema de la ubicación del intercooler del W05, en el circulo amarillo. 
Si es verdad que los chicos de Williams han sido inteligentes a la hora de diseñar de esta forma el coche. Conseguir ubicar una de las piezas que más volumen ocupa en un sitio estratégico permite liberar espacios en otras zonas del coche, estilizando su figura, mostrando pontones más estrechos que reducen la resistencia aerodinámica, una relación de marchas ideada para alcanzar velocidades puntas muy altas, todo ese conjunto de medidas hacen que en ocasión, en las pistas con características antes mencionadas puedan llegar a mostrar un potencial muy alto.
Siempre he dicho que una mejora en el motor asociaba un aumento de rendimiento de unas décimas, un buen paquete aerodinámico, medio segundo y en las ruedas segundos. Todo esto ha cambiado. En una competición que muestra signos de mantener verde las prestaciones de sus unidades de potencia, cualquier mejora en este sentido te puede alzar de una semana a la otra. Tengo meridianamente claro que si hay algo que haya cambiado en el FW36 es la gestión de su UP, ahora bien sobre la posibilidad de que Mercedes haya cedido/asesorado cuál sería el camino a seguir a la hora de configurar dichas unidades para poder obtener de ella el máximo rendimiento posible diría que en la F1 no existen las hermanas de la caridad y que nadie se hecha piedras sobre su propio tejado. Ese es mi parecer.
Esas teorías de basan en la existencia de un nexo de unión entre los dos equipos. El Sr Toto Wolff, actual jefe de Mercedes Motorsport, un ex miembro del equipo de Frank Williams. Según dicen, cuentan, él habría concedido el suministro de motores y la idea correcta para hacer el coche competitivo.Si a eso unimos a la inexplicable y penosa actuación desde el muro en el pasado Gp de Austria alimenta las teorías. ¡Encima que me dan mejoras no les voy a ganar!, pensarán algunos. La verdad es que si esa es la causa del desastre estratégico en Austria lo hicieron a la perfección aunque yo les aconsejaría otros métodos, hubiera sido mejor  bajar un poco el rendimiento de sus unidades ya que por lo menos nadie les hubiera tachado de tontos, ineptos e incompetentes.
En un mundo donde el secretismo es la biblia de todos sus integrantes ¿Va a ser alguien capaz de ceder información privilegiada a un tercero cuando eres el dominador absoluto de la disciplina? ¿Red Bull cedió a Toro Rosso los datos suficientes para poder estar más arriba? Yo apostaría que no. La F1 no es una carrera al 100 metros lisos, mas bien diría que es una maratón. Lo que hoy puede ser una información privilegiada, conceder da a un tercero el don de rendir mejor durante algunas carreras, mañana puede que dicho equipo consiga encontrar otro punto en el desarrollo potencial del coche lo suficientemente importante para hacerlo ganador y te fastidian el negocio de los años venideros. En este sentido, de haber encontrado el santo grial habrá sido mérito de los de Grove más que una generosidad de los alemanes.
En fin como decía un profesor mío en la facultad las teorías, teorías son. Veremos si la mía es cierta y en Silverstone vuelven a su posición natura, de no ser así tendremos  más de variedad en las primeras filas de la parrilla, algo que por supuesto sería de agradecer, pero eso será otra historia.
http://figaroland.blogspot.com
http://miramirincon.blogspot.com/
http://reflexionesprohibidas.blogspot.com
http://almulopez22.kinja.com/
http://eeffdfkedcgdgbkb.blogspot.com/
http://freexboxlivecodes2016.blogspot.com/
http://goutletonlinestores.blogspot.com/
http://jennyjanuary.blogspot.com/
http://virtualinternetandbusinessonline.blogspot.com/
http://www.bmetv.net/user/almulopez22/blog
http://www.generaccion.com/almulopez#posts
http://www.purevolume.com/listeners/AlmudenaLopez
http://amanecenublado.blogspot.com/
http://blog1930.blogspot.com
http://descansoaratos.blogspot.com
http://doudoune-parajumpers-ebay.blogspot.com/
http://100bellezas.blogspot.com/
http://amostviolentyear-stream.blogspot.com/
http://bocalawyer37.tumblr.com
http://boreliozakrakow.tumblr.com
http://cansinopollo.tumblr.com/
http://captainamericalesoldatdelhiver.blogspot.com/
http://clashofclanstrichegemmesillimit.blogspot.com/
http://commentembrasser1.blogspot.com/
http://farrellmedlin.over-blog.com
http://fletcheredmund.over-blog.com
http://foodruckmania.tumblr.com
http://freshangelion.tumblr.com
http://globaldoctoroptions.com/story/paugom
http://healthoverfood.over-blog.com
http://hghfragment.blogspot.com/
http://hormonesupplement.blogspot.com/
http://i-like-mustaches.tumblr.com
http://iherb-discount-code-fdm511.blogspot.com/
http://jpchanelbags.tumblr.com
http://luzdeluna.byethost18.com/
http://misschapinha.blogspot.com/
http://mosuh4jfsd.tumblr.com
http://olgaort24.tumblr.com
http://onlinesimpsonstappedoutcheats.blogspot.com/
http://paugom.exteen.com/
http://paula-gomez-blog.blogspot.com/
http://prestamosrapidos.hatenablog.com/
http://randycateshorsetraner.blogspot.com/
http://sale-ghrp-6.blogspot.com/
http://scoophot.com/cansinopollo9765
http://shuijin12.over-blog.com
http://stevenwilson.over-blog.com
http://subwaysurfershacktoday.blogspot.com/
http://theultimateherpesprotocol14.blogspot.com/
http://zaragozaciudad.net/creditosrapidos/
https://demasiadofuerte.wordpress.com/
https://www.beqbe.com/p/paugom
http://pull-ralphlauren.moonfruit.fr
http://retractablebannerstandsblog.webstarts.com
http://sedotwcpalembang.strikingly.com
http://williamsonlocksmith.webs.com
https://codigospromocionales.yolasite.com/
http://strambotizia.altervista.org
http://creditos-personales.blogspot.com
http://cuentas-corrientes.blogspot.com
http://depositos-bancarios.blogspot.com
http://fondos-para-invertir.blogspot.com
http://hipotecas-recomendadas.blogspot.com
http://obra-social.blogspot.com
http://planes-pensiones.blogspot.com
http://regalos-gratis.blogspot.com/
http://reunificacion-de-deudas.blogspot.com
http://solosontoys.blogspot.com/
http://tarjeta-credito.blogspot.com
http://todo-seguros.blogspot.com
http://videos-graffiti.blogspot.com/
http://www.lovecolors.net/
http://www.ready4read.com/
https://mariajimenez27blog.tumblr.com/
http://andysmie.blogspot.com
http://brassmonocle.blogspot.com/
http://convencionpluricultural.blogspot.com/
http://cristina-nuestraclase.blogspot.com/
http://eloralunasea.blogspot.com/
http://gothreformschool.blogspot.com/
http://hoc-ke-toan-may.blogspot.com/
http://mariajosejimenezjimenez.blogspot.com/
http://mariemadeleineraymond.blogspot.com/
http://pmabio.over-blog.com/
http://rianncolton.blogspot.com/
http://rikardinho69.blogspot.com/
http://romanidulce.blogspot.com/
http://scrappleworks.blogspot.com/
http://stewarthay.over-blog.com/
http://the-batman-blog.blogspot.com/
http://thereviewerofallthingsreasonable.blogspot.com/
http://theuppitybitch.blogspot.com/
http://univ-son.blogspot.com/
http://worldsymbols.blogspot.com/
http://www.badlandscrossfit.blogspot.com/
http://www.free3dart.blogspot.com/
http://www.my-net-experience.blogspot.com/
http://comprar--ebook.blogspot.com/
http://ghdiufalsas.blogspot.com/
http://ghdkivstyler.blogspot.com/
http://ideasdevivir.blogspot.com/
http://kneehipsurgery.blogspot.com/
http://labordaygratisdownload.blogspot.com/
http://maillotdefootfrancenike.blogspot.com/
http://nebraskafilmdownload.blogspot.com/
http://noahfilmtelecharger.blogspot.com/
http://obatbatukkeringuntukanak.blogspot.com/
http://oculustelecharger.blogspot.com/
http://seawaterflakeicemachine1.blogspot.com/
http://stalingradgratisdownload.blogspot.com/
http://uggstovlerbilliges.blogspot.com/
http://accutane.over-blog.com
http://bdkid.exblog.jp/
http://busywebcamchat.tumblr.com
http://fioricet-buy-cheap.tumblr.com
http://gaurilow.over-blog.com
http://godfreyg11.tumblr.com
http://harveysgeneralstore.bigcartel.com
http://nexium.over-blog.com
http://singulair.over-blog.com
http://valtrex.over-blog.com
http://www.canadalululemonletz.tumblr.com
http://www.designermichaelkorsmk.tumblr.com
http://www.michaelkorsmkdesigner.tumblr.com
http://www.michaelkorsusaonline.tumblr.com
http://aldenloveland.over-blog.com
http://dontworryjustread.blogspot.com/
http://fergusballenger.over-blog.com
http://julianmelero.blogspot.com
http://juventudpatriotadegranada.blogspot.com
http://lamandragora-alicia.blogspot.com
http://linhuang123.over-blog.com
http://luchorosarigasino.blogspot.com
http://miversiondelamoda.blogspot.com
http://picarescas.blogspot.com
http://robinmccue.over-blog.com
http://sunflower-tea.blogspot.com
http://thingstodoinfinland.over-blog.com
http://tmd-uc.blogspot.com
http://63mg.blogspot.com/
http://alle-handys.blogspot.com/
http://brazil6s.tumblr.com
http://brokebirder.blogspot.com
http://chatconamigos.over-blog.com
http://delakilaki.blogspot.com/
http://demandrespectma.tumblr.com
http://evanon.over-blog.com
http://fioricet-online.over-blog.com
http://georgebush.exblog.jp/
http://gravetramp.blogspot.com
http://kristas-world.blogspot.com
http://monumentaburen.tumblr.com
http://priokish.blogspot.com/
http://remo-eva.blogspot.com
http://sportshqstall.blogspot.com/
http://thesite.tumblr.com
http://toddzwillich.tumblr.com
http://tucodigopromocional.tumblr.com
http://tucodigopromocional.weebly.com
http://usbc2010.tumblr.com
http://video-editing-workflow.over-blog.com
http://video-editors-studio.over-blog.com
http://www.wnepetunesphere-official.tumblr.com
http://your-tv-online.blogspot.com/
http://bigbangsubbed.tumblr.com/
http://finanzas-facil.tumblr.com/
http://finanzasfacil.tumblr.com
http://simpletowngirl.tumblr.com
http://blogs.rediff.com/almulopez/
http://clickforu.com/blog/1648465/
http://indyarocks.com/blog/2479566/Tips-for-Managing-your-Personal-Loan-and-Finances